09 junio 2023

Ahora le toca al portón

Sigue mi fiebre constructiva y ahora estoy dedicado a algo que me molestaba desde hace años. Siempre pensaba "cuando tenga un poco de plata voy a arreglar esta porquería, sin falta". Y bueno, resulta que ahora ando con un poco de plata y me estoy gastando hasta el último centavo en seguir con los arreglos de la casa.

Lo que me molestaba era el frente. Cuando me hicieron la bodega y el taller, el maestro dejó destruida la vereda, lo mismo que cuando me instalaron el portón original, entonces todo el frontis de la casa tenía la vereda de tierra, porque había sido destruida completamente.

Además el portón -que tenía seis metros de largo- pesaba toneladas, era colgante y al poco tiempo de instalado ya era imposible abrirlo. En caso de apuro -como cuando vendí el CRX- lo tuvieron que abrir con palancas de fierro y después volvió a quedar trabado. Era un asunto que me irritaba muchísimo.

Además lo había hecho con tablas de cedro, carísimas, pero no contaba con que el cedro es aceitoso y si no se mantiene de manera permanente, empieza a gotear el aceite y a mancharse. La cosa es que se veía feísimo.

Mi proyecto entonces era cortar el portón a un ancho de 3.5 metros, hacer una nueva estructura de fierro más firme, asentarlo con ruedas en el piso, prolongar el muro frontal en lo que saqué de portón, cambiar la puerta por una linda puerta de mara que había comprado durante otras vacas gordas y sobre todo pavimentar de nuevo la vereda y entrada del auto. Poquita cosa.

Todo eso lo hizo el maestro soldador con su hijo y otro maestro ayudante, en solo tres días ya tienen el 80% del trabajo hecho, cosa que me tiene muy contento.

Las tablas de cedro se las voy a pasar a mi amigo Fidel -el mueblista- para que trate de recuperarlas, esa madera roja es preciosa y creo que me vendría de perillas para forrar las vigas, hacer una cubierta de mesa o alguna cosa por el estilo.

En lugar de esa madera le pienso poner otra nueva o bien siding de fibrocemento texturado, que se ve bastante bien y es eterno. Además no es tan caro.

Es extraño, por una parte estoy ansioso por terminar, poder hacer un video de como quedó para mandarme un poco las partes y disfrutarlo. Sin embargo por otra parte se que cuando termine volveré a ser pobre y ya no podré entretenerme diseñando y discutiendo con los maestros.

A propósito de maestros, cuando uno construye con poco presupuesto no se puede dar ciertos lujos como buscar un contratista, que además de pagar a los maestros tiene que ganar su parte que no es poca, especialmente si se trata de un arquitecto, ingeniero o constructor civil necesitado de lucas para pagar el CAE que lo persigue.

Entonces uno mismo se tiene que convertir en contratista, inspector de obras y todo lo demás, esto tiene el riesgo evidente de cometer grandes errores pero también la ventaja que se puede hacer bastante más con la misma plata.

Encontrar buenos maestros es una ruleta rusa con toda clase de riesgos: algunos pueden ser ignorantes y chapuceros, otros pueden ser ladrones, insolentes, aprovechadores y etc. etc. 

Yo he tenido de todo eso pero en fin, son los riesgos del asunto y con el tiempo uno va desarrollando cierto ojo y amistades con gente que trabaja bien, cosa que es super valiosa.

Hay básicamente tres formas de contratar: una es pagar un jornal diario por día trabajado, que tiene la desventaja evidente que el maestro se puede demorar meses en algo que requiere solo días. Sin embargo para cierta clase de trabajos puede funcionar muy bien, por ejemplo en trabajos de pintura y yeso, que no pueden ser demorados.

La otra forma es pagarle por mano de obra vendida y uno mismo compra los materiales. No es un buen sistema porque uno se empieza a enredar con las cuentas cuando -de manera inevitable- el maestro empieza a pedir anticipos. Los trabajos mal hechos abandonados a la mitad después de cobrar muchos anticipo son caracterñisticos de esta forma de contrato.

