22 octubre 2012

Small world


Muchos deben haber escuchado el dicho "el mundo es un pañuelo", el equivalente en inglés es "It´s a small world" y cuando un dicho se repite en varios idiomas es porque tiene algo de verdad. Hace algunos años mi amigo y pariente Andrés Valle me contó que estaba haciendo un perfil de su familia en Geni y me dijo por que no hacía yo el mío y lo integraba. Y así lo hice, luego lo dejé olvidado por años.

Resulta que en todo este tiempo desde distintas ramas de mi parentela han ido agregando datos, principalmente por el lado paterno. Pero ayer me encuentro con el árbol de Fernando Pérez de Camino Amestica, hijo de mi querido tío materno Fernando, que me dió mi primer carnet de identidad cuando era director del Registro Civil en Renca. Bueno, la cosa es que Fernando trazó el árbol familiar hacia atrás hasta el año 1507, así es que ahora tengo una lista de unos 5000 parientes.

Esto me trajo un montón de recuerdos. Cuando yo era chico mi mamá decía que éramos familiares de José Miguel Carrera y nosotros le hacíamos bromas por mentirosa, pero era cierto, es familiar así como Ignacio Carrera Pinto y muchos otros personajes conocidos gracias a que la familia de Carrera es una de las más estudiadas en Chile y de las que se llevan registros más completos. La cosa es que los parientes más antiguos, en línea materna, son Juan Pastene Solimana (1507-1576) que se casó en 1549 con Ginebra Seixas Ruiz de Estrada. Ahi empezó todo, como aparece en mi arbol de ancestros.

Un detalle chistoso es que mi conexión con Arica no es casual. Mi pariente Juan Bautista Ureta Ayala, nacido en  Burgos, España en 1572, murió en Arica el año 1631, siendo  "Hijodalgo; Escribiente de la Corte; Tesorero de la Real Hacienda, Contador y Tesorero de Arica" ¡el hombre que manejaba la plata en Arica! y yo acá muerto de hambre, que injusticia. También fue "Regidor de Santiago en 1622 (Chile) y   Oficial de la cámara de Castilla, venido a las Indias en 1595, Secretario del Virrey de México, Conde de Monterrey, visitador de Obras Públicas y Juez de indígenas del Virreinato de México". No debe haber robado lo suficiente porque yo nunca vi un solo doblón de herencia.

Igual la cortó con cincel en su época porque leo que fue el primero que le compró la Casona de Apoquindo a Pedro de Valdivia. Algo de la divertida historia de don Juan Bautista se puede leer en el libro El Conde de la Conquista de Francisco Eyzaguirre. En la familia extendida aparecen muchos ricachones como Mateo de Toro Zambrano Ureta (el primer Conde de la Conquista) y varios otros que completan un libro de más de 300 páginas. Si alguien quiere saber si es pariente mío lo puede chequear aquí.

Un mundo pequeño

En el año 1969 se realizó famoso experimento llamado "seis grados de separación", no lo voy a comentar sino que mejor copio lo que aparece en Wikipedia:

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase "el mundo es un pañuelo". La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Se dice que en Facebook los saltos son incluso menos, el promedio de separación es de solo 4.74. Intuitivamente parece algo asombroso, pero no es tan raro si lo piensan. Una persona bien poco sociable puede tener unos 20 amigos, y si cada uno de estos tiene otros 20, en 6 saltos su red tendría acceso a 20^6, o sea 64 millones de personas solo en el segundo nivel (amigos de los amigos). Claro que en la práctica son muchos menos porque existen muchos amigos comunes y los contactos repetidos no sirven por dos, pero igual son suficientes para que en una red grande se pueda llegar de un punto a otro solo con un promedio de 6 saltos al azar. El ruteo de los paquetes que hace funcionar a Internet aprovecha esta característica: si hacen un traceroute cuando buscan  cualquier dirección de Internet rara vez se encuentran más de 11 saltos, pese a que hay más de dos mil millones de nodos con un número enorme de posibles caminos entre ellos.

O sea que el mundo es efectivamente pequeño y estamos todos conectados, eso es lo que permite que Internet funcione de manera rápida, eficiente y que un pobre diablo como yo tenga ancestros famosos: seguramente que todos los tenemos, lo que pasa es que normalmente se les pierde la pista.

11 comentarios:

  1. Hombre! Qué prosapia! José Carrera es un personaje extraordinario. Tuvo mucho que ver con la provincia en la cual vivo, Santa Fe. Fue un aliado del partido federal y ayudó a su victoria, luego fua abandonado por los santafesinos y vencido, luego se volvió un tanto matrero, se alió con indios. En tanto su antiguo aliado López - el que lo había abandonado - ya estaba en guerra con otro antiguo aliado, Ramírez. Los ejércitos de Ramirez y de Carrera se encuentran, Carrera se manifiesta harto de los asuntos argentinos y ansioso por cruzar a Chile. Invita a Ramírez que a su vez está ansioso por volver a su provincia, Entre Rios. Se separan y a ambos les irá mal: López caza a Ramirez y le hace cortar la cabeza, Carrera enfila a Chile pero lo vencen y fusilan en Mendoza.
    El libro más antiguo que habla de la comarca donde yo vivo lo escribió un tal Caldleugh, viajero inglés. Viene de Córdoba y lleva cartas precisamente para la mujer de Carrera que se encuentra en Rosario, no exactamente prisionera pero si vigilada, en el camino - y muy cerca de aquí - se encuentra con López que está a punto de cazar a Ramírez. Para congraciarse se ofrece de correo y López le da unas cartas: el inglés termina siendo correo de ambos bandos en el mismo viaje sin ser muy conciente de ello.
    Ahora estoy tras un libro sobre la vida de Carrera escrito por William Yates uno de los oficiales norteamericanos que reclutó en USA y terminó siguiéndolo en sus correrías pampeanas.

