Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Autos, gatos, ratones, etc.

lunes, 3 de noviembre de 2014



El que sabe, sabe
Al que le guste la mecánica esto le va a encantar. Resulta que Arturo, mi vecino y guru de temas mecánicos -hemos desarmado varios motores hasta el último tornillo, incluido el del CRX- se tomó unas mini-vacaciones y llegó por unos días a Arica. Como yo voy a comprarme un city car le pedí asesoría y de pasada vimos el CRX que lo tengo botado hace 5 años, porque yo estaba convencido que tenía un pistón quebrado.

Y el Arturo me dijo "revisémoslo", yo me imaginaba que iba a sacar la culata, un trabajo de chinos, pero me dijo que tenía una manera mucho más sencilla. Se trata de sacar las  bujías y tapar cada uno de los agujeros con una bolsa de plástico, luego se le da arranque, una prueba excelente porque es sencilla, visual y muestra si algún cilindro específico está perdiendo compresión (la bolsa saltará menos). La hicimos y pudimos comprobar que la compresión estaba perfecta en los cuatro cilindros. Seguimos revisando y encontramos el problema en la chispa, es decir distribuidor, bobina, módulo o computador. ¡No haber sabido eso antes! todos esos repuestos están en Ebay a buen precio.

Buscando el auto
Pero igual me voy a comprar un auto más nuevo porque restaurar el CRX es un lujo asiatico que me va a costar un montón de plata, ese lo iré arreglando poco a poco. Mi presupuesto son dos mil dólares (un millón de pesos o menos) y con esa plata puedo comprar varios modelos año 1999 o 2000. Al principio pensé en un Nissan March pero un amigo me dijo "típico auto de mina", descartado. Después de ver varias alternativas (Kia, Daiatsu, Honda Fit, New Bettle), llegué a dos modelos que me gustan: en primer lugar el Toyota Vitz, en segundo lugar el Ford KA.

El Toyota Vitz del 2000 es una preciosidad en tecnología, su motor de apenas 1000cc.con 3 cilindros produce 70 CV de potencia para menos de 900 kilos de peso, no usa cables porque cada bujía lleva una bobina individual a la cabeza, ¡tiene 12 válvulas (4 por cilindro)! y un sofisticado sistema de apertura. Es un motor tan moderno, pequeño y de tan buenas prestaciones porque tiene mucha tecnología, esto podría ser una desventaja en caso de fallas, pero tiene fama de ser un motor muy robusto. Comparado con el motor del CRX-HF por ejemplo -que fue una maravilla en su época- ese tiene los mismos 70 CV de potencia, pero con 1500cc y cuatro cilindros, además de un peso de 1100 kilos. Las diferencias son notables.

El Ford KA -seamos francos- estoy enamorado de esa carrocería diseñada por el Estudio Pininfarina, muchos la encuentran horrible pero a mi me recuerda mi querido Volkswagen escarabajop, que fue mi primer auto, hay amores que no se olvidan y me ciego cuando veo un KA en la calle. La tecnología Ford del modelo 2000 es antediluviana, el motor Endura es el que se diseñó para el Ford Fiesta, de 1300cc o 1600cc, un motor anticuado y totalmente convencional, el block y la culata son de fierro fundido, no usa aluminio y aunque pesa los mismos 900kg que el Vitz lo lograron sacándole cosas, es un auto de una pobreza franciscana. Supongo que es más simple de reparar pero no tine la misma reputación de robustez del Toyota, el motor se recalienta con facilidad.

Ah, el cerebro me dice que compre el Toyota Vitz coupé (es más barato que el 4 puertas), pero el corazón me dice ¡Ford KA I love you! ¿quien ganará? siempre he escogido los autos con el corazón y por razones absurdas, creo que esta vez usaré el cerebro, bastante plata me va a costar restaurar el CRX, así es que no estoy para cometer costosos errores.

Y en mi "oficina", hace unas semanas estaba tranquilito cuando apareció un ratón. No le di importancia porque yo desde chico -en mis años de miseria- conviví con los ratones y se que no hacen absolutamente ningún daño, pero este ratón maldito me perdió el respeto y se paseaba como por su casa, el colmo fue cuando trató de subirse por el pantalón mientras yo estaba muy tranquilo leyendo, eso ya me hizo perder la paciencia. Traté de cazarlo a postonazos pero no terminaba de cargar la pistola y el maldito desparecía. Las alternativas eran (a) poner cebos con veneno (b) colocar un par de trampas o (c) traer un gato.

