09 junio 2023

Refrito del sábado: Arica turística

Arica turística (publicado originalmente el 6 de noviembre de 2018)
Estuve muchos años entusiasmado con esa idea. Creo que el peak de Arica turística fue entre los años 1990 y 2010 con las dos últimas obras públicas importantes que tuvo la ciudad: el Paseo Peatonal 21 de Mayo y la Costanera Norte que desarrolló las playas de Chinchorro y Las Machas.

Cuando yo llegué a Arica por primera vez, en 1969, esa playa era un arenal abandonado muy difícil de acceder, porque los vehículos se enterraban hasta los ejes en las dunas de arena. Además estaba el problema de la contaminación porque todas las aguas negras de la ciudad se botaban al borde de la playa, en el sector de la "Casa del Soldado". Los valientes que a veces se nos ocurría ir a mojarnos allá teníamos que apartar los packets de caca que flotaban por todas partes. A mediados de los años ochenta, se construyó una planta para moler los packets y un emisario que mandaba la mezcla infame a un kilómetro mar adentro. Con eso unos 7 kilómetros de playa quedaron completamente limpios..

Después de eso, por iniciativa de un grande de Arica, al soñador y medio loco que era don Paco Melús, se le ocurrió el desarrollo del Borde Costero Norte, que se hizo con una asociación de dudosa legalidad entre Cordenor, consultora privada y el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Finalmente el proyecto tuvo que abortar -por razones que no quiero recordar- y, aunque quedó a medio camino, significó un desarrollo muy importante para el sector. Hoy la Playa Chinchorro es el polo de turismo más importante de la ciudad.

El desarrollo de Chinchorro y Las Machas consisitió en pavimentar todo el camino por el borde de la playa, haciendo un murete de contención a todo lo largo para que la pista no fuese invadida por la arena, se construyó en Chinchorro un parque y al frente una cuadra con restaurantes, deben ser unos diez que incluyen el Dimango, Rayú y Lo Nuestro, entre los que conozco.

Se construyeron tres edificios: el Tiahuanaku de estilo mediterraneo y media altura, el Skorpios y el Orotambo. El Skorpios es un edicicio apto para el Libro de Record de Guinnes, porque fue comprado durante la construcción por la familia Yanulaque (algo así como a nuestros Rotschild criollos) y jamás vendieron ni un solo deprtamento. El gran edificio ha estado vacío por más de 20 años, aunque se mantiene en perfectas condiciones. Creo que en verano arriendan como apart hotel.

Lo más lindo surgió a fines de los años ochenta, cuando todavía estaban los militares, una gran cantidad de chiringuitos improvisados a lo largo de toda la playa, que fueron creciendo hasta convertirse en restaurantes y lugares donde ir a tomar una cerveza o un trago. Pasaban repletos todas las nohes y eran parte de la gran vida nocturna que tenía Arica en esos años, hasta que llegó la democracia y a un alcalde -de cuyo nombre tampoco qiero acordarme- se le abrió el apetito, empezando a colocar regulaciones y requisitos a los locales hasta que, uno a uno, fueron cerrando. Recuerdo "Donde Aliro", "Donde el Ché", "Los Cariñositos" y muchos más que fueron aplastados cuando llegó la maldita "alegría".

Si hay algo característico de Arica son las iniciativas abortadas, que quedan a medio camino, o que se inauguran y luego quedan botadas porque nadie se hace cargo de su mantención. Así ha pasado con cada calle, cada parque y con cada una de las infinitas "remodelaciones" de mala calidad que cada año hacen en las playas,

Entre 1986 y 2000 fueron los años de oro del turismo, recibimos en verano mucho turista de Bolivia, Norte de Argentina, que venían a pasar las fiestas de fin de año o el verano, porque Arica era una ciudad vibrnte y con fuerte onda playera. La Isla del Alacran era territorio liberado donde todos podían tomar cerveza en el auto por la noche sin problemas y no habían balaceras ni accidentes porque Carabineros estaban en la entrada y controlaban que nadie anduviera fuera de sus cabales o con conductas de riesgo.

