17 abril 2013

Que se vaya Beyer


Mañana votan la acusación constitucional contra el ministro de educación Harald Beyer, por mi que se vaya. Aunque hizo cosas buenas como la regularización de las deudas universitarias, fue un ministro sin pantalones que terminó adhiriendo a las estúpidas ideas de su jefecito acerca de "quitarle banderas" a la izquierda. Que se vaya porque no supo defender el lucro en la educación universitaria, cosa que hasta los corruptos concertacionistas hicieron mejor que el gobierno de Piñera.

El gobierno ha hecho un daño permanente al país por falta de coraje y honestidad política, Piñera como buen patrón de fundo es arrogante con sus subordinados y miedoso en extremo de los que ve como una amenaza. Si hubiese tenido solo un poco de valentía -para que hablar de honestidad- hubiese salido a defender de frente a las universidades privadas y a la existencia de sociedades espejo que les permiten obtener ganancias de las inversiones, tal como lo hacen todos los centros de formación técnica, los institutos profesionales, así como las escuelas y liceos particulares subvencionados.

El tema del lucro fue instalado por el partido comunista, que dio la orden a sus dirigentes estudiantiles y fue seguido por la prensa siempre hambrienta de farandula. Como las autoridades no fueron capaces de enfrentarlo, se permeó a la opinión pública básica y repetidora de lo que ven en el matinal. Beyer pudo haberlo enfrentado con una actitud más firme pero el cargo de ministro y los intereses de su jefecito fueron más importantes. Por mi que se vaya, nada importante se va a perder.

Además el cierre de la Universidad del Mar fue un abuso y un perjuicio enorme para miles de estudiantes. Una universidad no se puede cerrar por escándalos administrativos o financieros, de ser así deberían haber cerrado a la Chile y a la mayoría de las estatales hace años. Lo que correspondía era demandar a los dueños y obligarlos a vender o perder la propiedad luego de un juicio con todas las garantías y procedimientos legales. La vía administrativa de prohibir o cancelar un permiso es siempre un abuso de fuerza y esta vez provocó daños enormes a estudiantes y profesores de muchas carreras que no tenían ningún problema. Beyer fue parte de ese estúpido abuso, que se vaya para la casa.

Lo más patético y vergonzoso es ver a la gente de "la nueva derecha" usando los argumentos hipócritas inventados desde el partido comunista con tal de obtener alguna ventaja sobre la opinión pública. Será una ventaja de cortísimo plazo, porque le están haciendo un daño irreversible a la educación universitaria privada y cuando se den cuenta va a ser demasiado tarde.

No hicieron las matemáticas, solo un completo bruto puede pensar que se pueden eliminar las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, liceos y escuelas privadas sin consecuencias enormes para el país y aceptar el argumento que la educación privada no puede tener fines de lucro implica la prohibición de la educación privada y la vuelta a poner la educación en manos de tres pequeños grupos de poder como fue hasta los setentas: gobierno de turno, iglesia, masones. Bueno, ahora serán solo dos grupos, porque los masones no tienen ni para hacer cantar a un ciego después del fiasco de su Universidad de la República.

En fin, por las razones antes expuestas, por sumarse a la maldita "nueva derecha" sin ideas ni principios, por no tener pantalones y prestarse para las tontas ideas de su jefecito, yo soy de la opinión que Beyer se tiene que ir para la casa. Por mi, ojalá que prospere la acusación constitucional.

37 comentarios:

  1. En disneylandia hay muchas universidades privadas de elite. Son todas instituciones sin fines de lucro. Incluso las que llevan no nombre de ricachon: Stanford, Johns Hopkins, Rockefeller, Vanderbilt. El negocio de Rockefeller era el petroleo, no el lucro universitario. Vanderbilt, Stanford y Jonhs Hopkins hicieron su fortuna en ferrocarriles, grito y plata en la epoca. Fundaron universidades para que su nombre fuera recordado en la posteridad. La Ohio-Baltimore railroad company desaparecion desaparecio hace un siglo, pero johns Hopkins sigue siendo una de las top escuelas de medicina en Disneylandia. Lo mismo, quien se acuerda de la Southern Pacific Railroad, fundada por Mr. Stanford?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, pones el peor ejemplo posible para defender la prohibición al lucro. En USA hay miles de universidades no acreditadas, lo que en Chile se llama despectivamente "universidades garage" y los tontitos dicen que el estado debiera prohibirlas, solo colocaré algunas que empiezan con "A" para no aburrir:

