20 mayo 2013

¿Somos tontos los hispanos?: probablemente


“El indicador conocido como coeficiente intelectual (CI) puede estimar de manera confiable la inteligencia. El CI promedio de los inmigrantes en los EE. UU. es considerablemente más bajo que el de la población nativa de raza blanca. Esta diferencia es probable que persista durante varias generaciones. Las consecuencias son la falta de asimilación socioeconómica entre los inmigrantes de bajo coeficiente intelectual, menor confianza social y un aumento en trabajadores no cualificados en el mercado laboral. La selección de los inmigrantes de alto coeficiente intelectual podría mejorar estos problemas en EE. UU. y beneficiaría a los potenciales inmigrantes que son más inteligentes pero que carecen de acceso a la educación en sus países de origen”.

Este es el abstract de la tesis doctoral de Jason Richwine, obtenida en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, que enfureció a los inmigrantes hispanos en USA y que llevó a Moises Naím a escribir su columna ¿Son tontos los hispanos? que no dice mucho pero que me sirvió para copiar el abstract ya traducido. No se si seremos tontos pero al menos yo soy muy flojo y no lo iba a traducir. La cosa es que me pareció un tema entretenido de comentar pero como no me gusta hablar de lo que no conozco, busqué -y encontré- la polémica tesis lo que me permitió darle una lectura rápida para ver de que se trataba.

La tesis no habla de inmigrantes en general como sugiere el abstract sino específicamente de los hispanos (esto es algo que debieron corregir los profesores, un abstract mal hecho es un defecto serio) y tiene varias partes. En el capítulo 1 habla de "la ciencia del C.I." y concluye -audazmente diría yo- que el C.I. puede estimar de manera confiable la inteligencia, algo que como sabemos es bastante controvertido lo da como un hecho. En el capítulo 2 afirma probar que los hispanos tienen los rendimientos más bajos en pruebas de inteligencia. No leí el capítulo en detalle pero me parece que tiene algunos asuntos metodológicos débiles porque mezcla pruebas de inteligencia con pruebas de conocimientos y otras de logro, como me dio flojera leerlo con cuidado, supondré que lo que dice es adecuado. En las segundas y terceras generaciones en USA la brecha se acortaría para inmigrantes asiáticos y europeos pero se mantendría para los hispanos. Nuevamente por flojera no me meteré a discutir la metodología.

En el capítulo 4 especula sobre las causas del déficit de inteligencia de los hispanos, mencionando como posibles causas que los hispanos que emigran a USA son de los sectores más empobrecidos,problemas de idioma. cultura y cosas así, pero concluye que el componente más fuerte debe ser genético. En los capítulos siguientes discute las consecuencias económicas y políticas  incluyendo una novedosa propuesta de que a los inmigrantes les hagan test de C.I. antes de dejarlos entrar.

Bueno, esa es la tesis, ahora mi opinión. ¿Por que se enfurecen tanto las personas cuando les dicen que son tontos? Si me preguntan si los hispanos son en promedio más tontos que los europeos del norte, sin hacer ningún estudio yo diría que es probable que si -en los grandes números- en vista de los resultados que obtienen, aunque es un asunto mucho más complicado de lo que la famosa tesis sugiere. Eso obviamente no tiene el impacto económico que afirma en la tesis porque la enorme mayoría de los trabajos asalariados no requieren de un alto C.I. No hay que ser un Einstein para atender un negocio o servir en un restaurant, incluso la mayoría de trabajos muy bien pagados como banqueros, altos empleados públicos o deportistas de alto rendimiento pueden ser realizados por completos estupidos. El C.I. es una ventaja para ciertos trabajos muy restringidos, para la mayoría de los trabajos que son indispensables es más bien una desventaja.

La inteligencia es el fetiche de nuestra época, yo nunca he hecho una prueba de C.I. pero no tengo dudas que sacaría un puntaje bastante menor que el promedio ¿y que con eso? mis gracias son otras, no es algo que ambicione o me quite el sueño. Pero la gran mayoría de las personas se ofenden cuando le dicen que son poco inteligentes.

Lo que me parece pésimo es que al tipo que hizo la tesis lo escarchen con una cacería de brujas por no ser políticamente correcto. Mucho peor me parece que "investiguen" a la universidad de Harvard por haber dado el grado académico a esa tesis y que Richwine haya tenido que renunciar a su trabajo. Eso si que es pésimo, las universidades deberían ser recinto sagrado para toda clase de ideas y propuestas, incluso una que postule que los hispanos somos genéticamente menos dotados de inteligencia ¿por que no? puede ser correcto o equivocado pero no se resuelve nada con el método fascista de prohibir ciertas ideas, esa es una actitud tonta y matonesca. Así como todavía quedan chiflados que enseñan economía marxista, no le veo ningún problema a que propongan explicaciones genéticas para lo que sea, es completamente legítimo a mi modo de ver.

