Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Libre tránsito entre Arica y Tacna

martes, 4 de noviembre de 2014


Otra vez  llegando de Tacna donde fui a hacer ciertos trámites y visitar a amigos, todo muy bien como siempre. Estoy algo cansado así es que hoy la haré cortita, sucede que pasando la frontera me pongo creativo, especialmente si tomo un par de cervezas, la cosa es que venía de vuelta y se me ocurrió esta brillante idea: ¿por que no  hacer una zona de total libre tránsito entre Tacna y Arica?.

Esto implicaría varias cosas, pero esencialmente consistiría la eliminación de los controles fronterizos en Chacalluta en Chile y Santa Rosa en el Perú reemplazados por controles muy reforzados en Tomasiri (Perú) y en Cuya (Chile).

Resulta que la Línea de la Concordia es una frontera completamente antinatural, porque es una línea trazada sobre un desierto plano que se puede cruzar perfectamente a pie o por vehículo, lo único que en realidad impide el libre tránsito natural es el campo minado que existe al lado chileno, de no existir las minas, personas y vehículos cruzarían sin problemas ni controles de una ciudad a otra. De hecho yo recuerdo bien que en los años 70, antes de la colocación de las minas, el paso informal de una ciudad a otra era cosa corriente.

Todo se arruinó cuando a Velasco Alvarado se le ocurrió amenazar con invadir Arica. De hecho antes existía una amplia "tierra de nadie" que aunque en realidad estaba en territorio chileno y peruano, distanciaba a ambos controles fronterizos y usualmente la policía no se metía en ese tramo del camino. El control de Arica estaba frente al desvío del aeropuerto y el de Tacna estaba en Hospicio, a unos 20 o más kilometros de distancia, entre ambos controles, los contrabandistas de los ochentas armábamos los bagallos para pasarlos de una ciudad a otra.

El control peruano de Hospicio fue el primero en correrse muy cerca de la frontera, luego lo hizo el control chileno de Chacalluta y finalmente Perú construyó el nuevo complejo de Santa Rosa, casi al lado de la línea fronteriza. La frontera de Chacalluta es la de mayor tránsito, lejos, de todo Chile y son decenas de miles de personas que cruzan cada día. Lo absurdo es que el 80% o más del tráfico es entre personas de las dos ciudades que no pasan más allá de sus respectivos países, hay un flujo natural enorme de ariqueños a Tacna y tacneños a Arica cada día.

¿Que problemas podriá traer el libre tránsito entre ambas ciudades? Es cuestión de ver los controles al lado chileno, que es el que pone más dificultades para la entrada. Los posibles problemas serían migratorios, de impuestos (venta en Arica de artículos que pagan impuesto en Tacna y viceversa), de ingreso de drogas y de sanidad vegetal. Ninguno de estos problemas es grave, el ingreso de drogas o la sanidad vegetal simplemente correrían sus controles a las fronteras -mucho más fáciles de controlar- de Cuya y Tomasiri, lo mismo con las migraciones y el aumento del comercio generado por el libre tránsito seguramente haría subir la recaudación de impuestos, tal como la Zofri significó mucho mayor recaudación para el fisco pese a que eliminó impuestos.

Tampoco veo grandes problemas para la seguridad nacional porque las soberanías y fronteras seguirían intactas así como los regimientos e instalaciones militares, solo existiría libre tránsito pero ningún cambio en los regimenes de fronteras y soberanías. Este libre tránsito se podría interrumpir en cualquier momento y reestablecer los controles de paso de ser necesario por alguna emergencia.

Creo que es absurdo tener controles fronterizos entre dos ciudades tan juntas y sin ninguna barrra geográfica natural que permita controlar el paso efectivamente. Si somos francos la única frontera real que existe hoy entre los dos países es el campo minado en Río Seco  y Escritos. El libre tránsito no es nada nuevo ni único, existe en multitud de ciudades fronterizas donde los controles se hacen a la salida, donde existen las barreras geográficas adecuadas. En la frontera de la selva, por Puerto Maldonado, existe libre tránsito, tengo entendido que también es así en la frontera entre Perú-Ecuador, y eso que los países no hace mucho estuvieron en guerra.