    ResponderBorrar
  2. ¡Que buenas historias Ulschmidt!Yo lo único que sabía era que los hermanos Carrera Verdugo fueron cazados por los Ohigginistas igual que Manuel Rodriguez, no me gustó nada ese período de la historia de Chile así es que siempre lo he leído a la ligera. Prefiero pensar que Chile empezó con Joaquin Prieto y Diego Portales, antes que eso eran puras peleas de pandilleros a mi modo de ver.

    Eso de los parientes ilustres no es ninguna gracia, probablemente a todos nos gusta ostentar a los ilustres y esconder a los criminales, que deben estar por partes iguales en toda familia (probablemente los últimos son mayoría absoluta), solo lo puse para contrarrestar a un amigo que se pasa horas dándome la lata con sus famosos antepasados ;D

    ResponderBorrar
  3. Además que Chile es un país casi endogamico, la población indígena bastante escasa y los españoles menos, cualquiera que tenga una rama no inmigrante si se dedica a buscar llega fácil a ser pariente de Pedro de Valdivia ;)

    ResponderBorrar
  4. A todo esto Ulschmidt me obligó a ir a Wikipedia para buscar que significa "prosapia". Nunca se deja de aprender :D

    ResponderBorrar
  5. Jose Carrera jugó un central papel en las politicas de Uruguay y Argentina de fines del 1810. Acá se lo reconoce poco y nada
    Pero hombre, en su parentela también aparece Gregorio de Las Heras, uno de los generales de San Martín !
    la mayoría de los pandilleros fueron parientes suyos me parece.
    En cambio Diego Portales no fue pariente suyo pero si un tal Jose Bezanilla Bezanilla que integró un tribunal consular con Portales y Prieto tampoco pero un 4to conde, Bascuñan, que sí era pariente suyo, estuvo en su gobierno.
    A otro pariente suyo le encargaron rebatir los derechos argentinos sobre la Patagonia en un escrito.
    Usted es Chile mismo, Tomás !

    ResponderBorrar
  6. Ah bueno, Diego Portales no está en la línea directa pero si su hermano Miguel Portales Fernandez Palazuelos (Pag 10 del libraco de ancestros).

    Hay un par que admiro mucho como Ignacio Carrera Pinto (página 52) héroe del combate de La Concepción, pero no lo admiro tanto por eso sino porque -según leo en su biobrafía breve- "tuvo serios problemas con el alcoholismo" es decir no hay dudas que somos familia. Además era sobrino del presidente Anibal Pinto a quien también admiro mucho.

    Hay otro que solo es pariente político: don Rafael Sotomayor que es tátara abuelo de mi prima política Laurita Croqueville, para mi es la figura más grande de la Guerra del Pacífico, lejos.

    Lamento no ser pariente de Vicente Péres Rosales, me habría encantado.

    Como decía Chile es bastante endogámico así es que debe ser común tener casi los mismos antepasados, de hecho yo debo estar emparentado con el Dr. Renato Aguirre porque aparecen varios Aguirres de la Serena y el Corregidor Zañartu, que es un ancestro del Dr.

    Lo que pasa es que la rama de los Carrera es una de las más estudiadas así es que basta un nexo con algún Carrera Verdugo y aparecen ochurrucientos parientes.

    ResponderBorrar
  7. Hice la consulta y Diego Portales si es pariente mío "Diego José Portales Palazuelos is Tomas Bradanovich Pozo's second great uncle's first cousin's wife's brother!" No vamos a decir que muy directos pero algo hay. Voy a escribir una entrada para homenajear a mi "segundo bis tio del primo hermano de la mujer de su hermano" jaja

    ResponderBorrar
  8. Adelante con eso. Uno de mis apellidos familiares aparece 17 veces en su registro, pero es un apellido hispano muy común. Tiene un pariente en Zurich de donde son la mitad de mis ascendientes pero me parece que es un hispano mudado a Suiza. Otro cuarto de mis ascendientes vienen de la península itálica y tampoco le veo cercanía. Mi bisabuelo argentino más antiguo era un comisario de la ciudad de Buenos Aires célebre por torturar a los presos haciéndolos pisar por los caballos y no creo que tenga relación con Chile o Croacia.

    ResponderBorrar
  9. Bah Ulschmidt, nosotros tenemos el parentesco de la amistad pues! "son los parientes que uno elige"

    ResponderBorrar
  10. Uf, esa si que es prosapia! Asombroso.

    ResponderBorrar
  11. "prosapia" jajaj que palabra!! ese es solo el arbol de consanguinidad por línea directa tiene como 400 y tantos parientes. Después bajé el completo (con las líneas colaterales) ese llega atrás hasta el al año 980, el árbol lo exporté a un jpg pero es tan grande que en el visor no puedo leerlo. Es increíble la capacidad de Geni para rastrear antepasados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"