El veneno por principio me disgusta, yo creo que a los animales hay que matarlos de manera violenta y fulminante, nada de que anden por ahí enfermos, creo qu el veneno es medio ruin y cobarde, por algo siempre he preferido aplastar a las moscas en lugar de rociar insecticida. Las trampas horrorizan a la Pilar, no se por que razón así es que me quedaba el gato. Estuve buscando un gato durante casi un mes y mientras revisabamos el CRX entró un gato negro de meses apenas con gran desenvoltura, como Pedro por su casa.

El gato tiene varias ventajas, es negro igual que Marat-Sade, el recordado gato de mi infancia, es flaco y no pienso alimentarlo mucho por eso de "gato gordo no caza ratones", Como a mi no me interesan las mascotas, lo necesito como animal de trabajo y seremos socios en el asunto, yo le doy algo de comida y el atrapa a los ratones, así todos ganamos.

Se me había olvidado lo elegante, curioso, atrevido y flojo que puede ser un gato bebé. Nuestro perro, está ciego de celos y arremete fiurioso a morderle el cuello en cuanto puede, el gato se engrifa pero no se asusta, se coloca en una posición ventajosa -siempre más alto- y le tira las garras, el perro termina tiritando, no se si de rabia o de susto.

La manera de desplazarse es espectacular, con una coordinación y elegancia que solo he visto en algunos grandes toreros, El Cordobés era similar a un gato, pero en los gatos eso es natural, en los toreros impostado, especialmente en los gatos chicos. Para que hablar de la curiosidad, no hay rincón donde no se meta ni mueble que no trate de trepar.

Finalmente tiene un excelente gusto musical, porque cuando me da por aperrear la armónica se pone en mi regazo y cierra los ojos embelezado hasta quedar dormido, grandes animales los felinos, pero igual si no caza ratones sus días en esta casa están contados, yo no necesito mascotas.

23 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Según me han dicho, el poder de los gatos es mas bien disuasivo (como los misiles nucleares) : no cazan mucho ratón, pero el ratón se ve obligado a estar en guardia permanente así que elige mudarse a otra parte donde no haya gatos.
Así puede que su gato cumpla la función encomendada aunque no aparezca con la presa entre los dientes nunca.

3 de noviembre de 2014, 21:54

 
Blogger EDO said...

Tan baratos estan los autos en arica?....se puede comprar en arica y traerselo a stgo?...saludos

3 de noviembre de 2014, 22:07

 
Blogger schuarz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3 de noviembre de 2014, 22:17

 
Blogger schuarz said...

Entre los 2 autos..es cierto que el Ford Ka tiene un diseño extraño, futurista , hermoso para algunos( para mi si es hermoso) y horrendo para otros. Al menos el Ford Ka no deja indiferente a nadie; cosa que el Toyota Yaris si lo hace( un diseño fome como el solo)...lamentablemente he conocido malas experiencias mecanicas con el Ford Ka( al parecer fue armado en Brazil..pesima noticia). En cambio del Toyota; jamas he conocido a alguien que hable de alguna falla o problema de mala construccion( ademas que gasta mucha menos bencina que el Ford Ka). El dilema clasico: corazon v/s cerebro.
Me temo que estas mal con el gato. Por lo que se; el que caza ratones es el gato hembra( mejor mantenlo en hambre constante, o si no, se convertira en un gato flojo y vago)....

3 de noviembre de 2014, 22:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, puede ser que el gato actúe por presencia, pero al menos al Marat-Sade le encantaba cazar ratones, jugaba con ellos, los mataba y finalmente me los traía de regalo, ¡ese si que era gato! lo enterré con funerales de estado, muy solemnes en 1968 Q.E.P.D. ese fue mi último año felíz en mucho tiempo, después lo pasé muy mal hasta 1982. Espero que este le haga honos a su nombre y salga cazador.

Edo, si, los autos acá valen la mitad o menos que en Santiago, lo mismo las patentes, imposible llevarlos al sur, la "liberación" es un suplicio chino.

Schuartz, eso me molesta del Yaris, es horrible de aburrido y también he escuchado muchas quejas del KA y muy pocas del Yaris, pero ese Ford me encanta, si no fuera por la porquería de motor que trae, creo que esta vez voy a actuar racionalmente (hoy estuve a punto de comprar un KA 2000 en 900 mil pesos pero me reprimí)

Los gatos gordos (de chalet o de burdel) son una plaga, yo lo voy a mantener en línea a Marat-Sade II, a todo esto es inteligente por instinto, le coloqué una caja con tierra y sin decirle nada hizo pichi y caca ahi, solito, que animal más educado, la porquería de perro todavía se caga adonde le da la gana.

3 de noviembre de 2014, 22:41

 
Blogger Frx said...

