11 diciembre 2015

La inseguridad en Chile

Esta si que es buena. ¿Se trata de un círculo deformado o un cuadrdo deformado? Un psicoloco llamado Ben Ambrigde publicó en el Journal of Personality and Social Psicology que los que lo asociaban principalmente con un círculo tenían ideas más liberales en temas como droga, sexo, homosexualidad y cosas por el estilo. Los que por el contrario lo asociaban con un cuadrado tenían opiniones más conservadoras como la prohibición del consumo de drogas, prohibir la prostitución, etc. Obviamene yo ví un círculo ¿quien podría ver un cuadrado en eso?. A todo esto, aunque su conjetura no me convence en absoluto, Ambrigde tiene una columna bastante buena en The Telegraph, vale la pena leerlo.

Ya que estamos en esto de conservadores y liberales, aprovecharé de darles mi receta para solucionar el gigantesco problema de violencia creciente e inseguridad ciudadana que nos tiene hasta el cuello, digan lo que digan los politicuchos y los tinterillos: la delincuencia ya no tiene freno y vamos a llegar pronto a los linchamientos ciudadanos.

A propósito de eso hoy estaban tratando de linchar a Juan Carlos Quispe Chacolla, sarnita para los amigos, en el pueblito fronterizo de Charaña y el alcalde, asustado, cruzó la frontera con él y lo entregó a los carabineros chilenos diciendo que estaba confeso de haber matado a los dos carabineros del retén Tacora. Bien poco le creo, me parece que fue una jugarreta para salvar el pellejo del pobre tipo, nada más, la viveza aimara como siempre. Esos linchamientos, que se están haciendo comunes en Bolivia y Perú, ya van a llegar a Chile. Acuérdense nomás.

Bueno, la explosión de delitos y escalada de violencia empezó en 1995 más o menos, así es que no cuesta mucho imaginar de donde viene el problema. Mi solución tiene que ver con un cambio profundo en las penas por medio de una reforma al Código Penal (no confundir con el Código Procesal Penal que fue el de la reforma). En palabras simples se hace urgente cambiar las penas a los delitos, de manera que todo el peso de la represión se concentre en los delitos que implican violencia deliberada contra terceros: robo, asalto y agresiones en todas sus formas, violación de morada ocupada o sin ocupar, delitos violentos contra la propiedad en todas sus formas, homicidios en todas sus formas, etc.

La naturaleza represiva del estado solo se justifica en la medida que persiga y castigue con dureza esa clase de delitos. La defensa de la propiedad contra delitos agresivos es tarea fundamental del estado, policías, jueces y cárceles. Pero la demagogia acumulada por muchos años y la ingerencia de intereses de países más poderosos ha llevdo a aumentar exponencilmente la cantidad de delitos penados con cárcel, incluso a delitos que no tienen víctimas, como es el tráfico de drogas, donde el que se querella es el estado en representación de una entelequia inexistente llamada "sociedad" o "bien común".

Uno de los absurdos más grandes de nuestro sistema penal es que la enorme cantidad de gente que está en la cárcel, que son personas que no representan ni el más mínimo peligro para los demás. Llegará el día, en un futuro no muy lejano en que la sociedad mirará estos encarcelamientos absurdos con un espanto similar a como vemos hoy las torturas de la inquisición. Si no les gustan las drogas pongan multas, pero jamás cárcel.

La guerra contra las drogas ha creado una industria que parte por los traficantes que se enriquecen gracias a la ilegalidad y pasa a los policías flojos que encuentran el camino fácil para ascender -y a veces para llenarse los bolsillos- "atrapando" traficantes. Es una charada absurda que no debería existir. Las drogas deben ser legales y jamás el tráfico debe ser penado con cárcel, es una barbaridad que cuesta billones a los contribuyentes y solo sirve para enriquecer a unos pocos delincuentes, policías, abogados y jueces.

Ningún cuasidelito debe ser penado con cárcel, sino con multas y principalmente con indenmizaciones que retribuyan directamente a las víctimas o sus familias, igual cosa con todas las llamadas "conductas de riesgo". La locura de decretar cárcel para todo  tuvo su climax en los palurdos estúpidos que aprobaron "pena de cárcel para los delitos de colusión", solo un completo ignorante y además tonto, puede creer que eso va a tener algún efecto práctico, es lo mismo que pedir cárcel contra los malos pensamientos.

