10 junio 2023

No puedo obtener satisfacción

Dale a un hombre lo que necesita y querrá comodidad. Proporciónale comodidades y luchará por el lujo. Consiéntelo con lujos y comenzará a suspirar por exquisiteces. Permítele obtener lo exquisito y anhelará locuras. Dále lo que quiera y se quejará de que fue engañado y que no obtuvo lo que deseaba.

Esta frase la vi en algún lado de Internet y se la atribuyen a Ernest Hemnigway, no se, creo que he leído casi todo lo de ese tipo y no recuerdo ni la frase ni nada de lo que haya escrito que la sugiera. Pero en fin, tal vez sea realmente suya.

En todo caso grafica algo característico de la naturaleza humana: nunca estaremos contentos, jamás llegamos a estar satisfechos con lo que tenemos, no importa lo bueno que esto sea. Leo por ejemplo sobre Donald Trump a quien desde niño su padre le pasaba la plata en sacos, todo lo que quería lo podía comprar.

Pero da la impresión que siempre ha vivido insatisfecho, angustiado y se queja amargamente que los demás lo hostilizan, le tienen envidia, lo odian y todo eso. Basta mirar los miles de fotos suyas que están publicadas, es sumamente raro verlo riendo de buena gana o con cara de felicidad, que mejor ejemplo.

Esa es la insatisfacción permanente causada por la codicia que todos llevamos dentro, el señor Burns la describió perfectamente "daría todo lo que tengo solo por tener un poquito más".

Es una característica tan humana que sirve muy bien para explicar el fracaso histórico que han tenido todos los intentos de implementar una sociedad igualitaria. 

Recuerdo que John Rawls escribió en su "Teoría de la justicia" que era imposible dar a todos según sus necesidades como ofrecía el Manifiesto Comunista, porque muchos pueden alegar -legítimamente- que necesitan caviar, champagne y lujos, cosa que podrían demandar como sus derechos.

El libro de Rawls es confuso y aburrido, por eso solo recuerdo vagamente el párrafo, cuando algo está bien escrito lo recuerdo textual aunque pasen muchos años. 

La cosa es que Rawls trató de justificar el igualitarismo socialdemócrata a partir de ideas liberales y por eso sus razonamientos son tan confusos: no se puede cuadar un círculo con palabras sencillas.

El propio Rawls, apostol de los socialdemócratas, se daba cuenta de las dificultades de conciliar la libertad con el igualitarismo. Todo su libro es una larga elucubración tratando de demostrar que la "verdadera libertad" solo puede exitir dentro de políticas igualitaristas.

Pero si dejas a las personas en libertad, no importa cuan bien les vaya eso no aplacará su codicia ni su insatisfacción, siempre habrá alguien que le ha ido mejor y lo que antes era satisfacer pequeñas necesidades se va convirtiendo en satisfacer la envidia, castigando al que le ha ido mejor que a uno.

¿Cual es el germen de la envidia?  En gran parte lo que nos produce tanta rabia es que exista el azar, porque todos tenemos la propensión a creernos mejores a los que han tenido más suerte ¿por qué ellos y yo no? 

Cuando veo a Luisito Comunica, Hola soy Germán o cualquiera de esos merluzos que ganan millones de dólares hablado tonteras ¿me da envidia? Claro que si, ya me gustaría a mi embucharme esos millones.

Es muy humano pero que diablos, son cosas que no podemos controlar así es que ni vale la pena darle muchas vueltas, mucho menos frustrarnos.

Porque el azar exixte en toda la naturaleza y -que yo sepa- nadie ha inventado la forma de evitarlo. Además eso que llaman el "bienestar material" o "las condiciones de vida dignas" como lo dicen los merluzianos es una ilusión que solo existe en nuestra fantasías y no nos trae bienestar, felicidad, ni siquiera satisfacción.

A mis 68 años bin vividos recuerdo al Chile de los sesentas, cuando yo era chico, al de los setentas cuando adolescente, etc. En esos años casi todo el mundo vivía en condiciones que hoy se consideran miserablas y el supuesto bienestar material nos ha ido anestesiando. 

En esos años, para mi tener una tina con agua caliente o un auto era un sueño imposible, hoy es una necesidad y me sentiría miserable si no lo tuviera. Y eso es algo que le ha pasado en cierta medida a todos los chilenos. Cuando las cosas dejan de ser escasas también dejamos de apreciarlas.

Nuestro bienestar material ha crecido mucho pero nuestra insatisfacción sigue igual. Antes vivíamos insatisfechos porque teníamos frío, hambre y cosas así. Hoy estamos furiosos porque no somos ricos y no podemos darnos los lujos que queremos. Esa frase atribuida a Hemingway retrata perfectamente lo que nos ha pasado en los últimos treinta años en Chile. 