Dicen que los hurones son como tener un perro y un gato, de hecho pueden alimentarse con comida de estos últimos aunque no es lo ideal. Además como son mustélidos, pueden comer ratones, tanto que en Estados Unidos los alimentan con ratones congelados o con pollos.

3 de noviembre de 2014, 22:44

 
Blogger Pablo said...

Me hiciste recordar a mi gato que hace poco más de un mes un pelota de mi barrio enveneno (snif). pajero como el solo, pero cumplió hasta el último día su misión de acompañarme.

3 de noviembre de 2014, 22:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

FRX nunca he visto un huron me imagino qe es una espcie parecida al gato, la ventaja de los gatos es que son gratis, los andan botando por ahí jaja

PAblo, mucha gente se encariña con los gatos, otros con los perros, en fin, nada es eterno.

3 de noviembre de 2014, 23:17

 
Blogger Frx said...

En todo caso, acá en Chile encontrar uno es ganarse la lotería, para qué digo lo que cuestan, yo me gasté los ahorros que guardé por años XD

3 de noviembre de 2014, 23:48

 
Blogger Ulschmidt said...

Mi hermana tiene un Ford K, debe ser del 2009, y seguro que armado en Brasil, mercosur mediante. Nunca tuvo problemas mecánicos hasta la fecha, tampoco lo exige demasiado.
Desdel luego Toyota en mecánica es palabra mayor.

4 de noviembre de 2014, 07:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, volví a la duda jaja, es que el diseño del Ford KA me encanta, es más bonito que el New Bettle, en fin, repito 100 veces: no voy a comprar apurado, no voy a comprar apurado, no voy a... etc..

4 de noviembre de 2014, 08:31

 
Blogger Jose Cornejo said...

vaya genio que tienes. lo del truco de la bolsa lo hice con un amigo mecánico cuando revisamos el motor del Alto, y sin dudas había un piston que estaba trabajando de manera irregular. se reguló el ralentí, valvulas y las levas... y voilá.

El Suzuki alto del año 2007 - 2008 aca en santiasko ha sido uno de los modelos más comprados a pesar de ser un tricilíndrico de 796cc. es duro, pero fiel. el KA esteticamente no me gusta, lo encuentro parecido a un "kisses" de Hershey.

He tenido gatos toda mi vida y créeme que la caza de ratones para un gato a veces toma tintes de ritual. el que tengo ahora, a pesar de haber sido castrado, me trajo un raton y lo puso a mis pies "a modo de ofrenda" y como prueba de su lealtad hacia mi, que lo alimento.

4 de noviembre de 2014, 10:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, yo ni me había imaginado algo tan sencillo y que puede mostrar tantas cosas como eso de ponerle bolsas en los hoyos de las bujías era totalmente nuevo para mí.

Acá estoy a la caza de un Vitz, hay uno pero tengo que salir a Tacna más rato así es que no podré verlo.

4 de noviembre de 2014, 10:17

 
Blogger Pablo said...

el vitz es el que acá en el sur se conoce como "Yaris Sport"?
A mi siempre me han gustado los Citroen, son espectaculares. He tenido un ZX y un AX, además de un Cx y un Bx, con suspensión hidroneumática y todo.....eran una cuna. Y mecánicamente no tiene nada de complejo. Cuando tuve que cambiarle las esferas (acumuladores del sistema hidroneumático), me metieron miedo que eran carísimos, que mejor vendiera el auto como estaba, porque era impagable. Al final, me salío más barato que si hubiese cambiado amortiguadores.
Lamentablemente, los modelos más basicos de Citroen al día de hoy tiene prestaciones menores a las que quiero tener, y los de gama más alta, están fuera de mi alcance económico. Pero si tengo más plata, o empobrezco, citroen sin dudarlo

4 de noviembre de 2014, 11:43

 
Blogger Luis Brito said...

Tomas me paso lo mismo entre comprar una camioneta toyota tailandesa y una amarok aegentina me quede con la toyota hasta ahora ningun problema pero claro que amarok me tiraba mas pero como tengo malacue me chocaron la toyoya un señalizador trasero y el parachoques todo original en 130000 si ubiese sido amarok me elevaban a 500000 como no es masiva repuestos caros y escasos

4 de noviembre de 2014, 15:12

 
Anonymous SEBA said...

Toyota, y luego Honda son los vehículos con menor índice de falla.

No vayas a comprar los paneros vehículos franceses, y sus "patentados" sistemas de cableado, vas a estar en taller recurrentemente.

Yo por mi parte soy un fiel seguidor de la marca VW , un poco cara, pero también segura.

