01 julio 2013

Se farrearon a Golborne



Y ya está por aparecer en Perú la película La Gloria del Pacífico de mi amigazo Juan Carlos Oganes. La van a dar como mini serie en la televisión peruana, espero que sea en TV Perú que se ve perfectamente en mi casa. Yo conozco la historia de esa película desde el año 2005 cuando recibí un mail de Juan Carlos donde me consultaba si se podría ir de Tacna a Arica caminando, ese mismo años apareció por Arica y me contó de su sueño de filmar un largometraje de época con las batallas de Campo de Alianza y Arica. Desde esos años somos muy buenos amigos.

Y en noviembre del año pasado, cuando vino a Tacna a filmar las últimas escenas me invitó a ir a verlos al set en Alto de Alianza, y nos fuimos con el Tomás Jr. y tuvimos la suerte de ver en primera fila como se filma una película, que bien lo pasamos. Para mi es una gran alegría ver que el trabajo de titanes ya lo está casi listo y no veo las horas que empiecen a transmitirlo ¿que tal si se exhibiera en Chile? ¿o si algún canal chileno lo comprara? Ah como me gustaría, creo que acá sería un golazo, la Guerra del Pacífico es un gran tema en la memoria colectiva de chilenos y peruanos.

Después de almuerzo fui a votar por mi buen amigo Gabriel Abusleme, aunque tenía plena seguridad que no iba a salir. Y efectivamente no salió pese a que tuvo por lo menos el voto mío y el de mi querida suegra, que también votó por él bajo mi amenaza de excomunión. En mi casa no votó la Pilar ni mi suegro ni el Tomás Jr. aunque este último me acompañó a votar para hacer zapping de como estaba su antigua escuela D4 "República de Israel": está lindísima, la han arreglado mucho desde los años en que el iba a clases en los noventas. El voto a las primarias presidenciales lo anulé y luego volví a la casa para seguir flojeando.

Escribo esto a las 20:44 y creo que ya puedo hacer un análisis rápido de las elecciones primarias. Cuando fui a votar no había nadie, pero contrariamente a las predicciones las primarias tuvieron una participación bastante alta 22.6% está muy por encima de el 12% de participación que se esperaba. En estas elecciones se miden los votos duros de militantes (salvo en casos muy raros como yo que solo fui a votar por un amigo) y muestran algo que está claro desde hace rato: la concertación (oposición, izquierda) tiene muchos más votos duros que la alianza que está en el gobierno (derecha). De hecho más que los doblaron en votos.

Esto no es predictivo para las elecciones pero si puede tener un impacto psicológico sobre la masa votante con el argumento que "Bachelet dobla en votos a los dos candidatos de la derecha", claro que los dobla pero en votos duros que son el 23% del electorado total y que nunca han definido una elección. Pero igual puede ser un momentum a su favor sobre los votantes indecisos, si es que los hay.

Yo creo que las elecciones presidenciales las debería ganar Bachelet, no por estos resultados sino porque el electorado chileno sigue siendo mayoritariamente de centro izquierda, tal como lo fue Piñera que con su gobierno, que sepultó todas las posibilidades de un segundo gobierno de derecha. Piñera fue un sucedaneo de la centro izquierda ¿para que un sucedaneo si se puede tener la cosa real? nunca tuvo la capacidad para convencer ni menos para ser querido o respetado. En suma farreó la oportunidad de la derecha.

La concertación cayó el año 2009 por la indignación que provocaron la incompetencia, los robos y la corrupción, pero esa indignación se pasa luego. El resentimiento y la esperanza de vivir a costillas del gobierno son motores mucho más poderosos. La verdad es que la derecha perdió la pequeña posibilidad que tenía, en el momento que Allamand y su gente (Piñera entre ellos) hicieron la jugarreta para bajar a Golborne, a quien hasta la misma UDI le quitó apoyo. Con esa muestra de mezquindad, bajando al único candidato que tenía posibilidades contra Bachelet se suicidaron en defensa propia.

Se farrearron a Golborne ¿saben por que era el único que le podía haber ganado a Bachelet? porque no es hombre de partido, exactamente lo mismo que Bachelet ¿alguien cree que la gente vota por Bachelet porque es del Partido Socialista? al contrario, votan por ella a pesar de eso. Allamand no tenía la menor posibilidad, de hecho ha perdido casi todas las elecciones a que se ha presentado y su candidatura solo sirvió para hacer daño, lo mismo Longeira que es el típico militante, cero posibilidades. Creo que sacará los votos de sus acólitos y algunos que siguen aterrorizados con la idea que vuelva la concertación.

Me parece que lo peor que podría pasar en octubre es que gane Longeira, porque es un populista con agenda propia tal como fue Sebastian Piñera. La bonanza financiera se va a terminar en uno o dos años más y creo que es el momento justo para que vuelva la centro izquierda, con sus ladrones e incapaces para que les toque bailar con la fea ¿que subirán los impuestos, harán asamblea para cambiar la constitución? que lo hagan, por mi no hay problemas porque la economía se va a ir abajo de cualquier manera.

Con Longeira o Bachelet en la presidencia el derrumbe viene igual, solo un genio podría impedirlo pero como está el electorado hoy, no hay manera. Que se coman su ensalada entonces, señores votantes, tal como la prepararon, que se la coman sin sal ni aceite.

12 comentarios:

  1. Que increible. Pura verdad es que el Laurence tenia mas bonus que Pincheira Y Tuturutu juntos pero en fin.
    Pero mas interesante es la Pelicula de Onganes. Se ve que es una Magna pelicula, y ojala que la señal de TV Peru llegue aca a la V Region!

    ResponderBorrar
  2. Estas primarias fueron para ambos sectores? Quienes quedaron por Arica - Parinacota, nos das una primicia? Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, lo que yo he visto de la película (segmentos) es espectacular, ojalá podamos verla. Y claro, se farreraron a Golborne, "la ambición rompe el saco".

    Alfredo, solo Renovación Nacional hizo primarias para diputados, Ganó lejos Ximena Valcarce con 45%, segundo Abusleme con 14.5%. Por la concertación no hay primarias pero es casi seguro que van Orlando Vargas (actual diputado) y Luis Rocaful. Yo espero que gane Rocaful.

    ResponderBorrar
  4. Los militantes de la concerta mas PC son casi medio millon, los de la alianza 175.000. No es rara la diferencia de votos, por el peso social de los que se consideran militantes, esta por verse si en la primera vuelta (si hay una segunda) aparecen mas votos de Bachelet o quemo mucho de sus cartuchos.
    Como dices la primaria es cualquier cosa menos un muestreo, lo unico me se puede inferir es que vota mas gente de la concerta que de la alianza.
    En mi opinion, seria ideal que ungieramos Reina de Chile a la Dama, iniciando una linda dinastia, y elijamos presidente a alguien mas en serio.

    ResponderBorrar
  5. Allamand y Longuiera - dos pelados peleando por un peine. A mi ver, de la Alianza los unicos posibles candidatos eran Golborne y posiblemente....Matthei

    Por algo dicen que el sistema democratica es el mal menor. Pero varios gobiernos latinos han mostrado gran ingenuidad en torcer el concepto de la democracia hacia el populismo....

    ResponderBorrar
  6. Golborne vendrá despues de Bachellet, probablemente ahora le hicieron un favor en despistarrlo

    ResponderBorrar
  7. La sonrisa tonta de Golborne sacaba menos votos que la sonrisa tonta de Bachelet. Se dieron cuenta y lo sacaron.Ya habian tratado con la sonrisa Lavin, y tampoco pudo el pelmazo. Al final optaron por un fascista irredento y de pura cepa.
    Le reconozco a la derecha la hidalguia de morir con la bandera al tope.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo también que es mejor que resulte elegida la Bachelet porque, efectivamente, le tocará bailar con la fea. De aquí para adelante lo más probable es que el precio del cobre baje, China ya está parando su crecimiento (está incubando una inmensa burbuja inmobiliaria). Por lo tanto, tendremos menos ingresos y mayores demandas sociales, pero ahora con un virus troyano dentro del gobierno (PC, Vallejos, etc.).

    Esto significará muchos problemas y qué mejor que la Bachelet para que los afronte (mientras masca chicle).

    Nosotros, los chilenos de a pie, intentaremos seguir trabajando, esquivando barricadas y pedradas mientras la Bachelet..., seguirá mascando chicle.

    ResponderBorrar
  9. Wilson, por eso decía que son votos duros y los de la concertación son muchos más por la maquina que armaron en los 20 años que gobernaron. Esta votación no es predictiva ni extrapolable pero puede tener un efecto psicológico difícil de estimar.

    John, yo creo exactamente lo mismo, creo que Goldborne era el único con posibilidades por no ser hombre de partido -eso es muy potente en Chile y es el secreto de la popularidad de Bachelet: puede ser todo lo estúpida y turbia que quiera pero la gente la ubica fuera de los partidos políticos, ese es su capital.

    Ulschmidt, si, es muy posible que entremos a un período de ciclos cortos y zigzag político cada 4 años, especialmente ahora que vienen tiempos difíciles y no hay liderazgos para enfrentarlos. Bien podría Goldborne volver a aparecer en el futuro.

    Claudio, yo saco la misma cuenta. Creo que la alianza se merece perder las elecciones que vienen, a mi me quedó claro que -con escasas excepciones- son tan mediocres como la gente de la concertación. Con un poco más de tiempo en el poder se empezarán a poner ladrones, es solo cuestión de tiempo.

    Bachelet y la concertación son zombies, no tienen capacidad, moral ni gente y a mi me parece excelente que tomen el gobierno que viene, es justo lo que hace falta para despertar a la gente.

    ResponderBorrar
  10. No me gusta cuando ocupa frases como: "El resentimiento y la esperanza de vivir a costillas del gobierno son motores mucho más poderosos". Eso es una bofetada para los millones de chilenos que trabajan de lunes a sabado desde muy temprano hasta muy tarde. Hay que ser un poco mas cuidadoso con eso.

    ResponderBorrar
  11. “Freedom is not empowerment. Empowerment is what the Serbs have in Bosnia. Anybody can grab a gun and be empowered. It's not entitlement. An entitlement is what people on welfare get, and how free are they? It's not an endlessly expanding list of rights -- the "right" to education, the "right" to food and housing. That's not freedom, that's dependency. Those aren't rights, those are the rations of slavery -- hay and a barn for human cattle. There is only one basic human right, the right to do as you damn well please. And with it comes the only basic human duty, the duty to take the consequences.”
    ― P.J. O'Rourke

    ResponderBorrar
  12. Excelente y concuerdo completamente. La única libertad posible tiene que ver con la que tenemos de tomar nuestras propias decisiones, dentro de nuestros medios y aceptando las consecuencias. Es un concepto de libertad "negativa" porque no implica que podemos hacer todo lo que queremos, sino que nadie debe torcer por la fuerza nuestra voluntad ni nosotros torcer la de los demás.

    El concepto de libertades "positivas" o "empoderamiento" que gusta tanto a los colectivistas es una esclavitud disfrazada, el que está empoderado simplemente le está a arrebatando a los demás, es un robo por mano ajena (usando el aparato represivo del estado) y una esclavitud disfrazada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"