19 febrero 2014

El modelo del inmigrante



Estoy empezando un nuevo curso llamado Data Analysis and Statistical Inference de la profesora Mine Çetinkaya-Rundel de la Universidad de Duke, no voy a dar las pruebas porque la inferencia estadística tiene algo que me repugna en el nivel más profundo, pero necesito ese curso, por lo que hago en la Escuela de Negocios, donde veo a tantos doctores con conocimientos pasmosamente superficiales sobre el asunto.

El conocimiento superficial es peor que la ignorancia, porque el ignorante se da cuenta que no entiende algo pero el que tiene conocimiento superficial jamás se da cuenta de lo que no sabe, jura que domina el tema y habla con gran seguridad sobre cosas de las que no tiene la más absoluta idea. En realidad iba a decir lo que rima con absoluta, pero voy a mantener altos mis estándares morales y dejaré las groserías para mis conversaciones con amigos borrachos.

Estoy recién empezando, vi los tipos de datos, los estudios de observación versus experimentales, el muestreo y las fuentes de bias. En matemáticas es muy fácil entender mal las cosas y adquirir un conocimiento superficial, los que tienen habilidad para la mecánica operatoria muchas veces caen en eso y se hacen expertos en operar con ecuaciones y números sin tener idea de lo que significa lo que están haciendo. Lo importante son los fundamentos y siempre hay que cuestionarse si son válidos o no, el que no hace ese ejercicio continuamente está frito.

Subí el comentario sobre los mitos de la pequeña empresa y como el curso- guerrilla está limitado a solo 10 clases, eso quiere decir que me queda grabar solamente dos clases. Una de ellas es el recuento final y el cierre, estaba pensando entonces en el último tema del curso.

Esto me ha salido muy rápido y casi sin pensarlo, tal como escribo en este Club de Ociosos la única planificación que hice fue que debían ser 10 clases, los temas fueron apareciendo solos y se fueron -más o menos- encadenando: cuando cerraba un tema al final aparecía el material para el siguiente y creo que esta vez pasó lo mismo.

El tema de mi última clase va a ser "El modelo del inmigrante". ¿Se han fijado que los inmigrantes casi siempre tienen éxito económico? Al menos eso ocurre normalmente en la primera generación. Cuando yo era chico me enseñaban que los alemanes eran muy trabajadores y por eso les iba bien, las explicaciones raciales eran muy populares en los sesentas, pero son una completa estupidez. No tiene nada que ver con la raza.

En Chile hay ejemplos claros de inmigrantes italianos y croatas, que jamás se han destacado por ser trabajadores ni mucho menos, hay latinos como el peruano Barandarian que ha hecho una fortuna y abrió el mercado de los restaurantes peruanos en nuestro país, para que hablar de palestinos y de un montón de otros países. Incluso a los chilenos que emigran se les diluyen los genes resentidos y envidiosos y tienen éxito en los negocios: el conejo en Nueva York, el tipo de Inglés sin Barreras en California.

Parece que el hecho de ser inmigrante, de haber quemado las naves igual que Hernán Cortés, es lo que los ilumina. Lo tienen en común todos los que emigran de su país y dejan atrás las redes de protección de amigos y familia.

Creo que hay algunas cosas que identifican el modelo de negocios del inmigrante, casi todos siguen un camino parecido:

1.-Parten sin nada, trabajando asalariados y ahorrando peso a peso
2.-Apenas pueden empiezan algún negocio minúsculo, de subsistencia
3.-Son muy frugales y ahorran aunque sea cantidades ridículas
4.-Pasan años sin contratar personal, de ser necesario, trabaja toda la familia
5.-Trabajan más, abren cuando están todos cerrados, no toman vacaciones
6.-Su crecimiento es controlado, geológico, extremadamente lento pero continuo
7.-Siempre ofrecen algo diferenciado, siempre tienen algo que es único
8.-Tienen buena reputación, son sociables y cuidan a sus clientes
9.-Piensan e invierten a muy largo plazo
10.-Muchos de sus negocios permanecen idénticos por décadas

Pienso en los chinos José de nuestra ciudad, escribí su historia hace algunos años, es un emblema del negocio inmigrante, Chi Cheng Chau ya es millonario, dueño de muchas propiedades en Arica, incluida una enorme que arrienda al supermercado Líder, pero viven donde mismo llegaron, el primer piso es almacén, el segundo es el Chifa Maxi y en el tercer piso viven ellos, ni siquiera tiene auto, apenas una antigua moto china, la misma desde hace años.

Me acuerdo de don Pedro Chadid, que me honró con su amistad durante su vida, libanes que me contaba como llegó muerto de hambre al Perú con su amigo Jorge Yarur y llevaban telas a la selva que cambiaban por bolas de caucho, don Pedro se mantuvo en la caja hasta bien pasados los ochenta, me contaba que se sentía mal el día que no estaba en la caja cobrando.

