25 noviembre 2008

Los chinos José


Hace muchos años, debe haber sido a fines de los cincuenta, empezaron a llegar a Arica una cantidad de chinos probablemente arrancando de los experimentos de Mao. 

Hay que recordar que en ese tiempo al Gran Líder se le ocurrió que China debería convertirse en una potencia productora de acero y vino la locura colectiva llamada el Gran Salto Adelante, que consistió en que toda la gente empezó a fundir las cosas de metal. Lo peor es que para eso se necesitaba calor y en todo China empezó una campaña histérica por recolectar leña que arrasó los campos y produjo una de las mayores hambrunas en la historia de la humanidad.

Bueno, eso pasa cuando los poetas se convierten en presidentes, pero me estoy apartando del tema. La cosa es que muchos chinos se empezaron a arrancar de su país y por esa u otras razones algunos terminaron en Arica. 

En esos años llegó el chino José original, nuestro vecino, que puso un pequeño negocio de alimentos en calle Maipú. Claro que no se llamaba así pero como su nombre era impronunciable todos lo conocían como el chino José, ídolo de los niños del barrio porque siempre les regalaba dulces cuando le iban a comprar, así se hizo rápidamente una clientela que sigue fiel hasta el día de hoy.  Pasaron los años y trajo a su  nieto, el chino José II llegó muy jóven a Arica con su señora Fanny a ayudar en el negocio que crecía cada vez más.

Y así fueron trayendo a todos sus hermanos y parientes, el Pepe Chau (para variar) que se instaló en Vicuña Mackena y Chi Cheng Chau que colocó su almacén en la esquina de 18 de Septiembre con Baquedano.  Los chinos Jose son parte de la historia ariqueña, atendiendo la caja todos los días del año con muy bajo perfil han ido conociendo una gran cantidad de gente que los aprecia. Cuando viví en mi departamento de 21 de Mayo veía a Chi y su señora Li Chan Zhou abriendo su almacén hasta los domingos, son un ejemplo de lo que se puede conseguir con perseverancia porque hoy tienen mucha plata.

La cosa es que hace poco más de un mes atropellaron a Li Chan Zhou, del almacén de 18 de Septiembre con Baquedano y estaba con un daño neurológico tan grave que todos la dieron por muerta, entonces los Chau se dieron cuenta de la cantidad de amigos que habían hecho porque fueron cientos de personas que estuvimos pendientes de que se mejorara, la noticia estuvo en el diario constantemente y nos tuvo preocupados a todos los que alguna vez fuimos atendidos por los simpáticos chinos.

Y como pocas veces pasa en la vida real, en esta ocasión la historia tuvo un final felíz porque Li Chan se recuperó completamente y seguramente en uno de estos días la vamos a ver atendiendo el negocio como si nada, firme en la caja, bien por ellos, son vecinos distinguidos, humildes, simpáticos y muy queridos en la ciudad.

23 comentarios:

  1. Raro que no lo sepas. Los chinos empezaron a llegar a Chile antes de la revolucion china. Llegaron sobre todo a algunas salitreras y otras minas despues de la crisis de los 30. Los contrataban porque cobraban y reclamaban menos.

    Los traian en barcos directamente desde China y muchas veces solo le pagaban al capataz (chino) que era el que repartia la comida y el trabajo entre los chinos. El por supuesto no trabajaba.

    Se dio por supuesto toda la corrupcion tipica china. Opio, mujeres cantoras, etc.

    Es un capitulo muy poco conocido de la historia chilena.

    ResponderBorrar
  2. Habiendo vivido alla y ver la interaccion de la gente ariquena, al leer tu post de hoy llego a la conclusion que Arica es el verdadero "Melting Pot" o casi... Espontaneamente, los chinos, los yugoslavos, los libaneses,los peruanos, los bolivianos, no tanto asi los Aymaras que me parecen mas concentricos [puede que yo este equivocada] se han integrado en una sola sociedad. Me refiero al contraste con ciudades como Los Angeles, USA, por ejemplo, donde existen todos los grupos etnicos pero cada uno en su mundo. Claro, Los Angeles es inmenso, la pequenez de Arica seguramente ha forjado esta union... Me encanta!

