23 octubre 2012

La constitución hay que violarla


Leo del epistolario de Diego Portales una carta de increíble actualidad a su amigo y agente Antonio Garfias, copio parte de ella:

En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía, la ausencia de sanciones, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad.

Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que sé que está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡Maldita ley, entonces, si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno.

Para proceder, llegado el caso del delito infraganti, se agotan las pruebas y las contrapruebas, se reciben testigos, que muchas veces no saben lo que van a declarar, se complica la causa y el juez queda perplejo.

Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo. El gobierno parece dispuesto a perpetuar una orientación de esta especie, enseñando una consideración a la ley que me parece sencillamente indigna.

Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos. De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad.

Escribí a Tocornal sobre este mismo asunto, y dígale Ud., ahora lo que pienso. A Egaña que se vaya al carajo con sus citas y demostraciones legales. Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor. A los tontos les caerá bien la defensa del delincuente; a mí me parece mal el que se les pueda amparar en nombre de la Constitución, cuya majestad no es otra cosa que una burla ridícula de la monarquía de nuestros días.

Hable con Tocornal, porque él ya está en autos de lo que pienso hacer. Pero a Egaña, dígale que sus filosofías no venían al caso ¡Pobre diablo!.

Hasta mañana. Suyo
D. Portales.


En la carta aparecen varios conceptos interesantes descritos en el pintoresco estilo de don Diego. Portales había pedido un informe sobre el derecho del gobierno para detener por sospecha y Egaña le entrega un largo informe donde dice que es inconstitucional porque vulnera el habeas corpus.

Contra esta idea Portales opone la del soberano " Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor" y la razón de estado " Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo".

En Chile siempre hemos tenido un alto fetichismo legalista  que presume que cualquier problema se puede arreglar con leyes y que las leyes son sagradas. La verdad es que el alcance de las leyes es sumamente limitado y cuando una ley es mala simplemente no se cumple. La queja contra los "jueces garantistas" es injusta porque ellos simplemente aplican leyes mal hechas, diseñadas por los ignorantes y tontos que tenemos en el ejecutivo y el parlamento. Nuestros representantes.

16 comentarios:

  1. Al final yo creo que es un problema de raza...en este pais la gente honrada y que hace algo bien siempre es pasada a llevar por la masa mediocre que tenemos...sin ir mas lejos Portales que fue el refundo el pais fue asesinado. Pinochet tratado de escoria sus ultimos dias. Ohiggins desterrado en Peru despues de haber liberado a Chile y Peru de los españoles.....y estupidos como Allende, Bachelet, Lagos que robaron e hicieron mierda este pais enaltecidos.

    Al final lo que dice Portales en su carta es el reflejo de la estupiez de nuestra raza...cuando esta llega a un nivel para mandar al pais a la mierda tiene que llegar un Portales o Pinochet a arreglar la situacion..y todo a fojas cero....y al final no creo que sea un problema de leyes sino de idiosincracia en donde robar y hacerse el vivo es mejor mirado que trabajar duro y ganar harta plata

    ResponderBorrar
  2. Puede que también tenga algo que ver la cultura latina, llena de toerías, lindos versos e hipocresía, muy preocupada por las formas pero indiferentes por el fondo.

    La revolución francesa con su "libertad, igualdad, fraternidad" al final fue una carnicería donde los resentidos se terminaron matando entre ellos, pero acá la siguen poniendo como ejemplo de la antorcha de la civilización

    ResponderBorrar
  3. Sip pero la revolucion francesa si se justifica....Luis XVI tenia a millones de franceses viviendo en la miseria. Luego esto dio paso a que Napoleon, nacido del perraje, pudiera llegar al poder y llevar a Francia a su maximo esplendor. Al final Napoleon, Hitler, Pinochet han sido los mejores lideres en cuanto a prosperidad economica han llevado a sus paises...todos militares y sin estudios profundos de economia.....

    ResponderBorrar
  4. No puedes poner a Hitler al lado de Pinochet.

    ResponderBorrar
  5. Lo mismo pienso yo.
    Na que ver ofender a Hitler!

    ResponderBorrar
  6. Qué increíble cuanta vigencia tiene la carta de Portales en nuestros días. Si parece que el tiempo no avanzara. La política está capturada por el fundamentalismo pseudo-humanista que con su discurso "políticamente correcto" pasa por sobre las leyes, la razón, el instinto, el sentido común, etc. y terminamos como estamos.

