07 junio 2023

Feliz cumpleaños Arica

El 7 de junio se celebra el día de Arica y es feriado regional. A los pies del Morro se hacen ramadas donde se pueden comer anticuchos de quien sabe que animal misterioso, sopaipillas, tomar chicha o vino pipeño marca "colitis ulcerosa". Es una buena ocasión para emborracharse, hacer un asado con los amigos en la casa o ir al Club de huasos.

En las ramadas con nombres supuestamente divertidos, que se repiten todos los años y ya no son tan divertidos, también se pueden practicar nuestros bailes nacionales como la tecnocumbia peruana, raggaeton, merengue, bachata o cualquier otro baile de nuestro más auténtico folklore.

También se suelen ver borrachines agarránadose a trompadas a la salida del sector. Ah, otra actividad característica de esta fecha es el Campeonato Nacional de Cueca, organizado por el club de huasos en una ciudad donde los verdaderos huasos no existen, excepto por algunos trasplantados de la zona central, que todavía comen semillas de girasol y escupen la cáscara por todos lados.

Cuando yo estudié el primer año de enseñanza media acá en Arica, el año 1969, los estudiantes hacían la "caminata del 7 de junio" que consistía en salir de noche desde atrás del Cerro Chuño, repitiendo la caminata que hicieron las tropas chilenas para el ataque, apareciendo al amanecer por la retaguardia del Morro. 

A mi me dio flojera ir ese año así es que me perdí la experiencia. Cuenta la leyenda que más de algún ariqueño fue fabricado allí entre los cerros por los estudiantes que a veces se perdían en la noche entre loma y loma, juntándose a retozar en el "hotel mil estrellas". No me consta pero algunos lo cuentan.

Antes que se me olvide, para esta fecha también se hacía la alegoría en el Morro de Arica, que era una representación teatralizada a las 12 de la noche por los soldados conscriptos. Durante el Gobierno Militar en los ochentas, recuerdo que las alegorías eran espectaculares porque además de los fuegos artificiales la batalla se representada con  ametralladoras y balas trazadoras de verdad. 

Era un gran espectáculo y gracias d Dios nunca a nadie le llegó una bala loca. No se en realidad que munición usarían, pero ver ese cruce de balazos para todos lados iluminando la noche hacían que la experiencia fuera bien realista. El doctor Hernán Sudy Pinto era quien escribía los guiones -muy buenos- de las alegorías en esos años.

Pasados los años cuando "llegó la democracia" -o sea los señores políticos- las alegorías empezaron a decaer y creo que hasta hubo años en que no se hicieron. Con el tiempo la presión de la gente hizo que volvieran, pero nunca volvió a tener la fuerza de las de aquellos tiempos.

Es el cumpleaños de la ciudad, porque el 7 de junio de 1880, después del asalto y toma del Morro la ciudad pasó a quedar bajo el dominio de Chile. La batalla fue cruenta y bastante corta, la he relatado varias veces acá mismo, por ejemplo en mi entrada 7 de junio en Arica, entre otras.

La guerra entre Chile y Perú fue sangrienta y llena de actos de heroismo en ambos bandos, en Perú esta misma fecha se celebra el juramento a la bandera en honor al coronel  Francisco Bolognesi, que cumplió con su decisión de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho"

Pero esta vez no quiero escribir sobre la batalla sino sobre lo que significa este día para la ciudad, como se celebra y como ha evolucionado la relación entre chilenos y peruanos después de más de cien años de terminado el conflicto que enfrentó a ambos países.

Arica y Tacna siempre han mantenido relaciones cordiales, de amistad y simpatía entre las personas, pese a todas las controversias y el hecho que en la década de 1980 estuvimos a punto de ir a la guerra nuevamente. 

Yo no soy de los autoflagelantes que piensan que le debemos algo al Perú, ni que tenemos que pedirles disculpas por nada, simplemente tuvimos una guerra y la ganamos. Eso sin embargo no me lleva a desconocer que los peruanos nos enfentaron con valentía, aunque la suerte no los acompañó para nada. 

Me alegro mucho que Arica sea hoy chilena pero mantengo muchas grandes amistades en Tacna, algunos de mis mejores amigos son de allá y espero que nunca volvamos a enfentarnos con las armas porque somo sabemos, en las guerras se pasa muy mal.

Pero en fin, así son las cosas. Mis respetos y admiración por los héroes que cayeron defendiendo a su bandera, creo que es una linda forma de morir. 

¿Sabían que la ciudad de Arica tiene el himno más hermoso de Chile? Lo escribió don Pedro Ariel Olea y lo cantaba mi vecino Jun Guillén Canales, el más grande de todos los ariqueños. Hice un video del himno que pueden ver aquí 

Hoy también es el cumpleaños de la Pilar, mi mujer, así es que me tomé unos pocos sorbitos de buen vino, y ando muerto de sueño, por lo tanto lo dejo hasta aquí nomás y me voy a mi cripta para tomar un merecido descanso. Hasta mañana amigos.

