Así fue el Bye Bye
Pese a todos los achaques nos seguimos juntando. Esta vez no quisimos faltar a la tradición de despedir el año y hacer nuestro Bye Bye 2024 que se organizó en la casa de los Prati. Hacía como diez años que no iba y me impresionó lo bonita que está la casa, ahora es más bien la Mansión Prati.
La cena estuvo opulenta y pese a las adversidades igual nos juntamos sin perder el ánimo, el gusto por las bromas pesadas y sobre todo las ganas de comer y tomar del bueno.
El menú fue de mantel largo, preparado por Silvia, la señora de Prati que tiene manos mágicas para la cocina. Comimos una entrada de panqueque de pollo con ensalada y de fondo un exquisito osobuco con puré, al que yo le puse harto merken.
Había buenos vinos y toda clase de trago, yo para ser fiel a mis origenes me decidí por unas generosas piscolas, hacía años que no me tomaba una así es que esa noche me desquité.
Después de eso, dormí como un baby y me desperté sin nada de resaca. Una despedida del año perfecta ¡malditos merluzos que nos tienen pasando hambre!
Recordar es volver a vivir: el almirante MerinoMe encontré en Youtube esta buenísima entrevista que le hicieron al almirante José Toribio Merino en vísperas del 21 de mayo de 1982.
Se notaba nervioso el hombre, pero a medida que se fue soltando iba haciendo gala de sus conocimientos y del humor que lo hacía tan querido por algunos y odiado por otros.
No hay que olvidar que el almirante Merino fue quien decidió el golpe de 1973, puso la fecha y la hora, además le dijo a los demás comandantes en jefe que él iba a embarcar a la Escuadra con o sin ellos. El general Pinochet recordaba eso en detalle en su libro "El día decisivo".
Tuve un amigo que fue su ordenanza antes del golpe y contaba que era muy popular en la Armada, había estado embarcado en la Segunda Guerra Mundial y era una enciclopedia en asuntos de guerra.
En la entrevista muestra muchos de esos conocimientos y la visión que tenía acerca de asuntos que eran graves en esos años, cuando Argentina estaba a punto de invadir a la Islas Malvinas.
Algo interesante que dijo es que las armas nucleares no eran peligrosas porque tenían poder solo psicológico y limitado. Afirmaba que ningún país va a usar armas de destrucción masiva porque estas armas no sirven para ninguno de los objetivos de la guerra.
La destrucción mutua asegurada las hace inútiles para lograr ningún objetivo político, económico ni geográfico, que son la razón de ser de cualquier guerra. No es posible ganar una guerra usando armas nucleares y por eso no se ocupan y probablemente no se ocuparán.
Curiosamente es algo que estamos viendo hoy. Rusia está recibiendo amenazas existenciales que -según su propia doctrina- les obligarían a usar armas nucleares, sin embargo no lo hacen.
Porque sería un acto estúpido e inútil, no pueden ganar una guerra nuclear, ningún país puede ganar una guerra nuclear de gran escala.
Merino se equivocó en algunas cosas que dijo en esa entrevista, por ejemplo una guerra por el control del petróleo, pero eso era lo que se sabía en esos años. También se equivocó al creer que la Constitución estaría blindada, hoy vemos como al final la desmantelaron bastante.
Cuando fue esa entrevista Chile atravesaba por la peor crisis económica de su historia, la de 1982 y la periodista le preguntó que opinaba él sobre la situación, Merino se escabulló diciendo que mejor hablaran del 21 de mayo.
Un gran personaje, el dirigió, revisó y aprobó cada una de las leyes que transformaron a Chile junto con los otros dos integrantes de la Junta de Goberno. Pienso en el actual parlamento, comparo y dan ganas de llorar.
La frivolidad, estupidez, ignorancia y corrupción de los que hoy se hacen llamar honorables me hace hervir la sangre.
Solo me queda la duda que si viniera un nuevo golpe tendríamos gente con las capacidades de Pinochet y Merino, lo dudo, creo que tuvimos mucha suerte esa vez.
Jo-Jo-Jo: el arbolito y todo lo demás
Hoy la Pilar empezó a armar el árbol de pascua y el pesebre, recién hoy. Mi querida suegra empezaba a joder con eso en la primera semana de diciembre, ya nada es como antes.
Como se reiría la veterana si me viera reclamando por que armaron el árbol tan tarde, con toda la burla que le hacía por sus ridículas costumbres. Ya nada es como antes, todo tiempo pasado fue anterior.