    Académie Européene d'Informatisation, aka World Information Distributed University - WID,Belgium, Russia[6][7][8]
    Academy of Natural Therapies, formerly in Hawaii until closed by court order; may have reopened in Wyoming or Montana[9][10]
    Academy of Religious & Spiritual Studies[7]
    Accademia di Belle Arti di Mendicino, Italy[6]
    Adam Smith University, Liberia; Saipan[6][7][10][11]
    Adams College [12]
    Adams and Washington University, King College of Professional Studies, England [7]
    Addison State University, Ottawa, Canada; "has no Ontario authorization to issue degrees" [7]
    Adison University [12]
    Advanced Learning Network, Vermont[7]
    African Distributed University (AIDP), connected to World Information Distributed University[13]
    Akamai University, Hawaii [7]
    Alberdeen University, New Mexico [7]
    Albert University, Delaware [7]
    Alexandria University, Nevada (not to be confused with Alexandria University in Egypt)[7]
    Al-Hurra University (or Alhuraa University), Sweden, Netherlands; U.S. states of Michigan and Rhode Island[7][13]
    Al-Ishraq University, Saudi Arabia[7]
    All-American University, Nevada[7]
    Allen Maxwell University, Wyoming[7]
    All Saints American University, Liberia[13]
    Almeda University (also called Almeda College or Almeda International University)[7][10][12][14][15][16]
    Al Qasim University, Pakistan[7]
    Al-Shurook University, Saudi Arabia[7]
    Ambai University, Massachusetts[7]
    Ambassador University Corporation[7][14]
    American Androgogy University, Hawaii, Bolivia[7]
    Americana University, Liberia[7]
    American Capital University, Liberia[7]
    American Central University, Wyoming[7][17]
    American Century University, New Mexico; formerly known as Century University[18]
    American City University[7][10]
    American Coastline University,[10] formerly operated from mailbox rental services in Hawaii and Louisiana and was owned by Dr. Richard Hoyer;[19] also reported in Russia and the U.S. states of California and New York[7]
    American College of Brazilian Studies (AMBRA) Florida[20]
    American College of Metaphysical Theology, Golden Valley, Minnesota[6][11][14][21]
    American Columbus University, California[7]

    ResponderBorrar
  3. Ah, son muchas más pero blogger no permite un comentario tan grande ;)

    ResponderBorrar
  4. Las universidades sin fines de lucro no pagan impuestos y son subsidiadas por el estado (becas para alumnos y proyectos de investigacion).


    Bill gates es un Harvard drop out, no un La Polar drop out.

    Nadie quiere prohibir la universidad la polar. Solo que la casa d ebello tiene que ser gratis e importante, como siempre.

    ResponderBorrar
  5. Si esa fuese la postura de los que hoy dicen "no al lucro" en Chile sería fantástico, yo estoy de acuerdo que el estado tenga universidades gratis, pero que no sean administradas por ningún motivo por los profesores como ocurre hoy. Ah, y que sean selectivas como eran hasta los setentas y recibirán al 1% de los estudiantes del quintil superior y uno que otro poblete con suerte y talento. Así era hasta mediados de los 80, los pobres que entrábamos a la universidad éramos menos de un 5% del alumnado total, yo ingresé en 1978 y así era la cosa.

    Lo que pasa es que hoy quieren prohibir las universidades privadas porque le ganaron hace rato a las públicas. quieren eliminar la competencia, simplemente eso.

