18 mayo 2016

Milico-gate, Vidal y el comandante en jefe millonario


Mientras el general Pinochet se mantuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército los políticos no pudieron meter mano en los nombramientos, pero era fijo que en algún momento las manzanas podridas empezarían a hacer carrera al amparo de padrinos políticos. El milico-gate y el enriqueciniento difícil de explicar del ex comandante en jefe, general Fuente-Alva eran cosas que se veían venir.

Como saben los regulares de este Templo del Ocio, yo pitutié en un par de regimientos de Arica en los años noventa, instalando mis programas de computación para las centrales de compras. Entonces tenía mala opinión de los militares a los que consideraba, por decir lo menos, un servicio inútil. Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica, al poco tiempo me empecé a dar cuenta que era el único servicio público que funciona bien en Chile y también empecé a conocer su utilidad y la importancia de vida o muerte que tienen en nuestro país.

Siempre han habido ladrones y sinverguenzas en el Ejército, como en todas partes, aunque esos nunca han sido bien mirados porque chocan con la formación que reciben en las escuelas matrices y les machacan todos los días durante su carrera. No debe ser fácil mantenerse sinverguenza y ser capaz de "formar" diariamente al llegar al trabajo sin sentirse un poco mal, algunos pueden pero la mayoría prefiere alinearse con lo que es la doctrina y los valores de la institución.

Pero que los hay, los hay y siempre hubo. Las centrales de compra, que eran una especie de minimarkets dentro de los regimientos, eran mirados con apetito por los uñas largas. A mi me tocó la suerte de caer en un regimiento que no tenía ese problema porque mi buen amigo el mayor De Estefano era más honrado que un mormón. En el "Rancagua" tampoco tenían ese problema, pero era vox populi que en otros regimientos algunos se estaban haciendo ricos aprovechando el desorden y las dificultades de controlar. A mediados de los noventas las centrales de compra se cerraron por orden del general Pinochet, seguramente debido a manotazos que pegaban unos cuantos frescos.

En general las probabilidades de encontrar un militar sinverguenza son bajas pero como los brujos de Garay, que los hay, los hay. Hace muchos años que no pongo un pie en un regimiento, así es que no se como estará la cosa ahora, pero me atreveré a especular un poco sobre lo que ha pasado.

Recuerdo en los noventas, durante una regada comida en el casino de suboficiales del "Dolores", apareció el tema sobre si un militar en Chile podía ser socialista o comunista ahora que había democracia. Recuerden que en esos años el general Pinochet todavía era Comandante en Jefe y algunos oficiales aún tenían el banderín negro con la garra de la DINA en su escritorio sin mayor problema. No recuerdo bien lo que se dijo en la mesa porque ya andaba medio maharishi, pero creo que la opinión era que no se le podía prohibir a nadie tener determinadas ideas, sería inútil, pero que todas las actuaciones en el trabajo deberían estar completamente alineadas a la doctrina del Ejército. Ya entonces, algunos empezaban a mirar la política como un posible empujoncito en su carrera.

Creo que hasta Izurieta el Ejército se mantuvo autarquico dentro de su doctrina. Cuando llegó Luis Emilio Cheyre, me da la imprewsión que el "delfín" escogido por Pinochet para que lo sucediera, se encargó de la rendición incondicional del Ejercito ante los políticos. Desde entonces la relación militares con políticos se empezó a permear y es probable que el nombramiento del general Fuente-Alba fue el primero con fuerte tinte político, dejando en el camino a Alfredo Ewing Pinochet, que era el sucesor natural y se tuvo que ir a retiro.

Luego de la salida de Cheyre, parece que Francisco Vidal se convirtió en el tunel entre el mundo del Ejército y el de la política. Vidal había estudiado un año en la escuela Militar y fue profesor -muy apreciado- de la Escuela de Carabineros durante varios años, al, parecer que tiene lazos de amistad y confianza con militares y carabineros, acrecentados cuando fue ministro de defensa.

