28 abril 2013

Historietas en el centro



Nos juntamos con Tom en el centro para ahogar los malos ratos en cerveza. Resulta que su viaje a Florida hace unos meses terminó con un desastre, porque se le ocurrió abrir una cuenta en un banco en USA para tener una tarjeta internacional y ahora sus ahorros están bloqueados por una serie de estupideces que han cometido en el banco. En fin, al mal tiempo buena cara amigo,  mientras tengamos algo para beber, no todo está perdido. Aproveché de hacer unas tomas ociosas con las cosas que pasan en la calle y ni nos damos cuenta, me interesó la última de la niñita aburrida en silla de ruedas ¡que cara de furia! Me imagino que debe ser muy desagradable estar aburrido y no poder mandarse a cambiar a otro lado.

Que curioso que nadie habla del sistema de votaciones venezolano, absolutamente vulnerable al fraude. La implantación del voto electrónico sin conteo físico es una invitación al engaño para cualquier gobierno, los que saben un poco sobre el asunto se pueden dar cuenta de eso. El año pasado tomé en Coursera Securing Digital Democracy de J. Alex Alderman donde hacía un análisis de los principales sistemas electorales en la historia y mostraba como el voto sin conteo público y manual quedaba completamente entregado a la voluntad del gobierno de turno.

Existiendo la posibilidad de hacer un fraude prácticamente indetectable ¿creen que un gobierno chavista la iba a dejar pasar? Para Chavez y sus seguidores las elecciones siempre fueron un simple formalismo para validarlos como "democráticos" con todas las ventajas internacionales que trae aparejado ese estatus. Ojo con los sistemas de votación electrónica, todos son completamente vulnerables al fraude, lo peligroso es que en países importantes pueden empezar a instalarlo cuando los políticos se den cuenta de las posibilidades que tiene el sistema.

En Brasil y Venezuela, el partido de gobierno nunca ha perdido una elección desde la implementación del sistema de voto electrónico. Existe un peligro muy grande en la ignorancia de la gente común y su confianza ciega en la tecnología: les hablan de "criptografía" y quedan locos, sinb saber donde están parados meten las manos al fuego por el sistema, creo que es cuestión de tiempo que los políticos de todas partes se den cuenta de la oportunidad que se abre con estos sistemas y lo peor es que basta que se pongan de acuerdo y lo implementan. Cuando la gente se empiece a dar cuenta será demasiado tarde. Ah ya vienen las elecciones y eso me avinagra la leche: salga quien salga andaré de mal humor por un buen tiempo.

Sábado es día de extrema flojera, bueno, para ser francos el resto de la semana también. El lunes me tengo que levantar temprano -maldita sea- y está amaneciendo nublado: es la tormenta perfecta. Mejor me voy a dormir antes que se me siga avinagrando el ánimo.

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora  
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges, quien otro. Cuando leo algo tan perfecto me da lástima que haya gente que no hable el castellano, es una tragedia tal como yo que no puedo leer a Goethe en alemán o a Shakespeare en inglés, ah los malditos idiomas.

5 comentarios:

  1. Denuncie este asunto en octubre pasado, pero entonces ni imaginaba que a nuestro canciller le iba a parecer "impecable", como declaro.

    ResponderBorrar
  2. Cardenaldo, yo creo que todos los políticos miran con buenos ojos el voto electrónico, unos por las posibilidades de fraude que ofrece otros porque simplemente son unos burros ignorantes..

    ResponderBorrar
  3. ¿será por eso? digo, uno escucha la tan grande emoción que produce a los alemanes Goethe y a los angloparlantes Shakespeare y sin embargo esa magia nunca parece llegar a uno enteramente. En cambio unas líneas de Calderón de la Barca o de Quevedo nos hacen click en la mente a los hispanoparlantes.

    ResponderBorrar
  4. Claro que si, la perfección de la métrica que hace a los poemas tan parecidos a la música es intraducible, casi cualquier poema de Borges en español debe ser imposible de traducir sin una enorme pérdica.

    Tipos como Goethe y Shakespeare eran brillantes para crear imagenes con las palabras y algo de eso se puede entender, pero me imagino que leer el Fausto en alemán o Ricardo III en inglés antiguo debe ser alucinante.

    ResponderBorrar
  5. En cambio Calderon:
    "¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
    Apurar, cielos, pretendo,
    ya que me tratáis así,
    qué delito cometí
    contra vosotros naciendo.
    Aunque si nací, ya entiendo
    qué delito he cometido;
    bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor,
    pues el delito mayor
    del hombre es haber nacido.
    Sólo quisiera saber
    para apurar mis desvelos
    --dejando a una parte, cielos,
    el delito del nacer--,
    ¿qué más os pude ofender,
    para castigarme más?
    ¿No nacieron los demás?
    Pues si los demás nacieron,
    ¿qué privilegios tuvieron
    que no yo gocé jamás?

    ¡O Quevedo!

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora, a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no de esotra parte en la ribera
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
    Venas, que humor a tanto fuego han dado,
    Médulas, que han gloriosamente ardido,

    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"