    ResponderBorrar
  3. Miguel, en Arica hay muy pocos de esos chinos antiguos porque la mayoría tenían lazos con el Perú y se fueron para allá en 1929. Hay una especie de mitología que dice que los chinos odiaban a los peruanos pero en realidad la mayoría de los chinos de Arica se fueron al Perú cuando la ciudad pasó a ser chilena, los que hay ahora llegaron mayoritariamente en los cincuentas.

    Lilian, realmente tenemos gente de todo el mundo en Arica, ¡incluso Newyorkers jaja! las colonias acá son más nuevas y variadas que en Tacna por ejemplo, donde hay muchos que llegaron durante la Primera Guerra Mundial. En Tacna hay muchas más familias italianas que en Arica, pero acá tenemos más croatas, chinos, alemanes, árabes, hindues, judíos, etc. etc. hay un verdadero melting pot porque todos convivimos muy bien. Incluso los serranos quechuas y aimaras yo creo que se han adaptado bastante mejor en Arica que en Tacna.

    ResponderBorrar
  4. Tomas--
    Y casi te podria asegurar que es un fenomeno que solo podria suceder en Arica. Yo creo que el espiritu de los Chinchorro mezclado con los Incas y otros, ronda por esa parte del mundo ;) Pensandolo bien, Arica siempre ha sido una ciudad transiente donde la informalidad se respira en el aire, pero si hasta la catedral de la ciudad se puede desarmar y moverse a otro lugar jaja... Ademas, del famoso terremoto/maremoto que se vive esperando...No se, todos estos detalles producen una especie de frente comun integrado por varias nacionalidades y clases sociales, conviviendo con la cotidianeidad que ofrece una ciudad semi-abandonada por el gobierno de Chile, en los alrededores del desierto mas seco del mundo. Consecuentemente, aparte de los lindos atardeceres y el viento de las tardes,la unica otra certeza en la ciudad es la buena calidad humana de nuestro vecino. Yo creo que por alli va la cosa...

    ResponderBorrar
  5. Y cuando venga el maremoto yo estaré mirando desde el cerro gritándole a los que pasen por abajo ¿como está el agua ah?
    ;D

    ResponderBorrar
  6. jajajajaja LOL! Eso demuestra tu verdadero espiritu de comunidad =D

    ResponderBorrar
  7. Los chinos en general no llegaron "contratados" a Chile, llegaron como esclavos y total emancipación ocurrió posterior a la guerra del pacífico.

    Siempre me ha llamado la atención ese bajo perfil con el cual se manejan millones de chinos, nunca un reconomiento, nunca en una página social, rara vez (nunca lo he visto yo al menos)sus logros de emprendimientos y negocios son considerados como ejemplos para los "gurúes" que ganan dinero dictando charlas de lo que han hecho otros. Tendrá que ver con el sentido de "masa humana" con el cuál siempre se trata? debe ser algo así..muere uno o millones de chinos y nadie se inmuta.

    O quizás su integración discreta es por otros motivos..he leído que dependiendo de donde provegan, los chinos se asocian o se mantienen sin clan, sea dónde sea.

    En Iquique está otro chino, que se le asocia a esa porquería de comida llamada chumbeque, que no sé si se ha reido de todos durante décadas, pero ha logrado posicionar su porquería en todos lados :D

    ResponderBorrar
  8. EJA EJA UN MOMENTO MISERABLE! más respeto cuando te refieras a mi gran amigo el chino Koo, ellos son los inventores y patentadores del famoso chumbeque certificado, muy rico y típicamente iquiqueño "más iquiqueño que un chumbeque"

    Es curioso pero en Iquique quedaron algunas familias de chinos que llegaron en los años de las salitreras, mientras que en Arica casi todos los chinos antiguos se fueron para el Perú.

    ResponderBorrar
  9. En todo caso tienes razón en que los chinos han sido muchas veces modelo de empresarios exitosos, especialmente acá en el norte y rara vez se les ha reconocido como merecen. Prueba de ello son los mismos Koo, el chino José y su familia, Carlos Días (que españolizó completamente su nombre) y muchos otros

    ResponderBorrar
  10. Tal vez la falta de reconocimiento como dicen ustedes se deba en parte al hecho que en la cultura china y/o japonesa el vanagloriarse o llamar la atencion sobre si mismo, es muy mal visto, aunque sea por motivos validos ante nuestros ojos occidentales.