    ResponderBorrar
  6. Tomas. Comparto tu opinión, el proceso de “abrazar banderas” esta liquidando a Chile. Piñera, Beyer y sus secuaces se tienen que ir, tiene que volver la Concertación (no porque me guste, solo que no hay mas alternativas), y la verdadera derecha liberal se tiene que reformar. Es eso o la izquierdización total.
    Solo espero que antes de que se vayan organicen una comida compuesta por porotos sin riendas, chupe de repollo y flan de betarraga, todo esto acompañado con agua de la llave que nace en nuestra cordillera de Los Andes, para apoyar el recetario magistral que Joaquín Lavín le diseñó a los “imbéciles pobladores” que no saben comer. Les sacaría una foto para no olvidarme nunca más de ellos.

    ResponderBorrar
  7. Por otra parte, esas universidades que cita anónimo, son (o fueron) sostenidas con aportes de los personajes nombrados no con fondos estatales. Por la vía de la filantropía (cosa que no existe mucho en Chile) estos fulanos cedían fondos en fideicomiso a las ues. para su operación.
    No existen los almuerzos gratis.

    ResponderBorrar
  8. Bah, claro que eran filántropos, pues la filantropía les compraba poder y además salía del descuento de impuestos.

    Que haya que hacerles dibujos también...

    ResponderBorrar
  9. eliminar la educación privada es la mayor estupidez de la historia. Lo que si se debe exigir es una real calidad. Si comparamos las universidades privadas de EEUU;muchas de estas " con lucro" hay sacados varios premios Nobel y notables investigaciones en todas las áreas( alguien me puede decir un aporte parecido de alguna privada en Chile??). Maximo..derecha liberal?? eso en Chile es difícil( para no decir imposible). Si hasta los nuevos militantes de RN y la UDI( chicos de 20 años...a la postre sus futuros diputados o senadores); son igual de cerrados o incluso peor, que los políticos de derecha mas octogenarios.

    ResponderBorrar
  10. En disneylandia, las mejores universidades son sin fines de lucro. La mayoria son privadas, pero no son con fines de lucro. Harvard, el MIT, Stanford no son instituciones con fines de lucro. Nadie puede invertir en Harvard. REciben donaciones, eso si.

    ResponderBorrar
  11. "muchas de estas " con lucro" hay sacados varios premios Nobel y notables investigaciones en todas las áreas



    JUAT? nombrame un premio nobel que estudio en una universidad con fines de lucro. No confundas universidad privada, como la poticuica U Catolica, con universidad lucrosa: La polar, del mar, etc.

    ResponderBorrar
  12. Creo que Beyer es partidario de la libertad de educacion en todo nivel. Y creo que por eso es que quieren sacarlo del ministerio. El asunto es que la ley que prohibe tener lucro como establecimiento educacional la establecio el gobierno militar y por supuesto jamas los malos querrian cambiarla.

    Tampoco Pinera. Sin embargo, las razones que se tuvo frente al problema con la U. del Mar no fueron "lucro" sino irregularidades que hacian inviable el funcionamiento confiable de esa universidad, donde -por ejemplo- una decana era una persona sin formacion academica.

    ResponderBorrar
  13. Máximo, la "nueva derecha" ha resultado un cáncer para las ideas liberales, al final están justificando al populismo colectivista amparados en el buen desempeño económico. Yo prefiero que las malas consecuencias se vean de inmediato como pasa con la Concertación, prefiero a los corruptos ladrones, que son incluso más liberales que los corruptos ideológicos de la nueva derecha.

    Rolando, el argumento de Anónimo no se ve muy claro. Si no le entiendo mal, no quiere eliminar el lucro y a las privadas, pero quiere que las estatales reciban más plata del estado ¿más plata todavía? Con la plata que recibe el barril sin fondo que es la U de Chile podrían funcionar muchas privadas iguales o mejores. Por otra parte todos los ejemplos de USA son de universidades privadas sin fines de lucro que nacieron como universidades callampas, solo hay que leer la historia de Harvard. Una universidad como Harvarh en sus inicios no podría existir en Chile, el estado no la permitiría.

