23 enero 2007

Alasitas y salida al mar

Siempre he sentido atracción por las alasitas (miniaturas) que son muy populares en el altiplano de Perú y Bolivia.

Cuando alguien sueña con una casa se compra la alasita de una casa, de un camión o lo que sea que desee. Se supone que con el tiempo llegará a tenerla en realidad y a tamaño completo.

La palabra alasita significa en aimara algo así como "comprame eso" y la venta de estas miniaturas es un buen negocio en pueblos y ciudades andinas, como muestra esta foto de una feria de alasitas en Copacabana (Bolivia).

Pero estas miniaturas son mucho más que simples curiosidades, en casi todas las tumbas prehispanicas se encuentran miniaturas de objetos de uso común que más que juguetes eran objetos mágicos a escala para modificar la realidad. Una de las cosas que siempre me ha asombrado de la cultura andina es su capacidad para adaptarse, pasan los siglos y las ollitas se transforman en pequeños camiones Volvo, pero el sentido sigue siendo fundamentalmente el mismo.

La alasita más conocida es el famoso Ekeko, quien sabe en que año lo inventaron pero es una imagen clásica que sigue ciertos cánones fijos: es chaparro, su cara es colorada con facciones mestizas, peinado a la gomina y con bigotito terminado en puntas. El Ekeko se hace normalmente de yeso pintado de colores alegres, amarillo, celeste, rojo. Lo más importante del Ekeko es su expresión de completa alegría que le dan los ojos chinos y las cejas levantadas.

El Ekeko encarna al Dios de la fortuna y la prosperidad de los antiguos collas, es gordo y de piernas cortas, siempre tiene ambos brazos extendidos como para dar un abrazo y un agujero en la boca para que fume su cigarrilo. El Ekeko está muy cargado de cosas en miniatura, el mío lleva dólares, fideos, challa, dulces, una zampoña, palomitas de maiz y una casita en la espalda, además yo le coloqué un puro, una Coca-Cola en miniatura, piedras con mineral de cobre y hierro, petardos, una medalla de bomberos y un Vokswagen cabriolet en miniatura (mi auto soñado).

También está parado sobre dos cajas, una que contiene corchos y anillas de puros y otra llena de viejos billetes y monedas. En fin, es una costumbre muy antigua como para despreciarla así es que de cuando en cuando le enciendo su cigarro como corresponde, igual que a mi chanchito de la buena suerte. ¿Supersticioso yo? nooo, para nada. Eso trae mala suerte.

A propósito de las declaraciones de nuestra ministra de defensa Viviane Blanlot "Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía'', creo que han sido declaraciones francas y en el sentido correcto, para que en Bolivia no se hagan falsas esperanzas sobre lo que en Chile es factible y lo que no lo es.

En estos momentos si el gobierno chileno planteara dar una salida sobreana al mar a Bolivia cometería un suicidio político, la opinión nacional es contraria a la idea y el rechazo es transversal en todos los partidos, en Arica, donde supuestamente tenemos más afinidad con Bolivia que en ninguna otra ciudad chilena una encuesta dió el 95% de rechazo a la idea.

¿Como se explica esto? no es nada muy dificil de entender. Veamos primero la parte práctica: la salida soberana al mar es un asunto sentimental sin ventajas económicas para Bolivia: serían necesarias grandes inversiones en caminos y ferrocarril, que duplicarían a las que ya están hechas en territorio chileno y realmente no ganarían nada porque Bolivia goza de el más completo libre tránsito por los puertos chilenos ¿por que van a duplicar lo que hoy pueden ocupar sin ningún costo adicional? ¿que va a pasar con todo lo que está ya instalado, puertos, ferrocarril, carreteras?.

Otro punto es que el gobierno Boliviano es históricamente inestable ¿quien garantiza que cualquier acuerdo firmado ahora será respetado por el que venga después?, Bolivia está hoy en pleno proceso revolucionario, completamente opuesto a Chile, donde el 95% o más de la población no quiere escuchar una palabra acerca de revoluciones, Bolivia está en las antípodas ideológicas respecto de Chile, la revolución de ellos encarna a nuestros peores fantasmas de la época de la Unidad Popular, algo que hoy en día ningún partido importante propone repetir. Nadie hace negocios con alguien que esté en riesgo o haciendo la revolución.

Un tercer punto es ¿que gana Chile con todo esto? lo más probable es que solo gane problemas porque es poco lo que el gobierno de Bolivia tiene para ofrecer a cambio, otra cosa sería si tuvieran un gobierno fuerte, ordenado y sin divisiones internas que garantize la capacidad de explotar sus grandes riquezas, mientras haya revolución las riquezas bolivianas valen cero, esa es la realidad económica.

Finalmente hay un malentendido o diferencia conceptual enorme entre ambos paises respecto al tema de "justicia", en Bolivia tradicionalmente se ha enseñado a generaciones que su enclaustramiento es injusto y que Chile tendría una especie de obligación moral de resolverles el problema. Mientras que en Chile ese sentimiento prácticamente no existe, muy poca gente -si es que alguien- siente esa "obligación moral" como algo verdadero y que se deba tomar en cuenta. Lo que se ganó o perdió en la guerra ya no se devuelve y muy pocos en Chile pensarían que estamos obligados a devolver Arica e Iquique al Perú o Antofagasta a Bolivia. Ya pasó la vieja, hace muchísimos años.