17 comentarios:

  1. Aquí hay el mismo prejuicio con respecto a la migración vecinal y sin embargo hubo un reciente estudio en La Matanza - un distrito suburbano de Buenos Aires, pobre, y muy cultivado con los sistemas de subsidios del peronismo para compra de votos. Los maestros dijeron en sucesivas encuestas:
    1) Que los bolivianos son los padres más responsables, van a la escuela periódicamente a preguntar por el desempeño de sus hijos, no presentan nunca reclamos por abuso de autoridad o cosa parecida y premian la graducación exitosa de sus hijos con algún regalo importante.
    2) Le siguen peruanos y paraguayos en esto de involucrarse responsablemente.
    3) los peores, los argentinos.
    Posiblemente insertarte en una sociedad no muy exigente ayuda a asecender rápido y sentirse confiado en tus logros. Los europeos que venían a América hace más de un siglo pensaban que iban a amasar fortuna facilmente y eso ayudó a que algunos, efectivamente, la amasaran.
    En cambio migrar del campo mexicano o centroamericano a California debe ser un shock cultural. El mirgante va de cabeza a un "ghetto" un tanto autoinflingido y no espera tener ascenso social frente a los blancos.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinion el dia del nispero el autor va a lograr separar el efecto cultural del genetico. Quizas si usara gemelos criados desde su nacimiento, unos en ambientes hispanos y otro en ambiente gringo, "podria" encontrarse algo.
    Pero lo relevante de la discusion para mi, es tambien la funa de los bien pensantes ante una tesis discutible, solo porque es politicamente incorrecta.

    ResponderBorrar
  3. Curiosas opiniones. En general el CI es muy apreciado en el pensamiento reaccionario. Permite declarar que la pobreza es producto del bajo CI, el cual es determinado geneticamente...y no hay nada mas que hacer.

    ResponderBorrar
  4. Jason Richwine renuncio a la Heritage Foundation, un antro ultrareaccionario. No creo que se trate de presiones politicas, simplemente. Los del Heritage no se achicarian por unos lamentos de liberales PC. Probablemente cacharon que ganaban poco acogiendo a un ultrareaccionario chanta.Prefieren un ultrareaccionario mas solido o mas creativo.
    La idea de usar el IQ como screening de inmigrantes la implementaros en años 20. Reaccionario si, creativo, no.

    ResponderBorrar
  5. Escribí de eso mismo hace un par de días. Busca las opiniones de James Watson sobre el mismo tema, quien recibió el premio Nobel por descubrir el código genético. El dice que los blancos son más inteligentes que los negros, y que en diez años se podrá demostrar.
    Opino exactamente igual que tú, da lo mismo si estos estudios están en lo cierto o no lo están, no se puede hacer una cacería de brujas por cada opinión políticamente incorrecta. Por algo así casi quemaron vivo a Galileo.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, son cosas muy difíciles de determinar, mi tufómetro (gut feeling para los no-chilenos) es que si les hacen una prueba de inteligencia separando la componente cultural de la genética (si se pudiera hacer tal cosa) es que los aimaras obtendrían mayor puntaje que otros grupos etnicos y que los hispanos más normales (mestizos con inmigrante como nosotros) probablemente seamos más tontos, es posible, pero son cosas que no hay modo de probarlas, además que seguramente hay una enorme varianza así es que no vale mucho la pena filosofar sobre eso.

    Wilson, ese es uno de los varios puntos débiles de la tesis, pero creo que es completamente legítimo que exista y el hecho que nos ofendamos tanto como grupo étnico o cultural sugiere que tal vez tenga algo de razón. Decirle tonto a un judío askenasi, que tienen claramente CI más alto y mayores logros intelectuales como grupo no les haría ni cosquillas, pero decirnos tontos a nosostros que no somos tan destacados que digamos como grupo nos enfurece. En todo caso la reacción de funa me parece pésima, es como tratar de vender el sillón de don Otto.

    Anonimo 1, creo que correlacionar riqueza con CI no es muy realista, hay multitul de contraejemplos y por lo general los millonarios tienen más audacia y hasta imprudencia que inteligencia, mientras está repleto de pequeños Einstein muertos de hambre.

