25 marzo 2008

Gringo, no hables! o te cobrarán el doble



Me escribió la Marlene, mi amiga y compañera de tantas aventuras en los noventas. Recuerdo cuando trabajábamos en los tribunales y yo le pagaba un expléndido sueldo, en fin, por ser tan generoso es que hoy ando en la ruina. Me manda este video de Altazor, su escuela de parapente en Iquique, que tiene con su marido Phillipe, un suizo completamente achilenado que ya se aprendió cada una de nuestras malas costumbres. Saluti Marlene y veo que todavía no te atreves a tirarte (¡se dice despegar! me corregiría enojado Phillipe). Bueno si van a Iquique y quieren un alojamiento gringo-style y vuelo libre ya saben adonde se tienen que ir, derechito.

Anteayer le estuve ayudando a Chuck, que va a Santiago y luego vuelta a Oregon a ganar algo de plata, para vivir por otro tiempo en Chile. Debe ser muy complicado vivir sin dominar el idioma pero no me había imaginado cuanto hasta que lo ví ayer con mis propios ojos.

Fuimos a comprar un pasaje en bus al terminal, primero Chuck se acerca y pregunta en su engspanol si había pasaje para el martes, el tipo muy cordial -en Chile todos son simpáticos con los gringos- le dice que si tiene un pasaje y que vale 44 mil pesos. Algo me pareció raro en la sonrisa de los empleados, así es que le dije que fuéramos al frente, a otra oficina de la misma empresa, en el mismo bus, pero que esta vez no abriera la boca; hablaría yo. Pregunté por el pasaje y me dijeron que si quedaba, que el precio de lista era 30 mil pesos "pero es temporada baja" le dije, y el empleado me contesta "déjeme ver si podemos hacer algo", resultado 25 mil pesos, contra 44 del otro sinverguenza.

Luego fuimos a dejar unas cajas en la empresa de tansporte, al consultar le habían cotizado 45 mil pesos más o menos por el metro cúbico. Fuí yo a preguntar nuevamente y el tipo me dice "30 mil por metro cúbico", cuando llegamos con las cajas el tipo lo reconoció y quería cobrar 35 mil, después de un forcejeo todo quedó en 32 mil. El flete desde el departamento a la empresa de transpote le habían dicho 6 mil pesos, pregunté yo y el fletero cobró 4 mil. La importancia de no parecer gringo, la Mila me comentaba que a ellos les pasa todo el tiempo.

¿Como será cuando vienen a comprar una propiedad o un vehículo? ¿cuando intenten participar en un negocio? en fin, a mi también me engañó un taxista en Nueva York. No es raro en el mundo que cobren demás a los que no conocen el idioma, los buitres saben que el que no maneja el idioma está indefenso y ni siquiera puede reclamar o discutir. Pero cuidado ladrones, Tomil&Associates Chile Rellocation Services está aquí para echarles a perder el negocio. Esa es la idea de nuestro último invento con Mila, Proteger contra los buitres, vamos a ver como nos va.

Cuando lean esto (miercoles) y si que no me censuran, aparecerá mi columna en el diario local La estrella de Arica, con la guerrilla entre la Teoría del Abandono y la Teoría de la Negación, llevamos años con eso, repitiendo las mismas cosas y todavia siguen. Bueno, bueno, tenía varias cosas que escribir pero me llaman y el deber es lo primero, quería comentar sobre los alcaldes de derecha, lo chanta que es Jodorowsky y muchas otras reflexiones profundas y trascendentales sobre la vida que pueden enriquecer su espíritu, pero mejor me voy a tomar un copete, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Tom

    Realmente valiosa tu denuncia....creo que debemos desarrollar una estrategia - para tratar de controlar a estos sinverguenzas.!!!!...de verdad estamos muy lejos de ser los "ingleses" de Amèrica, ni por el fìsico promedio ni por las acciones. Salvo que cuando lo decian tal vez se referìan a los "bucaneros" esos ingleses, que asolaban las costas y pueblos del mundo....

    Me ha motivado a preparar una nota - sobre el caso - como hacer una propuesta constructiva.

    En esto estamos todos - ciudadanos - empresas - Terminal Rodoviario, su administraciòn - concejales ( los srs. ausentes..)etc.

