26 febrero 2009

La verdadera historia de Macchu Picchu


Había escuchado solo versiones muy generales sobre la historia de Macchu Picchu, puros "se cree que" y cosas por el estilo. Y justo recibí un mail de Sonia, ariqueña casada con diplomático peruano, que me manda una interesante presentación con una versión bastante detallada de la historia que resumo a continuación:

MACHU PIQCHU, Su real historia

Muy pocos conocen la auténtica historia de ésta maravilla humana debido a que estuvo oculto a la vista de las personas hasta el siglo XX y la mayoría de los cronistas de los ss. de la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.

Es un error muy común atribuir al Inka Pachakuteq, hijo de Wiraqocha, la construcción de Machupicchu.

La construcción de ésta hermosa ciudadela Inka en el cerro empinado, que hoy conocemos como Machupicchu, fue durante el apogeo del Inka Wiraqocha , octavo rey del Cuzco. El Inka ordenó la construcción en dicho cerro de un hermoso palacio, templos para el dios Sol y la diosa Luna y numerosas casas para albergar a sus bellas mujeres (Aqllakuna), similares a los que existían en el Cuzco. Por su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lo denominaron “El pequeño Cuzco”. (Uchuy Qosqo)

Machupicchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación. Existían hermosos lugares especialmente acondicionados para llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro,danzas, etc. Posiblemente casas para las mujeres del Inka: (Aqllawasi)

Llegó a su máximo esplendor durante el reinado del Inka Wiraqocha, quien gobernó el Cusco como un rey bondadoso, manso y querido por sus súbditos. Su decadencia se inicia cuando el Inka Wiraqocha huye cobardemente, abandonando el Cusco ante la invasión militar del poderoso Estado Chanka, comandado por un ambicioso rey llamado Uscovilca, y se refugia en esta ciudadela convertida desde entonces en su residencia permanente

Kusi, uno de los hijos menores de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quien le pedía someterse humildemente a los Chankas, hace frente al ejército invasor y lo derrota en sendas y sangrientas batallas. Desde ese momento Kusi Yupanki, asume virtualmente el poder, crea su propio ejército y el Consejo Real de Wiraqocha se somete a él.

Mientras se desarrollaba la batalla entre Inkas y Chankas, Wiraqocha observaba, desde su lugar de recreo, convertido temporalmente en su refugio, con mucha tristeza la invasión Chanka a su territorio. El lugar en el que Wiraqocha se refugió ante el ataque Chanka fue denominado como “El mirador de la tristeza” (Llaki qawana).

En la actualidad los cuzqueños lo denominan “Lugar de donde se mira el rayo” (Kaqya qawana). El joven triunfador ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y depravado sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, expresó con indignación: "que él no había ganado victoria para que se lo pisasen semejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos"

Resentido por el desplante que su padre le había hecho Kusi Yupanki volvió al Cuzco para consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también planificó en secreto la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después. Wiraqocha fuertemente conmovido y triste por el asesinato de su querido hijo Urko decidió quedarse para siempre en su ciudadela y no ver más a su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, a quién odiaba en lo mas profundo de su ser.

Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo invitaba para que observe personalmente la transformación que se había realizado en su principal ciudad. Una vez en el Cuzco, Wiraqocha aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación de la ciudad del Cuzco, llamó a su hijo Kusi: “Transformador del mundo” (Pachakuteq).

Kusi no quiso esperar mas tiempo para convertirse en rey y rápidamente arrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó el mismo, haciéndose reconocer desde ese momento como rey absoluto adoptando el apelativo que su padre le había dado : PACHAKUTEQ. Humilló vilmente a su padre haciéndolo arrodillarse frente a él y ordenándole beber gran cantidad de chicha inmunda. Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su “centro de esparcimiento”, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo. El Inka Pachakuteq comenzaba así hacer conocer su auténtica personalidad de rey déspota, cruel y vengativo.

Luego de haber padecido diez años de soledad el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento y abandono de la ciudadela llamada Llaki qawana (Que hoy conocemos como Machupicchu). Desde entonces se inicio el deterioro de sus hermosas edificaciones siendo paulatinamente cubierto por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a su descendientes como una lejana y triste realidad.

En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga se atrevió a visitar las ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones. Pero no se atrevió a dar a conocer su descubrimiento durante diez años, por temor a ser considerado loco o ser castigado por develar un secreto de Estado.

