17 mayo 2016

Es el inmovilismo, estúpido!


Muchos se preguntan como la derecha política no ha podido capitalizar el fracaso de Bachelet y su pandilla. Como se mire, este segundo gobierno ha resultado un fiasco, ha hecho todo mal, eso es reconocido en Chile y en todas partes. Resulta evidente no solo para la oposición, también para muchos dentro de la propia coalición gobernante. ¿Como se explica que la derecha no haya podido sacar provecho de esto, tal como está ocurriendo en Argentina y en Brasil por ejemplo?.

Mi prima Cecilia que vive en Brasil, me cuenta:

"Fueron 3 años de guerra contra el gobierno por la Internet. Yo particularmente ya estaba en guerra contra  Lula presidente desde 2005 cuando se descubrió el inicio de la corrupción, pero a los Brasileros no les importaba lo que pasaba, desde 20013 que se están interesando ..ha sido fantástico Antiguamente ni sabían quienes eran los ministros del Supremo, pero sabían quienes eran los jugadores de la selección del football. Ahora es la contrário, conocen los ministros, les exigen y no se interesan por la selección. Super positivo. Los brasileros despertaron para la política".

 ¿Por que en Chile no pasa algo parecido? Creo que es algo sobre lo que vale la pena especular

Acabo de terminar la entrada sobre Paz Zamora y mientras veía el video encendí mi segundo Montecristo. Siempre se piensa mejor si estás un poco mareado y aunque no tenía cervezas a mano el puro hizo lo suyo, así es que -antes que se me pase el efecto del humo- intentaré explicarme este enigmático fracaso de nuestra derecha politica, que es mucho peor que el fracaso de Bachelet, porque tiene al setenta por ciento del país sin alternativa viable a la hora de votar.

Yo pienso que la raíz de este malestar nacional no se encuentra en la desigualdad de los ingresos ni mucho menos. Todos queremos ser desiguales, soñamos con que nos vaya mejor que al resto a pesar de toda la retórica hipócrita que repetimos como loros. Lo que produce esta rabia que flota en el ambiente es la sensación de inmovilismo, no la desiguadad. ¿En que consiste el inmovilismo y en que se diferencia de la desigualdad? Dicho de manera sencilla, el inmovilismo consiste en una acumulación de privilegios y trampas creadas por las oligarquías para mantener sus beneficios e impedir el ascenso de otros a través de méritos y esfuerzo.

De todas las oligarquías que existen en Chile, la más brutal y tramposa es la de los políticos. Desde que tomaron el poder en 1990 han venido construyendo un sistema para volver a la acumulación hereditaria, fundada en los lazos de parentezco y de intercambio de favores entre pares. Si tenemos un cáncer en Chile es el nepotismo vergonzoso que se da en nuestra sociedad. Esto se consagró durante el gobierno de Eduardo Frei ruiz Tagle, cuando eliminó de facto -mediante un mañoso cambio de redacción- la prohibición de contratar parientes en la administración del estado. Ojo que cuando Sebastián Piñera fue presidente, ni siquiera insinuó reponer la prohibición legal al nepotismo.

Y para tender una cortina de humo sobre esta actitud miserable, han levantado -tanto en la izquierda como en la derecha política- la bandera de lucha contra la desigualdad. Este es un engaño burdo con consecuencias desastrosas. Lo que han combatido en realidad es la recompensa al mérito y al esfuerzo, transformándonos en un país de mediocres engañados como niños, con bonos y subsidios, perfectos para perpetuar el inmovilismo social.

Hoy la única manera de mejorar económica y socialmente es entrando a la elite política: al selecto club de los apitutados. No sirve trabajar, esforzarse, hacer méritos. Todo lo contrario, los esforzados son peligrosos para una oligarquía de mediocres formada por los hijos, espesas, suegras, nueras, primos y amigos cercanos dedicados a protegerse mutuamente y cuidarse las espaldas unos a otros ¿Que otra cosa sino son los Girardis, Quintanas, Rincón, Ossandón, Bachelet, Lagos y tantos otros que tienen tomado el poder hereditario llenando los puestos claves con parientes? Esos son los que saltan desde el gobierno a las grandes empresas, no por méritos sino por parentezco e intercambio de favores, un mutuo cuidado de espaldas para eternizarse en la obtención de riqueza.