Son tantos los delitos que han inventado que la policía cada vez más toma el camino del menor esfuerzo y se concentra en perseguir a gente que pasa droga de contrabando, a los que venden ropas o productos con copyright, a conductores con pequeñas cantidades de alcohol en la sangre, etc. ¡mínimo esfuerzo! Mientras tanto hacen la vista gorda de los asaltntes, criminales y delitos violentos por dos razones: una porque son difíciles y arriesgados de perseguir, la otra porque gracias a la Reforma Procesal Penal los delincuentes tienen un ejército de defensores, oficiales y oficiosos, casi todos pagados con nuestros impuestos, que hacen que en cada detención el policía está arriesgando su carrera. La reacción normal es hacer la vista gorda, mirar para el lado y es lo que hace la mayoría.

La raiz de la inseguridad y el aumento de la violencia en Chile está en un sistema penal descabellado, donde el contrabado es perseguido y castigado con mayor dureza que las agresiones graves o el asesinato en muchas de sus formas. La propia estupidez de las personas, ignorantes y tontos, no ha llevado a esto, la policía ya está desmoralizada y comienza a mirar para el lado, porque nadie va a hacer bien su trabajo a riesgo que lo despidan. A los políticos, fiscales, defensores y jueces el asunto ni les importa, les da lo mismo. Bueno, les dará lo mismo, hasta que la cosa explote.

17 comentarios:

  1. No está mal. Y - se que me repito, pero acá nos repetimos siempre !! - todavía el derecho penal no ha explotado realmente la tecnología de seguimiento electrónico.
    Nuestros códigos sólo se relacionan con muerte, mutilación o encierro porque eran las cosas que podían hacerse a los reos desde tiempos bíblicos.
    Pero ahora se puede seguir a una persona segundo a segundo. Y seguramente también se puede o podrá escuchar lo que escucha o dice, ver lo que ve, etc... agregándole implantes.
    La pérdida de la privacidad puede ser un castigo más eficiente que cualquier otro, con la ventaja de que el reo debe socializar a la fuerza, ganarse la vida normalmente y mantenerse lejos de toda actividad delictiva durante todo el período de televigilancia.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt, solo que yo restablecerís la muerte, mutilación y mazmorras inmundas paar quienes se lo merecen. Si la justicia no es proporcionalmente retributiva no sirve. El que mata debe morir por ejemplo, esa es la idea más elemental de justicia vista como defensa propia, si no retribuimos no servirá de nada. La justicia debe dar primero que nada satisfacción a lasvíctimas, noa "la sociedad" porque esa es una entelequia que no existe. Cuando se desplaza de satisfacer a las víctimas a lograr "objetivos sociales" como describe Focault, entonces todos querremos ser criminales.

    Las tobilleras y chip podrían ser buenos para asegurar la comparecencia mientras se investiga, pero yo no lo consideraría un castigo, a mi me daria lo mismo que me pongan una tobillera y que sepan donde ando. Ah, y el problema de monitorear no es menos, habría que tener un guardia por preso 24x7 para que la cosa funcione disuasivamente. Aunque las grabaciones servirían como prueba incriminatoria.

    Igual prefiero las viejas mutilaciones, mazmorras y pena de muerte, no tan efectivas pero mucho más satisfactorias.

    ResponderBorrar
  3. Amen a todo el post de hoy.

    ResponderBorrar
  4. El problema pasa esencialmente por algo tan tuerto como los mal llamados DDHH. El Cacho de la Chole (Alvear) fue creado por una manga de seudotraumados zurditos que vieron en esta instancia una manera de "amarrar las manos" a las policías, y dejarlas inefectivas, de tal manera de justificar un "reemplazo", situación que no se ha dado debido a la fortaleza y simpatia de la gente por sobre el poder judicial y el adefesio de Fries y cía.

    Para qué hablar de las estúpidas campañas o programas como el "entrega tu arma" o "estadio seguro" hechas por las patas y con una ceguera casi total.

    En EEUU, así como en Europa, quedó demostrado que las "gun free zone" no sirven para nada, que mas leyes para control de armas son inútiles y que la autodefensa no es algo que se pueda impedir. Aca en esta faja de tierra debemos saberlo mejor.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que el mal mayor está en el código penal, los políticos han ideo tratando de dar el gusto a los rebaños de gente furiosa/ignorante criminalizando todo, en la cárcel solo debería haber gente peligrosa de delitos violentos. Como no es así, la policía y jueces se dedican a perseguir los delitos más fáciles y seguros para ellos (tráfico de drogas por ejemplo, delitos económicos, propiedad intelectual, etc. puras cosas que pueden hacer sin pararse del escritorio usando soplones y cosas por el estilo. Demasiados delitos no deberían tener cárcel, muchos ni deberían ser delitos y toda la policía y jueces, dedican el 80% de su esfuerzo en eso.

