20 mayo 2009

Libertad es libertinaje


Leo en el foro de allchile.net un comentario interesante de Charles Spencer acerca de eso que escribió Sun-tsu en El Arte de la Guerra, que se traduce comunmente como: "conocete a ti mismo, conoce a tu enemigo y ganarás mil batallas"

Dice Charles, que vivió en China antes de venirse a Chile la complejidad del lenguaje chino permite hacer juegos de palabras con facilidad casi ilimitada (imaginen lo que pudiera haber hecho Shakespeare con ese lenguaje). Yo he visto diversas traducciones de ese texto, que realmente en una traducción más exacta diría algo así como "conocete a ti mismo y entonces conoceras a tu verdadero enemigo" lo que implica que el enemigo está en realidad dentro de nosotros mismos.

Es una gotita de erudición bien interesante y un recordatorio de que las traducciones -especialmente del chino- hay que tomarlas con un granito de sal.  

En ese mismo hilo se discutía si Chile es o no un país con más libertad que USA, recuerdo que cuando estuvo Chuck viviendo acá en Arica me decía que esta era la verdadera tierra de la libertad porque no teníamos esas absurdas regulaciones en detalle sobre el arreglo y construcción de las casas, la policía acá es menos agresiva y muchos otros casos. En el foro también daban otros ejemplos como que en Chile uno no se arriesga a ser llevado preso por exposición indecente si para al borde del camino a hacer pichí, uno puede estacionarse, prender una fogata y hacer un asado en casi cualquier lugar público y etc. etc.

También otros opinaron que si es por eso Mexico sería el paraíso de las libertades pues existe un estado público y otro paralelo, privado, donde en muchas partes reina la anarquía, corrupción y delincuencia. Esa discusión por la libertad es bien común entre nosotros y no faltan los que se quejan de que se ha confundido la libertad con el libertinaje

No me gusta nada esa palabrita libertinaje, que desvía la atención sobre el verdarero tema. El libertinaje no existe, lo que pasa es que la libertad tiene consecuencias y a mucha gente no le hace maldita gracia afrontarlas. La libertad es en esencia libertinaje: que cada cual haga lo que se le da la gana, eso es ser libre. Obviamente esto trae algunas consecuencias indeseables, a un ladrón ejerciendo su libertad se le puede antojar asaltarnos  y cosas por el estilo, por eso que en algunos casos la libertad debe ser reprimida, para que podamos vivir sin sacarnos los ojos.

Para encubrir la necesidad de represión, los colectivistas usan eufemismos como el del libertinaje, cuando alguien quiere ocultar o distorsionar las cosas simplemente cambia la definición. Entonces dicen que existe una verdadera libertad, distinta de la libertad aparente. Un pobre entonces no sería verdaderamente libre porque no puede vivir dignamente, aunque nadie sabe que diablos significa eso, para mi vivir dignamente es vivir sin trabajarle un día a nadie.

Esa manera de pensar es -a mi modo de ver- basura, hipocresía pura. La libertad tiene un significado simple y evidente: el poder intentar todo lo que nos de la gana (otra cosa es, obviamente, si podemos o no conseguirlo), libertad es libertinaje y a veces la libertad tiene que ser reprimida por razones de convivencia. El ideal es que la libertad esté siempre por encima de la convivencia y que la necesaria represión se aplique con cuentagotas. Ese es el verdadero pensamiento de derecha, libertario, opuesto al colectivismo típico de la izquierda que siempre busca la seguridad del rebaño a costa de la libertad del individuo. 

La libertad absoluta y la convivencia perfecta son dos cosas imposibles de conseguir, porque ambas tienen efectos negativos, como pasa con todo en este cochino mundo, pero lo que diferencia a las personas es su escala, que es lo que colocan primero y que consideran como lo más importante, en caso de duda.

15 comentarios:

  1. Lei tu post esta mañana y todavia lo analizo. Libertinaje es una deformacion o caricatura grotesca de la libertad; tiendo a rechazar el tipo de conducta que se inclina hacia lo caotico. Tampoco me gusta que el gobierno intervenga en la vida de sus ciudadanos a menos que sea en las cosas mas basicas como proteccion y educacion.

    Tu post de hoy me dejo muy pensativa :-)

    ResponderBorrar
  2. bueno, Lilian, pero Tomas tiene razón en que la esencia del libertinaje y de la libertad son la misma cosa.
    Y en cuanto a lo anárquico de nuestras sociedades a comparación de otras... hay algo que se llama "sociedad de control", basado en la tecnología, que permite seguirte y scanear tu vida donde sea. Saben el credito que tienes, donde vives, cuanto pagas de impuestos, tienes que sacar licencia para conducir, para salir del pais, presentar planos para hacer una casa, inscribirte en los impuestos antes de abrir un comercio y muchos etceteras.
    A resultas de lo cual un aldeano medieval bajo un tirano absoluto era libre de muchas cosas, como hacer pipí al lado del camino, porque el tirano absoluto no podía ver mucho mas allá de su castillo y nosotros, ciudadanos de democracias modernas, estamos monitoreados a tope por la burocracia y tenemos que pedirle permiso para existir a cada rato. Esto es un real peligro moderno.

