17 marzo 2013

El altiplano no me lo toquen



¿Creían que toda esta tontera acerca del Visual Basic se me iba a pasar en un par de días? No señores, todavía tengo cuerda para rato. Acabo de subir el video 7 de mi Curso Basico de VBA y lo coloco acá mismo para promocionarlo, se trata de un prototipo de inventario y ya muestra algunas cosas un poco más complejas que lo que mostré en el primer módulo, aunque todavía se puede ver que lo básico aparece una y otra vez. Para variar cometí un error en la narración, premio para el que se de cuenta, aunque no pienso renderizarlo de nuevo.

Creo que si alguien estudia solo el primer módulo, ya tiene todas las herramientas para seguir aprendiendo por su cuenta. Los prototipos del segundo módulol dan la base para hacer casi cualquier aplicación comercial -no está todo obviamente- pero s lo fundamental, lo demás lo pueden aprender solos perfectamente. Me falta agregar un módulo sobre archivos de disco y bases de datos, más un surtido de trucos y snippets de código, con eso creo que el curso queda listo.

Pero no todo es programar en este mundo. Mañana es San Patricio y el representante oficial de los alegres bebedores irlandeses, don Thomas Patrick McDonnell ya me está preguntando que vamos a hacer. Daniel había dicho que nos juntáramos en La Parcela del Pueblo, en fin, veremos si se concreta la cosa. En Arica seguimos en verano y con sol, como saben yo cuento mis años en veranos.

Un amigo canadiense que no conocía Arica, cuando llegó me decía que es igual a Malibú en los años 50. Tom que vivía en Santa Monica antes de venir acá dice lo mismo y en 1995, cuando Stephen y Tristan estuvieron viviendo en Arica me decían que era tal como cualquier pueblito playero del sur de California, Stephen decía que Arica era California en los 50 pero con Internet. Acá también vive Franklin, otro californiano que piensa exactamente lo mismo, creo que podría ser un buen lugar para los nostalgicos de California en esos años, acá está igualito.

Lástima que no va a durar mucho. A menos que venga una depresión mundial -que yo creo probable- y la economía del norte se vaya al suelo de nuevo, están todos los signos de que esta ciudad-montaña-rusa se acerca a un ciclo de boom económico nuevamente. Cuando vine a Arica en 1969 era la ciudad más próspera de Chile, lejos, llena de industrias disfrutando de la falsa prosperidad que le daban los subsidios. En 1974 yo estudiaba para técnico electrónico y todavía nos iban a buscar de las empresas para asegurarse que trabajaramos con ellos apenas salieramos. Menos mal que en 1975, solo un año después fue la debacle cuando se terminaron los subsidios al abrirse la economía. De la que me salvé.

Entre 1975 y 1980 la Gran Depresión con miles de cesantes de las fábricas que cerraron, todos pensaban que se terminaba el mundo al pasar de la plata dulce a la cesantía, pero en Arica la vida es fácil y la mayoría nos quedamos. Pero en 1976 apareció la Zona Franca y para 1980 ya había vuelto el auge económico con el contrabando hacia el Perú. Conozco a varios vendedores ambulantes de esos años que a fines de los 80s ya tenían su par de millones de dólares, la mayoría no supo cambiar a tiempo pero unos pocos fueron hábiles y hoy son millonarios. Todo Arica vivía del contrabando hacia Perú y un local en calle Colón tenía uno de los precios más altos por metro cuadrado de todo Chile.

En 1990 se terminó la fiesta cuando Fujimori abrió la economía peruana. Solo por eso debería ser un héroe en su país, la gente ni sospecha que el bienestar de varias generaciones de peruanos se debe a las dos medidas más arriesgadas de Fujimori: la apertura económica y el aplastamiento de Sendero Luminoso.

Obviamente casi nadie le agradeció, Maquiavelo fue insuperable al referirse a la naturaleza humana "Se puede decir de los hombres lo siguiente: Son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara".

Ah pero ya me estoy yendo por las ramas. la cosa es que desde 1990 no tuvimos más un solo boom económico y al contrario, pequeños auges como la pesca o la venta de vehículos usados fueron desapareciendo como negocio, ya son algo más de 20 años, justo lo que llevamos en democracia. Pero ahora viene otro, yo he visto estas cosas y los signos son inconfundibles: suben los arriendos y los precios de las propiedades, empieza la especulación inmobiliaria: el gobierno está vendiendo grandes lotes al costado del barrio La Lisera. No hay una sola industria importante pero existe pleno empleo.

Es la minería. Arica se está convirtiendo en ciudad dormitorio, ciudad de servicios, mano de obra para Iquique y Antofagasta. Ojalá que a ningún idiota se le ocurra permitir minería en el altiplano porque ahí si que nos fregamos, y a largo plazo. Significaría que no aprendieron nada de la experiencia de Promel. En el desierto todo lo que quieran pero el altiplano no me lo toquen por favor. Gracias.

