24 diciembre 2008

El pesebre gigante de Pocollay


Muchos de los que han perdido su tiempo en este Templo del Ocio, recordarán mi natural antipatía hacia la navidad y toda esa charada de los jo-jo-jo regalos.  Bueno, resulta que ayer por primera vez me contagié con un poco de jo-jo espíritu navideño con algo muy curioso que conocí en la ciudad sorprendente de Tacna.

Mientras hacíamos la maldita limpieza de fin de año, donde trabajamos como nunca ordenando y botando la montaña de papeles, conversaba con Lisette acerca de las costumbres navideñas en Arica y un gran pesebre que se hacía todos los años en calle General Lagos. Entonces me dice "ah, si tu crees que ese pesebre era grande yo te voy a llevar a uno gigante". Esperamos que llegara mi amigo Edgar y nos arrancamos corriendo a conocer el pesebre gigante de Pocollay.

A primera vista es una casa común y corriente donde un señor muy viejito estaba en la puerta, le preguntamos si podíamos pasar a ver y muy amable nos dice que por supuesto. Yo esperaba ver un gran pesebre en una pieza ¡pero toda la casa era un pesebre! Unas 8 habitaciones y pasillos repletos de luces y decoraciones temáticas, era increíble. Me contaba Lisette que desde que tiene uso de razón vienen haciendo ese pesebre, es decir por más de 20 años. Originalmente era una casa pequeña y antigua dnde los dueños empezaron a hacer un pesebre que visitaban los vecinos. Pasaron los años y el pesebre iba creciendo con cosas que llevaban los propios visitantes.

Cuando llenaron una pieza pasaron a la siguiente y ahora desocupan todo el primer piso de la enorme casa para montar el pesebre. En torno a eso se han ido creando un montón de tradiciones, cada pieza es "temática" y representa distintas regiones del Perú: está Tacna con su catedral y el arco de cartón, la subida a la montaña en la zona minera, el altiplano con multitud de figuras de cholitas navideñas, la zona de Huancallo, luego se entra por un pasillo con monos y serpientes de peluche colgando y llegamos a la selva, en fin, ¡ese si que es un Super Pesebre!

Como siempre en Perú detrás de cada esquina aparece un negocio, así es que en la selva hay una Fuente de los Deseos en miniatura donde uno tira un sol y pide un deseo, también hay una alcancía y unos nños vendiendo boletos de rifa (todo a un sol), después se sale a un gran jardín lleno de grandes jaulas con palomas, pajaritos y una gran tortuga. En el jardín también hay una especie de fonda donde venden picantes, picarones, mazamorra y otras delicias típicas de Tacna. 

Con toda la plata que se junta en eso el 6 de enero hacen una gran fiesta donde van los niños de todos lados, llegan los Reyes Magos a caballo con pequeños regalos y les sirven chocolate con pannetón, cantan y hacen todo un show, es una de las tradiciones más antiguas de Tacna que incluso algunos tacneños no la conocen porque es un asunto de barrio más que nada.

El niño Jesús del nacimiento tiene el tamaño de una guagua real y es muy antiguo, pertenecía a la abuela del actual dueño de casa que hoy tiene unos 80 años o más. Resulta que una vez se lo robaron, unos visitantes que -como nostros- pasaron a ver el nacimiento. Pasaba el tiempo y no lo encontraban hasta que me cuentan que apareció botado cerca de la frontera con Chile. La gente lo reconoció de inmediato "¡es el niño de Pocollay!" y lo devolvieron, hoy espera tapado que den las 12 del 24 de diciembre para destaparlo. Aquí pueden ver algunas fotos que saqué de la casa-pesebre.

A la salida íbamos muy apurados pero me dí el tiempo de conversar con el dueño y felicitarlo, muy cordial nos deseó las jo-jo-jo felices navidades con lo que me fuí muy impresionado. Me quedé pensando en lo curioso de como puede crecer una tradición, emparentada con la aficción a las alasitas que existe en todo el altiplano, es un asunto muy curioso y bonito, yo también soy fanático de las alasitas que consisten en tener todo lo que uno desea en miniaturas. En fin, es primera vez que veo algo relacionado con la navidad que me gusta, jo-jo-jo. 

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad don Tomás.... llevó unos cuantos colemono en el cutis y de repente me acordé de Ud y me dije, ¿como estará don Tomás, y el tomas chico.... ?... seguramente pegandose algunos guarisnaque tambien, a ud me refiero... y sabe porque me acordé, bueno, la verdad es que acordé de Ud el sábado, porque anduve dando un avuelta por el Lado de Patronato, Recolesta, y Ud una vez me dijo que por ahi había vivido... bueno, son la asociaciones de ideas que ahcemos los viejos.... cabezón esta el colemno, bueno voy a dejar hasta aqui mi breve saludo, porque quizas pueda estar hablando cabezas de pescado y no tengo ganas de revisar lo que escribi, porqque seguramente le agrego otras cositas y no me gusta ser muy latero, mas en estas fiestas..... Felicidades don Tomas.... ahh para los amigos del Cine-Amor, que les comenté de su gesto, le mandan sus saludos y sus respetos, parece que eso ya se lo dije.... ya... ahora me despido,

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  2. Jo-jo-jo mi dilecto amígo Nabuco, que gustazo grande de saludarle. Claro que soy oriundo de Recoleta y recuerdo cuando estaba pavimentada con adoquines (unas piedras negras cuadradas) y Eusebio Lillo, donde yo vivía con piedra huevillo, ah tiempos aquellos.

    Todavía no me tomo ni un colemono porque ando en economía de guerra, pero ya van apareciendo los amigos para pecharles. Bah ya me dió sed.

    Felicidades, muchas felicidades y todo bueno para el año que viene, tanto para Ud. mi querido amigo como para su familia y amigos, tuto bene para el año que viene!

    ResponderBorrar
  3. Feliz Navidad Tom....y a todos tus lectores y los que opinan....

    Creo que ha sido un buen año, para ti....el conocer desde adentro a Tacna.....y tus observaciones han sido un generoso aporte, para acercar a los pueblos.....

    Nadie es superior al otro....

    En estos momentos igual mi imaginación recorre mi life.....mis viejos...que ya no están....el negocio de mi madre en colòn con esmeralda....tenía que ayudar a atender en Navidad....mientras mis amigos jugaban afuera.....pero estábamos bien.....

    Felicidades amigo Tom,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  4. Todavia es Navidad ya que no se ha terminado el dia 25 de Diciembre asi es que aprovecho de dejarte un "jo jo jo" ...
    Lilian
    (de incognita jejeje)

    ResponderBorrar
  5. Que hermosa casa pesebre, gracias por publicarlo y con imágenes, manifestaciones como la de Pocollay le dan sentido a la Navidad.
    Cariños miles para ti y tus seres queridos,
    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  6. Sergio, Lilian, chas gracias, chas gracias, same for you

    Cármen Gloria de verdad es la primera vez que encuentro un asunto relacionado con la jo-jo navidad que me gusta: tiene tradición, lo hacen sin ningún inetrés y es una cosa de la propia gente que ha ido creciendo ¡notable!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"