    ResponderBorrar
  3. humm... escucho lo que dice Ulschmidt y todavia pienso en esto. Se me ocurre que hay libertades y libertades... orinar donde se le venga en gana a alguien, matrimonio entre dos personas del mismo sexo, prostitucion legalizada, drogas legalizadas, etc.

    ResponderBorrar
  4. Lilan, creo que no extrañamos leyes que prohiban esas cosas (de hecho la mayoría siguen prohibidas) sino un transfondo moral, un discurso monocorde que las condenaba con energía y ahora no. Ser homosexual, prostituta, drogadicto era ser lacra social deplorable y ahora es inocuo cuando no glorioso. Las estrellas del rock se vanaglorian de sus vicios, la Cicciolina sale electa parlamentaria y todo así. Todos revolcaos, la Biblia y el calefón como decía un tango. No se si esto conduce a un mundo mejor o a la decadencia de Occidente... pero sospecho que es irreversible.

    ResponderBorrar
  5. "Freedom's just another word for nothing left to lose." ;D

    Como dice Ulshmidt libertad y libertinaje son lo mismo, lo que pasa es que la libertad muchas veces tiene consecuencias molestas (como el olor a pis) o peligrosas (los asaltos, crímenes, la ley de la selva).

    Sobre las cosas molestas como el matrimonio homosexual, la adicción a las drogas o muchas otras cosas que nos pueden caer mal, yo creo que no hay nada que hacer, solo aprender a vivir y dejar vivir. Mientras nosotros no nos casemos con alguien del mismo sexo o no nos pongamos adictos a las drogas todo bien, y si lo hacemos es nuestro asunto nada más.

    Sobre las cosas peligrosas no queda otra alternativa que reprimir, pero aquí viene el truco, porque el cuco del peligro se puede usar para mantener asustada a la gente y paar controlarla. Por eso es un asunto de preferencia, por eso algunos preferimos la máxima libertad posible mientras que otros la seguridad que da la igualdad.

    ResponderBorrar
  6. Si, Bobby McGee dijo eso de "freedom's just another word for nothing left to lose..." pero fijate que era un tipo muy rebelde (segun el autor de la cancion)

    Ulschmidt y Tomas, ustedes tienen muy en claro este asunto; para mi todavia es una area gris de la sociedad y por supuesto que me gustaria tener mas clara la pelicula en este aspecto. En todo caso, me encanta que Tomas haya traido el tema a la mesa y nos haga pensar ...

    Un saludo afectuoso para los dos--

    ResponderBorrar
  7. Lilian, yo creo que esto de la libertad es un ejemplo interesante de que todo tiene dos caras, incluso cosas que consideramos fundamentalmente buenas como el amor universal, la paz, la libertad y tantas otras cosas tienen su lado malo. La libertad tiene el problema que en algunos casos hace difícil vivir en sociedad, un tipo solo en una isla desierta puede hacer lo que se le antoje sin problemas, si agregas otro la libertad de ambos empieza a chocar.

    A propósito de tu comentario de la canción -que es una de mis favoritas de todos los tiempos- me llevó a investigar la historia. La escribió Kris Kristofferson, que fue amigo y amante de Janis Joplin, no tenía idea de eso último.


    Busted flat in Baton Rouge, headin' for the train,
    Feelin' nearly faded as my jeans.
    Bobby thumbed a diesel down, just before it rained;
    Took us all the way to New Orleans.
    I took my harpoon out of my dirty red bandanna,
    And was blowing sad while Bobby sang the blues.
    With them windshield wipers slappin' time,
    And Bobby clappin' hands,
    We finally sang up every song that driver knew.

    Freedom's just another word for nothing' left to lose:
    Nothin' ain't worth nothin' but it's free.
    Feeling good was easy, Lord, when Bobby sang the blues.
    Feeling good was good enough for me;
    Good enough for me and Bobby McGee.

    From the coal mines of Kentucky to the California sun,
    Bobby shared the secrets of my soul.
    Standin' right beside me, Lord, through everything I've done,
    Every night she kept me from the cold.
    Then somewhere near Salinas, Lord, I let her slip away,
    Lookin' for the home I hope she'll find.
    And I'd trade all my tomorrows for a single yesterday,
    Holdin' Bobby's body next to mine.

    Freedom's just another word for nothing' left to lose:
    Nothin' left is all she left for me.
    Feeling good was easy, Lord, when Bobby sang the blues.
    Buddy, that was good enough for me;
    Good enough for me and Bobby McGee.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Con respecto a "Me & Bobby McGee" que buena! En mis videos de Facebook, tengo la primera grabacion que hizo Janis de esa cancion, totalmente acustica, ella y su guitarra... Kris la escribio para ella, cuando Kristofferson era un hippie, pero al hacerse famoso se puso mas convencional en todo sentido, incluso en las pololas... estuvo "hot and heavy" con Barbra Streissand.