Que bonito sería poder andar entre Arica y Tacna sin ningún problema de paso ni el odioso control de Chacalluta, que es la peor frontera de Chile, lejos. Creo que el libre tránsito es factible y no resulta difícil de implementar y si algún día se llega a hacer un desminado real de la frontera -no como los de utilería que se han hecho hasta ahora- mantener el control de paso en la Línea de la Concordia nos va a costar un ojo de la cara e igual resultará inútil, pasarán de un lado al otro como Pedro por su casa.
Control actual de Tomasiri
Control actual de Cuya

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bradanovic. Por el bien de tus lectores, no deberias jamas escribir en el blog sin una cantidad considerable de alcohol. La abstinencia te hace mal.

Buen post. Concuerdo plenamente.

MV

5 de noviembre de 2014, 07:39

 
Blogger Ulschmidt said...

Hay una localidad entre Brasil y el Uruguay, El Chuy, cuya calle central es la frontera. Los comerciantes tienen locales a ambos lados de la misma, según conviene el cambio se mudan al lado uruguayo o brasilero y venden a los del otro lado, mientras la vereda de enfrente permanece desierta.
Con buen tino, en vez de decretar la extinción del pueblo, las aduanas están afuera del El Chuy. La aduana uruguaya está saliendo del pueblo hacia el Urtuguay y viceversa la brasilera. Pero el pueblo mismo está entre ambas aduanas. Y por cierto la gente va a comprar cosas que inmediatamente pueden asumirse como propias: ropa puesta, ropa mínima en los bolsos, algún electrónico, cubiertas para los autos. Otros van de curiosidad. El contrabando normal que de todas formas ocurriría, es seguro, pero sin inventarle molestias inútiles.

5 de noviembre de 2014, 08:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Miguel, es una recomendación digna de tenerse en cuenta: escribir todos los días a medio filo, no está mal.

Ulschmidt, justamente me acordaba de ese ejemplo que nos contabas hace tiempo, también está la Triple Frontera. El libre tránsito no es una cosa nueva ni imposible y generalmente trae prosperidad y comodidad a los lugares donde se establece.

Tacna ganaría mucho con el aumento de desplazamiento de chilenos hacia allá, Arica también ganaría el mercado de Tacna para muchos productos chilenos que allá son apetecidos, partiendo por las marraquetas (es increíble, conocí una señora que llevaba todos los años 10 kilos de pan a Tacna para venderlos, todos los días).

Los problemas de establecer libre tránsito son más que nada psicológicos en las cancillerías.

5 de noviembre de 2014, 08:59

 
Blogger AleK said...

No estoy de acuerdo con el libre tránsito, eso se presta para que se cometan muchos delitos, empezando por el tráfico de drogas, pirateo, tráfico de autos. Pffff!! No, por ningún motivo libre tránsito.
Quizás libre tránsito para personas que trabajan o viajeros habituales, pienso que esas libertades traen consecuencias y peor, entre estos países, los problemas limítrofes son graves.

5 de noviembre de 2014, 10:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bueno, esas son las aprensiones que hay siempre que justifican los controles fronterizos. Sin embargo yo creo que no tienen mucho fundamento real: la droga en Tacna y en Arica están determinadas por los mercados locales y no va a aumentar el tráfico por la eliminación de la frontera porque los consumidores locales no tienen problemas para conseguirla: donde hay demanda siempre hay oferta, ni siquiera bajaría mucho el precio porque están bastante parecidos en ambas ciudades... por lo que me han contado.

El problema real de la droga es el tráfico hacia Santiago, donde está el mercado grande manejado por la delincuencia, acá nunca ha sido problema.. por lo que me han contado jaja

Los artículos piratas llegan igual a nuestra ciudad porque no cuesta nada ir a Tacna a comprarlos, es lo mismo que con la droga solo para concumo local y no afectan a nadie.

El "tráfico" de autos es casi imposible por el asunto de patentes, para evitar que gente de Tacna pueda tener un auto de patente chilena (de manera masiva) basta hacer una restricción que el titular del vehículo debe tener la misma nacionalidad de la patente.

SOn problemas de detalle más que nada causados por las leyes existentes que problemas reales, la mayor dificultad es lo de los impuestos y aranceles pero hoy que tenemos con Perú sistemas tributarios csi idénticos y aranceles ccercanos a cero, un libre tránsito creo que traería muchas más ventajas que problemas.

5 de noviembre de 2014, 10:22

 
Blogger AleK said...

Bueno, puede ser ...

5 de noviembre de 2014, 10:37

 
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, Chacalluta tiene más de alguna singularidad que lo distingue de otros pasos fronterizos del país.