P.D. A propósito de programación, miren este que está bueno:


10 comentarios:

  1. No se puede agradecer a un personaje que institucionalizó la corrupción a todos los niveles, populista como cualquier político. Es un error pensar que fue su mérito: quien PROPUSO UNA ECONOMÍA LIBERAL FUE VARGAS LLOSA, FUJIMORI PROPONIA EL MODELO ESTATISTA LUEGO SE VOLTEÓ, SE RODEÓ DE EMPRESARIOS MERCANTILISTAS QUE ANTES APOYARON A VARGAS LLOSA, EL CASO SENDERO LUMINOSO fue iniciativa propia de la policia que formaron el GEIN (inteligencia policial) mérito de VLADIMIRO MONTESINOS (EX-MILITAR) que valoró a estos policias porque Fujimori desactivó al GEIN. FUJIMORI NO TENÍA PERSONALIDAD ERA UN PELELE DE VLADIMIRO. POR ESO CUANDO ÉSTE MANDA CREAR ESCUADRONES DE LA MUERTE A AMBOS LE CAE la misma pena PORQUE ERAN UÑA Y MUGRE. SU DESGRACIA SE LE DEBE A MONTESINOS LO BUENO QUE HIZO CON UNA MANO LA BORRÓ CON LA OTRA. SE ANTICIPÓ A CHAVEZ, OJO QUE GOBERNÓ 3 PERIODOS (CON LEYES A SU MEDIDA)EL MISMO SE HACÍA JURAMENTAR. CREÓ LOS DIARIOS CHICHAS PARA ATACAR A SUS ADVERSARIOS, LOS NOTICIEROS LEIAN LO QUE LE ENVIABA EL SIN (INTELIGENCIA EJERCITO), GOBERNÓ casi 11 AÑOS Ó 3 PERIODOS, renunció a la presidencia del Perú desde Japón por fax, postuló al senado japonés no ingresó, ES UN COBARDE. Ahora presiona al gobierno de Humala para que le den INDULTO, y su hija cuando era candidata sostenía que nunca lo indultaría, tiene una carcel dorada que le dió Alan García otro indeseable.
    http://elcomercio.pe/actualidad/1498592/noticia-hace-12-anos-alberto-fujimori-renuncio-presidencia-republica-via-fax
    http://noticias.terra.com.pe/nacional/los-verdaderos-heroes-la-historia-de-la-captura-de-abimael,0c90f4170eab9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    ResponderBorrar
  2. Ah Anónimo, discrepo en todo, la corupción no es un invento de Fujimori ni mucho menos, en Perú no hay un solo gobierno que no haya sido corrupto, Alan García se arrancó de una sentencia judicial por estafa con los dólares MUG (si mal no recuerdo) después de su primer mandato y solo pudo volver gracias a un indulto, Toledo no lo hizo mucho mejor, en fin, para que seguir. En Chile ha sido más o menos la misma cosa. Acusar de corrupción a un solo presidente creo que es ingenuo o sesgado.

    Las desiciones económicas de Fujimori fueron absolutamente anti-mercantilistas, yo entiendo bien lo que es el mercantilismo y decir que Fujimori implementó políticas mercantilistas es un chiste.

    Sobre la cobardía tampoco creo que sea gran cosa. Todos somos cobardes llegado el momento, hasta el más valiente se caga -perdonando la expresión- la cobardía es solo un pecado venial. Yo admiro mucho a Fujimori, pese a su extremada corrupción, creo que es el padre fundador del Perú moderno.

    Pero en fin, es un asunto de opiniones nomás, no hay nada más subjetivo que la historia especialmente cuando está teñida por la política.

    ResponderBorrar
  3. Sabe, en cuestiones de balances a menudo hay que cargar una hoja de cálculo con los resultados del período previo, pero variando la posición. Ya sabe: el saldo final de un ejercicio es el saldo al inicio del siguiente, etc...
    Hace años que uso una planilla tipo para hacer ese tipo de trabajo y cargo a mano, cambiando las posiciones, los datos previos. ¿será muy complicada una macro que abra una hoja existente y extraiga una vez y coloque cambiando los lugares los datos? Le pido una opinión, claro, no que me resuelva el trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, claro que se puede. Todo lo que haces a mano se puede automatizar en Excel y para saber como hacerlo basta con que enciendas la grabadora de macros y hagas el trtabajo manualmente, luego la detienes y te vas a Herramientas, Macros, Macros, Modificar y allí tendras el código que necesitas.

    Yo te recomendaría que uses una sola hoja de cálculo para todo el año y uses Hoja1 para enero, Hoja 2 para febrero, Hoja3 para marzo, etc. Así puedes calcular fácil una Hoja 13 para el resumen del año.

    Las posibilidades son infinitas, solo hay que sentarse a experimentar un rato.

