07 octubre 2006

Mad dogs and Englishmen



Chequeando las visitas encontré una de Hong kong, quien sabe que chino perdido llegó por casualidad a mi blog -dudo mucho que sea mi amigo Brittany S. Choi- pero la cosa es que me vino la nostalgia y como aparecían las coordenadas me fuí derechito al Google Earth para pasear un rato -virtualmente- por esa linda ciudad.

Una de las cosas más ricas del Google Earth es revisar lugares donde alguna vez hemos estado, el otro día me escribieron unos alemanes que hicieron el camino de Arica a Santiago por tierra y me contaban como se emocionaron viendo mis placemarks con fotos y comentarios, lo mismo que me pasó a mi ahora.

Yo estuve en Hong Kong en 1983, cuando todavía era colonia inglesa. Recuerdo los policías coloniales, chinos flaquísimos y feroces, daban miedo de solo mirarlos, la ventana del Hilton -uno de los hoteles donde estuve- daba justo sobre el cuartel de policía y se pasaban todo el día en ejercicios y ridículas marchas al estilo inglés

Hong kong era una ciudad con alma de la que me enamoré a primera vista. Los chinos -sin tener la simpatía de los tailandeses- eran perfectamente accesibles, en cualquier país de Europa me sentí mucho más extranjero que rodeado de esos chinos buenos para la broma y el trago, algo había en el ambiente que me sentí como en mi casa desde el primer momento. La ciudad es muy chiquita y se puede recorrer en gran parte a pie. Bueno son como dos ciudades porque una es la península de Kowloon y al frente el área de la bahía, en la isla.

Tenía algo que me hacía recordar a Arica o Iquique: un lugar que nació como base del contrabando, la riqueza de Hong kong se forjó en los años en que se ingresaba oro a la India escondido en los sampanes, igualito al contrabando hormiga que en los 80s existía desde Chile hacia el Perú. Todo el mundo dedicado al business, cada uno con su cuento: Me sentí como en mi casa y me encantó volver a pasear virtualmente por los lugares que estuve: el espeluznante aeropuerto (para el nuevo se hizo una isla enorme), los hoteles Royal Garden y el Hilton donde me saqué una foto con la bata de baño creyéndome un Onassis (después la maldita foto no salió), el Mandarín y el Península, adonde ibamos a tomar un trago y hacer el loco con mi amigo italiano, más elegantes que el Conde de Montecristo, en fin, un montón de buenos recuerdos.

A lo que quería llegar es que las ciudades tienen personalidad y hasta que nos encontramos allí no sabemos si el lugar es afín a nosotros o no. Yo me he enamorado de algunos lugares por motivos irracionales, tienen algo que se complementan conmigo, es como amor a primera vista. Me ha pasado eso con Arica, Santa Cruz de la Sierra (en Bolivia), Mendoza (en Argentina), Hong Kong y unos pocos lugares más. De algún modo he sentido que tienen personalidad afín conmigo.

Otros lugares muy lindos me han sido completamente extraños o indiferentes: en general todo lo que conocí de Europa (París, Frankfurt, Londres), la lindísima Bariloche, Miami, New York y mi última desilusión, el gran Buenos Aires. Definitivamente esos lugares no son lo mío, no engancho con ellos a pesar de que pueden tener cosas muy bonitas.

En fin, mejor seguiré paseando en el Google Earth, me daré una vuelta por Tsin Sha Tsui a echar el pelo en la oficina de Choi (si es que todavía existe), después iré a las Vitoria Towers a chequear a las minits, o a Food City a una de esas fabulosas comidas de 15 platos, donde me gané el título de "Paikwat Won" (el rey de las bolitas de chancho fritas), que me repetí seis veces. O aprovecharé a subir al Victoria Peak, que no conocí, donde Kipling escribió

in Hong Kong they strike a gong. and fire off the noon-day gun (¿o fue Noel Coward?)
mad dogs and Englishmen go out in the noon-day sun (¿o eso era en India?)

En fin, el alzheimer me gana, pero pensando y paseando con el Google Earth me acabo de dar cuenta de algo importante, tal vez lo único importante de esta sarta de tonteras mal hiladas, ¡ya descubrí por que me gusta Hong Kong!. Resulta que es un lugar donde se puede ir a dar una vuelta. Es común ver gente vagando por el centro o por las ferias, lo mismo que en Arica o en todas las otras cuidades que me gustan. Dentro de toda la actividad que puedas encontrar se trata de lugares donde se puede pasear ocioso sin un propósito definido, eso es lo que realmente amo de esos lugares.