    ResponderBorrar
  11. Y otro detalle que me parece curioso: el chino no vuelve. No es como el mamón chileno que emigra, anda todo el día pensando en la empanada, le empieza gustar la cueca, extraña a la mamá,el pan con mantequilla, a la polola,leen noticias de chile,encuentran todo malo, etc; como ocurrió con esos becarios que decidieron no aceptar la beca porque quedaba muy lejos y los obligaban a separarse de la familia....el chino no. Dónde llega dá la vida peleando por vivir.

    Al chino le dan la oportunidad en cualquier lugar, y la toma, o se la hace.

    ResponderBorrar
  12. Lo que me extraña es que rara vez les reconocen el aporte como empresarios. Es cuestión de mirar los directorios de las cámaras de comercio o las distinciones empresariales donde está lleno de apellidos de inmigrantes pero rara vez encuentras un apellido chino, son fanáticos por el bajo perfil.

    JF lo de que los chinos no vuelven, bueno, hasta hace muy pocos años eso era por razones obvias: no podían volver. Ahora con el cable y todo eso yo los veo siempre viendo la TV China CCNN o algo así, leyendo revistas chinas, etc.

    ResponderBorrar
  13. Esos deben ser los chinos jóvenes, un puñado de algunos millones quizás...pero ahora van a pasear y conocer el lugar de sus ancestros. No viven pensando en volver, con la maleta lista.

    Es como cuando te saqué a puerto montt y nos pilló un temporal, andabai hambriento, enfermo, querias volver a arica, leyendo la estrella de arica, buscando a otro ariqueño....cachai? asi NO son los chinos.

    >:D

    ResponderBorrar
  14. Los chinos tienen la reputacion en el mundo asiatico de ser los mejores comerciantes. Donde van -dentro de Asia- se hacen de dinero y forman una clase social exclusiva con los mejores colegios, tiendas, barrios, etc. Dos ejemplos: Vietnam y Singapore. No he vivido alli pero mis companheros de trabajo que han vivido alli por anhos me cuentan de este aspecto destacado de los chinos en Asia. Son "secos" para ahorrar dinero, asi es que no me extrana que no viajen de vuelta a China. Con lo que yo me gasto todos los anhos en ir a Chile -que para mi es mas caro que ir a Europa- perfectamente se podrian hacer muchos proyectos de negocios, pero los chilenos, bien lo dice Jorge, somos mamones, bueno algunos de nosotros :-)

    ResponderBorrar
  15. Interesante el enfoque sobre los chinos en Arica. la mayorìa estamos claros, que muchos chinos llegaron a las salitreras y otros en siglos ant. y retornaron al Perú.

    El hecho es que en nuestra ciudad hay muchos chinos, ej. Los Tang ( Bailin, su hermano el "guatón de la gasolina le decíamos en el barrio colón....era mestizo con chileno y muy tallero y alegre)el Chino Campos Profesor - el chinito Lucho del "despachito" de velasquez con esmeralda - Lico lico de la panadería - Sankàn? - Siau - en fin...incluso en baquedano al llegar a O"higgins hay un casi histórico lugar, de dos pisos - con expresión china de la sociedad - que infantes temerosos por la década del 60 esgrimíamos cuentos de terror del que entraba en ese lugar.....pero nuestra ciudad tiene una hermosa y plàcida convivencia...casi la aburrilandia...porque el tiempo pasa sin mayores sobresaltos...sòlo cuando la dejamos por un tiempo y al retornar a la altura de Cuya...el corazón nos dice que ya llegamos a nuestra amada Arica, in confundible y la más acogedora ciudad del paìs.

