07 mayo 2018

Pareto ilustrado y la distribución de la riqueza



Entusiasmado con "Dígalo con monos" el gran curso de Fran Salomon que me trajo de vuelta el gusto de dibujar, les traigo la segunda entrega, un poco más animada que la primera que me salió bien aburrida, pero muy lejos todavía de donde quiero llegar.

Explicar con dibujos es entretenido de hacer y espero llegar a que sea entretenido de ver, pero falta bastante. Creo que las clases online pueden mejorar bastante son dibujos bien hechos y sobre todo bien pensados, claro que el tiempo de producción es mucho mayor, pero como tiempo me sobra, estoy en eso.

Hay varias cosas que deben conjugarse. No es necesario que los dibujos sean complicados, pero deben ser limpios (me falta mucho para eso) y deben tener la esencia de lo que quiero enseñar (idem). La narración debe ser fluida y evitar las repeticiones, habrán notado que ese es uno de mis defectos, la música y los efectos sonoros no deben tapar la voz y etc. etc. etc. De acuerdo a mi guru dibujística, los monos hay que mostrarlos aunque no salgan como queremos, creo que es una gran idea para combatir la natural vergüenza que uno siempre siente cuando algo le sale mal.

Creo que no necesito explicar la admiración que siemto por Pareto, un gran ingeniero, matemático, economista, que no se dejó seducir por las ecuaciones y tuvo la valentía de reconocer que buena parte de su trabajo por años había sido inútil. Junto con Kennet Arrow fueron los papás de la Teoría Public Choice, que es la base de la Economía del Bienestar, inventó las curvas de indiferencia, que dieron más sentido a las ecuaciones de Walras, y el Óptimo de Pareto, que ayudó mucho a la idea de Equilibrio General, ambos fueron enormes creaciones teóricas, aunque artificiosas e irreales, que todavía se enseñan en las escuelas de economía como si fueran palabra de Dios.

Durante muchos años de su vida Pareto se interesó en el problema de la desigual distribución de la riqueza, que se puede expresar más o menos así: sin las capacidades de las personas están distribuidas de manera normal, es decir en una campana de Gauss donde la mayoría tiene capacidades medias ¿por qué entonces la riqueza no se distribuye de la misma forma?.

La explicación socialista -y de todos los economistas clásicos- es que el sistema de producción capitalista, basado en la explotación del proletariado produce un esquema donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, incluso Malthus y David Ricardo pronosticaban que el futuro natural del capitalismo sería que los asalariados trabajarían a nivel de esclavos, solo por la subsistencia, mientras que los capitalistas se harían inmensamente ricos sin parar. De allí vino la idea del último economista clásico Karl Marx quien aseguraba que el capitalismo se derrumbaría solo, implosionando por esa contradicción interna.

Esa era la teoría, pero los hechos dijeron otra cosa. En los países donde el capitalismo ha sido exitoso, los asalariados no viven en condiciones de esclavitud, sino todo lo contrario, la gente de todo el mundo, especialmente de los países socialistas, arriesgan su vida para vivir en los infiernos capitalistas. Las razones de el error, demostrado por la realidad, son varias pero en el Siglo Diecinueve, eso no estaba tan claro y el fantasma de una sociedad esclavizada por los grandes capitales en el futuro, era una realidad.

Pareto tuvo entonces una idea genial para averiguar si era cierto esto del destino implacable del capitalismo, era una idea muy sencilla: simplemente estudiar como se había distribuido el ingreso a lo largo de la historia bajo distintos sistemas de gobierno y en muy distintas condiciones.

Así fue como encontró el principio del 80-20 o Ley de Pareto, una de las regularidades más intrigantes de la naturaleza. ¿Por qué los resultados se concentran en unos pocos (precious few) aunque el talento esté distribuido de manera normal? No existe teoría que lo explique, pero es un hecho que incluso se puede modelar estadísticamente y resulta increíblemente predictivo.

He escrito sobre Pareto muchas veces acá mismo, por eso quise explicarlo de manera más sencilla con monitos, pero en la entrada La Distribución de la Riqueza, se muestra con números lo increíblemente predictivo que resulta su principio para la distribución de ingreso en el mundo y en Chile.

11 comentarios:

  1. Entonces según mi entendimiento aproximadamente el 80% de los comentarios de este blog son piedras huecas, y el restante 20% son perlas.
    Dígame Tomas, donde estoy en esta distribución?; ofrezco el pecho para los dardos.
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  2. No pues Pedro, este Templo del Ocio es una singularidad donde la Ley de Pareto se invierte. Los comentaristas son de lujo, son muy raros los comentarios malos y no pasan del 5%.

    Todo funciona al revés en el Templo del Ocio jaja

    ResponderBorrar
  3. ... a propósito, Borges dijo que el escritor que en toda su vida escribía un sólo buen cuento, o siquiera una página inolvidable, ya estaba hecho. Debe haber sido una versión intuitiva de Pareto.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda, con un libro realmente bueno basta y sobra, por ejemplo "Out of Africa" de Isaak Dinensen, "El Huevo y Yo" de Betty MacDonald. El mejor exponente de Pareto en literatura debe ser Francis Scott Fitzgerald con "El Gran Gatsby", todos los demás libros y cuentos que escribió paracen una preparación para esa novela: 80-20

    Borges tuvo muchos cuentos, poemas y ensayos buenísimos, rompió a Pareto, aunque no le conozco ni una novela.

    ResponderBorrar
  5. Todas estas teorías de las cuales se cuelga la izquierda para justificar su discurso así como también su existencia, han sido redactados por personas que jamás en su vida han visitado una fábrica o han trabajado (a excepcion del sistema publico o el mundo académico) y mucho se basan en "teorias" que son derribados por los porfiados hechos.

    ResponderBorrar
  6. Buen video!! Yo sigo hace tiempo a gente angloparlante que hace cosas parecidas. Es el futuro de la política y es la única medida concreta contra el adoctrinamiento en las universidades.

    Búsquenlos en Youtube:

    1.- Prager Universities.
    2.- Andrew Klavan.

    Saludos,
    D.

    ResponderBorrar
  7. Hola estimado Tomás. Tienes que llegar a dibujar como Lukas. Mira este corto de su excelente programa "El mirador de Lukas". http://tongastelevision.blogspot.cl/p/el-mirador-de-lukas.html

    ResponderBorrar
  8. David "dígalo con monos" jaja,

    Hola estimadísimo Jorge, Lukas fue mi ídolo desde chico, yo era asiduo a su programa, en unos diez mil años tal vez me acerque. Otro que dibujaba en vivo era Jorge Dahm, sus monos no eran tan buenos,pero temía un poder de síntesis increíble

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uchas, yo por tiempo y por computador no he podido darle a un proyecto que tengo escrito... Por lo menos ya tengo claros los contenidos. A ver si logro hacer algo luego.

      Borrar
  9. Por cierto, atesoro su libro sobre Valparaíso -regalo de mi primo Leo- como hueso de santo, era espectacular dibujando estructuras, edificios, de todo. Un geni... y Don Memorario!

    ¡Gracias por el link!

    ResponderBorrar
  10. Hay que ponerle nomas, cuesta empezar pero de ahi se va solo :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"