También llegaba mucha gente de Europa y Estados Unidos a visitar el Lago Chungara, Cotacotani y otros lugares del altiplano que estuvieron de moda por esos años. Eran lugares muy populares y recomendados en las guías "Lonely Planet" o "South American Handbook" porque tenían todos los ingredientes para un super destino de turismo aventura: alturas extremas, naturaleza limpia, intocada, paiajes maravillosos. Teníamos todo y durante esos años en lugar de los malditos camiones bolivianos teníamos caravanas con buses de turismo al Lago Chungara.

Arica era un gran destino y ese fue el tema de mi tesis el año 2010: el enorme potencial turístico que teníamos. Pero de un día para otro, todo se derrumbó. El año 2000 creo que fue cuando entró mi buen amigo Carlos Valcarce como alcalde, en esos años él tenía una visión muy clara de la importancia del aseo y ornato en la municipalidad. Se hicieron cosas que empezaron muy bien, con jardines en todos lados, otras fallaron como la importación masiva de palmeras tropicales, mientras otras terminaron en un desastre de corrupción, como los servicios de aseo con contenedores, que terminó con el siguiente alcalde (Sankan) y varios más en la cárcel. Un sistema espantosamente corrupto.

En Chile a estas cosas le llamamos "caballo de carrera inglés", que parte briosos en la punta, con mucha ventaja, pero a la mitad empiezan a perder impulso y finalmente llegan últimos. Chile debe tener de los peores políticos del mundo y Arica los peores políticos de Chile, nunca hemos tenido un alcalde que se dedique a la verdadera labor del alcalde::mantener la ciudad limpia y hermosa.

Cuando yo sea Presidente del Mundo, lo primero que haré será la reforma a las municipalidades, cerrando todos sus departamentos menos uno: Aseo y Ornato, eso es lo único que debe hacer una municipalidad y lo único que debe preocupar a un alcalde, nada más. Pero en los mosnstruosos engendros que hoy son las municipaidades ¿saben cual es el departamento más importante? Adivinen... ¡bingo! se llama "Desarrollo Comunitario" y son los que se dedican a hacer activismo político y comprar votos para que el alcalde pueda reelegirse. Eso es lo primero que habría que eliminar.

Mi impresión es que Arica llegó en un momento a ser destino turístico emergente. Era desregulada -condición indispensable para tener buena vida nocturna- una ciudad divertida para visitantes y locales, además tenía el atractivo del altiplano para los gringos. De pronto todo esto desapareció cuando llenaron de restricciones, regulaciones y nos inundaron con miles de camiones bolivianos, sucios y atrevidos, que convirtieron la impresionante Ruta 11-CH en un basural peligroso y estresante de transitar.. Me parece que fue a partir del segundo período de Carlos Valarce como alcalde cuando todo se fue al diablo.

Desde entonces mis queridos conciudadanos han elegido puros corruptos, inútiles, rufianes, incapaces, como "autoridades" por eso estamos así. Desde hace más de diez años nuestra municipalidad es un circo pobre, los gobiernos regionales han sido más o menos lo mismo. La ciudad se puso triste, fea, sucia y aburrida. Además repleta de restricciones. Hoy no le recomendaría a ningún turista venir a perder el tiempo acá. Ese es más o menos, en mi opinión, el panorama turístico de Arica hoy.

7 comentarios:

  1. Deprimente panorama, que lamentablemente con más o menos fuerza se replica a lo largo del país.
    Con contadas excepciones claro, pero son tan pocas que no vale ni la pena mencionarlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las peores cosas que tenemos es la autonomía de las municipalidades, donde los alcaldes políticos son intocables -tal como dices- prácticamente todos son ladrones, es rarísimo encontrar a un alcalde que no sea sinverguenza. En las municipalidades parte la corrupción en Chile: Obras municipales, desarrollo comunitario, tránsito, turismo, cultura, y etc ad infinitum...

      Prácticamente todas esas reparticiones son inútiles, sobrepobladas de funcionarios que no son de planta, la cueva de Alí Baba se queda chica al lado de esos.