Tuve un Vento 1997 , y ahora con Un Golf 2010 , no tengo nada que quejarme

4 de noviembre de 2014, 22:22

 
Anonymous Sigfridus said...

Ahhh...los gatos, animales caprichosos, flojos, indiferentes y elegantes. Ojo, por lo que me han dicho el gato macho es flojo para los ratones, es la hembra quien lleva el sustento...así debería ser en el mundo de los humanos!!! Hay gente que opina que los gatos son los que están en la punta de la pirámide de la familia de los felinos. El gato es territorial y es el quien pide que le hagan cariño, la gracia es que el amo pasa a ser mascota y el gato pasa a ser amo.

4 de noviembre de 2014, 22:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pablo, os Citroen son un luo en lo tecnológico, siempre lo han sido desde la genial Citroneta, pero ese lujo de paga, son caros de comprar, de mantener y reparar, están fuera de mi presupuesto absolutamente, aunque no pierdo la esperanza de comprar una citroneta prácticamente nueva que tiene un vecino, pero esas son palabras mayores, para cuando sea grande.

FRX entonces me serviría para el raton odioso, pero los hurones son caros así es que next, el gato es gratis.

Luis, los repuestos es otra cosa importante a considerar, acá hay Toyota Vitz por miles así es que ese es un punto a favor.

Seba, Volkswagen, el auto del pueblo es una gran marca, más ahora que se fusionó con Audi, pero cuestan un saco de plata, no es para mí.

Sigfridus, creo que el gato cuando es chico muestra lo mejor de su personalidad: curioso, atrevido, cazador, cuando crece le pasa lo que a todos, se convierte en gato de chalet "gato gordo no come ratones"

4 de noviembre de 2014, 23:15

 
Blogger Frx said...

Sí, un hurón sale un ojo de la cara si no los dos, pero son criaturas fascinantes :D. Mucho de los que conozco tienen gatos, de hecho un amigo tiene como 6 o 9 D:

4 de noviembre de 2014, 23:31

 
Blogger Carla Vanessa said...

Qué baratos son los autos en Arica. A mi me costo el mío, un vw amazon del 89: 1 800 solares y eso fue hace cuatro años, uno del 2000 debe andar por los 4 o 6 mil dolares. El vitz es el auto x escelencia q se usa para dar el examen de manejo y sacar el brevete en el Touring (la empesa oficial que emite los brevetes), los alquilan allí automáticos y mecánicos. Antes eran los tico por su tamaño y funcionalidad pero ahora prohiben ir al examen con auto de menos de 800 kg de peso. Igual el examen es una cagada y más es el negocio de alquiler de los autos tanto del Touring como de los negocios de "práctica" de los alrededores q tienen pista de recorrido y todo, a semejanza del oficial. Pero un auto q me hace guiños aunq está lejos de mi presupuesto es el hyundai veloster. Me gusta su forma, no he visto sus especificaciones, pero igual me gusta. ALgún día....

11 de noviembre de 2014, 01:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Carla el Toyota Vitz es el mejor city car que conozco, lejos por tecnología y confiabilidad. Me ofrecieron uno excelente en US$ 2100.- como nuevo pero se pasa 100 dólares y no pienso pasarme del presupuesto, esperaré

11 de noviembre de 2014, 12:12

 
Blogger Carla Vanessa said...

qué opinas del kia picanto? se vende x aquí como pan caliente...

11 de noviembre de 2014, 21:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A mi no me tinca nada. el bloque es de un motor que originalmente era de 4 cilindros y le cortaron uno, quedó con tres, eso no es raro en la industria (hay motores V8 que después los producen V6, etc.) pero tienden a fallar. El motor Kappa es hecho por la Hiunday, no me tinca mucho en cuanto a durabilidad, tiene tecnología moderna (VVTI) pero Hyundai no son muy robustos que digamos.

Si compras uno usado debes ver dos detalles importantísimos (1) en el radiador DEBE haber anticongelante de alta calidad (Prestone verde o similar), nada de agua verde ni destilada, el block y culata son de aluminio y con agua en un par de años están hechas papilla. (b) le sacas la tapa por donde se le echa el aceite y le pones la mano, si sientes presión el motor está "soplando" es decir pierde compresion por arriba, habrá que cambiar retenes de válvula o anillos, luego sacas la varilla del aceite y pones el dedo, si sopla por ahí está soplando por abajo, necesita cambio anillos, eso es lo más importante y que el motor en ralentí ande parejo, sin cambios ni saltos, incluso después de acelerar y soltar el acelerador.

11 de noviembre de 2014, 22:05

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas