05 junio 2021

Refrito del domingo: 7 de junio en Arica

/ de junio en Arica (publicado originalmente el 9 de junio de 2019)
6 de junio cumpleaños de la Pilar y  7 de junio cumpleaños de Arica. Son 139 años -si la cuenta no me falla- desde que las tropas chilenas asaltaron la ciudad de Arica y se produjo una muy sangrienta batalla, a pocos metros del patio de mi casa. Me asomo por la puerta de atrás y veo el escenario donde fue la batalla, así está hoy


La foto está tomada desde el patio trasero de mi casa cuando empezaron las excavaciones para construir, ahora está lleno de edificios. El pequeño monolito que se ve al fondo marca el Fuerte del Este (o el Ciudadela, no estoy seguro, ambos están cerca) uno de los puntos donde empezó el asalto. La superioridad de las tropas chilenas era enorme, más de 6.300 soldados chilenos contra unos 1.850 peruanos (las cifras son siempre aproximadas y varían según la fuente), pero no todos los chilenos combatieron en el asalto solo el 4º y el 3º regimientos de Línea participaron en la toma. El1º de Línea Buin quedo en la retaguardia como reserva y el Lautaro atacó la ciudad por el norte, en camino plano.

El Morro se consideraba inexpugnable, por su buena posición en altura y por estar fuertemente minado en todo su perímetro. Según el relato de Nicanor Molinare, un veterano que participó en el asalto hubo un sorteo en la madrugada sobre quienes participaban en el asalto y quienes iban a la retaguardia, tanto así que dos jefes militares se acobardaron en el sorteo sobre quien iba a atacar y fueron relevados del mando ante la indignación de las trpas, que estaban ansiosos por pelear.

No les faltaba razón, porque el comandante del 4º de Línea, coronel Juan José de San Martín murió en el asalto. Hay que notar que es muy inusual que un comandante muera en combate, porque siempre existe el principio de proteger al mando a toda costa, bueno, eso muestra lo difícil y sangriento que fue el ataque. San Martín fue uno de los pocos comandantes muertos en acción en un ataque que haya resultado victorioso.

Pocos días antes, el 20 de mayo, murió en la Yarada mi tío bisabuelo 4º don Rafael Sotomayor Baeza, el ministro de guerra en campaña y artífice de la victoria de Chile en la guerra. A diferencia de Prat, Carrera Pinto y otros héroes chilenos de esa guerra, Sotomayor no murió en combate pues no era militar (su hermano Emilio si era coronel), pero fue el personaje más importante -por lejos- de todas las campañas chilenas hasta entonces.

Sotomayor tomó cada una de las grandes decisiones: el desembarco en Pisagua (primera operación anfibia masiva en la historia de la guerra moderna), sacó generales malos (Escala entre otros) y los reemplazó por buenos (Bulnes, a quien nadie tenía fe). Decidió, organizó y ejecutó las más arriesgadas campañas y no solo combatió contra las fuerzas peruanas sino con los "conductores popuares" de la guerra en Santiago, que eran toda clase de charlatanes encabezados por Benjamín Vicuña Mackena, se enfrentó al establshment militar y mostró capacidades para organizar desafíos de logística que solo un genio podría resolver.

En las guerras
se honra a los que con su valor físico entregan su vida defendiendo a su país, por eso el sacrificio de Bolognesi es recordado en Perú y el 7 de junio es el día del Juramento a la Bandera. Eso está muy bien y es la parte emocional, pero la guerra también tiene una parte racional que es la que gana las batallas, cuando las decisiones estratégicas y tácticas son exitosas, se organiza bien la logística y se hacen las cosas de manera eficaz. Esa clase de héroe fue Sotomayor y yo diría que de los más grandes porque gracias a él Chile ganó la guerra en condiciones muy difíciles.

En fin, las guerras no son malas, son parte de la historia desde siempre y nos sirven para sacar ejemplos de lo mejor de las personas. Yo creo que con eso debemos quedarnos, con los ejemplos del honor militar y civil que nos dejaron Prat, Sotomayor, Vergara, Bolognesi, Grau, Campero, Abaroa y tantos otros que seguramente estuvieron muertos de miedo al enfrentar el combate, pero igual siguieron adelante.

Después de la guerra todos son generales y los tipos más pacíficos, que no serían capaces de matar un conejo se convierten muchas veces en generales de escritorio, acusan traiciones, cobardías, "errores" (como si no fueran todos ex-post), y pontifican cuando nunca en su vida se han agarrado siquiera a trompadas con alguien, mucho menos han estado frente a otro con un arma cargada.