Los discursos por la igualdad no solo son una estupidez sino un gigantesco engaño, una herramienta hipócrita para perpetuar el enriquecimiento hereditario. Los poderosos de siempre hoy tienen apellidos de las mafias políticas y se enriquecen a cero riesgo, esto se da desde la extrema izquierda a la extrema derecha. ¿Que mejor ejemplo que la "bancada estudiantil"? Lo primero que hicieron al llegar al parlamento fue asegurar con millones a sus padres, convivientes, amigos. Solo vean el Partido Comunista y sus clones ideológicos como Revolución Democrática, esos son nuestros campeones del igualitarismo.

La derecha política también es parte de este asqueroso arreglo, por eso no han podido capitalizar nada del fracaso de Bachelet. Jamás levantaron las banderas del mérito, nunca han dicho una palabra ni han movido un dedo meñique contra el nepotismo, que es el cáncer de nuestra administración pública, que viene desde 1990 y reina hasta hoy. Prefieren repetir las consignas igualitarias y doblar la apuesta de la izquierda, ofreciendo más bonos, más subsidios, más premios a la mediocridad.

Y para eso todavía les queda una pequeña clientela de tontos, que en cada elcción creen que van a hacer el negocio de su vida si sale su candidato, esos tontos son el 40% que todavía van a votar a las elecciones, ilusionados que podrían ser admitidos en el club aunque sea limpiando los baños, que brutos más grandes, ilusos.

Esto es algo que está pasando en casi todo el mundo. En las elecciones de los Estados Unidos, el crecimiento electoral de Donald Trump se explica en buena parte por la furia de la gente, que se está dando cuenta que el consenso transversal -políticamente correcto- sobre el igualitarismo y la inclusión, son engaños burdos para mantener ad eternum los intereses de los "member only".

Este apalancamiento de oligarquías desde la política, ha infectado a todo el país: Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Fiscalía, municipalidades, gobiernos regionales. Cualquiera que conozca una universidad pública puede ver como está tomada por oligarquías de mediocres que se protegen entre ellos y colocan a sus familias para eternizarse. Esta endogamia produce un efecto debilitante, parecido a la hemofilia de las antiguas familias reales. Cualquiera que se esfuerce, haga méritos o trate de destacarse es un peligro, debe ser aislado primero y después eliminado.

Hoy no es izquierda ni derecha, son los que están dentro y los que están fuera del club. Es tan simple como eso, igual que en los tiempos de la monarquía. Pero no se olviden, señores políticos, que hasta Luis XVI, monarca absoluto por derecho divino, tuvo su 21 de enero, en 1793. Averíguense que le pasó en esa fecha, eso nomás les digo.

24 comentarios:

  1. Una entrada bastante notable, destaco:

    "Los discursos por la igualdad no solo son una estupidez sino un gigantesco engaño, una herramienta hipócrita para perpetuar el enriquecimiento hereditario. Los poderosos de siempre hoy tienen apellidos de las mafias políticas y se enriquecen a cero riesgo, esto se da desde la extrema izquierda a la extrema derecha. ¿Que mejor ejemplo que la "bancada estudiantil"? Lo primero que hicieron al llegar al parlamento fue asegurar con millones a sus padres, convivientes, amigos. Solo vean el Partido Comunista y sus clones ideológicos como Revolución Democrática, esos son nuestros campeones del igualitarismo." Ya decía yo que era un cuento chino de los políticos para engañar a la gente, cuyo abominable producto son los Social Justice Warriors, quienes seguro capitalizarán el vacío de poder que hay aquí por lo que se ve.