Pero es fácil irse por las ramas en estas cosas. En resumen el milico-gate fue una defraudación con falsas compras usando los fondos reservados del cobre, el monto defraudado debe andar por uno o dos millones de dólares y están involucrados dos coroneles y varios cabos, encargados de los trámites de adquicisiones y pagos. Falsificaron firmas y compraron grandes sumas a proveedores sobornados por concepto de repuestos para vehículos, los que nunca fueron entregados. Un asunto bastante burdo, que al parececr fue detectado por el propio control interno del Ejército.

Sobre el enriquecimiento del general Fuente-Alba, parece bien sospechoso un patrimonio acumulado de algo más de un millón de dólares en vehículos y propiedades durante su carrera. A mi nunca me ha gustado la idea que las personas tengan que "justificar" de donde sacaron su plata, eso debería ser asunto de cada cual y solo se deberían investigar los delitos cuando se descubren. Me parece bien fascista eso de tener que explicar de donde saca uno su plata. Pero en cualquier caso más de un millón de dólares en patrimonio me parece un poco exagerado por muy comandante en jefe que haya sido.

Dos luces de alarma, las Fuerzas Armadas son las instituciones más confiables y prestigiadas en Chile, durante décadas las encuesta de opinión lo vienen mostrando de manera consistente. Es obvio que no se puede controlar a cada uno de los cientos de miles de efectivos y siempre aparecerán corruptelas. Creo que nadie, ni siquiera los políticos, piensan seriamente que las FFAA son instituciones donde reina la corrupción, como ocurre en el Poder Ejecutivo y Judicial por ejemplo, pero el prestigio es un fruto muy fragil, que se puede caer al primer sacudón. Ojo con eso, la forma en que el general Oviedo maneje este asunto será su prueba de fuego.

Un dato adicional, interesante: Fuente-Alba fue nombrado Comandante en Jefe a propuesta de Francisco Vidal, cuando este fue ministro de defensa, me acabo de enterar leyendo esta declaración de Vidal:

"Con Fuente-Alba éramos compañeros de curso en el Liceo Alemán. Nos conocimos de toda una vida y sosteníamos una amistad. Yo le propuse a la Presidenta la elección de Fuente-Alba al cargo de comandante en Jefe y estaba al tanto de mi relación con él"

Justo ahora se está descubriendo que Vidal fue generosamente pagado durante el período de Fuente-Alba, con más de noventa millones de pesos por las ya famosas "asesorías verbales".

¿Se acuerdan de mi entrada de ayer sobre el nepotismo, la colocación de amigos en puestos de poder y los intercambios de favores? Bueno, creo que no puede haber un ejemplo más claro que este. Más claro echarle agua.
 

15 comentarios:

  1. La clave del asalto al poder, son las FFAA, el tio Mao lo resumia: el poder nace de la boca del fusil. No hay estrategia que valga sin ese paso esencial y sin apuntar a resolver la "cuestion de las armas"
    Las tacticas son cooptar los mandos,"amigarse con los buenos", corromperlos (dandoles o dejando que saquen), postengando severamente a los disidentes o autonomos, y apretando a los que estuvieron solo cerca de asuntos de DDHH de amigos terrucos.
    Cada tanto se puede dejar caer a alguno, que hasta ayer era util, para intentar denigrar a todas las FFAA.
    ¿Que pasara adentro, los milicos cachan lo que les tratan de hacer? Ni la menor idea, me parece que hay aun mas opacidad que en los sesentas. ¿Estan opacos porque no hay nada que mostrar o es una tactica de supervivencia?
    Estoy de acuerdo que no hay un comite central planificando nada, no son capaces, y si algo hay viene de directrices cubanas, dudo que lospoliticos chilenos hayan planeado nada de esto. Sin embargo este proceso , al menos para mi, es claro,persistente y tiene consistencia, la explicacion, fuera de la influencia externa es un conjunto de meras reacciones digitadas por su "relato".
    En fin no repetire mi mantra.

    ResponderBorrar
  2. Wow, definitivamente me acordé de la otra entrada XD.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, de ser un plan de quien sea ha tenido menos éxito que los cabildos constituyentes. Han habido dos comandantes en jefe adictos a los políticos: el primero fue Cheyre (el gran fiasco) y lo hizo solito, de motu propio, el segundo habría sido Fuente-Alba. Todos los demás han sido -a lo menos- indiferentes al mundo político y sus tentaciones. Oviedo me imagino que fue nombrado por Piñera (no estoy seguro) pero hasta la fecha ha resultado muy bien, parece que no va ni a misa con los políticos y se mantiene estrictamente profesional, lo que está muy bien, habría que ver quien lo sucede.