    Anonimo 2, hacía años que no leía la palabra "reaccionario", estuvo muy de moda en Chile durante Allende para referirse a los que estaban contra la revolucióbn de la UP, encontré en Wikipedia unos interesantes comentarios sobre como ha evolucionado el usos de esa palabra hasta transformarse en una especie de insulto.

    Es posible que en la Heritage se hayan acobardado por la mala prensa o bien que hayan considerado que la tesis era básica o estuvo mal hecha, en todo caso el Chair de Harvard que fue uno de los jueces que aprobó esa tesis es George Jesus Borjas ¡que es cubano de nacimiento y un sostenedor de la propuesta de ligar el CI con la inmigración!

    Maximo, pienso lo mismo, la caza de brujas es mucho peor que cualquier opinión políticamente incorrecta. Creo que la tesis del CI es débil y dificil de sostener, pero se podría intentar probar con otros factores mucho más concretos que la inmigración hispana es perjudicial para USA ¿por que no? Siempre y cuando no se transforme en una cacería de brujas en sentido opuesto es perfectamente legítimo tener esa opinión.

    ResponderBorrar
  7. No, los estudios "serios" siempre terminaban demostrando "cientificamente" el bajo CI del perraje.

    El 99.99% de los academicos que demuestran una relacion entre CI y raza sen de derecha.

    La palabra reaccionario sigue usandose para designar ultraderechistas ñoños.

    ResponderBorrar
  8. ¿Correlación entre CI y raza? Puede ser, pero correlación no implica causalidad, es una "prueba" bastante débil aunque muy común en algunos círculos de economía, sociología, etc. que pretenden "ser cienctíficos" algo sumamente cuestionable.

    Y el quid del asunto es el que menciona Wilson, resulta extremadamente difícil aislar componente genético en cualquier comportamiento humano, por lo que las afirmaciones al respecto son bien débiles. Un paso adicional es relacionar CI con efectos sociales, o sea se hace una cadena de relaciones dudosas basadas en argumentos débiles. Lo que no quiere decir que se deba prohibir pensar en eso o publicarlo, al contrario.

    En mi opinión el perraje es igualmente malo en todo el mundo, el perraje hispano y de USA (underdogs) tiene una proporción de depredadores bastante alta y esos son por lo general los que emigran. Los problemas de la inmigración son culpa de la seguridad social, basta con que se deje a su suerte a los menos aptos, sin ayuda de ninguna clase y se terminarían los problemas.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Como tu, me encanta que se postulen nuevas preguntas y desafios, que no necesariamente son correctos politicamente. Sin embargo, ese no es el problema con este asunto. El problema reside en que cientificamente no se ha podido determinar en forma generalizada, la validez del unico estudio cientifico que el autor cita en su tesis para su doctorado. Harvard es muy exigente en cuanto a background y de allí mismo surge la pregunta: a qué se debe que aceptaron esta tesis "chanta"? Elmsolo hecho que el tipo obtuvo su PhD con una propuesta pobremente soportado es lo que eleva las preguntas y rumores...
    Saludos desde Baltimore, estimadísimo Tomás,
    Lilian

    ResponderBorrar
  10. Watson, el que descubrió el código genético como dice Maximo, opina que los negros son mas tontos que los blancos y que se podrá demostrar en unos años. Bueno, puede ser. Curiosamente Watson en su apogeo intelectual descubrió el código, una hazaña científica, pero eso es como descubrir el sistema de almacenamiento y transmisión. Watson descubrió el telégrafo lo que no lo convierte en un experto en el contenido de los telegramas.
    Pero pongamos que su muy impolítica tesis tenga un grado de probabilidad. Los africanos se quedaron encajonados en el Africa durante toda la existencia de la Humanidad mientras grupos que migraron de ahí sembraron el Mundo.
    Ahora bien, las diferencias entre un europeo nórdico y un piamontés o un catalán son genéticamente infinitesimales. Por otro lado los amerindios son claramente de orígen siberiano o pre-siberiano, comparten ancestros con coreanos, chinos, japoneses. La mixtura latinoamericana, pues, es un mix emparentado por doble vía con los dos grupos más exitosos de la Historia: las civilizaciones del Extremo Oriente y las de la península europea.
    Por tanto no creo que tengamos mucha excusa genética para ser tontos. Debe ser mérito propio nomás.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo Lilian que el problema es usar el concepto de "científico" en un sentido similar al que se usa en ciencias naturales. La tesis no tiene nada de malo y su "validez" no es más ni menos que la mayoría de los estudios económicos o sociologicos que se hacen, el soporte estadístico hasta donde pude ver es similar a muchos otros estudios de economía, la única diferencia es que se trata de un tema controversial pero hay miles de artículos sobre temas políticamente correctos como desigualdad, impuestos y políticas públicas en general que son igual o más débiles que esa tesis y todo el mundo los aplaude. Eso muestra como nuestros deseos influyen en nuestras valoraciones de "calidad"