    "Esto es algo que está pasando en casi todo el mundo. En las elecciones de los Estados Unidos, el crecimiento electoral de Donald Trump se explica en buena parte por la furia de la gente, que se está dando cuenta que el consenso transversal -políticamente correcto- sobre el igualitarismo y la inclusión, son engaños burdos para mantener ad eternum los intereses de los "member only"." Recién desde hace un par de años que he estado viendo aparecer gente que se está dando cuenta que en realidad estamos ante una nueva inquisición y me alegra porque creía ser el único. A ver qué hará Trump de presidente, he visto que incluso hasta algunos de sus votantes no esperan mucho porque bueno, uno no puede fiarse de los políticos, pero si es electo, será una señal fuerte para contra los SJWs.

    ResponderBorrar
  2. MMM...Que Chile no era un pais meritocratico Tomas? que en chile se premia el esfuerzo y la meritocracia?. Parece que con el habano en la mano te cambio el discurso.

    Yo creo que es al reves lo que dice Tomas. En la politica es donde mas movilismo se ha dado que ahora la politica es muy bien pagada y mucha gente daria lo que fuera por entrar a ella. Solo vean los nuevos politicos que tenemos en la NM...puros flaites que antes de politicos no salvaban a nadie...por eso otro gobierno de la NM y sonamos.

    El problema de la derecha es que estos no tienen hambre de gobierno. Recuerdo muy bien cuando la hermana del Ossandon estuvo en el gobierno y le pagaban un sueldo reguleke. Muchos estan muy bien en sus empresas y llegar al gobierno tiene que ser para robar como fue en el caso KODAMA (ministra matte) no es otra forma.

    Imaginen que la derecha aun tiene de lideres a Allamand, Lavin, Piñera, Mathei, Larrain, etc, etc, etc....deberian poner a Kaiser...ese cabro si que sabe bien lo que pasa en chile y no creo que este corrompido aun. En fin la derecha no esta acostumbrada a ser gobierno ni a ganar....es como la catolica...siempre segundonda..eso es todo.

    ResponderBorrar
  3. Claro Frx, si en este momento la izquierda y la derech son una parodia nomás, un club para repartirse el billete de nosotros, lo giles. Nada más que eso, los que hablan de injusticias sociales, inclusión social, equidad, son sinverguenzas que nos doran la píldora para que no nos demos cuenta como nos están desplumando. Los tontitos creen y siguen el juego, pero mucha gente ya está despertando. La irrupción de un outsider como Trump tiene a todos corriendo en círculos, es una amenaza de muerte para "el club", en Chile la idea de alguien fuera del club también los aterroriza, pero la gente normal se empieza a dar cuenta por donde va el engaño

    ResponderBorrar
  4. Ojalá por acá aparezca un outsider de verdad, porque casi todos los que han aparecido son cortados por la misma tijera.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que la derecha fue mimetizandose con el relato izquierdista, tolerando sus tonteras, supuestamente a cambio de que no le pasaran la cuenta por el GM, ni intentaran volver a fojas cero el modelo economico. Asi pasaron de aceptar la estatua del Chicho, hasta declararlo el personaje mas grande la historia, seguro lo derrocaron por bueno ;-) En ese camino llegaron a tolerar pasar de un estado de 16 mil millones de dolares de presupuesto a los mas de ochenta mil millones,con un numero arcano de empleados,probablemente superior a 800 mil pericos (mas de 15 por ciento de los votantes... )
    Confiando en que todo llegaria solo hasta por ahi no mas,que habrian cosas imposibles por las leyes de amarre, por el binominal,por los quorums etc,pero sobre todo creyendo que la izquierda habia cambiado y era ahora solo una socialdemocracia europea. Es decir la derecha, pos asesinato de Guzman, y mediante la hegemonia del cosismo lavin-piñerista, se volvio Democrata Cristiana.
    En el intertanto crecio como espuma una nueva clase media, "aspiracional" como la insulta la izquierda, que no responde al relato de izquierda, mas bien lo siente peligroso para mantener su escenso y esta dispuesta a rebelarse, pero esta sin representacion ni espacio politico,solo su sentir se manifiesta en el derrumbe de la popularidad de la Dama y su gobierno.
    Somos otro pais, que esta ajeno al cuento revolucionario de la "politica de masas" que mantiene sin cambios la izquierda y que sin analisis termino comprando la derecha, especialmente durante el gobierno de Piñera.

    ResponderBorrar
  6. Yo dudo que tengan alguna ideología Wilson, de ninguna clase, simplemente calculan cual es el mejor cuento para seguir en el poder apernando a toda la familia y amigos que puedan, esto ya se transformó en un negocio común y silvestre, claro que más lucrativo que vender droga. La política hoy es como un club muy exclusivo que garantiza el enriquecimiento sin riesgos a cualquier pelafustán que logre colarse, por eso es tan difícil entrar. La frase de Girardi dice mucho "tengo poder porque he trabajado para eso y me lo merezco".

    Detrás de todas las explicaciones ideológicas hay incentivos económicos personales que para mi son claros, los políticos venden su jabón con la retórica que más les convenga. Cuando llegó Bachelet trajo a varios de tercera fila al primer plano, más ambiciosos querían más poder y más rápido, no creo que haya nada muy revolucionario en eso aparte de la retórica, solo buscan más poder para enriquecerse, personalmente.

    Y esa retórica redistribuidora, igualitarista la usan porque son ignorantes, agarraron lo primero a mano, los lugares comunes de Europa a fines del siglo XX, como son intelectalmente pencas, brutos, necesitan consignas fáciles

    ResponderBorrar
  7. No suelo comentar a esta hora, pero el smirnoff me lo pide.

    La derecha paso a ser un desecho. nada mas ni nada menos.

    Ellos, el unico slogan que conocen y esta en su escudo de armas es "Mi Patria es mi Bolsillo"

    ResponderBorrar
  8. Un buen trago cada noche y vivirás cien años, recuerda a Churchill.

    Si, es algo no solo de la derecha sino de toda la oligarquía política. Se están forrando a costillas nuestras.

    ResponderBorrar
  9. ¡Muy buena y muy cierta tu columna Timás, te felicito!

    ResponderBorrar
  10. Hay una crisis generalizada de la izquierda en nuestro sub-continente ello es obvio. El asunto es que la derecha vuelva - porque va a volver, ha ganado y seguirá ganando las próximas elecciones - con ideas claras.

    ResponderBorrar
  11. El problema en Chile Ulschmidt es que la derecha no es alternativa sino complemento de la izquierda. A diferencia de Argentina por ejemplo

    ResponderBorrar
  12. El proximo gobierno, sea de la faccion que sea, tendrá muchisimos problemas.
    sobretodo si es de derecha, pues los barrasbravas que el 2010 hacían protestas por el sueldo minimo, por la educacion, por la salud, por las termoelectricas, por el conflicto mapuche y otros que hoy no aparecen por ninguna parte, retomarán la tarea inconclusa, de no dejar gobernar al oponente.

    ResponderBorrar
  13. Si Raúl, pero se supone que todos los gobiernos deben esperar problemas ¿cuantos problemas tuvo el Gobierno Militar? Muchos y enormes, igual salieron adelante, los gobiernos están para solucionar los problemas aunque rara vez lo hacen, normalmente los gobiernos políticos -por su naturaleza- se dedican a solucionar sus propios problemas personales y mandan al diablo todo lo demás, Bachelet ha sido un buen ejemplo.

    No creo que un presidente debería amedrentarse con los problemas, lo peligroso no es "que no lo dejen gobernar" sino que no sea capaz de hacerlo pese a las presiones. Es más un problema de falta de capacidad y liderazgo que de las protestas callejeras, que con firmeza y audacia pueden manejarse sin grandes problemas

    ResponderBorrar
  14. Eso ultimo que comentas, Tomás, está encarnado en Bachelet. esa incapacidad de gobernar bajo presión es la que la ha llevado al fondo de las encuestruchas, para que hablar de la imagen país que nos llevamos cuando ella sale a ofrecer un Chile que en realidad no existe, explicando lo inexplicable de sus reformas impuestas gracias a la complicidad de la desecha.

    El Gobierno Militar (aka la Dictablanda) aún con los movimientos sociales y las protestas durante el '82 y '85 si no me equivoco, supo sortear los hoyos y seguir adelante.

    Los politicos solo resuelven sus problemas, "El sistema está para resolver los problemas del sistema" (Capitan Nascimento, Tropa de Elite) y no los de la gente.

    ResponderBorrar
  15. Si, uno de los defectos de Bachelet es que tiene cero liderazgo, nunca lo tuvo y eso explica su ascenso meteórico en la política: todos la veían como una persona carismática y totalmente manipulable. Resulta que perdió esas dos cualidades fundamentales, hoy no le cae simpática a nadie y desde que llegó a su segundo mandato -convencida por quien sabe quien que ella si podía gobernar- no se ha dejado manipular más que por sus favoritos. Por eso sus actuaciones son erráticas, seguramente dependen mucho del orejero(a) de turno.

    ResponderBorrar
  16. Es también un reflejo, un ejemplo perfecto de cuando "el club" es tomado por los mediocres: las virtudes negativas (como la falta de liderazgo) ayudan mucho a ascender porque ningún mediocre se siente amenazado por alguien sin liderazgo. Las virtudes aparentes o superficiales (como el "carisma") son mucho más importantes porque ayudan a la visión del club que es mantener o aumentar el poder. Todos los demás se convierten en peligrosos: primero son aislados y después excluídos

    ResponderBorrar
  17. Si a los brasileros les interesa más el gabinete del presi que los jugadores de la selección, entonces el Brasil que conocí cuando vivía allí ya se habrá pasado a la historia. De verdad, no creo que tenga la razón tu prima, puesto que se han cambiado todos los ministros en Brasil durante la semana pasada, y nadie sabrá los apellidos de más de una fracción de los actuales. En Chile, los únicos en condiciones de cambiar el sistema son los que se benefician de él, salvo que haya otro golpe. La remuneración de los del Congreso deberá ser una función del sueldo mínimo, o del quintil de los compatriotas de menores ingresos. ¿Pero quien en el Congreso, y qué partido, pero´pondría eso votaría por eso?

    ResponderBorrar
  18. Es el problema de agencia o "Ley de Hierro de la Burocracia" como la llama Jerry Pournelle, no solo se aplica a los sueldos sino a todo el quehacer del estado, que toma como visión y objetivo satisfacer a sus clientes internos (funcionarios) a expensas de los clientes externos, o sea nosotros. Es una tendencia de todas las burocracias y muy especialmente de las burocracias políticas que gobiernan

    ResponderBorrar
  19. Me interpretas.
    Siguen hablando de la desigualdad. Recientemente apareció una noticia de un foro entre Evelyn Matthei y Francisco Vidal sobre la desigualdad.

    Para el ex ministro de Bachalet hizo la siguiente comparación entre Las Condes y Lo Espejo por el per cápita "detalló que a 25 minutos de distancia por la autopista Vespucio Sur, "pasamos de Noruega al Congo". Una comparación que tú criticaste en un post anterior, cuando el economista Engel dijo que existía una desigualdad áfricana.

    Vidal se olvida, por ejemplo, de la asesoría que le consiguió el actual comandante en jefe del Ejército por ser solamente amigos de colegio. Y además de los impuestos que les saca a las personas para financiar los sueldos millonarios de las politicos partiendo por el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, asesores y los parlamentarios. Allí no hay desigualdad al estilo del Congo.

    ResponderBorrar
  20. Claro, porque la desigualdad es solo un problema de envidiosos, es lógico que no seamos iguales ¡la igualdad es espantosa, seríamos una sociedad de hormigas! Lo que está mal no es que seamos desiguales sino que se acumulen privilegios inmerecidos, repartidos por una oligarquía de mediocres. Que mejor ejemplo que la política.

    ResponderBorrar
  21. aun en una sociedad tan estandarizada como la de las hormigas existe desigualdad... y aún funcionan ordenadamente.

    ResponderBorrar
  22. Nuestro rasgo esencial, el corazon de la cebolla de nuestra cultura, es la envidia, por eso las peroratas sobre la desigualdad tienen tan potente efecto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"