    Yo veo dificilísimo que los políticos infiltren a las FFAA, en Chile fueron socialistas durante un par de décadas entre los años 20 y 40 más o menos, después del Gobierno Militar 73-89 creo muy difícil una vuelta al socialismo o colectivismo, los milicos hoy son cautos, herméticos en política pero creo que están masivamente convencidos de que son los únicos que pueden garantizar la institucionalidad y en Chile eso es sinónimo del peso de la noche portaliano. No me preocupa eso en absoluto.

    ResponderBorrar
  4. Ojala sea asi y solo se abstengan mientras no sea necesario y no porque no se atrevan, no quieran, o peor, hayan sido comprados a la venezolana.
    Oviedo fue nombrado por Piñera en noviembre y asumio en marzo 2014.Entre parentesis es un chiquillo de solo 56.

    ResponderBorrar
  5. Los gobiernos regionales son feudos de los señores senadores que ponen y sacan weones....


    por eso nada anda...

    y en las policias... no ponen pero sacan... sino preguntele a girardi que tiene instalado de subsecres de carabineros y pdi a sus esbirros.

    Por eso yo separario gobierno de estado, que el gobierno lo manejen las coaliciones de partidos. Nombren su caga de primer ministro y que peleen las politica spublicas.

    Pero que el jefe de estado lo elija la gente. Y que el funcionario de estado sea eso. sin derecho a militar en partido politico. Que al presidente lo elija la gente como el primero de los funcionarios encargado de hacer cumplir leyes y reglamentos a travez de los servicios.

    Pero no va a pasar...


    los parlamentarios estan acostumbrados a poner sus zanganos en el estado y amenazar a los funcionarios probos.

    ResponderBorrar
  6. Un Forista citó este asunto como "la venganza del Tata", pues todos los que se "casaron" con la política terminaron metidos en sendos forros, por no haberse mantenido al margen de ella.

    El zurderío no tiene amigos, solo tiene tontos utiles. Eso es lo que debieron haberle dicho a Cheyre y Fuente-Alba, para que no se metieran en las patas de los caballos.

    ResponderBorrar
  7. "Mal paga el diablo a quien bien le sirve"

    ResponderBorrar
  8. Eso de "...las Fuerzas Armadas son las instituciones más confiables y prestigiadas en Chile, durante décadas las encuesta de opinión lo vienen mostrando de manera consistente" me huele a cuando aún TB tenía pelo. Hoy la gallada no cree ni en los curitas, la tan manoseada "confianza en las instituciones" es algo del pasado. Menos le creen a la "Mami de Chile"...

    ResponderBorrar
  9. Como decía Zitarrosa : "Los milicos no son bobos, aunque sirvan para todo"

    ResponderBorrar
  10. Sigfridus, claro, según "San Tú". No hable bobadas hombre, ref Cadem desde 2000 a la fecha, no existe tendencia más consistente que esa. Ah claro, según "san tu" Cadem no vale...

    Anónimo, buena jaja

    ResponderBorrar
  11. Bah, que digo, las tonteras del perejil me desconcentran, no es Cadem es CEP. Fe de ratas, donde dice Cadem debe decir CEP

    ResponderBorrar
  12. Busqué la encuesta 2015 CADEM y sí, efectivamente las instituciones armadas son las más que generan más confianza, aunque si ha habido una baja, pero están ahí. Me castigo, me tiro por la ventana.

    ResponderBorrar
  13. Jaja, que clasicón de Espinita tirándose por la ventana: https://www.youtube.com/watch?v=AqlFaIJw4gs

    ResponderBorrar
  14. Jajajajajajaja todo un clásico, Leus!

    ResponderBorrar
  15. Sigfridus: dóblate el brazo y tírate las orejas. A propósito, la CEP que es mucho más confiable dice exactamente lo mismo, entre Carabineros y FFAA lideran las instituciones más confiables de Chile desde hace más de 10 años sin interrupción.

    Espinita castigándose es un IDOLO jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"