6 comentarios:

  1. cuando conoci tu blog hace como un año y medo llegue buscando info de thailandia, donde habia ido el vernaod e 2001. ahi me entretube y entretube a varios leyendo tu historias. lo que mas me impacto fue "como buneonos latinos no prometimos cartas y llamadas" (creoque asi fue) con un amigo "mastroiani"... la preugnta es 23 años mas tarde nunca mas te comunicaste con el=P hcisite el intento?... alo mejor se murio putiando por el asia

    ResponderBorrar
  2. jaja, el "Mastroianni" (así le decían los botones del hotel) se llamaba Antonio Zucaronni y era uno de los tipos más divertidos y locos que he conocido en mi vida, nos hicimos MUY amigos las dos semanas que pasamos en HK y Macao, cualquier aventura.

    Y claro, después de jurar que yo iba a ir a Italia y el otro que iba a venir a Iquique nunca más se supo. Aunque pensándolo bien una vez me mandó una carta, ni me acuerdo si le contesté. Desde esa vez todos los italianos y la mayoría de los argentinos (por extensión) me caen bien

    ResponderBorrar
  3. I have travelled quite extensively to Europe, the Middle East, Africa, and the Carribean, but have never been anywhere in Asia. Granted, I have only travelled to those places (except the Carribean) due to military service and was not ever sent to Asian countries.

    Often I wonder what it would be like, yet the desire to travel there does not hold much fascination except for Cambodia. Of course, that is because I have had dealings with some Cambodians and I liked their culture; very family-centric and hard working. They live hard, cruel lives yet somehow display grace and dignity and are without complaint.

    As for Europe--well, the big cities were filled mostly with cold people--but the countryside and the small towns and villages were wonderful! Of particular note is the town of Domreme, where St. Jeanne D'Arc was born and raised. I spent several days there when I was only supposed to spend one, because I was so enchanted with the kind, friendly people. They were so helpful and worked with me on our language differences (my Canadian French and their French were not the same language) and made me feel like they had known me my whole life; much like the Chinese made you feel.

    Though I have never been anywhere in South America, I have never been particularly interested in Buenos Aires--I guess because I am not fond of large cities. I will soon discover Mendoza Argentina for myself, as Rudy and I are travelling there in March 2007. (Will you feed the cat while we are gone?) It is only for a week as that is the length of time for the time-share, but I think it will be lovely.

    Well, this is turning into a blog in and of itself, hahaha...also, was that a good move earlier? Slipping in the cat-sitting request? I thought so....

    Anyway, see you in 10! The apartment looks fabulous and my sisters are terribly jealous!

    Mila

    ResponderBorrar
  4. I see you had traveled a lot Mila! well, surely in the long term any place may be as good as other, a lot of our feelings depend on the "human landscape" and personal experiences. I remember during a couple of hours, waiting at Bangkok airport I never met so many friendly people, how not to love such place? I guess if I had found lots of angry or cold people my feelings would be diferent.

    In big cities people tend to be centered on their own business, but surely living long enough there relationships will begin to grow. In small places you go downtown and meet with many friends, it´s like to be in your living room!

    Well, dont worry about your cat I will take good care that he eat and pass a good time during your trip. I love Mendoza, so as argentinian people, they are very simpathetic, generally peaking.

    Just 10 days for your Rockefeller month!! haha, relax, you will have a good time here.

    ResponderBorrar
  5. Rockefeller for one month, then normal again...my youngest sister thinks I will never look for a different place in which to live because that apartment is so nice. What she does not understand, I think, is that I crave simplicity so while that apartment will be nice for a vacation of sorts, it would not be suitable for permanence.

    If the Argentinians are even half as friendly as you, then I will be in good shape. I have seen many pictures of the area and it is quite pretty--I can see why you like it so. But, that is in March...I do not want to rush the time to get to Argentina, just the time to get to Arica.

    ResponderBorrar
  6. Yes, the place is good for "welcome 1st month", then we will look for a simpler flat/home, as I said before, till march when high season ends and you will find nice places at good price again.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"