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt sin defenbder el estudio yo creo que el hecho de ofenderse porque alguien dice que somos menos inteligentes es un indicio que probablemente eso sea cierto, cualquiera que sea la explicación genética, cultural o lo que sea en mi opinión algo de cierto debe tener por la furia que ha provocado.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas, gracias por hablar sobre este tema. Soy miembro del comite que ha planteado la protesta y en forma breve me explico. Tu mencionas algunas de las debilidades de la tesis. Dentro de las condiciones de Harvard para aprobar un doctorado de la escuela Kennedy, no se trata de un aprobar un documento de libre expresion. Se trata de aprobar una contribucion cientifica a mejorar la gobernabilidad. Esta tesis no es ciencia porque falla en la premisa de consultar las fuentes relevantes y discutirlas si no estan de acuerdo. La tesis ha fallado en eso y la universidad en aprobarla como tesis de PhD. Es una opinion, una cronica, un pasquin, y que se publique como tal, si alguien le interesa, pero un PhD no lo es. Porque no lo es? dentro de las reglas de Harvard y a este nivel en asuntos de investigacion, existe la rotulacion "omision de data". Nosotros decimos que hubo omision, y he ahi nuestra disputa. No se trata de censurar una opinion, sino se trata de que un PhD tenga una seriedad que este documento no se merece. Y Harvard fallo y eso afecta muchisimo mas que nuestros diplomas. Afecta como se desarrolla el debate sobre migracion y sobre integracion de las comunidades en una sociedad plenamente multi-etnica como la Americana.

    ResponderBorrar
  14. Si Alfredo, entiendo tu punto como estudiante en Harvard y concuerdo que la tesis es débil en su factura y atrevida en sus conclusiones.

    En lo que no estoy de acuerdo es el argumento "científico" o de "omisión de data" porque a todos los estudios económicos y sociales se les puede criticar exactamente lo mismo, por naturaleza son sesgados y muchos datos se omiten.

    No estoy de acuerdo que se critique esta tesis -que plantea algo impopular- y no se diga una sola palabra de los miles de otras tesis que caen exactamente en lo mismo para probar -supuestamente- asuntos que si son populares.

    En particular los estudios sobre desigualdad, impuestos e incluso los que supuestamente "demuestran" que el CI no es influido por la raza son igual de chantas -en el mismo sentido de débiles, incompletos y sesgados- y nadie dice una sola palabra contra ellos. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  15. Otro punto importante que al parecer nadie comenta ¿que les parece la idea de hacer un examen de CI previo al otorgamiento de permiso de inmigración?.

    A mi me parece mala idea porque el CI alto no implica automáticamente beneficios sociales o económicos, en muchos casos es al contrario. Muchos sicópatas y asesinos en serie tienen un alto CI.

    Sin embargo creo que debería haber algún mecanismo de discriminación para optar al permiso de residencia de cualquier clase, probablemente basado en antecedentes personales que el propio inmigrante debería presentar y probar. Si quiere entrar que haga méritos y lo demuestre primero, creo que sería una buena medida para evitar que emigren los depredadores como lo hacen tantas veces.

    ResponderBorrar
  16. Yo me conformaría con la expulsión de los que delinquen. Y no soy de los que creen que las comunidades migrantes traen más delincuentes de los criollos, no. Pero tienen su porcentaje como todo grupo humano. Algunas son mafias especializadas en exprimir a sus propios paisanos como la mafia prestamista china.
    Entonces, si a un delincuente local después de pagarle unas vacaciones en la cárcel se lo larga para que siga delinquiendo al extranjero se lo podría expulsar en el acto tras su salida. Y que su futura presencia en el país sea causa de arresto y nueva expulsión aún si no se lo puede vincular con otros delitos.
    Es de economía básica.

    ResponderBorrar
  17. Otro punto importante que al parecer nadie comenta ¿que les parece la idea de hacer un examen de CI previo al otorgamiento de permiso de inmigración?.



    Repito, eso ya lo trataron en los años 20

    .."For example, IQ tests were used to screen new immigrants as they entered the United States at Ellis Island. The results of these mental tests were inappropriately used to make sweeping and inaccurate generalizations about entire populations, which led some intelligence "experts" to exhort Congress to enact immigration restrictions (Kamin, 1995)."

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"