Lo que a mi más me acomoda es contratar por obra vendida, llave en mano, suma alzada, etc. Es decir no se le da un solo peso al maestro hasta que el trabajo está terminado, ellos compran los materiales, pagan a su gente y todo lo demás, al entregar conforme el trabajo reciben su pago.

Esta forma de trabajar sale a veces más cara, porque el maestro está tomando el riesgo por los imprevistos y el riesgo hay que pagarlo. Además tiene que disponer de capital y hacer el trabajo lo más rápido posible.

Pero estos contratos por obra vendida tienen muchas ventajas para todas las partes, porque el maestro normalmente compra con grandes descuentos en el retail por ser cliente frecuente, así puede bajar sus presupuestos y subir su ganancia. Uno tiene la seguridad de un trabajo rápido.

Un posible inconveniente de esta forma de contratar es que para bajar sus costos el maestro uso materiales de menor calidad, por eso hay que especificar muy bien lo que queremos. Creo que esa es una especie de sello de calidad porque los maestros buenos trabajan casi siempre en esa modalidad.

Lo que nunca jamás hay que contratar es -por ejemplo- a un inmigrante o alguien desempleado que no tiene herramientas. Me pasó con unos venezolanos que aseguraban ser expertos, pero no tenían ni siquiera un maldito martillo, tampoco sabían trabajar y eran muy insolentes, desastre total pero experiencia. nunca más.

Como toda regla eso también tiene una excepción. Para trabajos simples como cargar, picar suelo, pintar, limpiar y cosas específicas puede funcionar muy bien, la regla de oro en este caso es JAMÁS dar un anticipo: trabajo entregado y trabajo pagado, ni un centavo antes.

En fin, calculo que me voy a gastar unos 20 mil dólares entre pitos y flautas. O mejor gastaré solo 15 mil y dejaré guardados 5 mil por si las moscas. El que guarda siempre tiene, y si hay que guardar, yo siempre voy por el dólar.

11 comentarios:

  1. Se ve muy agradable el living, plata y esfuerzo bien invertidos; lo disfrutaras mas que "prestarle" plata a un banco que apenas, y si acaso, te asegura compensar la inflacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda Wilson. Antes era incluso más amarrete que ahora -lo que es mucho decir- pero siempre he tenido claro que la plata solo sirve para gastarla, en algo que nos de satisfacciones. Para mi ese algo es la casa

      Borrar
  2. Tombrad....Te vas a gastar 20 palos en un porton??...usaras madera tajibo y acero inoxidable??.....exijo una explicacion...jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hombre, eso es en todos los arreglos que estoy haciendo que es una lista larguísima. Por si las moscas, el portón más la reconstrucción de las veredas me salió mil dólares, más o menos, llave en mano

      Borrar
  3. me parece una cantidad astronómica de dinero, en mi caso he ahorrado mucho con un sobrino que tiene habilidades manuales y de carpintería, un maestro me cotizó un marco de ventana, por ahí 3.60 por 1.8, en casi 2 millones, con el cabro chico pagué únicamente los materiales, unas 150 lucas, quedó fantástico, aunque el sol de santiago volverá a matar la madera en unos 20 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, el "hagalo usted mismo" es la opción más económica y yo algunas veces lo hago en pequeños trabajos. Pero para nivelar un terreno, hacer un radier, encofrar y vaciar concreto, instalar piso flotante, soldar al arco, levantar estructuras en metalcom, hacer la carpintería para una escala´, una pérgola o un ventana, pegar cerámicas, hacer toda la gasfitería de agua fría / caliente para una cocina y un baño, y las mil cosas más que estoy haciendo son cosas que estan muy, muy por encima de mis posibilidades.

      Entonces tengo que pagar. Y como no tengo plata ara contratar la oficina de un arquiutecto, ingeniero o un constructor, debo hacerlo yo mismo y correr el riesgo que me fallen o me estafen.

