08 junio 2023

Picadillo del jueves

Arica ya no es como antes
Bueno, Resulta que Chile tampoco es como antes y el mundo sin duda que no es como antes. Nada es como antes, pero ¿de qué nos extrañamos? 

Lo normal es que las cosas cambien, aunque nos gustaría que todo permaneciera igual como era en los viejos buenos tiempos, que vemos con los lentes de color rosa de nuestra mala memoria.

Yo por ejemplo extraño como era Arica en los años setenta y ochenta, cuando en plena dictadura militar vivíamos con una libertad que hoy nos parece envidiable. 

No tenía nada de raro por ejemplo tomarse unos tragos y manejar, aunque obviamente alguien que era sorprendido manejando borracho se iba preso. Inclusive existían los drive in, donde uno podía ir y sin bajarse del auto pedir un trago o cerveza, y tomarlo allí a vista y paciencia de todos.

Recuerdo bien que a la salida de la Isla del Alacrán se colocaban a controlar los carabineros y si a uno le notaban hálito alcoholico le decían "váyase derechito para la casa joven" -yo era joven entonces- "porque si lo pillo manejando más tarde le voy a sacar una multa". Entonces uno contestaba "gracias señor" y todos muy contentos. Hoy eso es impensable.

La gente podía fumar sin problemas en los aviones y demás medios de transporte, en el liceo fumaban los profesores en clase y los alumnos en el recreo, a nadie se le pasaba por la mente que fumarse un cigarrillo podía estar mal. Y ojo, desde que empezó la fanática represión contra los fumadores el cáncer al pulmón no ha disminuido en nada, parece que es todo lo contrario.

Parecida era la actitud frente a las drogas, hasta el día de hoy consumir drogas no es delito, pero antes no perseguían a los consumidores como ahora, a nadie se le pasaba por la mente que alguien con marihuana podía ir preso y si otro comparaba cocaína, pasta base o lo que sea era asunto suyo, cada quien es dueño de su cuerpo y responsable por su salud. Esa es la Arica que yo recuerdo, mi paraíso perdido.

Pero los mayores que yo, que habían conocido y disfrutado del Puerto Libre y del boom de las armadurías, pensaban que los ochentas eran años decadentes. Recordaban cuando había trabajo para todo el mundo porque Arica era el Silicon Valley chileno y decían en esos años -igual como digo yo hoy "ya nada es como antes". Todo es relativo, lo dijo Einstein y mucho antes Galileo.

La edad del oro
Todos tenemos recuerdo de una edad del oro cuando el mundo era perfecto cmparado con la porquería llena de problemas en que vivimos hoy, pero es un engaño porque solo ecordamos las cosas buenas que nos pasaban.

Además la edad de oro de cada uno, coincide sospechosamente cuando teníamos entre 18 y 28 años más o menos, cuando no teníamos achaques, no trabajábamos y podíamos hacer el delicioso muchas veces seguidas sin solución de continuidad. 

Claro que se nos olvida que cuando teníamos esa capacidad a niveles atómicos rara vez encontrábamos con quien hacerlo, nos acordamos solo de lo bueno. 

Mi buen amigo Julio, profesor de la universidad ya fallecido, decía "la vida está muy mal hecha, hay un error de diseño en el mundo: cuando por fin estamos en posición de pagarnos todos los gustos, ya somos viejos, empezamos a enfermarnos y nos morimos". 

Cuanta razón tenías Julepe, pero que diablos, así es este perro mundo, nacimos para sufrir, no para pasarla bien

¡Yo invito!
Me contaba mi compañero Oscarini que los que estudiaron en el pensionado de la universidad tenían un grupo de Whatsapp donde se entretenían mandando las tonteras frecuentes de esos grupos: memes, mujeres desnudas (¡por Dios!), chistes malos, comentarios políticos y repitiendo hasta la nausea las bromas que se hacían cuando eran estudiantes.

Me contaba que se le había perdido el teléfono así es que quedó fuera de las  noticias. Y más o menos un año después le dio curiosidad y volvió a conectarse con el teléfono nuevo enterándose que un grupo de 11 de ellos habían ido a Buenos Aires por una semana y lo habían pasado genial.

