12 abril 2009

La vida antes de Internet


Cuando el aburrimiento hace crísis me pongo a leer las noticias, siempre me encuentro con algo curioso o divertido que pasa en Arica. Leo en El Morrocotudo una nota de Victor Rebolledo reclamando porque a los funcionarios de la Municipalidad les colocaron un filtro restringiendo los sitios que pueden visitar por Internet. Debe ser uno de los problemas más comunes de las oficinas. Este blog, que con razón he llamado El Templo del Ocio, tiene una larga tradición de inducir y contribuír a la improductividad global, lo que queda demostrado en el hecho que las visitas en día y hora de oficina se disparan.

Me imagino a mis anónimos amigos que sacan la vuelta desde la Oficina de Estudios y Política Agraria, con sus decenas de alias, o desde la supuesta Isapre Banmedica, ¡trabajen, so flojos!. Y no nombraré a mis amigos y amigas que regularmente comentan, porque me consta que son espectacularmente productivos y de una moral intachable yo doy fé que jamás dejan su trabajo de lado por perder el tiempo en este almacén de irrelevancias

Cuando estuve en la Municipalidad de Tacna sufrí en carne propia la desesperación de tener que estar sentado frente a un escritorio tres días a la semana y si no hubiese sido por Internet me hubiese transtornado ¡horas trabajando!, cuando se cortaba la wi-fi me sicopateaba y tenía que salir con urgencia a terreno, es decir a un cyber, antes que la locura se apoderara de mi cabeza e hiciera quien sabe que disparate. Entonces entendí lo que significa cuando te pagan por "hora- nalga" o sea según cuantas horas estás sentado en tu escritorio sin importar si haces bien o mal tu trabajo.

Yo supervisaba un gran proyecto de computación, muy complejo y lleno de problemas y una de las primeras cosas que me dí cuenta fue que todo el proyecto estaba cautivo de los programadores. Al principio pensé que eran flojos porque los veía leyendo el diario y chateando en horas de oficina pero después me di cuenta que en ese ambiente era imposible que produjeran cualquier código, unas quince personas apretadas en un lugar pequeño, uno al lado de otro ¿como se iban a concentrar?.

Así y todo funcionaban, el peruano siempre funciona aunque a su manera, después me di cuenta que todo el trabajo lo hacían en la noche, en su casa así es que al otro día entraban a trabajar a las 7 AM muertos de sueño, descargaban lo que habían hecho y se dedicaban a esperar la hora de almuerzo a la 1 PM, a las 4 PM salían cansados, no de trabajar sino de estar sentados esperando la hora de salida. No me puedo imaginar una forma de trabajo más improductiva que esa pero así es la ley, tenían que cumplir con el horario de trabajo.

Me imagino que en muchas oficinas públicas y privadas, donde pagan por las horas-nalga que pasan sentados detrás de su escritorio y no en base a objetivos debe pasar lo mismo. Si a alguien le pagan por cumplir un horario, no recibe ningún premio por hacerlo bien ni ningún castigo por hacerlo mal ¿cual es la opción racional? que cumpla con el horario haciendo absolutamente nada, eso es lo lógico, mucho más en Chile donde despedir a alguien que no sirve es muy costoso gracias a los siverguenzas sindicalistas. En fin, ni me quiero imaginar como habrá sido trabajar en una oficina antes de que existiera Internet.

Estoy ayudando a mi tocayo con la traducción del libro que está escribiendo sobre Tai Chi, muy interesante. Una cosa que me costó entender es el de la energía vital o "Chi" que supuestamente fluye o se acumula por diversas partes del cuerpo. Me decía que es una idea que viene de la antigua medicina china y que no es muy fácil de explicarlo pero si se puede experimentar con algunos ejercicios.

La idea del Chi (el ideograma representa el aliento, o el vapor que sale del arroz mientras se está cociendo) es de algo que sostiene a la vida, la diferencia fundamental entre algo vivo y otra cosa muerta -digamos, entre un hombre y un cadáver- es que las cosas vivas tienen una cierta forma de energía que mantiene la organización, contra la tendencia universal a aumentar la entropía (desorden), esa energía estaría representada por el flujo del Chi a través del cuerpo.