Ahi está el árbol, raquítico y sin gracia, tenemos cajas de adornos y espero que la Pilar se ponga las pilas y los coloque, si la vieja lo viera se pondría furiosa ¡Las tradiciones se respetan carajo!Al menos tenemos muchas botellas de cola de mono, mañana las empiezo a destapar. El Tomás Jr. con su polola trajeron un vino azul que no me gustó, es una especie de late harvest pero le encontré mal olor, el late harvest real tampoco me gusta mucho, pero al menos tiene olor a pasas. Igual tiene alcohol así es que tan malo no es.
En Arica y Tacna la tradición de los pesebres y adornos navideños se lleva a extremos que no he visto en ninguna otra parte. Recuerdo que hace muchos años atrás, en una casa vieja de la esquina de San Martín con 18 de Septiembre hacían todos los años un pesebre enorme que ocupaba dos piezas completas.
Lo dejaban abierto y con vista a la calle, era una tradición en la ciudad eso de pasar a echarle un vistazo. Alguien me contó que los dueños de esa casa se habían ganado la lotería, la cosa es que echaron abajo la vieja casa, en el primer piso hicieron como siete locales comerciales y el segundo lo dejaron para vivienda.
Fue una decisión inteligente, solo que desapareció el famoso pesebre porque donde lo instalaban hoy trabaja un sastre, dicen que es el mejor de Arica. Los que conocen la ciudad se ubicarán y los ariqueños antiguos recordarán lo del pesebre gigante
En Tacna existe El Pesebre Gigante de Pocollay, es una tradición nuy bonita, que tiene muchos años y está llena de historias, como cuando se robaron al niño Jesús y después lo encontraron botado justo en la frontera.Es un lugar alucinante porque se trata de una casa muy grande, de dos pisos y para estas fechas la casa se convierte en un laberinto de paisajes en miniatura con la navidad en las distintas ciudades del Perú.
Estuve tratando de buscarlo en Internet y no lo encontré, espero que esa tradición no se haya terminado, sería una gran pena.
Este año se pasó volando. Quizás no se logró todo lo que tenía en mente, pero sí que lo disfruté. Que venga Navidad de una vez!!
ResponderBorrarLas armas nucleares solamente se usaron dos veces y funcionaron porque solamente EEUU las tenía. Desde que la URSS y otros países desarrollaron armas nucleares, creo que el "1+1=0" ha hecho imposible el pensar si quiera en usarlas. Por eso Rusia está siendo atacada a un nivel que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial y a pesar de que en los años del imperio soviético se la pasaron alardeando de poseer la mayor cantidad de ojivas nucleares del mundo, hoy en día están casi imposibilitados de usarlas. La Guerra de Ucrania está dejando al descubierto todas las falencias del ejército que todos creían era el "segundo mejor del mundo". Al final, las alianzas terminan siendo fundamental en el desarrollo de una guerra. Por eso es que los yankees siguen siendo la potencia hegemónica.
Anticaviar
"El tiempo pasa volando..." otras veces se hace laaargo, para mi el año pasó normal, no tenía ningún objetivo aparte de pasar agosto y llegar vivo a fin de año, y se cumplió, todo bien. Como dices "¡que venga la navidad, el año nuevo y todo lo demás!"
BorrarHe visto mucho como discuten eso de las armas nucleares en el canal del Gobierno Ruso, es muy divertido. Los más osados proponen hacer "una demostración en un lugar deshabitado", me parece una idea ridícula, la gente ya le perdió el miedo a esas cosas, la amenaza nuclear pasó de moda, ahora está de moda "el cambio climático" y tonteras por el estilo.
Esto que pasa en Rusia con su arsenal nuclear puede cambiar las doctrinas nucleares en todo el mundo ¿para qué le sirve a Pakistan, Israel, India o a China tener esas bombas? Si a Rusia no le han servido cuando más la necesitan ¿qué ueda para los demás países?
El fondo del problema para Rusia es que han sido incapaces de avanzar en una guerra convencional, y en cantidad de muertos y daño económico están sufriendo daños inaceptables. Si fuesen capaces de anexarse el Dombas completo, militarmente, o de conseguir victorias militares decisivas sobre Ucrania... pero no son capaces.
Yo sospecho que el Ejercito de China debe tener similares problemas a los de Rusia: cuando un gobierno es dictatorial es muy fácil que se extienda la corrupción en las FFAA, todo eso se puede tapar con propaganda y escenografías, pero cuando llega el momento de actuar se ven los resultados.
Yo creo que con la experiencia de Ucrania, todas las FFAA del mundo se empezarán a preocupar de la guerra convencional mucho más que en el desarrollo de armas atómicas. La infantería, artillería, caballería blindada, zapadores, fuerza aérea y poder naval seguramente volverán a ser prioridad en todas partes.