    ResponderBorrar
  5. Hace muchos años hice un tarificador de llamadas de la central telefónica de la empresa donde trabajaba usando el puerto serial de la central, excel y VBA. Fui el más odiado de los empleados por mucho tiempo. Se acabaron las llamadas indiscriminadas a celulares y a amigos, familiares y otros en los cinco continentes. Ya no recuerdo en cuánto se redujo el consumo telefónico, pero fue algo así como un 40%.

    ResponderBorrar
  6. No se puede hablar de manera muy ligero del Fujimorato porque hieren muchas susceptibilidades. Para Usted Fujimori es tan héroe como Pinochet. Y eso en Chile también es sensible. He vivido el fujimorato y cuando él aun no era presidente sino rector de mi Universidad. Mercantilistas hubieron un montón con el dolar MUC (dolar subsidiado para fomentar el comercio exterior) pero los grandes "empresarios" no invertían sino comproban dolar MUC para levantar o comprar otras empresas.

    ResponderBorrar
  7. El poder corrompe y un buen gobernante es no solo quien aplique políticas acertadas, sino que resista a la tentación del poder, de otro modo pasa a ser otro corrupto. Ahora hay una frase terrible en base a esto y q cala bien en fujimori o explicaria bien su popularidad en Perú a pesar de estar preso y todo: "que robe pero que haga obras".Con esta consigna se siguen y siguen eligiendo a malos candidatos. Además sin contar la memoria frágil del peruano, x eso nadie se acuerda lo corrupto que fue y es alan. Por cierto eran dólares MUC (mercado único de cambio) cuántos x esa via hicieron fortunas... en fin, por qué no haces un curso de mecánica también? seria interesante para ingenuos del oficio como yo. Por cierto, tu voz suena diferente a como me la imaginé.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, claro que son temas muy sensibles y yo opino desde afuera, OK, además son asuntos de opinión no pretendo tener verdad en eso, es solo lo que a mi me parece.

    Carla, claro, el dolar MUC (mi disteclia jaja) un gran amigo mio fue condenado en el mismo juicio contra Alan Garcia por tirar las manos, no podía entrar al Perú y cuando indultaron a Alan varios zafaron junto con él.

    Yo creo que esa indignación moral tan popular entre nosotros los latinoamericanos es un gigantesco engaño. Vivimos en un continente corrupto porque no le tenemos aprecio ni mucho respeto a las leyes, todos somos corruptos y todos nos escandalizamos de la corrupción ajena.

    Yo creo que todos roban cuando tienen la oportunidad de hacerlo impunemente, no solo en América Latina sino que en todo el mundo, es la debilidad institucional y no la debilidad de las personas. Hasta el santo más grande se tienta y el poder enceguece y todo eso.

    Creo que estamos condenados a elegir siempre entre inteligentes ladrones o honestos estúpidos/fanáticos, estos últimos son los peores, Hitler fue un tipo extremadamente honesto como persona y mira lo que hizo. Un fanático honesto es lo peor (pienso en Evo por ejemplo, que al menos cuando empezó era muy honesto).

    El problema es cuando el robo se sale de control y empieza a afectar la economía de todo el país. En ese sentido los gobiernos de la concertación acá en Chile fueron mucho más corruptos que Fujimori y a nadie le molesta mucho eso mientras no hicieran demasiado daño. El 2009 tocamos fondo y por eso se terminaron los 20 años de juerga, ahora a la gente se le olvidó y tal vez volvamos a lo mismo, también me irrita un poco pero que diablos.

    Sobre mecánica claro que tengo mi curso en http://www.bradanovic.cl/automania/mecanica/mecanica.htm

    Ah y como he comentado muchas veces acá hablo igualito al Pato Donald! pero me da lo mismo a estas alturas jaja

    ResponderBorrar
  9. Jaja para nada me parece de Pato Donald, es más, conocí a alguien por aquí que sí tenía una voz así. Solo que, como suele ocurrir, imaginamos una cosa, de gente que vemos, leemos pero no oímos, por ejemplo, tu muy esmerada prosa es totalmente ajena al dejo chileno clásico que he sentido en tu voz, tal vez era medio tonto pensarlo pero creí que no lo tenías, aún cuando he estado en Arica y he comprobado que no hay chileno que no tenga su dejo. En fin, discrepo un poco con tu ejemplo de Hitler y su honestidad brutal: en un documental vi que tras su aparente desprendimiento de sueldo, por debajo de la mesa, y tiempo después, pidio se lo devuelvan todo, así como también hizo que sus gastos queden libre de impuestos... tan tan honesto con su propia causa no fue.

    ResponderBorrar
  10. Don Tomas... tengo q comentar sobre el primer Anonimo q pienso q si esta tan seguro de loq escribio debio poner su nombre... bueno... aunq dice varias verdades... me parece q habla desde el apasionamiento (se nota por las mayusculas)... asi no se puede dar un opinion imparcial...
    Yo pienso q Fujimori fue al mismo tiempo Heroe y Villano... hizo muchas cosas malas pero sin esa mano dura no se hubiese podido levantar el pais... bueno y actualmente esta pagando en la carcel por sus delitos.. Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"