16 mayo 2016

Paz Zamora: el que sabe, sabe


Justo me encontré esta entrevista al ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora. Y quien lo entrevista es Carlos Valverde, quien fue jefe de inteligencia durante su gobierno. Esta entrevista aclara muchos puntos ciegos que me quedaban de la historia reciente de Bolivia, en particular aclara la desastrosa intervención del gobierno de los Estados Unidos que le puso el gobierno en bandeja de plata a Evo Morales, y del papel que desempeñaron en eso los testaferros del gobierno norteamericano, en particular Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Sanchez de Losada.

Se trata de una entrevista extraordinaria aunque muy larga, así es que colocaré un resumen de lo más importante lo que dijo. La política boliviana tradicional siempre estuvo dominada por golpistas de derecha o de izquierda, apoyados por los militares de uno u otro sector. Esto fue interrumpido por el presidente Víctor Paz Estenssoro del MNR, quien partió como un golpista de izquierda -probablemente el más revolucionario en América Latina- y en su último gobierno dió un vuelco espectacular haciendo un gobierno liberal que inició una época de estabilidad política y prosperidad económica impresionante.

En ese período apareció el MIR, un gobierno de izquierda liberal que llevó a Paz Zamora al poder y transformó a Bolivia. Yo viajé en esos años -a principios de los 90- a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, incluso pude divisar a Paz Zamora cuando iba en el auto camino al Palacio Quemado. Creo que fue uno de los mejores momentos de Bolivia en toda su historia.

Sería largo y aburrido enumerar la seguidilla de presidentes, pero haciendo el cuento corto, los más importantes que llegaron después fueron Hugo Banzer, general y ex golpista de derecha, Tuto Quiroga y Gonzalo Sanchez de Losada. Estos tres fueron una especie de agentes de los intereses norteamericanos en Bolivia. Causaron la indignación nacional -con la torpe política de erradicación de cultivos de coca- que llevó a Evo Morales al poder.

En la entrevista Paz Zamora cuenta como el año 2000, después del ataque a las Torres Gemelas, lo llamaron cinco veces en un día desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, finalmente el Secretario de Asuntos Hemisféricos le dijo algo así como "Desde ahora USA tiene dos listas de países: los amigos y los enemigos, elija en que lista quiere que dejemos a Bolivia", presionándolo para que apoyara a Sanchez de Losada, que era el favorito del gobierno de USA.

El análisis que hace Paz Zamora de Evo Morales es brillante, el más lúcido que he escuchado así como del significado de su derrota en el último plebiscito. Creo que Paz Zamora sería un excelente presidente para Bolivia post Evo, es un verdadero estadista tal como lo fue Paz Estenssoro en su último gobierno. Ojalá que tenga suerte en lo que viene.

Evo Morales fue un tipo de luces y sombras, en su momento fue la única salida viable que tenía Bolivia. Pero ya cumplió su ciclo, a medida que pasa el tiempo avanza su descomposición moral y se hace más evidente su escasa preparación y bien limitada inteligencia. Igual como Bachelet, Lula, Dilma, los Kirchner, Chavez, Maduro y Correa, Evo nunca ha sido demócrata. Tiene el modelo común que hace muy parecidos a todos los nombrados: un caudillo, un solo partido y un estado, ningún otro poder fuera de eso.

Yo no tengo esa admirción fetichista por la democracia y creo que ese modelo puede ser bueno y necesario en algunas ocasiones. El problema es cuando el caudillo es un mediocre que llega más o menos por casualidad y su única gracia es la ambición de poder. Ese ha sido el problema de todos los presidentes nombrados. Roma Tuvo a César Augusto y a Nerón, ambos dictadores pero con capacidades personales muy diferentes.

Por eso están cayendo uno por uno, porque han sido mediocres, incapaces y corruptos. Nunca la Teoría del Dominó se había mostrado tan clara desde la caída de Venezuela: se acaba la plata dulce y se terminan los gobiernos populistas, solo se pueden mantener por brutalidad y corrupción, pero hasta eso se termina. Ni siquiera los monarcas absolutos pudieron eternizarse en contra la voluntad de la gente.

Este derrube encadenado va a traer consecuencias económicas muy importantes. Prácticamente todas las grandes empresas estatales de comodities están quebradas o van en picada. Cuando terminen de quebrar se acabarán los contratos firmados entre ministerios, como los suministros de gas de Bolivia a Argentina, las ventas a futuro de Codelco o los envíos de petróleo de Veneuela a Cuba. Las consecuencias de esto serán enormes y todavía están por verse. Creo que es algo que da para una entrada completa, por ahora los dejo con el análisis de Paz Zamora. Los que miramos con interés lo que pasa en Bolivia deberíamos escucharlo con atención, porque sus ideas pueden ser las que vienen para ese país, porque Evo ya tiene un fuerte olor a gladiolo.

4 comentarios:

  1. Yo creo que lo peor que les paso a todos esos gobiernos fue que terminaron en la politica del carerrajismo maximo...amen de saberse intocables. Aqui en chile ya todos hechan de menos a Piñera para que arregle el pais de la cagada que dejara la gorda y que hasta los mismos que la apoyaron empiezan a ver que son puras mierdas de reforma. Al parecer la gorda ya tomo nota de lo que pasa en el barrio y anda escondida y alejada del pais...sabe que su situacion es fragil.

    PD: No recuerdo a paz zamora como un gran presidente de bolivia...incluso creo que tuvo graves cagazos economicos..

    ResponderBorrar
  2. Piñera es otra cara de la misma moneda

    ResponderBorrar
  3. Excelente y acertada nota, Tomas.

    me quedo con tus dos ultimos parrafos, solo que Chile y EEUU están entrando tarde a la moda que ya está en franca retirada de sudamérica.

    ResponderBorrar
  4. Edo, Anónimo, José, Jaime Paz Zamora fue un excelente presidente y podría volver a serlo, ojo piojo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"