      El alcalde debiese ser un funcionario dedicado al aseo y ornato, de la ciudad, sujeto a despido al primer escándalo. Las municipalidades son un ejemplo de las deformaciones de nuestra democracia

      Borrar
  2. Tengo una amiga israelí, me preguntó sobre Chile (vio unas fotos que me saqué a principio de año en Iquique) y me preguntó si valía la pena visitarlo ya que conoce a varios colegas de la IDF que visitaron el sur y quedaron impresionados. Tristemente le dije, que por ahora mejor no, o que intentase ir al sur, pero mejor que no.

    Recuerdo que discutía con un colega, del sur, que siempre se quejaba de que Santiago es Chile, le paré un poco el carro y le pregunté ¿que tiene para ofrecer tu ciudad, que no tenga Santiago?... el silencio me dejó en claro que la respuesta es "nada". Santiago dejará de ser Chile cuando las mismas regiones se ocupen de ofrecer y crecer por si mismas y no vivir quejandose de ese enanismo crónico que las caracteriza (sin ofender)

    Es triste leer como las ciudades desperdician su chance de ser polos de desarrollo, colocando a verdaderos y puros corruptos, inútiles, rufianes, incapaces, como "autoridades", solo porque les ofrecen cosas que no van a cumplir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un problema nacional Jose, no es problema de capital versus provincias, Santiago tiene sus propias miserias.
      Por acá se ven bastantes tipos jóvenes de Israel después del servicio militar, se alojan en la sinagoga que creo que no funciona hace años, pero si como hospedaje para esta gente que viaja, Supongo que en otras ciudades habrá algo parecido para ellos

      Borrar
    2. A eso me refería, Tomás. Eso si, a Santiago le esta quedando cada vez menos cosas para ofrecer.

      Borrar
    3. ¿Que qué tienen las demás ciudades para ofrecer? ¡Pues mucho!

      Cada ciudad tiene algo que ofrecer. También Santiago, por cierto.

      Algunas tienen mar, otras ríos o lagos, clima, calidad de vida (no tener que viajar 1 hora como lata de sardinas para ir a cualquier parte es una gran cosa para mí), etc.
      Hasta Calama, que ofrece la palabra con t.

      El centralismo existe, y también los santiaguinos que viven quejándose de ella pero jamás se atreven a irse.

      Al final depende de cada uno valorar donde vive (o irse si no) y también hacer algo por su terruño.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    4. Jose, si, Santiago se ha ido deteriorando mucho en los últimos años, pero como dice el Triministro tiene cosas que ofrecer.

      Triministro, eso es algo que las autoridades locales y políticos en Chile nunca han entendido: el turismo se ha abordado históricamente de manera equivocada en Chile, a veces a un nivel ridículo.

      Un gran ejemplo fue un ex alcalde que fue a Miami y quedó maravillado con un parque acuático ¡eso es lo que hay que hacer en Arica! decía y todos saltaban de entusiasmo. Lo que no pensó es que los extranjeros pueden estar chiflados en muchas cosas, pero nunca tanto como para viajar al fin del mundo para ver lo mismo que tienen al lado de su casa.

      Es esa mentalidad provinciana y ridícula de pensar el turismo nunca jamás será atractivo imitar lo que hay en Miami, en Paris o donde sea, porque es un negocio de nichos, de exotismo, aventura o lo que sea, no de copia. El turismo debe explotar lo único, lo local.

      Y como muchos de estos brutos que tienen la billetera fiscal son piojos resucitados, que recién empiezan a viajar, no lo entienden.

      Lo que es atractivo para los turistas NORMALMENTE no tiene ninguna gracia para los locales, porque están acostumbrados a verlo desde que nacieron y piensan ingenuamente que a los turistas les gusta lo mismo que les gusta a ellos.

      He escuchado miles de veces estupideces como "¿a quien le va a interesar mirar pajarracos o sacarles fotos?", "¿quien va a venir porque hay un clima perfecto y olas para surfear muy buenas?", "qué gracia puede tener un pueblucho aislado que está a 5 mil metros de altura?".

      Resulta que todas esas son ventajas comparativas únicas e irrepetibles, que a nosotros no nos llamen la atención porque nacimos con ellas es una cosa, pero que no nos demos cuenta del potencial que hay en todo eso muestra provincianismo mental, en el peor sentido de la palabra

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"