    Ha sido una lectura constructiva del dìa, tu testimonio - pero desnuda...cuan atrasados somos àun...para que hablar de la ètica.....

    Un abrazo,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  2. Tomas,
    Solo para felicitarte por tu iniciativa con Mila; ademas de que suplen algo totalmente necesario, es probable que esta sea la clave de la caja del tesoro que tanto buscas. Suena como a trabajo, eso esi, pero solo al principio. Este es el momento preciso para comenzar este negocio; nunca he escuchado tanto hablar acerca de Chile en este pais, si hasta hay un chileno [Cristian de la Fuente] en uno de los programas mas vistos de la TV norteamericana, "Dancing with the Stars".

    Como nota adicional a lo que comentas con respecto a la subida de precios, yo que me veo muy chilena y no tengo acento, tambien he pasado por abusos de ciertos comerciantes; segun mi familia en Arica, es porque se nota que soy turista [por la forma de vestirme y el trato, me imagino]. Es lamentable!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Sergio, yo creo que es algo que pasa en todos lados, no hay mucho que hacer al respecto aparte de tratar de convencer a la gente que eso va en contra de su propio interès, pero como eso casi nunca resulta creo que es màs pràctico tratar de ayudarlos directamente.Lo mejor que se podrìa hacer es mejorar la cantidad y disponibilidad de informaciòn, pero nadie esta en esa en la ciudad lamentablemente.

    Lilian, creo que tienes razòn, parece que hay un "momentum" a favor de Chile en estos dìas y aunque no ganemos ni uno es bueno empujarlo porque a la larga nos puede servir bastante. Es increìble la buena prensa de que disfruta Chile desde hace años y acà ni nos damos cuenta.

    Lo de desplumar al turista yo lo vi en todos lados, especialmente cuando viajas con poca plata. Cuando vas con tour contratados o donde familia no hay problema pero al que viaja in a budget està frito adonde sea, yo tuve problemas con eso en Alemania, Inglaterra, USA, es que si uno parece distinto tiene una desventaja natural.

    Pero fìjate que al entrar a Inglaterra, en Heatrow me regalaron un libro gordo lleno de informaciòn con lugares y precios, era editado por el equivalente de Serbnatur en el Reino Unido y a mi me impreonò tanto que quedè por años con la idea de hacer algo similar para Arica. En la medida de mis medios he hecho algo con Infoarica pero creo que con unos 200 millones màs podrìa hacer algo que se le acerque :D

    ResponderBorrar
  4. Estimado Tomas o Tomás;
    A mi tambien me gusta la iniciativa con Mila, Felicitaciones,for you both,tenian que dar el primer paso.
    NanoSr

    ResponderBorrar
  5. Hola NanoSr
    La verdad es que no lo vemos exactamente como un negocio o una forma de ganarnos la vida, sino que pensamos que es una necesidad que no està cubierta y que produce un montòn de pèrdidas, malas decisiones y malos ratos a la gente que se viene sin el idioma a la aventura.

    Es algo que hemos hecho pro bono durante muchos años y lo seguiremos haciendo, solo en el caso de que se requiera real trabajo, desplazarse, hacr tràmites o cosas por el estilo vamos a cobrar y seguramente los servicios van a ser compensados con un importante ahorro por la cantidad de amigos que tenemos en todos lados.

    En Chile la mayorìa de los negocios se hacen a travès de amigos o conocidos, los contactos personales y conocimiento local pueden ahorrar un montòn de plata y esa es la clase de intermediaciòn que podemos dar.

    Incluso ya hemos perdido a lo menos unos clientes que pensaban venir con expectativas muy exageradas de lo que podrìan obtener acà, en esos casos preferimos hablarles francamente y perder el cliente antes que cometan algùn error que les puede costar los ahorros de su vida. Es un servicio comercial pero que tambièn pretende ser honesto y realista.

    ResponderBorrar
  6. Tomas
    deja que el gringo hable, tu sabes que cada vez que vienen a estas latidudes ( latitud : norte -sur ; longuitud : este - oeste), por lo menos vienen con la lonely planet o son el south american handbook, osea la cantida de picadas que salen en esos manuales son casi comparables con los que tu escribes en este blog.