    Shuatz, el asunto del lucro es una tontera que se habla desde la ignorancia. Por supuesto que hay lucro en practicamente toda universidad privada del mundo, de la misma manera que en las públicas, las universidades "filantropicas" de USA se basan en que las donaciones se descargan de impuestos (mecanismo que en Chile resulta bastante engorroso) y si bien los donantes no reciben un retorno de la inversión rara vez pierden dinero en las donaciones, que son parte de su estructura tributaria. Los que si reciben retornos espléndidos son los directivos y profesores que han entrado al sistema de tenure, que equivale un poco a nuestro estatuto docente en las universidades gringas. En USA se desvían muchos millones vía proyectos tal como en Chile se canalizan con las sociedades espejo que además son perfectamente legales, apegadas estrictamente a lo que dice la ley.

    Cardenaldo, yo he seguido las declaraciones de Beyer, no me olvido facilmente que dijo clarito que "las universidades con fines de lucro «nunca van a ser buenas universidades", alguien capaz de decir tamaña estupidez no merece ser ministro de educación.

    Ojalá que lo destituyan porque se lo merece, solo tiene el look de liberal, es una cuña de la nueva derecha que puede ser mucho más dañino para el país que la propia gente de la concertación.

    ResponderBorrar
  14. Un detalle no menor es que practicamente todas las universidades "filantropicas" de USA son financiadas por las grandes corporaciones para diversos fines de enorme impacto económico, no hay ningún almuerzo gratis aquí. Big farma, las corporaciones petrolera, semilleras, de telecomunicaciones, etc. las escuelas de medicina en John Hopkins y otras reciben millones para trabajar a favor de los intereses de los grnades consorcios y nadie dice una palabra porque allá tienen claro que nadie da plata por puras bolitas de dulce, solo los estúpidos acá en Chile, que nunca han dado ni uno creen que se puede mantener un sistema masivo y carísimo de establecer por pura filantropía (por supuesto piensan en la filantropía de otros, esta en su ADN pensar que siempre son "otros" los que ponen el billete)

    ResponderBorrar
  15. Nope, el gran ingreso de la UEs gringas es el estado federal. Por ejemplo, Johns hopkins y U Penn reciben cada una cerca de mil millones anuales del NIH. No es que big pharma pague a las Ues, mas bien el Fisco subsidia big Pharma financiando la investigacion universitaria, que se orienta hacia lso intereses de big Pharma. Big Pharma da plata, pero no es tanto.

    ResponderBorrar
  16. La cultura filantropica existe en disneylandia, y es de mucho arraigo. La mayores donaciones no se hacen para eludir impuestos. Eso hacen las corporaciones. Los donantes mas generosos con la Ues son tipicamente un vejete que se retiran del y "regalan" algunos cientos de millones para que pongan su nombre en un edificio.

    ResponderBorrar
  17. Cualquiera que se diga "de derecha" y que reniegue del lucro, no merece estar ocupando ningún cargo de gobierno, incluido el actual presidente.
    Siendo que necesidades más básicas, como la alimentación, son satisfechas con encadenamientos productivos en el cual todos los actores lucran, no resiste ningún análisis que la educación no pueda lucrar.
    Cualquiera que se sienta "culpable" por lucrar, o es un imbécl que no tiene idea de como funciona la economía o es un cobarde que, sabiendo de economía, reniega de aquello con tal de quedar bien con la galería.

    ResponderBorrar
  18. Claudio, estoy totalmente de acuerdo. Atacar el lucro solo puede venir de:

    1.- un ignorante adolescente comunista, o
    2.- de un ingorante y tonto de cualquier edad, que no se molesta en pensar que la conducta humana se mueve en base a castigos y recompensas o

    3.-lo que es mucho más común- de un cobarde hipócrita que quiere ganar las simpatías de los dos grupos anteriores.

    Gracias al apoyo medi´ñatico en Chile el grupo 2 creció desmesuradamente en los años anteriiores. Ojo que este debate "contra el lucro en la educación" no se da prácticamente en ningún país civilizado, en Perú y Bolivia existen universidades con fines de lucro nin ningún problema y funcionan como cualquier otra empresa, nadie las cuestiona tal como no se cuestiona la existencia de clínicas o escuelas particulares con fines de lucro. Al que no le gusten que no mande allí a sus hijos y listo. curiosamente todos los caviares que ladran contra el lucroandan a sus hijos a escuelas privadas.

