19 mayo 2013

Ferrocarril Tacna-Arica



Esta entrevista es parte de una serie de videos que hicimos en Tacna con mi buen amigo Ian Thomson sobre el museo ferroviario y estación de ferrocarril de la ciudad. Los regulares de este Templo del Ocio ya saben que mi interés y gusto por ese ferrocarril viene desde hace varios años, el malogrado proyecto de la CAF de hace un par de años dejó algo bueno, que fue conocer y hacerme amigo de don Ian que es un inglés-chileno (el congreso le otorgó la nacionalidad chilena por gracia) experto en el tema ferroviario. Con estos videos quiero compartir algunas de las cosas que he aprendido sobre este apasionante tema.

Nuestro primer video es una entrevista con Kareén Ríos Valdez, que con tremenda amabilidad nos recibió y nos dio un panorama de la situación pasada, presente y futura del ferrocarril, la entrevista está muy interesante especialmente para los que gustan de los temas de historia ferroviaria. Luego iremos describiendo  en videos sucesivos el material rodante, los talleres y bodegas de la estación. Es probable que los coloque en un blog especialmente destinado a ese ferrocarril, para que los aficionados al tema ferroviario vean, desde el resto del mundo, los videos en inglés y español. Ah, durante la primera hora más o menos se mostrará en definición standard, luego aparecerá en alta definición

Un domingo más en nuestro pequeño y aburridísimo paraíso. Leo en la Estrella de Arica de hoy sobre los negocios que están apareciendo en la ciudad en torno a la minería, de manera simultánea, en las Cartas al Director un lector se queja porque todos los precios suben, especialmente los arriendos, mientras que "los sueldos siguen igual" y termina su carta diciendo "Ojala la gente sea más consciente y cobre lo justo, no se aprovechen del boom de las mineras". Su ingenuidad me conmueve, todo el que pueda tratará de aprovechar la buena racha mientras dure, el que no lo haga seía un idiota. Es tan típico del Chile de hoy exigirle a los demás lo que uno mismo no haría ni muerto...

La verdad es que en la ciudad estamos en plena inflación, pero como Arica es chico esto no impacta a nivel nacional de precios. En menos de dos años los arriendos han subido al doble y los que compraron nuevos departamentos con crédito hipotecario se están sobando las manos, los que sepan y puedan aprovechar la ola harán muy buen negocio, la mayoría como siempre tendrá su pequeña primavera financiera se la gastará en pantallas de plasma, subscripciones al Canal del Fútbol y otros cuantos gastos indispensables por el estilo. Cuando se termine la fiesta -que podría ser luego- quedarán igual de pobres que cuando empezaron aunque mucho más endeudados, por culpa del perverso sistema que los empujó a comprar cosas que en realidad no necesitaban. Es el modelo maldito culpable de todo.

En fin, como la entrevista es larga (unos 14 minutos) no les quiero quitar más tiempo y les recomiendo que la vean completa porque -como dicen los españoles- no tiene desperdicio. Nos vemos.

4 comentarios:

  1. La explicacion de este fenomeno es muy sensilla; se llama inflacion. Arica es muy retirada de lo demas de Chile y no se notaron antes tal como en Santiago pero si es cirto que la inflacion esta llegando al ciudad del morro. Alza de los precios es un resultado de emission del credito por anos sin parar y ahora todos pagamos por este. La mineria, aunque un factor, no se afecta mucho puesto que los precios de cobre se desploman y sigan bajando (no subiendo). Todo el mundo cae en depresion economico y China y EEUU tienen los montones de cobre sin vender.

    El arma, la plata y la comida (o la granja) son las inverciones protectores de inflacion.

    ResponderBorrar
  2. Así es Kirill, nos llegó la inflación. Yo creo que será pasajera porque es la enorme inversión que ha llegado en el primer trimestre a las zonas mineras que son vecinas a Arica. En Iquique y antofagasta la subida de precios es peor, leí el otro día que son 9 billones de dólares en el primer trimestre y mucha de esa plata se queda en nuestra ciudades pequeñas.

    Incluso en Arica la mina Salamanqueja (¿recuerdas esa en el desierto, que originalmente era de un amigo?) ya empezó a funcionar y ha contratado gente y servicios, en Arica estamos casi en pleno empleo (alrededor de 6% desocupación). LAs empresas que venden comida industrial, transportes y todo eso han ganado buenos contratos y reclutan a más gente.

    Mucha gente que trabaja en las minas de Iquique y Antofagasta se compran casa en Arica que es más agradable y todavía más barata, la casa del lado mió la compró un matrimonio, ambos trabajan en las minas y pagaron US$ 120 mil cash, los arriendos también han subido al doble, etc.

    Por mi que baje el cobre nomás, no nos afecta porque en Arica no hace frio, y nunca falta la comida jaja siempre aparece alguien que me invita a comer y tomar.

    ResponderBorrar
  3. Mis felicitaciones a Sir Ian Thompson y a Sir Thomas Bradanovic por su interesante e importante iniciativa de mostrar el ferrocarril Tacna-Arica, que debe ser unos de los mas curiosos del mundo.

    Saludos, Sir Anonimo.

    ResponderBorrar
  4. Sir Anónimo, chas gracias de parte de los nombrados. A propósito yo fui investido y recibí mi título de nobleza como Lord-Inario hace bastante tiempo. Aristocráticos saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"