El primero de todos es la exigencia de la "relación de pasajeros", documento del que sólo tenía referencias para el caso de vehículos de transporte comercial de pasajeros, no para autos particulares. Eso no lo anuncian en ninguna parte y no es estándar, por lo que el primerizo llega al control y recién ahí se entera de ese requisito (como me pasó a mí y seguramente a muchas otras personas). Lo peor es que, aparte de lo anterior, en el lugar NO TIENEN de esos formularios, sino que hay que comprarlos "en cualquier librería de Arica" (!!). A veces los taxistas tienen y te venden, pero es algo super irregular para un puesto fronterizo.

Con el tiempo, uno se entera de que Aduanas tiene formularios tipo que se pueden descargar e imprimir, pero no es vox populi.

Un detalle simple, que facilitaría el proceso de ingreso/salida, es que los carteles de las ventanillas tengan número según el orden en que deben recorrerse. Así no sería necesario estar preguntando "¿dónde debo pasar primero?" y "¿dónde tengo que ir ahora?".

Otra curiosidad, aunque no es propia de Chacalluta, es que en el rodoviario de Arica cobran por "uso de andén", y hay personas controlando en el momento en que uno ingresa a la losa, casi como en un aeropuerto. Eso tampoco lo había visto en ninguna otra parte; lo usual es que ese cobro esté incluido en el pasaje y lo paguen las empresas de buses. Dicho sea de paso, hasta hace unos 10 años era igual en los aeropuertos, donde había que ir a una ventanilla especial a pagar la tasa de embarque. Eso, hasta que -inteligentemente- se incorporó ese derecho en el pasaje y ahora lo pagan las líneas aéreas.

Sobre tu propuesta, creo que puede funcionar, aunque dificultaría la circulación dentro del país (Arica-Iquique, por ejemplo). Como se trataría de un puesto fronterizo en toda regla, sería más complejo que lo que se hace hoy en El Loa y en Quillagua, por lo que habría que tener servicios e infraestructura acorde a eso para hacerlo expedito. El problema es que esas cosas siempre se diseñan e implementan con la regla del mínimo, por lo que no sólo seguramente habrá déficit de infraestructura, sino que al poco tiempo los servicios públicos comenzarán a quejarse de que "no tienen suficientes funcionarios", de que "se les hace difícil movilizar personal, y éstos tienen que cumplir turnos extenuantes fuera de sus hogares" y por cierto la DIPRES no les autorizará los gastos necesarios para cumplir con lo anterior...


Saludos,
El biministro.

5 de noviembre de 2014, 10:55

 
Anonymous Anónimo said...

Don Tomás. Lo felicito, excelente su idea. Creo que seria de gran ayuda para el avance y progreso de ambas ciudades. Seria un poco dificil la implementacion al principio, pero nada tan terrible.
¡Yo lo Apoyo!

PD: Genial lo que cuenta Mr Ulschmidt, ya quisiera visitar ese lugar tan pintoresco.

5 de noviembre de 2014, 11:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Estimado biministro, expones muy bien las "rarezas" de nuestro control aduanero en Chacalluta y creo que son todas fruto de la realidad geográfica que hace muy poco práctica la existencia de estos controles, bueno, lo del "terminal internacional" y su cobro de andenes mejor ni lo comento, solo diré que el dueño es todavía el principal procesado de la red de corrupción municipal y nadie se explica por qué el terminal todavía funciona alli, es uno de los misterios más oscuros de la región, muy típico de Arica.

Como dices, el corrimiento de los controles haría un poco más engorrosos los trámites de salida de las respectivas regiones al resto del país, pero hay que tomar en cuenta que los afectados serían un 10% o menos de los que somos afectados hoy, el tráfico entre Arica y Tacna es enormemente mayor que el de Arica al sur. No es nada que no se pueda solucionar y creo que el impulso económico para las dos ciudades, que harían un mercado de 500 mil clientes o más, sería enorme. Me extraña que hasta la fecha nadie lo haya planteado, creo que es una idea digna de estudio por lo menos.

Hola Anónimo, yo creo exactamente lo mismo, potenciaría enormemente a ambas ciudades, y por cierto también me encantaría conocer El Chuy, Ciudad del Este o tantas otras fronteras que tienen esa condición de libre tránsito.

5 de noviembre de 2014, 11:46

 
Anonymous Wilson said...