Según la medicina tradicional china los problemas de salud física y mental se producen cuando el Chi se acumula en lugar de fluir, las posturas y movimientos del Tai Chi son un método para evitar esta acumulación, mediante relajación, ejercicios de respiración y movimientos especiales. Mi tocayo trabajó años en psicología del deporte y me explicaba que por medio de entrenamiento los atletas pueden lograr entrar por unos momentos a lo que llaman "la zona" que es un estado de exaltación donde su rendimiento se eleva muy por encima de lo normal. 

Cuando yo estudiaba en la universidad tuve que hacer atletismo y recuerdo que correr se convirtió en una especie de droga bien adictiva entre nosotros,  Thomas me explicaba que esas son las etapas previas a entrar en "la zona" que es cuando el Chi fluye libremente sin acumularse en ninguna parte del cuerpo. Lo que el atleta puede lograr con muchos años de entrenamiento durante breves momentos, se puede conseguir, según Thomas,  de manera más fácil y durante más tiempo por medio del control de la respiración, la relajación y los movimientos y posturas adecuadas ¿será cierto? Ver para creer dijo mi otro tocayo, el de Aquino, por mientras sigo la traducción del libro. Ahora me voy a dejar fluir el Chi así es que no me molesten, hasta mañana.

29 comentarios:

  1. Teletrabajo, hace tiempo se habla de eso, pero no sé por qué no ha pegado tanto. Eso de estar en una oficina, hacinado, con tipos que no siempre son del agrado de uno, es algo extremadamente improductivo. Sin embargo, conversando este tema con alguien que no recuerdo, me decía que claro, el teletrabajo es un bonito concepto, y en USA aplicable en miles de personas, pero en CHile aún es complicado.

    Si bien es cierto estamos a buen nivel hi-tech, quienes optan por trabajar desde casa se encuentran con que éstas no siempre le dan la comodidad que necesitan, que aún requieren constantes viajes a oficinas alejadas de sus barrios,que las conexiones de banda ancha no siempre están disponibles, etc...además, de que muchos han hecho ver que la "mujer chilena" no está acostumbrada a ver al hombre en la casa (lo leí de un sociólogo, creo que F.Villegas), y al poco tiempo empieza a acortar los espacios necesarios para que él (o ella) puedan desenvolverse.

    Claro, yo no me imagino a este flojonazo TRABAJANDO desde su casa, con niños molestosos, olor a comida, que lo manden a comprar el pan si lo ven echado ahí frente al escritorio, etc...asi que por ahora, la oficina sigue siendo UN ESCAPE para muchos.

    Lo que es yo, DETESTO ambas cosas.

    ResponderBorrar
  2. No solo el teletrabajo, lo más improductivo -creo yo- es el pago por asistencia. Cuando te contratan el empresario queda cautivo a pagar un sueldo independientemente de lo bien o mal que hagas el trabajo, el incentivo es entonces asistir y no hacer nada ya que una vez contratado el costo del despido es alto, especialmente para los "heredados" que llevan muchos años trabajando donde mismo.

    Así se produce una casta de heredados que son casi inamovibles y el incentivo para el empresario es entonces no contratar a nadie por más de un año o tener trabajadores sin contrato legal.

    Si al final lo que importa a la empresa en la mayoría de los casos es el rendimiento, no la asistencia. Todos estos incentivos desviados son culpa de las regulaciones laborales.

    ResponderBorrar
  3. Todas esas teorías modernas de ustedes... el empleado, para trabajar, debe tener al jefe atrás en esa pecera de cristal que lo mira. En lo posible con un látigo. Ustedes los programadores, al conectar las oficinas a la Red Global, son responsables de la baja productividad laboral de millones. Quizás hasta la crisis mundial sea culpa suya. Las Intranet deberían programarse para que no conecten a la Red, o sólo para mails, nada de personas trabajando y distrayéndo su horario para contestar post en blogs en, por ejemplo, Arica, como en este momento hago yo.

    ResponderBorrar
  4. !!!, pero si el jefe en la pecera, con el látigo, no tiene modo de saber si el galeote está trabajando o no, aunque esté desconectado de Internet tiene muchos recursos: Soduku, Space Invaders, Super Mario, etc. También se puede estar preparando off line el post para el final del día ¡te lo dice un experto en la materia!. La clave es que la pantalla no quede a la vista.

    ResponderBorrar
  5. eso de la inutilidad hasta por ahi no mas, cada entrada te debe significar, alguna vez unos centecimos de desos,ya sea por que alguien considera que atraes a las masas o puede poner un aviso en tu tempo, asi que algo queda e ala lima.
    fater

    ResponderBorrar
  6. no hay almuerzo gratis, tu lo dices tooooooddos los dias del mes.

    ResponderBorrar
  7. Yo he trabajo para Pymes y para cias. grandes. En al pyme el dueño siempre está rondando por allí, con la loca idea de que uno le devuelva el valor de su sueldo. Un verdadero incordio.
    En la gran compania en cambio una vez al mes habia que reunirse con un gerente de producción que no tenía idea de lo que estabas haciendo y ayudarlo a elaborar un informe para convencer al gerente general - que no tenía idea de lo que él estaba haciendo - de que hacia grandes cosas.
    Eso dejaba mucho tiempo libre. Recuerdo haber pulido mi Basic muy bien, haber desarrollado una suerte de videojuego primitivo, y haber desarrollado un programa de contabilidad para otra empresa a la cual atendía fuera de horario. Como creatividad, lo mejor! (aunque no les retribuí mucho)

    ResponderBorrar
  8. Y así dicen que el ocio nada engendra ¡el trabajo nada engendra, solo el ocio es fecundo!

    ResponderBorrar
  9. COn respecto al Tai Chi,es muy interesante todo, pero creo que cuando uno busca estas cosas para sentirse mejor es porque realmente no da mas el aburrimiento y ocio. Realmente el Tai Chi es necesario? de que sirve conocer energias y movimientos que se reparte por lugares? me pregunto lo mismo de la decoracion Feng Shui o el Reiki, todas esas cosas que se estan poniendo de moda. No entiendo por que estas cosas se hacen populares y no me gustan para nada. Pero claro es mi opinion personal. Mucha gente les encuentra sentido. Yo no. No sirven para nada o sere muy poco mistica yo? jeje

    ResponderBorrar
  10. Por lo que he entendido hasta el momento lo del Tai Chi no tiene nada místico, son dos las utilidades: una como ejercicio (una especie de calistenia) que mejora la salud según los conceptos de la medicina tradicional china y el otro es como parte de las artes marciales.

    Como conté en un post anterior mi interés partió por ver a mi tocayo en muy buena forma física a pesar que tiene como 10años más que yo, cuando lepregunté como lo hacía me dijo "tal vez es porque practico Tai Chi".

    Si la teoría de la medicina tradicional china es correcta todas las enfermedades, físicas y mentales son causadas por acumulación de la energía en alguno de los dos polos entre los cuales debe fluir, lo que se cree que son "causas" serían más bien efectos o síntomas. Por ejemplo si agarras una infección no es porque entró un bacilo a tu cuerpo (siempre entran millones, eso es normal) sino porque tu energía interna no fue capaz de defenderse (recuerda el concepto de energía vital no solo es chino sino también biológico occidental).

    Por eso el Tai Chi a veces se describe como "boxeo interno" o "boxeo metafísico" porque son métodos para canalizar la energía vital y mantenerla fluyendo.

    ResponderBorrar
  11. Pregunta. Si uno llega a practicas Tai Chi puede uno sanarse de una enfermedad o solo 'evita'? obvio que cancer no, pero un resfrio comun. Tai Chi tiene una dieta especial o recomiendo algun tipo de comida? por ejemplo los vegetales a mi me han ayudado a siempre estar sanita, los dejo y me siento un debil raton. Tai chi con estomago sano no creo sirva de mucho jeje.
    Si sale algo asi me cuenta? porque eso si me interesa mucho.

    ResponderBorrar
  12. ** era estomago vacio**8. Como tiene razon que el peak de blogging es en horas de trabajo jejee

    ResponderBorrar
  13. El mundo antes de Internet;...


    ...Ya me acuerdo de ese mundo; yo escribiendo a máquina y fotocopiando textos, regalándoselos a algunos amigos. Tra eso el silencio.

    Qué triste y precario. Con Internet + los Blogs he logrado paz en ciertos puntos neurálgicos de mi existencia.

    ResponderBorrar
  14. Del 6 de Febrero de 2009, modestas visitas de usuarios únicos, muy modestas, pero comparadas con lo que era difundir algo antes...

    No hay punto de comparación;...

    Chile (CL) 342
    Spain (ES) 285
    Mexico (MX) 205
    United States (US) 112
    Colombia (CO) 101
    Argentina (AR) 86
    Venezuela (VE) 67
    Peru (PE) 37
    Guatemala (GT) 13
    Bolivia (BO) 13
    Ecuador (EC) 11
    Dominican Republic (DO) 8
    El Salvador (SV) 8
    Brazil (BR) 8
    Seychelles (SC) 6
    Uruguay (UY) 6
    Germany (DE) 6
    Canada (CA) 5
    Costa Rica (CR) 5
    Puerto Rico (PR) 5
    France (FR) 4
    United Kingdom (GB) 4
    Nicaragua (NI) 4
    Honduras (HN) 4
    Panama (PA) 3
    Italy (IT) 2
    Poland (PL) 2
    Europe (EU) 2
    Luxembourg (LU) 1
    Belgium (BE) 1
    Switzerland (CH) 1
    Russian Federation (RU) 1
    India (IN) 1
    Cuba (CU) 1
    Indonesia (ID) 1
    Paraguay (PY) 1
    Pakistan (PK) 1
    United Arab Emirates (AE) 1
    China (CN) 1
    Turkey (TR) 1
    Portugal (PT)

    ResponderBorrar
  15. Por eso adoro la fuente laboral familiar de trabajo

    Se paga por faena hecha con un plazo relativo.-. es decir, tienes cierto margen de libertad para realizarla. si terminas antes, se te paga antes y quedas libre para hacer otras cosas (nadie me cree que trabajo solo 2 semanas al mes), si terminas despues, se te paga despues, si no lo haces en el tiempo dispuesto, patá en la raja.


    Nuestra fuerza laboral ama un ritmo de trabajo asi.. se sube a faena como 4 o 5 dias y quedan una semana desocupados.. ¿rentabilidad?, espectacular!

    y el negocio?, si bien no somos una megacorporacion, pero si una modesta empresa libre de deuda a largo plazo, sus obligaciones al dia y creciendo en periodo de crisis.

    El tema esta mas que nada en las estupidas leyes laborales que tratan al empleado como un analfabeto que debe ser un sujeto pobrecito que no puede tener una vida mas alla de las 45 horas semanales.

    Por eso descubri en los contratos por faena el mejor aliado de una empresa que SI paga por productividad :D

    ResponderBorrar
  16. Ellie yo creo que preocuparse por la salud es el primer paso para las enfermedades, desde que me empecé a preocupar por quedarme pelado los cabellos ingratos se fueron para nunca más volver, son las preocupaciones, no las comidas ni las bacterias las que nos enferman.

    Claro que si uno pasa todo el santo día al lado de la botella, fumando como chino y comiendo grasa es más probable que se enferme pero ese es un asunto de moderación, yo no creo que sirva mucho eso de "cuidar" la salud, mucha gente se cuida mucho y viven enfermos. Hay que comer de todo nomás si por algo somos omnivoros, y copetear de vez en cuando para alegrar e l corazón, total, hagamos lo que hagamos siempre seremos pasto de los gusanos. Lo importante no es vivir para siempre sino vivir bien y libre de preocupaciones.

    Sergio, ni te preocupes por la cantidad de vistas, es la calidad lo que vale, de las 500 visitas diarias que tengo acá 400 son basura, a veces más. LAs importantes son siempre poquitas. Solo lo escaso tiene valor.

    Fito, la falta de contratos y regulaciones legales es lo que hace potentes a las empresas familiares, lo que hablas de la empresa de tu familia se repite muchas veces, por eso las empresas familiares y las informales les va bien incluso en tiempos de crisis, trabajan por objetivos y son desreguladas.

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que entre tener y no tener visitas, es mejor tener.

    Y entre tener excelentes visitantes y comentaristas y no tenerlos, la respuesta es obvia.

    pero no se te olvide que cuando hay muchas visitas, las probabilidades de que caiga algún "bien pensado(a)" son mayores.

    En micaso, recuerdo cuando comentaste un centenar de preguntas que me hacía; fue un comentario tuyo muy extenso y bueno.

    Para qué hablar de Lilian (si, la misma que comenta acá); hace excelente comments, aportan y ayudan a avanzar.

    Ya, chabela no más.

    ResponderBorrar
  18. No sabía que había más peruanos que yo viendo este blog, deben ser tus amigos de Tacna. O los míos, jejeje.

    ResponderBorrar
  19. Sergio, es como pescar con red versus caña.

    Armando, muchas visitas de Tacna aparecen como Lima, lo mismo que las de Arica aparecen como Santiago ¡el centralismo, el centralismo!

    ResponderBorrar
  20. Sergio--
    Pero me debes el cheque del mes de Marzo por mis comentarios asi es que hasta que no lo reciba, no esperes mas comentarios de mi parte...
    :P

    ResponderBorrar
  21. "...es como pescar con red versus caña..." que filosofico! Sera el Tai Chi?... yo creo que si :-)

    Nunca dejo de asombrarme con la cantidad de visitantes que tienes Tomas! por eso hablas de esa forma... es como la gente que nada en dinero y dicen que la plata no hace la felicidad... ;)

    ResponderBorrar
  22. "Y no nombraré a mis amigos y amigas que regularmente comentan, porque me consta que son espectacularmente productivos y de una moral intachable yo doy fé que jamás dejan su trabajo de lado por perder el tiempo en este almacén de irrelevancias"
    Jajaja!!! suerte que no comento en todos los posts, así paso por más intachable...
    Ya lo hemos dicho antes, Tomás, para producir es importante alguna presión y también tener la energía. Por cierto, cosas como el Tai Chi ayudan a focalizar la vida, esa es mi opinión, y no se trata de mística sino de tener algo de orden entre el caos. Además, la actividad física poco violenta o competitiva se puede mantener hasta que uno se hace viejito y no tiene complicaciones a largo plazo, hay que ver como se matan las rodillas o los pies los maratonistas por ejemplo, cuando son viejitos ya no pueden de artrosis.
    Saludines...

    ResponderBorrar
  23. Lilian Ommm, ommm, ommm, de ahora en adelante escribiré en puras y=x cuadrado (parábolas).

    Marilyn, es increíble como se lesionan los atletas y la cantidad de abuso que hacen de su cuerpo con algunos ejercicios. Si lo disfrutan, y no dudo que así es, perfecto, pero que no me vengan con eso de que matarse haciendo ejercicio es "saludable" a otro perro con ese hueso.

    ResponderBorrar
  24. Bueno, con respecto a hacer ejecicios... creo que tengo la aprobacion de la doctora Marilyn si te cuento que esta super comprobado que el ejercicio fisico produce endorfinas las que te producen la sensacion de bienestar que combate el stress. La cosa es moverse: bailar, caminar, u otra actividad agradable y energetica que podrias realizar junto a Pilar ;)

    ResponderBorrar
  25. Pablo Jiménez17 abril, 2009 17:58

    Bradanovic:

    El 気 (ki o chi), tal como lo presentan las AA.MM., no es más que un elemento distractivo. Si tu amigo tiene buena salud, es porque se dedica al ejercicio (Tai chi, Aikido, Karate, Judo, la Verdadera Destreza o cualquier otra AA.MM. asiática u occidental). En una entrevista bien piñufla que le hicieron a Moshe Feldenkrais hace años (http://inicia.es/de/feldenkrais/MartialArts.html) se encuentra la siguiente joyita:

    "Bien, desconozco que esté unos centímetros aquí y unos más allá. Tiene que ver con la totalidad de la organización corporal, puedes sentirlo en cualquier cosa que hagas. En realidad adquieres el chi por el uso de la pelvis y los músculos del bajo vientre, los músculos más fuerte del cuerpo agrupados en una unidad, desde los que surgen todo empuje o atracción."

    ResponderBorrar
  26. Yo creo que el punto es si existe la energía vital o un cuerpo vivo es solo un mecanismo que responde a estímulos físicos con reacciones químicas (como responde por ejemplo el agua al calentarse).

    La energía, en general, es un asunto muy poco comprendido en la ciencia aparte de su capacidad de efectuar trabajo no es mucho lo que se sabe sobre su naturaleza, sin embargo la física moderna suguiere que es lo único que realmente "existe" todo lo demás solo serían sus manifestaciones.

    Yo solía creer en la explicación cartesiana de un ser vivo, como un mecanismo muy complicado pero que a la larga se puede descomponer en fenómenos elementales, el problema que ni siquiera la física que estudia la materia inerte ha llegado a eso, mucho menos las cosas vivas.

    Yo sospecho que la energía vital puede existir -por ejemplo- por la forma en que nos morimos: si fuésemos un mecanismo nos podríamos morir de a pedazos, se muere un brazo primero, luego un dedo del pie, etc. pero ¿te has fijado que nos morimos de un viaje y totalmente? creo que en esa diferencia entre una ersona y un cadaver (pese a que hay intermedios, que quedan como vegetales, etc.) y en la transición abrupta se podría suponer que existe algo así como la "energía vital"

    ResponderBorrar
  27. Creo que el trabajo se debe insentivar de maneras más creativas... osea, en especial para los programadores, hay cosas que un día estás 5 horas sin que te salgan las cosas como quieres... llegas al dia siguiente, despejado, tranquilo... y te sale en 15 minutos. El trabajo de un programador puede ser tedioso, son horas de horas frente a una máquina, y si a eso le sumas el no tener una manera de "escapar" aunque sea por 15 minutos de eso que te causa el dolor de cabeza, la productividad se va al tacho x el estres, el cansancio y el aburrimiento... osea, uno puede tener todas las ganas del mundo de trabajar, pero si el ambiente es asi de incómodo, resulta muy difícil ps... (lo digo como parte de mi experiencia, no? en algún momento fui parte de un py. de sw. en una municipalidad en tacna... y... omg... qué desgracia...)

    Filosofía google/microsoft: 6 horas diarias, máxima productividad.

    ResponderBorrar
  28. Exactamente, por más que hayan tratado de proletarizar el trabajo de los programadores con la teoría de objetos y la ingeniería de sistemas, siempre va a ser necesario pensar, han hecho muchos esfuerzos por mecanizar el trabajo de los programadores, pero no se puede, siempre se va a necesitar una parte creativa.

    Yo estuve en supervisión de la MPT el año pasado y me tocó el proyecto de software que llevaba como 3 años de ejecución,, uno de los problemas era que los programadores no aguantaban trabajar mucho tiempo allá, había gran rotación. en esas condiciones no hay como.

    ResponderBorrar
  29. Clarooo... la idea, en 1er lugar, es que todo esté correctamente documentado para que el programador sepa exactamente qué hacer... la documentación(que sale del análisis, diseñooo...) es el QUÉ, y el programador pone el CÓMO, que es precisamente donde toda la parte de la creatividad y el tener un adecuado ambiente de trabajo sale a relucir ps... en lo que yo vi, no había nada de eso. Ni idea de lo que es gestión de py. de sw ps... Las cosas podrán hacerse a la loca con proyectos chicos, pero algo tan grande... jamás.

    Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"