Finalmente, el año de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machupicchu y guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa e inmediatamente se adjudicó el descubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede. Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló (más de 5000 piezas) y lo envió y/o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.

El documental está basado en los libros: "Pachakuteq: Historia Secreta de un Inka Rey" y "Los reyes inkas del Perú” del autor Julio Valdivia Carrasco

Del autor del documental

Julio Valdivia Carrasco. Nació en Ayacucho - Perú, el año de 1941. Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del Perú entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Histórico - Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde ejerció el Decanato de dicha Facultad. Retirado ya de la docencia en la actualidad prosigue sus investigaciones en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la historia. E-Mail : jvc400@hotmail.com

La presentación original la pueden descargar de AQUI

21 comentarios:

  1. Noctámbulamente, siendo las 02:20, te puedo decir que discrepo de la explicación del despoblamiento de machu pichu. La teoría de los conflictos de es un argumento recurrente de los cronistas españoles para justificar el caos que econtraron a su llegada colonizadora...dicen lo mismo en el Perú, dijeron lo mismo sobre los mapuchos chilenos y decían los mismo sobre los mayas y los aztecas.

    El otro día ví la única explicación razonable acerca del despoblamiento, que tiene relación con la sequía, pestes, enfermedades, y una época de falta de combustible (leña) para poder seguir manteniendo ese lugar con gente.

    Con lo demás, de acuerdo, nadie niega que sea un sitio recreacional, de descanso....mas encima no quedaba otra, porque los viejos seguro se iban a pata pelá caminando y debian llegar enfermos y cansados. No podían llegar a mover un músculo, asi que estaban obligados a dejarlo como un lugar de descanso.ja.

    ResponderBorrar
  2. Me parece pretencioso y aventurado decir "esta es la verdadera historia" ante un hecho historico que acontecio "se cree" hace mas de 6 siglos, en consecuencia todo lo que podamos decir respecto a tal misterio es en terminos de "se piensa" y "se cree" o "presumiblemente", pues nadie que esta vivo hoy ni la señora del diplomatico fue espectadora directa del hecho, para decir "asi fue", ademas en el caso extremo que asumamos que ella haya visto con sus ojos el acontecimiento, jamas podria saber a ciencia cierta que motivo los actos de tal o cual inca o familiares de estos. Muchas veces ni siquiera sabemos que motivó el actuar de nuestras propios failiares o amigos e incluso nuestros propios hijos y conyuges, mal podriamos decir "tal inca hizo esto y esto otro por este u otro motivo"....mas me parece tal descripcion a una linda ficcion historica, ahi si calza perfectamente.
    Por lo tanto ni cuando ni como y por que nacio macchu picchu, tiwanaku, ni las causas reales que han motivado tantas guerras -incluso contemporaneas- permaneceran en el mas absoluto misterio. Por que sucedio lo que sucedio en pearl harbour?, si ni sabemos por que y por quien y quizas como fue asesinado realmente JF kennedy, que motivo la muerte de jim morrison o elvis presley, por que se suicido -eso se dice- violeta parra?...o cual fue la causa verdadera de la guerra del golfo?, es mas ni siquiera sabemos o sabremos que paso con el famoso floretti....y si se encuentra, se sabra por que y por quien y como fue "asesinado"? ...eso se creera o se supondra no? entonces como podemos decir? "ESTA ES LA GRAN VERDAD" ...paradojico no?, no olvidemos que la historia de las guerras siempre "la escriben los "vencedores" y las leen los "perdedores""...eso se cree no??
    INTI

    ResponderBorrar
  3. JF, Inti, cierto, toda la razón. Y seguramente el hombre no llegó a la luna, fue todo un complot. :D

    ResponderBorrar
  4. Lo más fascinante de la historia americana antigua es que no hay registros escritos y lo que se sabe es principalmente por tradición oral, la veracidad de la historia tal como la veracidad de cualquier cosa, incluídas las ciencias duras, debe tomarse con un grano de sal pero eso no las hace menos interesantes. Eso vale igual para la historia oral o escrita lo que no quita para nada el interés en el asunto ni el mérito de investigarlo.

    Me acuerdo cuando estaba en el liceo se me ocurrió preguntarle a la profesora de historia y geografía, por qué la civilización en América había avanzado más lenta que en oriente, siendo que los asentamientos humanos son más o menos igual de antiguos ¿es que los americanos éramos más tontos? la profesora no supo como contestarme.

