28 agosto 2024

¡Feliz cumpleaños 95 Tacna!

En la noche del 26 de agosto. como todos los años, empezó la fiesta con la Serenata de Tacna, que se hace en la Feritac, una especie de parque de exposiciones muy bonito que tiene hasta una plaza de toros, donde nunca se ha hecho una corrida porque los tacneños son muy animalistas. Estas son unas fotos que saqué a la plaza de toros.

Me contó mi amigo Fernando Linares que cuando se inauguró Feritac hicieron la primera y única corrida de toros, pero apenas empezó la gente furiosa empezó a gritar conra el torero y a lanzarle objetos contundentes ¡abusivo! ¡malo! le gritaban al pobre torero que trataba de esquivar las botellas. Parece que nunca más se usó,

Feritac es un espacio para exposiciones donde se hacen ferias gastronómicas, pisqueras y toda clase de eventos, pero a partir de la última semana de agosto se produce la fiesta masiva de la ciudad con las aglomeraciones, desorden y jolgorio de toda fiesta que se respete. Seguramente este año no será la excepción.

La fiesta en Tacna dura toda la semana y resulta difícil de describir; un día es la serenata, el otro el desfile, después la procesión de la bandera, los festejos. En fin, si quieren hacerse una idea de como lo pasé yo el año 2008, cuando hacía como que trabajaba en la gloriosa Municipalidad Provincial de Tacna, solo chequeen estas fotos. Bueno, también celebramos algunos pre y unos after como este por ejemplo.

Me acuerdo que Charito, la linda secretaria me decía preocupada "Tomás, no tome tanto, tómelo con calma" ¿con calma? ¡ah, me hubiese visto en mis años en Chiloé, donde si tomaba en serio! La verdad es que eran momentos muy bonitos y tenía que aprovecharlo con todo, sabía que no se repetirían en mucho tiempo.

Suelo decir que Tacna es como mi segunda casa, es el único lugar fuera de Arica donde no me siento un extraño, me muevo como pez en el agua entre criollos y cholos porque son de los mios, se como piensan y los conozco como si los hubiera parido

Tacna está llena de amigos y por eso no es un lugar extraño para mi, creo que a muchos ariqueños les pasa lo mismo. Cuando me tomo unos tragos alla les digo que el pisco es chileno y que está históricamente comprobado que la causa limeña la inventó un roto rancaguino, que tenía un puesto en la Plaza de Armas de Santiago. Hasta ahora nunca hemos llegado a los golpes.

En fin, en estos días me acuerdo de los maravillosos momentos que pasé con mis amigos en la MPT, partiendo por Fernando, amigo leal que me llevó para allá, el arquituerto Edgar, mi yunta, Yuri, mi gran amigo don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna, Yoly, Charito, Miluska, Cristian, al gran jefazo "gordito simpaticón" que ahora es gobernador. En fin, si sigo no terminaré nunca un saludo para todos ellos. los que nombré y los que no.

La cosa es que lo que se celebra con tanto jolgorio es que han pasado 95 años desde que expulsamos a esos malditos chilenos abusones. La historia de la cuestión de Tacna y Arica es interesantísima, hay muchas versiones y yo tengo la mía, que escribí en estas entradas:

La Cuestión de Tacna y Arica: 1 contexto  

La cuestión de Tacna y Arica 2: Problemas del plebiscito

La Cuestión de Tacna y Arica 3: El peor árbitro posible

Y para cerrar les dejo con una idea que todos encuentran descabellada pero a mi me parece lo más lógico del mundo, que es el

Libre Tránsito entre Arica y Tacna

En fin amigos tacneños, celebren como corresponde, no se imaginan como los envidio en estas fechas

6 comentarios:

  1. Tacna le dio al Perú a Basadre, Wiese, Banchero Rossi, entre tantos ilustres personajes. Un abrazo también para todos los tacneños que sé que hay unos cuantos en este templo del ocio. Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Federico Barreto!

      Ódiame por piedad yo te lo pido
      Ódiame sin medida ni clemencia
      Odio quiero más que indiferencia
      Porque el rencor hiere menos que el olvido

      Si tú me odias quedare yo convencido
      De que me amaste mujer con insistencia
      Pero ten presente de acuerdo a la experiencia
      Que tan sólo se odia lo querido

      ¿Que vale más? Yo humilde y tú orgullosa
      ¿O vale más tu débil hermosura?
      Piensa que en el fondo de la fosa
      Llevaremos la misma vestidura

      Y en la guitarra de DON Oscar Avilés
      https://www.youtube.com/watch?v=IcuggbfDq30

      Borrar
  2. Libre tránsito pues ! Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea hoy tiene muchos enemigos por el asunto de la inmigración ilegal, pero bastaría con que se pobran unos controles fronterizos fuertes en Cuya y Tomasiri.

      El libre tránsito es natural entre ambas ciudades

      Borrar
  3. Olgita Guillot La grande!
    Enlace
    Para el recuerdo municipal!
    Charito
    Tomacito
    Y aqui junto al futuro Gobernador de Tacna.
    Enlace
    Buenos recuerdos.
    Ja,ja,ja,ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grandes recuerdos y tremendos amigos. El alcalde de ese tiempo Lucho Torres Robledo hoy es gobernador regional "el gordito simpaticón", en esa foto salgo con mi gran amigo el ingeniero Fernando Linares Gallardo, que fue el que me llevó para allá

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"