En fin, tantos casos así que he conocido, como mi ex jefe don Zvi Posner, siempre el mismo modelo, siempre terminan millonarios sin querer, sin ambición, casi contra su voluntad. Solo por hacer las cosas bien en un país donde todo el resto hace las cosas mal. Una vez que me quejaba amargamente de lo estúpidos que son los ariqueños, mi jefe Posner me dijo "Tomás, estás muy equivocado en enojarte, deberías estar felíz porque gracias a su estupidez es que nosotros estamos bien, en lugar de enojarte deberías presentarles minas para que se reproduzcan, necesitamos más tontos". Sabiduría judía en su máxima expresión, ojala le hubiese hecho caso.

En fin, aquí va otro video del Carnaval

17 comentarios:

  1. Le diste al clavo en los diez puntos sobre los inmigrantes. Es tal como lo pusiste.


    Lo mas importante, ahorrar, ahorrar y ahorrar. Con plata en la mano canta el monito. Solo así se puede comprar barato cuando todos venden.

    ResponderBorrar
  2. la mayoría de santiaguinos deben ignorar que están comiendo gracias a inmigrantes haitianos. cómo es esto? ellos son los que mueven la carga en los terminales agrícolas de santiago. sólo ellos hacen ese desgastante trabajo. ojalá puedan progresar como han hecho otros inmigrantes.

    ResponderBorrar
  3. Historias edificantes solo que hoy es bastante mas complicado que cuando llegaron y podran darse casos pero cada vez menos en el 82 en limache un amigo que era profesor de quimica en la universidad y se habia quedado sin trabajo por haber dicho algo que no gusto alguna verdad trabajaba en un negocio de los padres de muebles y yo trabajaba a su vez para el habia hecho un calculo y segun los datos la vida en los años 50 era 28000 mil veces mas facil con todos los peros que se le puedan poner a este tipo de asuntos los años de luksic etc etc.

    ResponderBorrar
  4. muy bueno.

    respecto a los 10 puntos de los inmigrantes ese fue tu bullseye! USA es lo que es gracias a la inmigración. primero la de los colonos, chatos de la monarquía inglesa y después de irlandeses, italianos, asiáticos y latinos.

    Lástima que acá en Chile nos quejamos de que la cosa anda mal, pero somos estúpidos, porque les damos nuestra oportunidad de surgir a quienes realmente quieren hacerlo en nuestro suelo.

    Eso si, entre quienes colonizaron Norteamerica y sudamerica, hay una diferencia bien enorme.

    ResponderBorrar
  5. Interesante tema Mr. Tomas y pienso q tiene mucha razón en lo que expone... pero creo q debe haber un componente mas y pongo un ejemplo...
    Aca en Perú se estima q el 10% de la población es de ascendencia China, yo mismo tengo varios amigos "jalados"(de ojos)... ellos vinieron a mediados del Siglo XIX muy pobres, casi esclavos... y tal como dice Ud. salieron adelante... pero ya han pasado varias generaciones y en la actualidad es muy pero muy raro ver a un "Chino" pobre son generalmente de clase media o media-alta y claro tambien hay ricos...
    y esto es lo q me causa extrañeza... obviamente no creo en eso de la superioridad de las razas, pero pienso q debe haber algún componente de "Filosofía de vida" o algo así, para q a través de las generaciones se mantengan tan bien ...
    Ahora otra cosa q me dio curiosidad fue como Ud. nombro como "Chifa" al restaurante de comida China: Maxi ... no sabia q en Arica o en Chile existían ese tipo de restaurantes... (dado q aqui se piensa q los restaurantes tipo Chifa son de comida fusion Chino-Peruana)
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Sobre colonizacion con el descubrimiento de america finaliza la edad media.

    ResponderBorrar
  7. el 30% de la población de Iquique tiene sangre china(de esclavos chinos de las guaneras en tiempos del Perú y otros que huyeron del comunismo) las Chifas, son los restaurantes chinos, tradicionales de los iquiqueños, que gustan de esas comidas.....

    ResponderBorrar
  8. Jose, es curioso pero en sus años, se consideraba que los que llegaron a colonizar USA eran la escoria de Europa, incluso creo que hasta los obligaban a hacer un examen de CI porque pensaban que judíos, italianos, irlandeses y todos los demás iban a empeorar la sociedad. Los inmigrantes que llegaron acá son prácticamente lo mismos, mi abuelo emigró primero a San Francisco, después vivió un par de años en Australia y finalmente llegó a Pisagua donde se hizo la américa.