    Saludos,

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  16. Permíteme agregar algunos de los que me acuerdo: mi compañero de liceo Si Fan Wong, el chino Kopin Yon Lau de Santa María, Lai Zu el minero, mi otro gran amigo el inteligentísimo Evaristo Chong y su papá de la botillería en 18, Carlos Díaz Leon que ya mencioné, la familia Ly de 18 (Rosa, Raul, etc.), Chang de Azapa (el que vende agua), los Chameng (saludos Jorge), los Chia (el chino Kaimin!) los Chang de 21 ¡mi amiga Su Yin! y su papá que tuvo el mejor chifa de Arica, los Wong de General Lagos, donde está el mejor chifa de la ciudad.

    La casa que dices en Baquedano era de la Sociedad Chung Wa (en casi todas las ciudades de Chile hay una) y no me acuerdo del nombre del dueño que fue muy amigo de MArcelo, siempre me contaba anécdotas de ese chino que tenía más historias que Quintin

    ResponderBorrar
  17. Hipótesis 1:
    En Rengo, lamentablemente, ocurre al revés; nadie, en verdad, pesca mucho al otro, sea quien sea y venga de donde venga, a no ser que sea de Rengo mismo, y haya compartido un puñado de nimiedades propias de aquí.

    Yo definiría a esta ciudad como una gran familia muy mal avenida, como el pueblo de Astérix.

    Hipótesis 2:
    Hoy me levanté de mala y todo lo veo como lo descrito en la Hipótesis 1.

    :-)

    ResponderBorrar
  18. he ido a comprar varias veces al local de los "chinos" en baquedano con 18, y siempre he tenido la impresión de que cuando se ponen a conversar en "chino", delante de uno, nos descueran pelandonos. Pero esas son huevadas mias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Rengo y Rosario son un infierno de puros problemas. Esta lleno de comidillos y gente de mala voluntad. Conocí bien Rosario, que es peor.Quizás son fruto de que son bastiones aún de antigua economía agraria, que creo una serie de resentidos y malvivientes cuya oportunidad de vida se limitaba a la voluntad del patrón.

    ResponderBorrar
  20. Sergio, te levantast con el pié izquierdo, no hay duda jaja

    Pequeñin, me pasa lo mismo aca en Perú cuando hablan en aimara o quechua, yo solo les digo¡ayopeque! ¡ayopeque!

    JF, pero los más, más malvivientes están en Conce, con el perdón de mi amigo Nervio y mis amigas de allá que son las excepciones!!

    ResponderBorrar
  21. Con que fuentes respaldas esa informacion?, seria interesante saberla. Como dijeron anteriormente, la mayor cantidad de chinos no llego en los cincuenta sino antes, especificamente entre 1910 y 1929 con el oro blanco como se llamaba (esta informacion sale en el libro historia de arica en el siglo XX publicado en el año 2010-2011). De hecho en el censo de 1866 sale que en arica habian dos chinos y 17 cantoneses, en el censo de 1907 habia en arica treinta y tantos chinos y en tacna cuarenta y tanto mientras que en tarapaca la cifra llegaba a los mil, esto por el salitre. En el censo de 1917, los chinos alcanzaban la cifra de 110 aproximadamente en arica, un crecimiento que para el gobierno chileno era inaseptable pero que no podia hacer nada por que le interesaba comercializar salitre con china,por ende, debieron aceptarlos. Ahora en tarapaca aumenta considerablemente la cifra de chinos y la mayoria se quedo alla, otros vinieron a arica y abrieron negocios. Es cierto que con mao crecio la cantidad de ciudadanos chinos en arica, pero este crecimiento comienza mucho antes con el salitre, y la mayoria se quedo en tarapaca principalmente, otros pocos fueron a peru y arica.

    ResponderBorrar
  22. Hola Danny,
    En contexto que estoy hablando, es decir las personas de nacionalidad o descendencia china en la actualidad son de generaciones recientes más que las de siglos pasados.
    Tu hablas de "cientos" de chinos en 1917, pero la verdad es que de los chinos establecidos hoy en Arica la mayoría son de primera o segunda generación.

    Puedes leer por ejemplo en
    http://www.vientodelsur.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=64

    "También muchos inmigrantes de Taiwán llegaron a Chile desde la década de los años 1950s en adelante e instalaron barrios chinos en Iquique, Antofagasta, Santiago y Concepción, actualmente la comunidad taiwanesa residente en Chile consta de 9.050 miembros."

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"