      Asi es esta perra vida, pero es muy divertido.

      En los últimos arreglod llevo gastados cerca de 10 mil dólares y estirando los presupuestos como chicles, reusando lo que tengo, trabajando con maestros amigos y etc. etc.

      La calidad de los trabajos pocas veces es óptima, porque si quisiera lo mejor no lo podría hacer nunca. Sin embargo trato de hacer cosas que duren y no queden tan feas.

      Puede que haya una forma mejor, pero yo no la conozco.

      Borrar
    2. con el cabro chico instalaré piso flotante, del plástico no más pa la duración y lo fácil de limpiar, y con el ahorro alcanza para piso eléctrico térmico, ya lo hizo en el dormitorio de su hermana, quedó perfecto

      Borrar
  4. Acabo de sacar la cuenta, he gastado solo 7.825 dólares, hasta hoy, este es el detalle
    Partida Descripcción monto pesos monto dólares
    1 Instalación ventanales living, desmontaje de los antiguos, marcos de pino oregon, forrado de vigas, 26 m² de vidriados 1.400.000 1.750
    2 Demolición escala antigua construcción escala nueva con pasamanos peldaños de goma 700.000 875
    3 Techo de nepal para pérgola con marco, barniz marino y ventanilla de policarbonato 150.000 188
    4 Estructura nueva y reposición de techo departamentos traseros 700.000 875
    5 Cerámicas pasillo escala y entrada cocina 180.000 225
    6 Cerámicas pérgola 16 m² + cerámicas baño piso 8 m² + cerámicas piso cocina 8 m² + cerámicas pared baño 14 m2+ gasfitería agua fría y caliente cocina y baño 880.304 1.100
    6 Arreglo portón, soldadura estructuras, albañilería, reposición veredas 700.000 875
    8 Cajoneras laterales pasillo escala, terciado con barniz marino y herrajes 350.000 438
    9 Techo bodega y taller 18 m² estructura acero y terciado estructural 16mm 1.200.000 1.500
    6.260.304 7.825

    ResponderBorrar
  5. está bueno eso, súper razonable, pero mejor no gastes más, en un par de meses o años las necesidades pueden ser otras, dejar un colchón

    en mi caso en lo único que gasté para la ventana que comenté fue en la madera, las 150 lucas fueron todas para marco de roble pellín, ultra duro y pesado, 4 tablas, más caras que la chuchita cada una de 1x6 por 3.20 metros, pino no me dio confianza, la reemplazada era de laurel, sobrevivió 30 años al inclemente sol norte de santiago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dato lo del roble pellin
      Es interesante eso que dices de "guardar para imprevistos", yo soy absolutamente contrario a eso.
      Es más, creo que si a mi o alguien de la familia le viene por ejemplo cáncer u otra enfermedad de tratamiento costoso, mi peor pesadilla es tener plata guardada y eso se vaya al bolsillo de las clínicas.
      La mayoría de la gente quiere resguardarse en caso de enfermedades catastróficas pero yo no, si me da cáncer que me pille PATO, sin un peso y frente a la alternativa de un tratamiento costoso y morirse me quedo con lo último.
      Creo que cuando uno tiene una enfermedad grave lo más terrible es tener plata, que sea lo que El Puleno quiera nomás.
      También creo que la necesidad de tener un techo que nos cubra es tal vez la única que importa, yo he vivido gran parte de mi vida sin nada y pienso que no hay que guardar plata por miedo a lo que pueda pasar.
      Se que la mayoría de la gente piensa que eso es una locura, pero así es como yo lo veo: la plata solo debe servir para darse satisfacciones, nunca para salir de problemas

      Borrar
    2. Igual seguiré tu consejo y voy a dejar guardados unos 4 o 5 mil dólares para especular. Pienso que en unos 4 o 5 años más el dólar puede dispararse y así tendré más plata para seguir construyendo, creo que los dejaré engordando por ahi.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"