02 julio 2013

Una pesadilla


Vengo llegando de Tacna city adonde fuimos al oculista con Tom McDonnell, aprovechamos de comprar un par de botellas de Something Special y de comernos unos platos de chicharrones que tenían una capa de grasa del grueso de mi dedo meñique, con el colesterol de un solo chicharron alcanza para taponar la aorta y sobra un poco para la yugular, pero que diablos, de algo hay que morirse.

Tacna como siempre nos recibió con un lindo día de sol, caminamos para todos lados y aproveché de conversar los chismes de la política local con los taxistas, que siguen indignados contra el alcalde Fidel Carita. Yo no lo conocí cuando estuve en la Municipalidad de Tacna, creo que el era concejal en esa época. Al que si recuerdo bien es al concejal Basadre, una vez estábamos celebrando no se que con los amigos y el -desde la mesa del lado- nos invitó una caja de cervezas. Me paré a saludarlo y le dije que iba a sacar inmediatamente mi DNI para votar por el: "mi voto y tres más"... un gran tipo como la mayoría de los tacneños que conozco.

Bueno, ir a Tacna es como ir a comprar pan a la esquina, es increíble como nos hemos ido complementando, acá hay peruanos por todas partes y Tacna está llena de chilenos, cuando tenga plata (ahhhh) me voy a arrendar una casa allá para las vacaciones.

A propósito de plata ando soñoliento porque anoche me desperté con una pesadilla, es muy raro que tenga pesadillas y mucho más raro que me acuerde de lo que sueño, jamás me recuerdo y todo lo que he soñado se me borra de la mente a los pocos segundos después de despertar. Pero esta vez me acordé un poco, no los aburriré con detalles pero según mi análisis onirico, la pesadilla tenía que ver con la inseguridad económica, con una serie de decisiones que me han ido cortando fuentes de ingreso y que hoy hacen mi perra vida sumamente precaria. Pero en fin, ese es el camino que he tomado y me lo tengo que bancar, con pesadillas incluídas.

Le comentaba de eso a MacDonnell en el bus y de algunas preocupaciones que tenía sobre cosas que creo que van a pasar y me dijo "Mira, lo que pasa es que esas preocupaciones estúpidas que tienes son como pagar intereses por un préstamo que todavía ni te han dado", lo encontré genial, nunca había escuchado esa frase, debe ser un cliché porque es muy buena para que a Tom se le haya ocurrido, pero tiene toda la razón: uno debe pagar los intereses después que recibió y se gastó la plata, no antes.

Mañana puede pasar cualquier cosa: puede que encuentre la forma de hacerme millonario sin mover un dedo, puede que -igual que al Pato Donald- me llegue una carta avisando que un pariente millonario que murió en oriente me heredó una tremenda fortuna, o puede que mañana me muera ¿quien sabe? Así es que en este mismo momento dejo de preocuparme y me voy a recuperar el sueño perdido por culpa de la maldita pesadilla, apuesto que esta vez dormiré como los angelitos.

6 comentarios:

  1. No has pedido consejo, pero me permitiré darte uno:

    Una vez te sentiste identificado con el "Pije Ficticio". Cuidado con eso, mira que los pijes ficticios suelen morir de un infarto, para cuando la vida les pasa la cuenta.

    Optan, los pijes ficiticios, por el "far niente", sueñan grandezas, pero en el fondo de los trasfondos; por allá, lejos, en el raspado de la olla del alma. Ahí donde llegan los sueños (y las pesadillas), también portan su gran preocupación, que a nadie deja y que sólo que algunos optan por relegar ineficazmente.

    Yo me haría cargo de eso, como debo hacerme cargo yo de mis propios raspados de olla; esos se le vienen encima a uno como un aluvión.

    Ojalá sepa, yo, estar a la altura de mis propias palabras. Un pajaerito me dice que será difícil

    Un abrazo.

    Y esta vez no es necesario que me identifique.

    ResponderBorrar
  2. jaja "El pije ficticio", está buena. Ojo que todos los pijes somos ficticios, no existe el pije verdadero, ni los hijos de la reina de Inglaterra ;D

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás. Que pena lo que me cuentas de Fidel. Él es un buen tipo, fue mi compañero de promoción en el colegio y somos todavía muy amigos. Intentó tres veces llegar al municipio y a la tercera recién la agarró. Sin entrar en detalles yo creo que Tacna es una ciudad difícil de gobernar. entre la informalidad y la legalidad existe un vacío que indigna a ambos lados del espectro. Los ilegales quieren mayor impunidad y los formales se indignan por la conchudez de los ilegales, que consiguen todo sin mayor esfuerzo, en nombre de ciertas "reinvindicaciones sociales" y derechos que nadie sabe de dónde salen. Y los ilegales son muy violentos al reclamar, lo que hace que Tacna sea ahora una ciudad insegura y tensa, no la tranquila y pequeña urbe que conocí hace 33 años, cuando todavía vivían muchas de las personas que habían vivido la ocupación. Espero que su gestión mejore, pero veo bien difícil que en estas condiciones, un buen gobierno para Tacna pueda salir sólo del gobierno local, es un problema nacional que debe combatirse con real autoridad y fuerza.

    ResponderBorrar
  4. Hola Armando, claro, la política en Tacna es muy complicada por lo que dices, el choque entre tacneños antiguos e inmigrantes todavía es fuerte y aunque la mayoría de la gente que llegó desde la zona de Puno es trabajadora y tranquila también existe un sector de conchudos (la definición cae perfecta aquí) que se toman todo de hecho y por la fuerza. Las invasiones y el negocio que se ha armado en torno a eso son un problema tremendo en Tacna.

    En fin, creo que Perú es un muy buen ejemplo para mostrarnos que la regionalización no es una panacea, hace falta una mano fuerte al menos en los asuntos estratégicos. Cuando los políticos acá en arica hablan de elegir al intendente y a los consejeros regionales, yo creo que será para peor, conozco a mi gente.

    ResponderBorrar
  5. Buenos dias, sr. Tomas y Sr. Armando... hace pocos dias vi una entrevista en la TV. al ex-presidente del Consejo de Ministros (fines 2011-2012) Oscar Valdes Dancuart vecino de Tacna... hablaba sobre la participacion de su partido en las elecciones Regionales del proximo año... y ademas hasta hablo de su posible lanzamiento como candidato presidencial para el 2016...
    mi impresion personal sobre el, es de una persona decida, capaz y firme (se q fue militar hasta los 90s y ahora es un empresario) ... q impresion tiene o tienen de el?
    Saludos...

    ResponderBorrar
  6. Hola Pp Valdivia, la verdad es que es primera vez que escucho acerca del Sr. Vlades Dancuart, no tengo opinión porque no lo conozco, ¿tal vez hizo su carrera en Lima? Igual podría ser muy bueno un tacneño de presidente del PErú ¿no?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"