18 marzo 2013

¡Por supuesto que la educación es un negocio!


En la foto aparece el Dr. Chuck Severance (derecha) y Curtis J. Bonk de la Universidad de Indiana durante un divertido debate, en la conferencia sobre educación South by Soutwest, que se hace todos los años en Austin, Texas y reune a educacores y gente de empresa.

Esta conferencia fue justo antes del speech de Bill Gates que fue completamente seria y formal, Gates no es para nada histrionico a diferencia de estos profesores que tuvieron la alocada idea de debatir con protectores y guantes de box. Cada uno tenía minutos para hablar y luego de cada ronda los asistentes votaban, el que ganaba la ronda le daba un golpe a su contrincante, parece que se divirtieron bastante, tanto ellos como el público.

Dr. Chuck es un conocido evangelista del Open Source, es decir de las aplicaciones que son gratis, mientras que Bonk es más bien de la idea que no existen los almuerzos gratis y que es bueno transparentar de donde va a salir el dinero. Ambos tenían puntos muy interesantes y un podcast del debate lo pueden encontrar aquí bajo el título Cage Match Debate, hay que buscarlo entre los varios que aparecen. Lamentablemente está solo en inglés.

Luego vino la conferencia de Bill Gates,más formal pero no menos interesante. Gates es de las personas más brillantes de nuestra época y un apasionado por la educación, pese a que el mismo abandonó la educación formal cuando joven. Creo que estuvo muy equivocado al apoyar el acta "No Child Left Behind" que terminó siendo un fiasco y su idea que todo el mundo debe ir a la universidad es extraña, además de inviable. Pero en esta conferencia mostró algunas ideas muy lúcidas que -como era de esperar- enfurecieron a los profesores.

El punto de Gates es que los capitalistas de riesgo deberían invertir mucho más en emprendimientos y servicios educacionales, especialmente los que usan la tecnología. Dijo que la educación es un sector donde se invierte muy poco en Investigación y desarrollo, comparado con el resto de las industrias. Gates mismo a través de su fundación ha regalado cientos de millones de dólares para proyectos educacionales, no todos exitosos pero es de los pocos que no solo se da cuenta de que algo anda mal sino que está buscando de manera activa como mejorar el asunto.

Este punto de vista provocó el rechazo de muchos educadores y colectivistas, que se sienten amenazados con el posible crecimiento de los proyectos de educación privada y pagada directamente por los alumnos o sus familias. La burocracia de una educación pública financiada con impuestos, capturada por los propios educadores que se aprovechan de llenar los bolsillos sin rendirle cuentas a nadie, ha estado durante largo tiempo en el mundo y defenderán con dientes y muelas sus actuales privilegios.

El Dr. Chuck dijo en su debate que tenía un sentimiento de disgusto cuando pensaba que alguien estaba tratando de ganar dinero con la educación online, creo que esa es una actitud bien equivocada, todo el mundo que trabaja en educación gana dinero, la única diferencia es quien le paga. La educación formal es un negocio, esa es su naturaleza intrinseca porque por un lado es la venta de un servicio y por el lado de los alumnos se educan para ganar dinero. La educación siempre ha sido y será un negocio, por todos lados.

Lo que pasa es que existe la hipocresía de los educadores, que históricamente han hecho lo que han querido y se han llenado de privilegios bajo el alero de la "educación pública" (o sea la que pagamos todos pero no les podemos pedir cuenta por nada). Por eso se aterrorizan cuando alguien habla del negocio de la educación y de la educación privada. Mientras Gates daba su conferencia un director de escuela tuiteaba indignado "¡está mostrando empresarios! ¿por que no muestra educadores?".

Yo le habría contestado: porque los educadores ya no tienen nada que decir. Llevan muchos años de fracaso en fracaso, siempre he pensado que si tuviésemos que ir a la escuela a aprender a hablar llegaríamos a la mayoría de edad sin ser capaces de mantener una conversación. Creo que llegó el momento en que se debe reconocer que la educación es un negocio, tanto para educadores como para alumnos y que la buena educación solo puede ser privada porque los únicos negocios que funcionan bien son donde no mete la mano el estado. Y creo que no hace falta ninguna reforma para eso, estamos llegando a un punto en que la educación pública en el mundo se hace cada vez más vacía y pobre, no hay necesidad de matarla, solo hay que dejarla morir.

Y hoy fue San Patrick, McDonnell me dijo que le habían avisado que había asado en La Parcela del Pueblo, pero fue falsa alarma, llegamos allá y no había nadie. En todo caso llebábamos 12 latas de cerveza así es que ahí mismo empezamos a darles el bajo. Volvíamos a pie bajo el sol cuando pasa una camioneta con una familia, les hice dedo y nos llevaron hasta la ciudad. De no ser por eso todavía estaríamos esperando que pasara un taxi. Esto que para mi es normal impresionó mucho a Tom, me decía que en ninguan parte del mundo alguien paraba a llevarte, tal vez en Irlanda muchos años atrás, no ahora. Pero ya saben, Arica es como California en los cincuentas.

4 comentarios:

  1. Una vez yo hice "autostop" como le dicen los gringos, en la soledad de la puna, a 4 mil msnm en Huancayo, en las faldas del cerro Huaytapallana, de regreso a la ciudad. Un camión me dio bola y viajé entre gigantescas calabazas y dos motos. Fui alucinante, pero ya no lo haría de nuevo. Supe de una madre y su bebé q viajaron en las mismas condiciones que yo y murieron aplastados por la carga.

    ResponderBorrar
  2. En la Amazonia los camiones cisterna de combustible, llevan arriba de el enorme estanque un toldo y dos bancas donde viajan los pasajeros

    Lo bueno es que si hay un accidente por los peligrosísimos caminos ni te das cuanta cuando ya estás muerto

    Aquí va una foto
    .

    ResponderBorrar
  3. Yo recordé precisamente la época en que todos se detenían si le hacían señas y me detuve hace un tiempo en la ruta, saliendo de mi pueblo. Además me pareció que lo conocía al tipo. No era así, era un presidiario resientemente liberado de la cárcel de Coronda. Iba de vuelta a su casa en La Pampa y me contó muy ufano que habia completado una condena por homicidio. El tipo era del estilo gorila-guardaespalda y estuve muy feliz de dejarlo en la próxima estación de servicio.

    ResponderBorrar
  4. Creo que es un problema que tiene que ver con el tamaño. Una vez recogí en la pampa viniendo a Arica a un par de tipos que eran delincuentes habituales bien intimidantes, puse el pie enm el acelerador a fondo y me vine a 140 en el CRX cosa que si trataban de portarse mal nos matábamos todos. También los dejé con mucho alivio en el control de Carabineros de Cuya, les dije "hasta aquí nomás los dejo" y se bajaron sin una palabra.

    Cuando los llevaba me acordé de la novela "A sangre fria" donde los tipos tenían el plan de hacer auto-stop y matar al conductor y al final nunca lo hicieron, siendo que eran criminales fogueados, tal vez tuve -igual que tu- la misma suerte!

    En Arica en cambio todo el mundo se conoce o se ubica, los que me llevaron conocían a Daniel así es que no había ni un problema. Es la ventaja del pueblo chico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"