    Bueno, ese ha sido mi comentario farandulero del dia de hoy, mas que suficiente, no crees? jajajaja

    Tengan todos un lindo viernes :-)

    ResponderBorrar
  10. Esto será filosofía. Desordenada y dispersa, pero filosofóa al fin:


    - Citaré al poeta Godofredo Iommi:

    Al definir lo que él pensaba que era el juego, decía que tal palabra aludía al "supremo rigor de mi libertad".

    Interpreto: para que haya libertad, deben haber reglas desde las cuales jugar el juego donde podemos construir lenguaje, calidad, cualidad, defecto, virtud, comparación, etc, etc.

    - Sin reglas no hay juego, y sin juego no hay libertad; reglas claras y concensuadas implican libertad.

    "Todo vale" no es nada sino chacra, caos y destrucción, tras la cual imagino que surge nuevamente el juego concensuado.

    - Ahora, citando a Heidegger, aludo a lo que es lenguaje; "La morada del ser".

    Interpreto sin lenguaje no hay entendimiento, no hay inteligibilidad, no hay "campo de acción", ni "campo de juego". Sin campo no hay juego, sin juego no hay libertad.

    - La libertad se condice con la construcción y puesta en marcha de un lenguaje, con las reglas, con el jugar el juego que todos aceptan; nadie juega obligado.

    - La construcción de un campo de acción de libertades implica establecer un límite u horizonte de coherencias y lógicas factibles de soportar la mayor cantidad de solicitudes de consistencia posibles. Tal riesgo tienen los sitemas de construcción de libertades; si se los somete a exhaustivos requerimientos de coherencia y capacidad de soportar embates de consistencia estructural, pueden arrojar fallas. Lo malo es cuando las estructuras de lenguaje compartidas por muchos han generado civilizaciones de miles o al menos siglos de antiguedad. Siempre habrán quienes quieran proteger a "La Construcción" aludida de tales exámenes peligrosos. Ejemplo: la iglesia (cualquiera) defendiendo la integridad de sus héroes teológicos, a excusa de ser precisamente el pilar fundamental de tal o cual civilización.

    Alcanzada tal sinergia del lenguaje, dejo lo demás a los demás.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. haré este texto un post. Gracias Tomás-san.

    :-)

    ResponderBorrar
  12. Sergio, a eso me refería con el recurso de cambiar las definiciones por motivos ideológicos.

    La libertad es simplemente hacer lo que a uno se le antoje sin restricciones, eso no es difícil de entender y es el concepto intuitivo que todos tenemos acerca de "ser libres". Ahra bien, mucha gente ha hecho un fetiche de la palabra "libertad" y necesitan que sea perfecta, pura y sin defectos (cosa que no es, como nada en el mundo).

    Como no pueden soportar la idea de que la libertad puede traer malas consecuencias, entonces recurren al sofísma típico: cambian la deficinión, clara y entendible por todos, por otra que se ajusta a su ideología. Es un recursomás viejo que sentarse en el poto (huy, se me salió una grosería)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo abuso de libertad es libertinaje, y el abuso de la libertad linda con la delincuencia. Por lo tanto el q hace abuso de la libertad puede llegar a ser un delincuente.

      Borrar
  13. No entiendo por qué los autodenominados libertarios hablan de lo que no saben. Yo soy colectivista a grandes rasgos y creo que el libertinaje no existe. La libertad tampoco. Es un negativo que sirve para precisamente poder salirse de la represión que está siempre presente en los automatismos de la vida: los ciclos biológicos y ciclos como los del capital y la economía (que ya se ha tornado "biológica" o "ecosistémica": un cuerpo social hechos de cuerpos, no de subjetividades).

    Por otro lado, hay un elemento de la libertad que tiene que ver con el determinismo. En cierta perspectiva la libertad es poder hacer aquello que es necesario hacer.por eso, por ejemplo, es realmente libertad poder hablar en contra de los corruptos de tu país y no defenderlos en nombre de la libertad de prensa, como hacen los medios hoy en día, gracias a concepciones como la tuya. También es libertad modificar nuestros sistemas sociales para hacerlos amables con todos, no sólo con unos.
    Finalmente, si uno contrasta esas posturas más o menos llega a barruntar ese negativo que es la libertad, la cual al final de cuentas importa menos que la liberación (en especial en tiempos donde hemos optado por entender liberar como 'release' -lo cual se expresa bien, pero no únicamente en el apetito consumista y los goces- y no como free o liberate, que involucran el placer y el deseo). La libertad es producto de la necesidad.

    ResponderBorrar
  14. Ya, gracias por tu culta opinión. Bye

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"