    Pp Valdivia, no tenía la menor idea que la palabra "chifa" era de origen peruano, desde que tengo memoria la he escuchado para denominar los restaurantes chinos, así pasa con muchas palabras que después se difunden y nadie recuerda de donde salieron como "mina" o "chevere"

    ResponderBorrar
  9. Mi padre y abuelos maternos eran inmigrantes, situacion parecida para casi todo el enorme familion de tios de varias ramas, sus buenos 50 a 100 pericos, y a todos los fue mas o menos bien. Infinitamente mejor que cuando llegaron como simples patipelados.
    Sin embargo esos fueron los que emigraron de su pais y eso es un sesgo de seleccion, quiza que fuerza tuvo eso en sus resultados.

    ResponderBorrar
  10. Ah, pero recuerda que muchos llegaron arrancando de la guerra, el hambre, las pestes ¡o sea esos eran gallinas! jaja

    ResponderBorrar
  11. Los irlandeses en masa escaparon del hambre lo de las patatas y que decir chile esta en el culo del mundo si al menos hubiese mantenido la parte ques e quedo argentina dos oceanos pero a los estados unidos le toco el mejor trozo a la misma altura de europa y tierra y luego petroleo sobre todo el petroleo luego riqueza estudios universidades inventos casas bonitas y ciudades para caramelar a los cientificos inventores y patentes y antes vamos quitandole lo ultimo a españa filipinas cuba y guerras no la del pacifico si no ya modernas ganarlas e inventiva y mas casas bonitas coches y negocios hasta con el mas malo inventaron el bikini o le sacaron partido cine musica y vamos bombeando petroleo que queremos joder a la urss en su momento bajemos el precio del petroleo que guerra de las galaxias y de paso pasandole tecnologia a los rusos pàra asi poder seguir armandose y desarrollando lo que sea coches bonitos arte fotografia industria la luna y buena propaganda los blue jeans los chicles bazooka y metemos a los japoneses en campos de internamiento por si las moscas y luego los jovenes japoamericanos entran en el ejercito y en francia se enfrentan a las ss siendo la unidad mas dura del ejercito norteamericano a los negros les niegan misiones de combate en el aire racismo defensa de las libertades luchas sociales un pais dinamico al maximo chile por donde me quiedo y el resto de america mientras los españoles llevan oro a españa lo transforman en moneda y vuelta a las colonias los pirratas ingleses se lo quitan y asi ese espiritu se contagia y cada uno va a lo suyo creando inventando viviendo y me dejo de todo crimens presidenciales y tambien tranquilidad entre balaceras dr pepper bourbon coca cola hamburguesas hershey levis lee wrangler etc steve jobs gates seria inacabable y casas bonitas con jardin y conejos al atardecer y linda lovelace garganta profunda marilyn monroe y cientos mas vietnam napalm f4 m16 uh1h etc etc no hay como acabar un pais energetico.

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno el modelo del inmigrante !

    ResponderBorrar
  13. HAce tiempo que me andaba rondando el tema para el blog, pero me quedó justo para ponerlo en el curso!

    ResponderBorrar
  14. De acuerdo a la historia de USA, fueron los colonos ingleses, que arrancando de las pestes y hasta las pelotas de la corona británica fueron a buscar tierras. la mayoría no tenia donde caerse muerto y vieron en las nuevas tierras una esperanza de surgir.

    Este pensamiento existe entre los inmigrantes hasta el día de hoy.

    ResponderBorrar
  15. En mi opinion el que arranca de los desastres inmanejables tiende a ser mas vivo, el arraigo puede ser un defecto cuendo se viene un sunami.

    ResponderBorrar
  16. Mr. Tomas no es mi intención reivindicar el Chifa como peruano... por mi que ese tipo de comida se esparza por todo el mundo ademas q es tan rico, yo la como seguido minimo 1 vez por semana... mi intencion era saber si en los chifas de Arica o tambien Iquique (como dijo otra persona) el tipo de comida q sirven es: Chino-Chino o es como el de aqui Chino-Peruano o talvez es alli fusion Chino-Chileno...
    otra cosa rara es q aqui en Perú hay muy pocos restaurantes de Realmente solo comida China (como se come en la china) eso tambien pasa en Chile?
    bueno por ultimo me puse a invetigar un poco sobre el nombre "Chifa" y encontre 2 links q aqui se los comparto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chifa

    http://www.generaccion.com/usuarios/325/origen-palabra-chifa

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. PpValdivia, seguramente toda la comida china es fusión, no existe la "real" comida china ni siquiera en China que es un país enorme con cientos de cocinas regionales, los chinos son muy plasticos y no tienen problemas en adaptar su comida a lo que sea.

    En verdad me asombró saber que chifa era una palabra peruana, era completamente ignorante en eso pero viendo los link y otras publicaciones veo que es así.

    En Hong Kong yo comí en varias partes pero solo una vez comida china, cuando me invitaron a Food City a esas comidas que se llaman "dim sum" partimos a mediodía y terminó como a las 7 de la tarde.

    Hay varios platos chinos chilenos como los ajies verdes rellenos y cosas por el estilo, seguramente donde hay un restaurant chino habrá una adaptación local.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"