    Bueno, con el tiempo me di cuenta que en la regla que estaba usando para medir "lo avanzado" estaba la diferencia, el patrón de medida que usamos es lo importante.

    ResponderBorrar
  5. Te chalaste con los peruanos, parece que trabajastes mucho alla, pareciera que ahora pasaste a ser un difusor de su "grandeza" jejejejejejejje.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas--
    Concuerdo con el comentarista que dice que es "pretencioso" proclamar la posesion de la verdad de algo sucedido hace siglos atras donde no hay registros precisos.

    Otra cosa, como todos ya sabemos, tu eres perfecto y solo cometes errores a proposito para no hacer sentir tan incompetentes a tus lectores ;-) ... pero cuando hablas de la inexistencia de registros en la historia antigua americana a que te refieres especificamente? Despues de todo y como tu sabes hace poquito estuve en un centro Maya importante -aunque no el mas importante de esa civilizacion, Chichen Itza, y los Mayas dejaron muchos materiales ademas de sus elaborados calendarios... Please, explain :-)

    ResponderBorrar
  7. Hey Lilian te equivocas, yo nunca he dado a entender que soy perfecto. A decir verdad soy casi perfecto porque una vez pensé que me había equivocado... y fue un error, porque como de costumbre, tenía razón.

    ResponderBorrar
  8. jaja
    sabia lo que responderias, you're a trip!

    ResponderBorrar
  9. Tomás se refiere a la historia de los Incas, que no dejaron escritura conocida. Los Mayas y Aztecas me parece que sí dejaron registros gráficos y escritos, cierto?
    Otra cosa, anónimo, gracias por lo de grandeza.

    ResponderBorrar
  10. Armando, eso de la escritura era una de las cosas que siempre me intrigó porque los jeroglíficos de los mayas -vamos- son del siglo 12 o 14, es decir similar a como escribían los egipcios como 17 siglos atrás. En Arica existían cazadores 9.000 años A.C. en la misma época en que casi en todo el mundo recién empezaban a asentarse las civilizaciones, me imagino que de esa época eran en todo el mundo más o menos bárbaros, tal vez los chinos o los sumerios tenían algún grado de "adelanto" como lo entendemos nosotros.

    El caso es que si los medimos con la regla de la cultura occidental, o sea como si el "natural progreso" consistiera en desarrollar la escritura, la rueda, etc. en América Latina seríamos históricamente más tontos.

    Es muy interesante la interpretación del Doctor Aguirre sobre eso, en que -según yo entendí- que no existe ese "progreso natural" y que muchas cosas que vemos como progreso en realidad son una ilusión de punto de vista, así como cuando Ptolomeo colocaba la tierra al centro del universo.

    ResponderBorrar
  11. Qué bueno Tomás, sea verdad o mentira, el que cuentes esta historia, la verdad es que yo nunca había oido nada sobre Machupichu, y tampoco lo conozco. Por otro lado, me parece super genial que hables de la grandeza de un pueblo que no es el tuyo, eso significa que has sabido descubrir su grandeza, y no me parece nada malo que te hayas "chalado" con ellos como dice el comentario anónimo. Si hay algo que me encanta de estar acá es la tremenda diversidad de culturas que subsisten, y espero aprender mucho no sólo de mis compañeros españoles, sino también de los extranjeros.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Tomas--
    Estoy de cabeza estudiando a los Mayas para una presentacion que dare el proximo Viernes en una escuela :-) asi es que me siento toda una autoridad en el tema despues de haber visitado Chichen Itza por unas horas y hacer un poco de investigacion jajaja...

    Te cuento que la cultura Maya comenzo A.C. Cuanto antes? se esta estudiando en estos momentos. La cultura se desarrollo en todo su esplendor entre el siglo III y IX, lo que se denomina el periodo clasico, sin embargo hay arqueologos que hablan de un periodo pre-clasico que comenzaria alrededor del siglo I ... En Chichen Itza, que no es el centro religioso mas importante de los Mayas, cada dia se descubren cosas nuevas, es un centro de investigacion activo y siempre evolucionando. Los Mayas eran sorprendentemente informados en matematicas, astronomia y construccion.

    A todo esto, Machu Pichu es maravilloso y tuve la gran suerte de visitarlo cuando se podia escalar y tocar cualquier piedra que uno quisiera.