Yo, que soy bien cobarde, admiro enormemente a los que pelearon y también respeto a los que se acobardaron, puede que en su lugar yo hubiese hecho lo mismo, quien lo sabe, ninguno de nosotros, desde nuestro confortable sillón, tenemos moral para juzgar u opinar sobre algunas de esas cosas.

Además me encantan las marchas y los himnos militares, los dejo con este Himno de la Infantería, en honor a los que pelearon hace tantos años

6 comentarios:

  1. Buen himno. Hacen alusión en el al “parche rojo”. Un dato freak. Antes de Pinochet, cada arma tenía su propio parche de distinto color y la infantería era rojo. Pinochet que era infante, les puso a todos parche rojo. Me lo contó un amigo milico de caballería que extrañaba su parche celeste.

    ResponderBorrar
  2. Los "parches" eran usados solo por los oficiales subalternos, de teniente hasta mayor, han habido varias homologciones de uniformes y la que eliminó los parches debe ser de antes de los 90, porque cuando yo pituteaba en el "Dolores" ya no se usaban, aunque todavía se usaba la expresión "parche negro" para los artilleros, etc.

    Los oficiales superiores, es decir los que fueron a la Academia de Guerra nunca usaban parches, creo que de TCL a coronel para arriba, no estoy muy seguro.

    Una vez escuché que esa homologación la hicieron porque se producían fricciones y rivalidades entre armas que no siempre eran muy en buena onda, la idea fue "un solo Ejército".

    Lo de las tenidas es un lío mayúsculo, existe un reglamento de como 300 páginas o más sobre eso. Veo en el reglamento que existen tenidas de parada mimetismo, de parada gris verde, de salida, de oficina y cuartel, de servicio, instrucción y combate, de sociedad, de etiqueta, uniformes especiales, tenida deportiva, PM, CMT y un montón de distintivos y accesorios, todos estandarizados.

    Cuando pituteaba en el glorioso "Dolores" en los 90s se estaba empezando a implementar el "Plan Alcazar" y uno de los primeros guatazos fue con los experimentos de cambio de uniforme. Recuerdo que un día los oficiales aparecieron todos con la pistola terciada en el pecho, como esa arma es particular y no estandarizada, se produjo el medio problema con las cartucheras.

    Después aparecieron un día todos con un "coscacho" esos gorros ridículos que usan en el Ejército de USA, todos odiaban ese uniforme, que era de cuartel y no alcanzó a durar un año.

    Otra vez compraron una enorme partida de bototos en Mexico que salieron una basura, se destrozaban solos. Como en esa época desechaban muchos uniformes yo me pelé una tenida verde (todavía tengo la blusa, los pantalones deben andar por algún lado), un buzo de mecánico israelí color azul (por alguna parte lo tengo igual) y unos bototos mexicanos que una ve tuve la maldita idea de llevarlos a la Virgen de las Peñas y se me destrozaron a la vuelta, llegué a Arica pisando clavos: ahí pague los pecados de varios años!!!

    Tengo una foto con la blusa en https://2.bp.blogspot.com/-chnuL5W54XE/VqZ9Hgp16VI/AAAAAAAAw3Y/nZNGOshmySk/s640/terruco.jpg

    Todavía me cruza después de 30 años

    ResponderBorrar
  3. Entiendo al combatiente, si no pudiste sacarte la obligacion y te encuentras de recluta en medio de la batallaa, te disparan estas enfurecido y disparas, ademas si arrancas tu muerte es mas probable que avanzando. ( se calcula un millon de soldados sovietocos fusilados por los comisarios politicos);
    Pero avanzar a pecho descubierto contra fusileros parapetados en altura en campos de minas activadas remotamente, parece ser de otro tipo de gente...

    ResponderBorrar
  4. Zi, era una cuestión muy complicada pero la suerte acompañó a las tropas chilenas desde el principio. Por casualidad pudieron capturar al ingeniero Elmore, que era el que había instalado las minas y cuando avanzaba el "Lautaro" por la parte baja, el encargado de explosar las minas se puso nervioso y lo hizo un minuto antes de tiempo. Con que lo hace en el minuto preciso, todo el Regimiento LAutaro habría desaparecido. Benavides (el de "seis años de vacaciones") que participó en esa batalla, iba en el LAutaro y dice que esa descoordinación fue providencial para salvarlos

    ResponderBorrar
  5. Don Rafael Sotomayor....todavia no es valorado en su justa dimension, Organizador del Ejercito y Marina, de la nada creo una maquinita eficiente y competente.

    Si el, desastres como la batalla de Tarapaca hubiera sido la norma,,,,,

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Realmente fue un genio, el verdadero conductor de la guerra y mucho más inteligente que todos los militares profesionales.

    Sotomayor puso el cerebro y los militares el coraje en batalla. La suerte también hizo una buena parte, no hay que olvidarlo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"