Así lo veo yo, que tengo mucho cariño y respeto por Bolivia y su pueblo, pero creo que no es práctica, política ni económicamente factible que Bolivia llegue a tener salida soberana al mar por Chile, la gran oportunidad fue cuando había Gobierno Militar y la opinión popular importaba un pepino, pero esa oportunidad ya no existe y hoy son solo ilusiones, no importa lo que digan los políticos, el rechazo del país sería enorme y eso es lo que realmente hace inviable la idea.

12 comentarios:

  1. status quo esa es el resultado historico de todo intento por tratar el tema.
    Es mas se podria cambiar el nombre a statuquolandia, es tan bonito ver crecer el pasto, mientras se bsuca alguna explicacion.
    refor

    ResponderBorrar
  2. De nuestra seccion. "Sabia Ud",una pincelada de buena memoria:Uno de los aportes a la comunidad nacional,logrados duarante el gobierno de la unidad popular, que llevamos en nuestros bolsillos,es en run (rol unico nacional) que permitio personificar aquellos fantasmas que no tenian identidad ni menos importancia( permitio tambien un padron electoral real)
    y poder elegir entre todos y no solo permitir el voto de los sectores adinerados.
    refor

    ResponderBorrar
  3. jajaja, que buena historia! a asesinar a Santa Claus en una emboscada, por competencia desleal. Esa si que no la sabía.

    Claro que hay otrs diferencias entre el ekeko y santa: el ekeko es más para los grandes que para los niños, más que regalos reales trae la prosperidad y lo mejor de todo ¡no es necesrio portarse bien! nopodrás negarqueesa es una ventaja importante.

    Quien sabe cuando tomó la forma actual, pero he leído que los antiguos ekekos ern más feos, tenían mala cara y exagerados atributos sexuales (una especie de dioses de la fertilidad),eran algo así como elTruko de Chiloé.

    Igual el ekeko es muy andino y seguro que tiene algún arreglin con la Volvo ¿por qué si no tiene puras alasitas de esa marca?

    ResponderBorrar
  4. -Hola, me llamo Ellie. Vi un mensaje en chilwe.cl que dejaste hace meses y por curiosidad entre a tu blog. Esta muy buenito! como un libro.

    Te dejo mis saludos y buenas vibras. :P

    ResponderBorrar
  5. Hola Ellie!

    Sabes que Chiloé es mi segunda patria, yo viví alla entre 1970 y 1973, tengo muchos recuerdos de allá. ¡Muchas gracias por visitarme y no t pierdas!

    ResponderBorrar
  6. Ellie dice -
    bueno yo no soy de Chiloe(ojala lo fuera), soy Santiaguina criada en Santiago, pero tambien en el Sur de Chile, pero vivo en USA... entendio? jiji

    una pregunta. Como hago para ir al principio de tu blog? es que te estuve leyendo en varias partes y eres muy entretenido!!:D me gusta leer y quiero hacerlo del principio. Me gusto la historia de tu casa! me rei mucho :D
    me dices? :P

    ResponderBorrar
  7. Ahhh ya veo, mi primera entrada fué en febrero del 2003 (antes tenía una especie de blog pero más primitivo), si te vas a la barra del lado derecho en la sección "Baul de los recuerdos" puedes ir viendo mes a mes las tonteras que escribí, primero en Blurty y luego en "Archives" están las entradas en Blogger.

    Te advierto que son muchas porque en Blogger he escrito casi todos los días desde hace 2 o 3 años!

    ResponderBorrar
  8. Elli says-
    jejeje. Ok. Bueno supongo que me saltare algunas entonces... me quedare con las historietas. Tengo un amigo de Iquique que es medio arrebatado como tu... le recomendare tu blog (te hare famoso :P)
    muy gueno en serio. Ya, ahora seguire leyendo. Te cuidas y sigue tal cual, a pesar de ser derechista eres buena onda jaaajaja. ;)

    ResponderBorrar
  9. juajuajua...pelao facho¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  10. ¡A callar SINIESTROS!

    Mi anarco-capitalismo está del lado de la LUZ!!!

    ResponderBorrar
  11. siniestra Elli dice- lero lero. Que estes bien. Te sigo leyendo manana, quede en la comida rica del 2003... se aprende mucho aqui.

    http://nuncaestoynisoy.spaces.live.com
    para que no sea mas siniestra ^^. Toy empezandolo, nada bueno por ahora. ME falta inspiracion. Creo que mi prox. intervencion sera de politica. jajaja
    chausito profe.

    ResponderBorrar
  12. ¡Pero si es re fácil! te sientas y escribes la primera tontera que pase por tu cabeza. Así lo hago yo al menos, igualito que James Joyce jajaja!
    "La izquierda unida, nos tiene sin comida!"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"