    Lo que confirma la cobardía y la hipocresía de estas personas, incluída mucha gente que se dice de derecha.

    ResponderBorrar
  19. En disneylandia existen universidades con fines de lucro. Pero solo los mas tontos se matriculan ahi. Las universidades estatales son buenas, no tan caras, y generalmente dan ayuda financiera. El que va a La Polar es porque no le dio para Salamanca State College.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, veo que te fascina el name dropping, los argumentos de autoridad y elevar tus opiniones al orden de verdades supremas, bien por ti pero por favor no seas tan majadero.
    Atte,
    El Tomás

    ResponderBorrar
  21. La Polar, La Polar, La Polar, ...

    Las caricaturas nunca serán un buen argumento.

    ResponderBorrar
  22. Steve Jobs Reed College
    Bill Gates Harvard University
    Sergey Brin U. Maryland- Stanford
    Larry Page U. Michigan- Stanford
    Mark Zuckerberg Harvard University
    Pierre Omidyar Tufts University
    Jeff Bezos Princeton.

    Eso, una coleccion de tipos que se hicieon ricos en el mundo de los computers y la internet:
    Apple, Microsoft, Google, Facebook, e-Bay y Amamzon.

    Todos de Universidades tradicionales sin fines de lucro. Ninguno de esos salio de una universidad La Polar.

    De hecho, nombrenme un multimillonario o premio Nobel que sea egresado o drop out de La POlar.
    Uno. Uno solo.

    ResponderBorrar
  23. LINUS PAULING, ingreso especial en la Universidad Agrícola de Oregon (ciertamente no de la Ivi League), no pudo obtener el bachillerato. La escuela le dio su diploma honoris causa cuarenta y cinco años más tarde, después de que hubiera ganado sus dos premios Nobel.

    Por favor deja de trollear, me parece que podrías tener alguna opinión interesante si dejas de repetir tonteras como loro. Caso contrario... bueno.

    ResponderBorrar
  24. Tengo un extenso listado de Premios Nobel. Seguro que voy a encontrar a alguien que no viene de una universidad tradicional sin fines de lucro.

    Pero no me voy a dar el trabajo de buscarlo porque tú, anónimo, me vas a responder con... La Polar.

    Chao no más.

    ResponderBorrar
  25. Por eso lo borro, una vez que empezamos a conversar de algo empieza el loop interminable de las mismas tonteras. Para mi esa es la definición de trollear que puede ser muy entretenido para algunos pero a mi me pudre.

    ResponderBorrar
  26. No tiene vuelta, es un perfecto troll. Pero en fin, todo sitio que se respete debe tener un troll y yo me entretengo borrando sus interminables tonteras.

    ResponderBorrar
  27. No entiendo como se puede existir las escuelas y universidades 'sin fines lucro'? Los professores no ganan plata? Todos trabajando alli no ganan, trabajan voluntario?

    Es que las empresas como tales no lucran. La gente lucra. Un edificio no puede lucrarse. Asi como las empresas no pagan impuestos. La gente paga impuestos.

    Como se dice aqui en Canada, no hay un negocio mas lucrativo que una empresa 'sin fines de lucro' (non-profit).

    Claro que todos lucran y lucran mucho. La unica diferencia entre las escuelas 'gratis' y 'privadas' es quien paga. Y todos sabemos que cuando el gobierno esta en cargo de manejar el asunto hay una derrocha, estafo y abuso de dinero publico.

    La unica manera para aumentar calidad de educacion mientras bajando sus costos es el mercado libre con competencia y sin ninguna interferencia gobernamental para crear una demanda artificial con sus subsidios. Miramos lo que paso con televisores o celulares por ejemplo. La calidad subo y los precios bajaron gracias al mercado libre y aucencia de los subsidios gobernamentales. Al mismo tiempo los precios para la medicina y educacion aqui en Canada aumentaron como 10 vecez en los ultimos 20 anos gracias a la 'ayuda' gobernamental para pfrecerlos 'gratis' y sin lucro. Y quien paga..... quizas los giles!? no?