"¿y cuanto les costó? preguntó "nada, fuimos gratis", "pero ¿como que gratis? Alguien tuvo que pagar los pasajes, hotel mujerzuelas, trago y todo lo demás".

Entonces le explicaron. Resulta que uno del grupo que le iba muy bien y estaba forrado en plata invitó "all included" a todos los que quisieran ir, él pagaba todo así es que no era necesario llevar ni un centavo.

Después conversó con el mecenas y este le explicó que se había gastado un turrón de plata, pero que para eso era la plata, total, cualquier día amanecía muerto y antes que eso pasara se le ocurrió invitar a todos los viejos sesentones que se creen adolescentes -el más viejo del grupo ya tiene más de 70- para hacer el gran escape.

Le explicó que el pagaba todo para que las esposas no se colaran en el viaje "los que somos, somos y los que no, palomo" y no les pusieran problemas. Agregó que lo habían pasado tan bien que ya estaban a punto de salir a otro viaje para La Habana, en idénticas condiciones.

Obviamente el Oscarini se apuntó y le encargué que me trajera un habano, tal como lo hizo cuando fue a Cuba hace algunos años.

Los que conocen la revista "Condorito" cuyos personajes caracterizan a varios estereotipos chilenos recordarán a "Don Chuma", cuando le decía a Condorito "no se fije en gastos compadre". El caso de este amigo que invita a todos es un ejemplo e lo que podríamos llamar "don chumismo", me pareció notable y digno de destacar.

8 comentarios:

  1. Genial Don Chuma.
    Yo tengo amigos multi millonarios en dólares y cada vez que salimos en grupo a almorzar, la cuenta se divide religiosamente. Les voy a decir que lean el blog a ver si les cae la teja. Quiero ir gratis por una vez en mi vida a cualquier parte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El don chumismo es una cultura que existe en Chile, se da mucho en baja escala, por ejemplo cuando nosjuntamos en La Parcela del Pueblo siempre paga el que anda con plata, nadie habla de cuotas ni cosa por el estilo "no se fije en gastos compadre".

      Claro que el que comentamos invitó esta vez a 18 de sus amigos a Cuba, eso es -por decir lo menos- inusual

      Borrar
  2. Hay toda una industria de eso. "Gastos de representación", "convención empresaria", "regalo empresarial", "relaciones públicas". Si el que pone los tejos puede obtener una factura que pasa a la contabilidad de su empresa ya se siente motivado. Además es una buena excusa para salir de farra: "querida ( o querido) tengo que ir a xxxxx a la convención anual de clientes de la fábrica: Voy a trabajar". Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah claro Ulschmidt, muchos reaturantes de lujo viven exclusivamente de clientes con gastos de representación. Si no fuera por eso los mejores restaurantes de Arica hoy no existirían.
      Un amigo hace años tuvo un restaurant lindísimo y se fue a pique justamente por no entender como opera ese mecanismo ¡cuando un alto funcionario llegaba a celebrar el cumpleaños de su esposa o con sus amgotes no aceptaba que le pagaran con la chequera empresarial! Duró muy poco obviamente

      Borrar
  3. Apreciado Tomas, sigo todos los dias tu blog, que encuentro es de lomejor. Me aburri del twiter, asi que alli ya no veo nada ni me interesa. Espero seguir leyéndote por mucho tiempo. Patricia Lira de Ciceri. 🥰

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia Lira, por supuesto que se que eres de las regulares desde hace mucho tiempo! Te agradezco tu nota, yo también dejé Twittrer por similares razones. Estaré escribiendo hasta un minuto antes de estirar el pie, no te preocupes jaja ¡un -gran saludo!

      Borrar
  4. Al final cada período tiene algo que uno echa de menos una vez que está en el pasado. Suele suceder más cuando uno está peor en ciertos aspectos del momento actual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, siempre hay cosas mejores y otras peores que antes. Por ejemplo en los 80 yo notenía Internet!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"