    No es ser mala onda sino es que de verdad conozca como funciona el mundo local respecto de un expat, para que asi pueda informar a otros que lleguen despues. Y asi esos abusos disminuiran, hmmm creo que esot seria util tambien en tu guia de Arica, en pocas palabras Enjoy Arica con todos sus ingredientes , eso es lo que espera un Lonely Plenet Traveler

    saludos desde Abu Dhabi.

    Milton

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás.
    Te cuento que hace poco estuve en Pto.Montt y La Serena/Coquimbo y pasa absolutamente lo que dices.
    Se crea confusión al turista extranjero. Ejemplo(carta/menu):
    - Merluza con ensalada chilena $4000.-
    Sin foto, sin descripción, sin traducción, sin degustación, sin promoción, para que decir tarjeta, souvenir, informativo, Web...nada!.
    Resultado:
    Grupos de turistas con hambre o comiendo papas fritas. Y a otros gastando el triple por lo mismo que yo comí.
    PD: Buena la columna en la estrella.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Con respecto al comentario anterior, te cuento Tomas que estando hace unos pocos dias atras en el famoso Mercado antiguo en Las Ramblas, Barcelona, muertos de hambre porque nos habiamos pasado por largo rato el almuerzo, luchamos por conseguir un espacio en una picada llena de una mezcla entre turistas y gente local. Pedimos una gama de varias "tapas" de mariscos -a discrecion de la mesera- ya que muchos de los productos ofrecidos en el menu, jamas en la vida los habiamos visto, por ejemplo, los deliciosos "tallarines" [seafood]. Ella nos dio un servicio de primera, y nos atendio rapidisimo. Hasta ese momento no se habian discutido precios, ni nos habiamos fijado en ellos -considerando que estabamos en un mercado, algo asi como La Vega de Santiago o el Mercado Central (?)... Cuando nos trajeron la cuenta, nos caimos de espalda; era lo mas caro que habiamos pagado en todo el viaje: $140 Euros por unas pocas tapas y seis cervezas!! [mas caro que un restaurant lujoso a la orilla del mar]. Nos vieron las caras de turistas. Moraleja: en todos lados se cuesen habas.

    ResponderBorrar
  9. Milton, yo creo firmemente en la libertad de precios y si alguien siente que su servicio vale 100 mil dólares perfecto, lo que no me gusta es que por un mismo producto o servicio a alguien lo hagan pagar más solo porque no maneja bien el idioma o porque le ven cara de afuerino, eso es jugar sucio y va contra los propios interess de los que venden en el mediano plazo.

    Ruben, Lilian, ese es justamente mi punto, yo creo que es una trampita que se usa en todas partes y es por pura falta de información nomás, por eso siempre he creído que la publicación de precios puede hacer muy atractiva a la ciudad para los visitantes, porque saben de antemano cuanto les van a costar las cosas y de que se trata evitando las sorpresas como las que mencionaron.

    Yo veo una web con 200 o más locales con sus listas de precio actualizadas, al día, sería bueno para todos, excepto para los que quieren hacer leso por una vez a los que no manejan bien el idoma o parecen de otro lado.

    ResponderBorrar
  10. hola don Tom... mira no se ah, pero aunque cobren los chilenos un poco mas igual los americanos no les duele tanto. Ademas pa eso estan los turistas poh, pa darnos plata jajajaja. Ojala no se ofendan tus amigos, pero es la dura nomas. Claro no creas yo haria eso, no pasa nada. Soy honesta y me da rabia ponerme colorada cuando echo una mentira... por eso mejor no digo jajaja
    Oye don Tom! eres amigo de Phillipe?? lo vi en un programa Chileno.. aer se llamaba mm... no me acuerdo, pero este tipo viajaba a buscar entretencion y salio Phillipe y los parapentes. AHH!!!!!! me muero por hacer eso, no sabes cuanto!! es la razon principal porque quiero viajar al norte jiji.
    saluditos :)

    ResponderBorrar
  11. jaja, nooo, yo creo en el fair play: mismo precio para todos nomás y así se hacen negocios de largo plazo, lo otro es pan hoy y hambre para mañana.

    Del Phil claro, cuando quieras venir al norte me avisas y te consigo un descuento, claro que esa es una de las pocas cosas suizas que no ha perdido ¡es MANO DE CHALLA igual que la Marlene jajaja!. Aquí unas fotos de hace años, cuando estaban recién casados
    http://www.bradanovic.cl/vsocial.htm

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"