Suena como excelente idea, me ofrezco generosamente para dirigir el estudio respectivo por alguna humilde remuneracion. Con lo que nos cuesta Camilita y su control cubano al año alcanza

5 de noviembre de 2014, 15:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Como se dijo se hizo Wilson, hagamos el estudio y a mi que me dejen encargado de contestar la correspondencia, no pido más que el humilde sueldito de la esposa de Osvaldo Andrade, "a igual función, igual remuneración" con eso nomás me conformo

5 de noviembre de 2014, 15:26

 
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en eso que la Linea de la Concordia es completamente antinatural

Lo mas natural es que la frontera este en algún accidente geográfico. En este caso creo que el rio Loa seria lo mas lógico.

6 de noviembre de 2014, 13:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...


Anónimo, la quebrada del río Camarones (Cuya) también es muy buena para un control fronterizo, tiene alrededor de 1000 metros de profundidad y solo dos aminos hasta donde yo conozco.

No conozco muy bien la zona en Tomasiri pero supongo que debe ser parecido

6 de noviembre de 2014, 13:14

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el apoyo. Aunque no ideal (insisto en el Loa), mover la Linea de la Concordia a la quebrada de río Camarones solucionaría muchos de estos y otros problemas.

Saludos desde Tacna

6 de noviembre de 2014, 14:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Saludos vecino! claro que se solucionaría un montón de problemas y se dinamizarían ambas economías, aunque se crearían otros problemas, al menos por el lado chileno, no serían insolubles todos se pueden manejar.

Creo que facilitar e libre tráfico entre las dos ciudades sin tocar los temas de soberanía ni jurisdicciones, tendría un impacto excelente en la economía de amba ciudades. Hay varios detalles que resolver pero no veo ninguno imposible o inaceptablemente riesgoso (como sería un énclave boliviano por ejemplo). Además es algo que se da en arias fronteras de otros lados, no es algo único.

6 de noviembre de 2014, 16:16

 
Anonymous Anónimo said...

Velasco quiso invadir Arica? El previno o se adelantó a lo que Chile tramaba con el Perú agarrarlo siempre desprevenido. Con tremendo antecedente de Pinochet de matar a su compatriota Allende, un civil, bombardear su propio palacio de gobierno con aviones de guerra, ni querer su rendición condicional sino lo lanzaba desde el avión al mar, no es propio de una persona normal que respeto derechos.
Su otra paranoia de Pinochet de minar, hacer zanjas antitanques, triangular con la CIA, reunirse con Kissinger, etc, etc; no se avizoraba a un gobernante confiable, Velasco tomó sus preocupaciones pero es culpa también de Pinochet y la guerra fría entre Perú-Chile. Ojo que Velasco era muy amigo de Allende. Satanizan a Velasco, pero fue un militar noble de extracción humilde pobre, piurano, de niño ayudaba a su madre a vender chicha de jora de maíz, a los jornaleros de las haciendas, y recogía dátiles en el desierto para venderlos; de Paita vino a Lima de polizonte en barco y de soldado raso llegó a General. Vivió en la pobreza y su gobierno con errores le dio dignidad al cholo a superarse, a buscar mejor calidad de vida que no había en su provincias serranas/selváticas. En Perú es querido por serranos, andinos, charapas, profesionales emergentes, etc

24 de noviembre de 2014, 12:27

 
Blogger Leus said...

Amigo anónimo,

No es necesario hacer apologías de nadie. Miremos una publicación de sus compatriotas:

http://semanarioelpoder.com/el-dia-que-velasco-quiso-invadir-chile.html

No se trata de si Velasco fue bueno, malo, o tenía o no motivo de amenazar con una invasión. El punto es que el tenía toda la intención de hacerlo y simplemente no le resultó.

8 de diciembre de 2014, 11:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es una lata cuando aparecen comentarios chauvinistas, no creo necesario contestarlos, no hay que alimentar al mono.

Leí el artículo y me llamó la atención la cita de Pinochet "“el Ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó" eso militarmente no tiene ningún sentido, es un absurdo, traté de buscar la fuente original y en todas aparece el párrafo textual repetido ¿será un hoax? o tal vez una exageración del presidente con fines políticos, quien sabe

8 de diciembre de 2014, 11:34

 
Anonymous Anónimo said...

Se me ocurrió entrar a chile por el paso aguas negras este verano 2016 y el control en Chile fue más estricto y vejatorio que entrar a Londres después de los atentados terroristas de 2005.

1 de abril de 2016, 15:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Muchas veces los funcionarios son de lo peor, por eso conviene prender la grabadora del teléfono al primer problema porque en Chacalluta al menos, prohiben filmar y tomar fotos

1 de abril de 2016, 16:39

 

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