12 comentarios:

  1. Los resquemores por las viejas guerras dependen, creo yo, de la educación escolar. Los programadores de la educación oficial deciden que herida se revuelve y cual no, y el tema puede durar siglos como en Bolivia u olvidarse.
    Casi ningún argentino sabe que Rio Grande do Sur, un enorme estado del Brasil, con 11 mllones de habitantes hoy, fue ocupado por los portugueses a España en el reciente 1802, y que los argentinos iniciales intentaron recuperarlo hasta 1828, mas o menos. Muy pocos saben que Uruguay sería una provincia nuestra si un Tratado de Paz digitado por Inglaterra no hubiera creado el país como "estado-tapón", entre Argentina y Brasil, para terminar una guerra.
    En cambio Malvinas, un lugar donde no llegaron a vivir mas que unas docenas de argentinos a principios del siglo 19, y donde ahora todos sus habitantes son pro-britanicos - desde hace 2 siglos lo son - cuya economía es deficitaria y depende de los subsidios metropolitanos - como si nosotros pudiésemos hacrnos cargo de otro déficit! - ah, eso es una herida interminable. Se cultivó en actos escolares con discursos victimistas año tras año, generación tras generación, hasta que acabó siendo un objetivo patriotero aceptable para un gobierno militar que quería tapar otros problemas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Ulschmidt, muchas de las odiosidades históricas son mantenidas por siglos para conseguir algún provecho político. Son cosas que pasaron hace más de un siglo y seguir cultivando odio por cosas que hicieron nuestros tatarabuelos es inútil y desgastador. Mejor concentrarse en el presente.

      Alan García en su segundo gobierno, actuó con gran visión cuando dijo algo así como "vamos a ganarle a Chile la guerra... por el desarrollo", eso fue un gran giro político que benefició tanto al Perú como a Chile e introdujo estabilidad en toda la región. Esas son las únicas guerras que conviene plantear: quien desarrolla mejor y lleva más crecimiento para su país.

      Borrar
  2. Espero que las cosas por allá estén bien. La toma del Morro también se debió a la participacion (corríjanme si me equivoco) del "Capitan Dinamita", Arturo Villarroel que tiene anda por ahí con su Abuelo Tomo (perdón la patudez) por la cantidad de historias que tiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturo Villarroel, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos en Chile tuvo -como dices- una vida extraordinaria y llena de aventuras. En la batalla del 7 de junio las noches anteriores desactivó muchas minas terrestres y guió a las tropas en combate mientras iba detectando y desarmando minas. Tuvo un gran desempeño.

      La familia Villarroel ha estado en el Ejército por más de un siglo. No hace mucho uno de los coroneles más brillantes, German Villarroel, fue sacado del Ejército por motivos políticos, fue una pérdida enorme.

      Borrar
  3. Me sorprendio eso de huasos comiendo semillas de maravilla ¿?.
    Saludos a la patrona, sin duda emperatriz de la casa como en todas las casas de chilito...es que somos muy mamones :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comer semillas de maravilla es una especie de vicio, no solo en la Zona Central sino que en la gente de campo en muchos lugares del mundo, a mucha gente criada en el campo les gusta comerlas, incluso a mi me gustan también.

      Yo soy un tipo recio, nada de mamonerías. Cada uno en el rol que le corresponde jaja

      Borrar
  4. No conocía el himno de Arica. A riesgo de ser expulsado violentamente, lo encontré ahí nomás. El himno que realmente me gusta, es el de USA. Y la música del austriaco me parece grandiosa.
    De gustibus.....etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah Marcelo, es que no has tenido la suerte de ser ariqueño pues!
      https://bradanovic.blogspot.com/2008/12/la-suerte-de-ser-ariqueos.html
      ¡Arica! ¡Siempre Arica!
      ¡Siempre Arica hasta morir!

      Borrar
    2. Solo el himno lo encontré reguleque. Por la ciudad siento un gran afecto, ya que mi querida madre, se iba todos los años a capear el invierno sureño a Arica.
      Ella la quería, yo la quiero.

      Borrar
    3. Bien dicho. Claro que yo fui amigo de don Pedro Ariel Olea, el creador del himno y vecino de Juan Guillén Canales, el que lo cantaba, así es que si me dices eso con una botella o dos nos vamos a los coscachos altiro.
      El Star spangled banner es imposible de cantar por personas normales, creo que solo a Ella Fitzgerald o Aretha Franklin les sale bien, todos los demás guatean al llegar al "Oer the land of the free / and the home of the brave"

      A mi me gusta muchísimo más "Amazing Grace", esa debió se la canción nacional de gringolandia porque la canta cualquiera. ¡La versión de Joan Baez es extraordinaria!

      Borrar
  5. Acá venden semillas de girasol (maravilla) en sobres en los kioscos, la gente los come mirando un partido de futbol como quien come maiz inflado. Por supuesto la cascarilla es un fastidio. Feliz cumpleaños a su señora esposa, no se porqé Ud. toma el vino si la festejada es ella, en fin....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo acá hartas semillas, que mi querida suegra compraba para la también difunta lora. Igual las voy comiendo yo de a poco.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"