    ResponderBorrar
  28. "No entiendo como se puede existir las escuelas y universidades 'sin fines lucro'? "
    son non-profit organizations, y los profesores son muy bien pagados. Claro, no es como especular en wall street, pero igual es bueno, comodo, relajado y estimulante.
    Si no entiendes es que probablemente te lucraron

    ResponderBorrar
  29. Kiril, la idea de "educación sin lucro" es una estupidez que probablemente solo en Chile se discute, un invento del Partido Comunista que nuestra opinión pública idiotizada creyó a ojos cerrados.

    Tratar de prohibir el lucro es tan absurdo como cuando se intentó prohibir "la usura" en la edad media y vivimos varios siglos en la miseria y el oscurantismo, es lo mismo. Como dices, solo la competencia y los incentivos naturales a todo ser humano (recibir algo a cambio de poner algo) son lo único que puede entregar educación de buena calidad. todo lo demás es pura poesía barata.

    ResponderBorrar
  30. (and dont feed the monkey, to prevent the endless chain of stupid talk)

    ResponderBorrar
  31. A mí también me gustaría saber que Nobel ha salido de una universidad tipo "La Polar" como dice anónimo o si hay algún destacado investigador, científico, etc. en dicha clases de universidades (es sólo por curiosidad).

    ResponderBorrar
  32. Les guste o no el lucro, lo cierto es que la Ley lo prohíbe en educación. Si quieren lucrar en paz, que todos los senadores, diputados, ministros (de izquierda y derecha) que tienen acciones asociadas a las universidades, que cambien la Ley. Así de fácil.

    Ni ignorante, ni adolescente, ni comunista

    ResponderBorrar
  33. Pequeñin, es cierto que no eres adolescente. De lo otro no estoy muy seguro.

    Para tu cultura general, una organización sin fines de lucro es aquella que no puede presentar utilidades en su balance contable. Informate en el sitio del SII "Que es una organización sin fines de lucro".

    Existe algo llamado "razon social" que es un ente jurídico aparte de las personas que la conforman, por ejemplo yo soy Tomas Bradanovich y como persona tengo una empresa llamada BGL Asesorial y Proyectos, ambas son dos figuras legales para todo efecto, excepto para lo que la ley. Por supuesto que podría fundar una ONG llamada "matemos a los de apellido Rebolledo" sin fines de lucro y a la vez, como persona natural no tengo ningún problema en ganar dinero con mi empres BGL Ltda, vendiendo servicios a esa ONG, porque son entes legalmente independientes.

    Es LA ORGANIZACION la que no puede tener fines de lucro no los dueños, eso sería un absurdo porque desvirtuaría el concepto de "razón social" que existe justamente para limitar la responsabilidad de los dueños al giro de esta.

    Ah, mejor no me sigo gastando y voy a inscribir mi flamante ONG ahora mismo.

    ResponderBorrar
  34. Ah, se me cortaron palabras pero da lo mismo, si no entiendes alguna parte averígualo por tu cuenta, es fácil. Si hubiese algo ilegal en las sociedades espejo no tengas dudas que el SII las tendría a todas enjuiciadas.

    ResponderBorrar
  35. Pero compañero, se puso totalitario, uno piensa distinto (y hasta equivocado) y sale con el ejemplo de "matemos a los rebolledos". Feo eso.

    Pero claro, usted tiene y es la verdad absoluta. El resto no somos dignos.

    Le dejo esta interesante columna:

    http://ciperchile.cl/2013/04/15/lucro-en-las-universidades-privadas-analisis-historico-y-propuestas/

    y me retiro como lector del blog.

    Chau

    ResponderBorrar
  36. Bueno no los matemos, dejémolos lisiados nomás, porque somos amigos. Era un chiste por si no se notó

    ResponderBorrar
  37. Ah, y yo una vez me equivoqué, cuando pensé que me había equivocado pero estaba en lo correcto como suele ocurrir. Un saludo fraterno y hasta la victoria, siempre!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"