    ResponderBorrar
  7. A mi me dio la misma sensación del "tiempo congelado", son los mismos problemas de hace como 100 años. La carta de Portales podía haber sido escrita ayer.

    ResponderBorrar
  8. Portales es un ídolo, de eso no hay dudas.

    Lo que me más me gustó de tu post eso sí fue el título. Me recordó mis clases de Intro al Derecho, donde nuestro profesor replicaba histriónicamente alguna conversación entre Portales y Egaña, donde este último le advertía al primero que lo que quería hacer violaba la Constitución. "Entonces habrá que violarla!", replicaba siempre Portales.

    ResponderBorrar
  9. Jajaja genio entre los genios, tiene unas cartas estupendas. Y fíjate cuando dice que a la constitución la violaron cuando parvulita, antes de cumplir un año ¿por que no violarla después? Un crack.

    ResponderBorrar
  10. A proposito de anarquia....el conflicto en la araucania esta tomando gran vuelo...¿que habria hecho don Diego portales?...yo creo que habria mandado a los milicos a solucionar el tema...

    ResponderBorrar
  11. yo igual encuentro genial a Portales , tanto que copie el blog y lo pegue en mi facebook , pero me respondieron que "portales es una falsificacion historica" esta comprobado por un historiador y me mandaron un libro de Sergio Villalobos " Portales:una falsificacion historica"...alguno de los participantes de este Templo del Ocio ha leido el libro, como para tener otra opinion..

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. El texto original de Villalobos lo pueden leer aqui

    Eso para que cada cual se haga una opinión a su gusto, para mi Villalobos es un troll superficial y medio tonto, en Chile creo que hay uno solo que merece hacerse llamar historiador que es don Francisco encina, los demás son todos unos pobres diablos envanecidos y con agenda propia, están caros para escritores de la revista "Cosas".

    Bueno, Gonzalo Bulnes también se salva aunque el estudió algo mucho más limitado sobre lo que tuvo conocimiento personal y directo (la guerra del Pacífico)

    ResponderBorrar
  13. Además hay que ser bien barsa para hablar de "falsificación histórica" con la multitud de documentos originales que dejó Portales, así como sus seguidores y detractores.

    Villalobos es florerito, le gusta llamar la atención escandalizando, muchas frases hechas y poca sustancia, lo de la "falsificación" según se lee en su documento original es probablemente fruto del resentimiento cuando lo dejaron de pescar los milicos y de su formación afrancesada, al cuete. Copión como buen chileno.

    ResponderBorrar
  14. Portales tiene vigencia hasta la actualidad son sus seguidores conspicuos: Hugo Chávez, Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa, Alberto Fujimori entre otros.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo, ese es un comentario muy interesante y perspicaz, sin embargo es un poco superficial tal como la opinión de muchos chilenos que dan más importancia a las formas que al fondo.

    El fondo de Portales no fue su autoritarismo porque un gorila o un bruto puede ser despiadado y autoritario (Fidel Castro sin ir más lejos), varios de los que mencionas en lugar de autoritarios son autócratas.

    Bueno, resulta que independiente del autoritarismo hay algo mucho más importante que es la buena fe (pro bono) y la inteligencia.

    Cuando un sinverguenza o un estúpido (en los que nombraste hay ejemplos de cada uno y otro con una combinación de ambos) llega al poder, da lo mismo si lo hizo con o sin elecciones.

    Portales fue autoritario por obligación, para contrarrestar a los sinverguenzas y a los estúpidos, tal como a veces hay que defenderse de los ladrones y de los criminales usando la violencia. Pero no fue un autócrata.

    En verdad fue muy odiado y se le han hecho muchas críticas pero nunca he leído una sola crítica que lo acuse -con fundamento- de haber sido sinverguenza o estúpido.

    Es un asunto interesante, gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  16. Y es aquí noviembre del 2019, sin embargo, no hemos podido avanzar como una sociedad justa, cuando el amigo se refiere que es la raza la mala, tienes toda la razón, esa raza heredada por los ambiciosos Españoles que arrasaron con el país y la gente. Hoy son las familias de la élite que dominan el país y el monopolio económico, y todo esto visto desde la falsa imagen neoliberal inventada en dictadura. Pinochet que quede muy claro fue un asesino y paso a la historia por tal. Siempre será recordado en la literatura y en las generaciones de Chilenos quien realmente fue, un cobarde manejado por Richard Nixon. Vivimos en su codicioso e individualista legado, en manos de la élite. Chile lo conforman las personas, los ciudadanos Chilenos y la constitución Chilena nos pertenece.
    Chile despertó.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"