    Adicionalmente está odo lo que dices de la porquería de reforma procesal penal, que nos cuesta un ojo de la cara en impuestos ¡solo sirve para estorbar y dejar impunes los delitos más graves!

    Sobre el "control de armas" es una soberana estupidez. Se puede asesinar a alguien hasta con un bolígrafo, para que hablar de un cuchillo cartonero. SOlo sirve para dejar desprotegida a la gente honesta frente a los criminales, por la estúpida pretensión del gobierno y la policía de tener el monopolio de las armas de fuego. Nunca lo lograrán.

    ResponderBorrar
  6. No es un circulo, es una circunferencia

    ResponderBorrar
  7. Depende si miras el área o el borde. Además es una figura irregular que se podría "asociar" con un círculo, circunferencia, cuadrado o cualquier otra figura. Algunos la podrían asociar con un pentágono o hexágono por ejemplo. Creo que la pregunta era "a que se parece más". No he podido encontrar el artículo original sin tener que comprar la maldita revista

    ResponderBorrar
  8. Tengo un familiar muy cercano que fue asaltado con un cuchillo (como un mes atrás) pero como está en buen estado físico le dio un empujón al malandrín y corrió como Speedy Gonzáles, Cuento corto, no le quitaron dada y sólo sufrió el susto. Si en vez de cuchillo el fulano hubiera tenido un arma de fuego habría sido otra historia.

    ResponderBorrar
  9. El sistema penal chileno es lo más absurdo que existe, el homicidio simple tiene presidio mayor en cualquiera de sus grados (10 años 1 día a 15 años), el homicidio calificado presidio mayor en su grado máximo (15 años 1 día) a perpetua. Todo estupendo hasta aquí. Excepto que el cumplimiento efectivo podría bajar a 5 años o menos por beneficios concedidos por el sistema de Gendarmería.

    Pero veamos que es un homicidio simple: los jueces tienen que dar por probado que "existió la intención de matar" porque un defensor público (pagado por nuestros impuestos) podría alegar perfectamente que el homicida al acuchillar a la víctima "solo tuvo intención de causarle lesiones" así es que el delito no sería homicidio sino lesiones, especialmente si no se demuestra -fuera de toda duda- que hay una relación directa entre las cuchiladas y la muerte (cualquier muerte aunque esté relacionada en forma no directa, ya no configura homicidio). Por ejemplo si a nuestro acuchillado en el trayecto al hospital le viene un paro cardiaco podría alegarse que no hubo homicidio, y por el absurdo principio "pro reo" -que los jueces aplican discrecionalmente cuando quieren y cuando le conviene a su carrera- el juez aplica siempre la pena más baja de todas las posibles.

    O sea un homicida bien podría terminar con tres o menos años de cárcel solo por delito de lesiones, como pasó hace poco con un tipo que pillaron nuevamente armado, cometioendo asaltos y había matado a una niña de un balazo en la 11 de Septiembre hace pocos años, al cabo de unos años ya estaba en la calle. ¿Cual es la lógica detrás de esto?.

    Ahora bien, si pillan a una señora que traía de contrabando unos kilos de marihuana, fácilmente le pueden dar 10 a 15 años de cárcel, siendo que en su vida no agredió a nadie ni es peligro para nadie. Esto no es teórico, son cosas que pasan todos los días, en los tribunales lo saben y ni les importa, a los jueces solo les preocupa cobrar el sueldo y avanzar en su lucrativa carrera.

    ¿A quien crees que van a perseguir los policías, a los asaltantes y homicidas que los pueden soltar en días o a los contrabandistas de drogas que les permiten sacarse fotos en el diario como héroes por el "golpe al narcotráfico"? No tienen donde perderse. Ahi está la explicación profunda de lo que anda mal con la seguridad en Chile: los criminales son impunes, la violencia es impune y no hay persecución ni castigo.