    ResponderBorrar
  13. El anónimo me quiere pautear ¡ILUSO! jaja yo escribo lo que se me antoja.

    Oye Marilyn, si, el asunto de las culturas es apasionante, a uno se lo enseñan como una línea continua desde la ignorancia al conocimiento y eso es pura ilusión nomás, egocentrismo.

    ResponderBorrar
  14. Si Lilian y seguramente es muy poquito lo que conocemos de ellos por su cultura menos tecnológica-utilitaria, a eso me refería con las reglas diferentes, por ejemplo el sánscrito, persa, griego eran idiomas con que se escribían libros desde muy antiguo, mientras en América el progreso tomó otro camino y se quedó en los pictogramas. Tal vez lo más intrigante es lo que nos perdimos con el modo de desarrollo que se impuso al final.

    Piensa que Cortez con 400 hombres y la tecnología diezmó a como un millón que vivían en Tenochtitlan, otro tanto hicieron en Perú, es muy interesante por lo que nunca vamos a saber.

    ResponderBorrar
  15. Pero muchas explicaciones respecto al progreso parten de la base del aislamiento de los pueblos. Los más aislados, tipo Australia, tenían a sus nativos en la edad de piedra. En Sudamérica había poca comunicación con otras culturas, por lo que el desarrollo fue hacia adentro, y de ahí lo asombroso de hasta donde llegaron los Incas. En Europa había comunicación con todo el continente más Asia y parte de África desde tiempos inmemoriales, y la civilización como tal no nace en Europa sino en la Mesopotamia, al medio de ambos, entonces lo que uno conocía se sabía al otro lado a la velocidad de un camello de ese tiempo, por eso ya existía la pólvora, el hierro, los caballos, la rueda y todo eso que fue lo que marcó la superioridad MILITAR de los europeos sobre los territorios que querían conquistar. La facilidad de la conquista del Perú por 150 españoles la explica la desunión de los peruanos de entonces, que no habían consolidado socialmente el imperio (en realidad faltaba poco para ello) y veían a los cusqueños como una tiranía, por lo que cuando llegaron los barbudos, los vieron como liberadores (la historia se repite siempre), sin darse cuenta que ellos respondían a una política imperialista mucho más grande que el ser unos simples aventureros, y respondían a un soberano mucho más poderoso que el capitan del barco en el que venían. Cuando se dieron cuenta de ello, era demasiado tarde. Igual, pocos se dieron cuenta, porque en la colonia los españoles, muy astutos, se aliaron con los caciques indígenas dejándoles gran parte de su poder (Tupac Amaru es una clara muestra de ello) por lo que como siempre, sólo cambió una parte del gobierno, el pueblo siguió siendo el sometido. En la independencia pasó lo mismo.

    ResponderBorrar
  16. Y lo mismo ahora! la misma inyección con otra aguja jaja

    ResponderBorrar
  17. Realmente pienso que la historia es de quien la cuenta, sea vencedor, perdedor o un simple espectador... ademas creo que el autor de este texto lo presenta mas como un simple relato que tiene mas las caracteristicas de un guion de pelicula que intenta atrapar al espectador que un texto serio basado en documentaciones e investigaciones serias... por el simple hecho de emplear juicios de valor deja de ser un texto informativo y pierde relevancia... igual es entretenido...
    suertes

    ResponderBorrar
  18. Antes de hiran B. estuvo en 1909 Antonio Santander Caselli quien devo su nombre tallado el la puerta del sol y y otros parientes se encargaron de la limpieza de macchu picchu

    ResponderBorrar
  19. Claro Anónimo, pero sería como el descubrimiento de América por parte de los vikingos, puede que hayan llegado antes pero Colon la hizo "pop"

    ResponderBorrar
  20. estimados,
    los Incas como todas las culturas desarrollaron formas de conservar su historia, solo que ellos hallarón otra solución que fueron los Quipu o Kipus historicos de los que hablan en las cronicas y la gran mayoria de investigadores concuerdan que existen.

    saludos.

    ResponderBorrar
  21. bueno que puedo decir alleer la historia de machu picchu no se si sera real del odio que llevo pacahcutec a su padre wiracocha
    me parecio muyintersante la historia pero como podremos saber si hay alguien vivo por hay que vivio en las decadas de los incas pero no los cuento no creo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"