Pero no hay de que preocuparse, estamos en camino a volver a tener frío y hambre, cuando llegemos a eso ya no tendremos tiempo para preocuparnos de la envidia o el resentimiento social sino de cosas más reales como comer y abrigarnos. Para allá vamos.

22 comentarios:

  1. Si hay algo que envidiarle a Luisito Comunica, mas que su plata sus empresas es el filete que tiene el lado... uff mujeron jaja

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja esa no la sabía. Puro amor supongo, "billetera mata a galán" dijo el picado.

      Borrar
    2. Arianny Tenorio una modelo venezolana, por si alguien quiere guglear ... o sea en gustos dicen, pero yo la encuentro harto potable jaja

      Cruzando los dedos que se le filtren fotos de como Dios la envió al mundo

      Borrar
    3. Si yo tuviese plata para financiarme cualquier mina ricarda no tendría novia ¿para qué andar con una sola si puede tener una diferente cada semana?

      Además es sabido que no existe nada más caro que el sexo gratis, yo pagaría lo que vale el asunto (para mi) y ni un peso más.

      Ah, y si me casara sería con una ahi nomás pero inteligente, buena persona, comprensiva, etc. mal que mal tengo que aguantarla todos los días por muchos años.

      ¿Casarse o emparejarse con una modelo? Ni a palos, creo que eso es tirar la plata, mejor le pago los honorarios que corresponden y chao jaja

      Me da la impresión que las modelos o reinas de belleza se deprecian con una velocidad parecida a la de los autos: salen de la tienda y ya pierdes un 50%

      Para que hablar de cuando engorde y se empiece a arrugar como Briggite Bardot, wacala!!

      Borrar
    4. Jajajs Don Tomas!
      Una vez una tía colombiana le dijo a mi señora “ No hay mujeres feas mija, solo hay mujeres desplatadas” Jajaja
      Por eso algunas “platudas se descomponen tanto.
      Centurio

      Borrar
    5. Lo de la plata tiene que ver, creo, con la cantidad de demanda, desde el punto de vista de la iñora. Pero, para la oferta, aplica la muy conocida ley de que “no hay mujeres feas, sólo piscolas (tragos) suaves”.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    6. Centurio, así pasa, aunque hay de todo.
      Triministro por eso yo paso todo el día a medio filo y las encuentro a todas ricas, es un pequeño secreto que permite vivir contento

      Borrar
  2. Mr Phillip(you tuber ariqueño), vive al frente de su casa(al otro lado de a ciudad) ... con varias invitaciones a diferentes partes del mundo( USA,Europa, Japón) y ganancias....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenía idea, no lo ubico en realidad y a mi por lo menos no me han invitado ni a Tacna. Tampoco gano un cinco, aparte de algunas agradables y generosas sorpresas que a veces llegan a la Benemérita Fundación Mi Billetera

      Borrar
  3. Tomas, "Cuando las cosas dejan de ser escasas también dejamos de apreciarlas." Esa cita, si es suya, es diga de un Nobel de economia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, eso está en una de las definiciones más populares de la economía: "el estudio de la administración más eficiente de los recursos escasos" :D

      Borrar
  4. Gran valor los Stones.
    Coincido con tu post, asi que para que escribo mas :-)
    Solo algo de Seneca: "La ambición, el lujo y el capricho necesitan un escenario" ; el cree que " los curarás si evitas que sean vistos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero un lujo que se oculta también pierde mucho de su valor, la mayoría de la gente busca el lujo para ostentarlo. Una de las mejores canciones de los Rolling Stones :D

      Borrar
    2. Y no hay que olvidar el resto del estribillo, igualmente importante…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  5. Yo diría que muchas veces la envidia surge de la frustración de no lograr los objetivos, independiente de si además alguien que nos desagrada sí los logra o no. Por otro lado, la inconformidad suele surgir cuando las cosas se logran tan fácilmente que sabe a poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frx, la envidia siempre necesita un objetivo, un blanco a ser envidiado, es un sentimiento personal y selectivo. Tengo un amigo que se enfurece de los logros de unos y se alegra de los logros de otros, es muy raro

      Borrar
    2. Eso suele tener mucho que ver con las simpatías y antipatías personales. Uno siempre tiene una lista de gente que considera que debería irle bien y otra que no lo merece.

      Borrar
  6. "todo lo he tenido, más nada me conforta", septimio severo, emperador romano por ahí año 150, el tema es viejazo, yo lo he aplicado en relaciones sentimentales jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me quisiera yo poder decir "todo lo he tenido", tendría que partir con Ornella Mutti y Sonia Braga en sus treinta, solo para empezar!

      Borrar
  7. Los políticos manejan muy bien este concepto, por eso los inescrupulosos siempre ofrecen "el cambio".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Maximo, el cambio le da esperanza al gilerío, que rara vez se da cuenta que van a cambiar, si, pero para peor!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"