    ResponderBorrar
  10. Todo caso ya se han estado viendo las detenciones ciudadanas o bien tipos que matan delincuentes o gente que presumen como tal. Son las consecuencias del sistema después de todo.

    ResponderBorrar
  11. A mi me tocó presenciar algo parecido (me refiero a la ley de control de armas)

    Cierta noche, mientras me fumaba un pucho en el antejardin, un lolo (no mas de 15 años) corria pidiendo ayuda, mientras otros dos flaites con sendos cuchillos iban a asaltarlo. sin pensarlo dos veces, un vecino mio (carabinero en retiro) salió de su casa y paró a uno de un certero balazo en la rodilla y al otro lo mandó derechito al patio de los callados.

    Los mismos polis lo detuvieron por "homicidio" siendo que de acuerdo a la ley, existe lo que se llama "legitima defensa privilegiada"... porque los semillas de maldad, eran menores de edad.

    cuento corto, lo liberaron pero le retuvieron el arma como por 3 meses. cuando se la entregaron, los mismos giles, le dijeron que mejor la entregara para que no tuviese problemas. mi vecino le dijo "prefiero ser yo quien le explique al fiscal por qué tuve que matar a un delincuente, que el fiscal trate de explicarle a mi familia el porqué me mataron".

    Los linchamientos, detenciones ciudadanas e incluso delincuentes muertos a manos de civiles haciendo uso de la legitima defensa es una señal de que el codigo actual no funciona para nada.

    ResponderBorrar
  12. Leyes mal hechas, impulsadas por tontos y demagogos, llevan inevitablemente a la acción direta y la auto defensa. La cosa es sálvese quien pueda ahora.

    ResponderBorrar
  13. y la pregunta del millón ¿quien le pone el cascabel al gato?

    ResponderBorrar
  14. Tomás, ¿que opinas de las cifras de la delincuencia? A mí no me queda nada claro.

    ResponderBorrar
  15. Para el ciudadano de a pie, para muchos de nosotros es inentendible que suceda esto.
    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/delitos-sexuales/en-libertad-todos-los-detenidos-por-participar-en-red-de-pornografia-infantil/2015-12-10/164313.html

    ResponderBorrar
  16. Las cifras oficiales son groseramente manipuladas -por diseño- desde el comienzo de la implementación de la reforma se empezaron a crear indicadores para deformar la opinión y hacer propaganda al proceso, está lleno de ejemplos y daré solo unos pocos:

    Dicen que hay un "porcentaje record de condenas" en los juicios, eso debiera aterrorizarnos, porque muestra que los juicios son una parodia, donde a los jueces les llegan los paquetes armados y listos. El verdadero juicio lo hace el fiscal con la policía, ellos persiguen y condenan a su conveniencia. Después arreglan con el defensor, sea público o privado y una vez que tienen el paquete listo se lo llevan a los jueces. Un gran amigo QEPD, que fue juez de tribunal oral me lo comentaba escandalizado, decía que los juicios se habían convertido en una charada y los jueces orales prácticamente tenían un apel decorativo. Después de la negociación entre fiscales y defensores el tipo está condenado o absuelto, el juicio en si no vale nada porque el 80% de los que llegan a juicio tienen que ser condenados.

    Lo que las cifras no muestran es la cantidad de denuncias que la fiscalía desestima y nunca llega a investigar que multiplican por cinco (a veces más) el total de delitos que se investigan, o sea los fiscales arbitrariamente eliguen un 20% o menos de las denuncias que les llegan para investigarlas. ¿Cuales tienen preferencia? Las más fáciles y de mayor impacto mediático: contrabando o comercio de drogas, delitos económicos con connotación política y cosas por el estilo. Los delitos violentos quedan en último lugar de la lista. Para que hablar las estafas y otros delitos que ni siquiera los mran. Yo presenté una denuncia contra un estafador en agosto, aporté antecedentes dos veces y ni siquiera se molestaron en llamarme a declarar.

    AL final las únicas cifras que valen son las encuestas de victimización y de sensación de inseguridad, todas las demás son basura, creada al comienzo de la reforma para manipular la opinión de la gente

    ResponderBorrar
  17. Raul, yo considero una estupidez que la pornografía -de CUALQUIER clase- sea penada con cárcel, la producción de pornografía infantil, una violación o cualquier abuso físico a un niño te creo que sea delito, pero la posesión de pornografía no puede ser un delito encarcelable, es lo mismo que crear delitos de conciencioa, estupidez pura.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"