27 abril 2011

Hey skinny!

Durante toda mi -no muy inocente- niñez tuve el sueño de ser dibujante. Las revistas mexicanas de monitos eran mi segundo vicio después del flipper y en cada una de ellas ellas aparecía, en la contratapa, una de las publicidades más atractivas que he visto en mi vida, decía cosas como "Aprenda Dibujo", "Sea su propio jefe", "Historias de éxito" y cosas por el estilo. Era el Curso de Continental Schools, mi sueño dorado era poder comprarlo y convertirme en dibujante.

También me gustaba mucho esa propaganda de Charles Atlas, el hombre más perfectamente desarrollado del mundo, que decía "Yo era un alfeñique de 44 kilos, solo deme 15 minutos diarios de su tiempo" y hasta llegué a pedir el folleto gratis, pero nunca pensé en serio comprar ese curso. Lo mío era el curso de dibujo.

Nunca tuve la plata pero tampoco desapareció mi sueño, pasaban los años, estudie para técnico, después saqué ingeniería pero yo seguía con la ambición de matricularme en Continental Schools y convertirme en un famoso ilustrador. En el año 1989 era el flamante gerente de la Sociedad Comercial San José en Iquique, ya manejaba algo de plata y en un viaje a Santiago lo primero que hice fue recorrer los portales del centro donde yo sabía que Continental Schools tenía sus oficinas en Chile.

Finalmente los encontré y me desilusionó un poco, era uno de esos antiguos departamentos de un ambiente, repleto de papeles donde me atendió una vieja señora que parecía sorprendida de ver por fin a un cliente. Me explicó que las lecciones se pagaban por adelantado (eran como 60) y las enviaban todas las semanas, los trabajos se mandaban a corregir a Argentina. Más se sorprendió cuando le dije que quería comprar todo el curso completo, al contado, aunque era bastante caro.

Y como se dijo se hizo, salí de esa oficina con un gran paquete de las sesenta y tantas lecciones más los secretos profesionales y las clases de aplicación práctica, todavía las guardo en algún lado y van a ser la valiosa herencia que recibirá el Tomás Jr. para cuando me muera. Algunas de estas lecciones están publicadas en el Blog de Ramón García, son un poco ingenuas y el estilo es bien anticuado.

Creo que mandé las primeras dos o tres lecciones a corregir y me indigné cuando me las devolvieron desde el otro lado de la cordillera marcadas con lápiz rojo ¡yo que me creía un Miguel Angel parece que no dibujaba tan bien después de todo! ah, creo que con eso se me apagó el gusto por el dibujo, era tan ególatra que no soporté la crítica y no volví a dibujar un solo mono desde entonces.

Me acordé de esto porque hoy en la mañana estuve en una reunión con Yanko Ossandón, el decano de la escuela de Educación a Distancia de la Universidad para ver la posibilidad de implementar una carrera de técnicos al menos parcialmente en esa modalidad, estuvimos conversando, viendo las instalaciones y aproveché de mirar como hacían clases a los diseñadores multimedia que es una carrera que se imparte parcialmente a distancia.

La educación a distancia en Chile tiene mala fama y poco prestigio, todavía se habla de manera despectiva de "estudiar por correspondencia" lo que no se considera una verdadera carrera. Yo he tenido algunos intentos en eso, mi curso de Visual Basic para Aplicaciones por ejemplo, además de tenerlo en la web, lo daban hace años en e-Magister y en la Web del Programador con relativo éxito, también hicimos un seminario a distancia con mi Manual del Pequeño Empresario.

Siempre he pensado que con las herramientas de Internet que hoy tenemos la educación a distancia podría ser mucho mejor que la presencial, pero siempre hay algo que no funciona. Está la falta de prestigio, pero creo que el mayor problema es de motivación: es muy difícil mantenerse motivado cuando los cursos se complican.

Yo mismo tomé hace años un curso de e-Magister para aprender la Teoría de Objetos y lo dejé en las primeras clases por desmotivación, creo que las antiguas escuelas por correspondencia conocían muy bien ese problema y trabajaban duro en la publicidad, no solo enseñaban el curso sino que eran constantemente inspiracionales porque dependían de eso para mantener a los alumnos interesados durante un año, pagando todos los meses.

Aparte de las carreras técnicas se me ocurre que la educación a distancia daría buenos resultados con la capacitación. Por ejemplo tiempo atrás unos taxistas se me acercaron porque querían aprender algo de inglés, me imagino a Tom Wilke, Tom McDonnell, Mila y Rudy produciendo podcasts de conversación que luego se combinarían con lecciones en Skype, tal como hace desde muchos años mi amigo Max Zuñiga en su escuela virtual de inglés.

El fracaso -hasta el momento- de la educación a distancia por Internet yo creo que tiene que ver con el fracaso a subir contenidos de calidad a la web. La cantidad de contenido local de basura que se genera es enorme, partiendo por Twitter, siguiendo por Youtube, Facebook y el propio Blogger, creo que en Chile los blogs más populares con cosas como Porlaputa, Juanelo o cosas por el estilo, entretención a nivel de tele más o menos. Si es por entretenerme prefiero la pornografía. Mil veces.

Hasta mañana.

P.D. el aviso de Charles Atlas "yo era un alfeñique de 44 kilos" (Hey skinny!, versión en inglés)

11 comentarios:

  1. Me puso nostálgico, yo también miré con interés el curso de dibujo de las historietas. El de Charles Atlas también lo recuerdo y, el más audaz y chanta de todos ellos, el curso de detective privado. Incluía entrega de equipo de detective privado si uno aprobaba: lupa, polvos para las huellas digitales, etc...
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Yo también recuerdo las publicidades de esos cursos: Charles Atlas, técnico electrónico, automotriz, etc.
    Puchas que estamos viejos...

    Respecto a los cursos de e-learning creo que la mayoría cae en el error de repetir el esquema de clases de una sala de clases trasladándola a un sitio web.

    Mi opinión es que los cursos en la web debieran incluir links a documentos que aborden contenidos teóricos formales, pero complementándolos con "tips" o resúmenes de buenas prácticas en un esquema tal vez interactivo, de manera que el alumno se sienta motivado además de tener la sensación de que realmente está aprendiendo algo importante y de una manera más eficiente que asistiendo a una sala de clases.

    ResponderBorrar
  3. La idea es evolucionar hacia el social-learning. Onda el facebook del conocimiento. (ya hay aplicaciones que permiten hacer "social-office" asi que no veo aplicar el modelo a lo educacional)

    ResponderBorrar
  4. ¡Somos millones! Continental Schools fue el sueño de mi niñez, adolescencia y hasta que estaba bien pasado seguí pensando que ese era mi verdadero futuro. ¡Si me acuerdo del curso de detectives con el kit de graduación! era de una escuela argentina también, sefuro que era del papá de Héctor Alderete jaja.

    Claudio, Anónimo, yo nunca, jamás he visto un curso de e-learning que me parezca interesante, parece que son diseñados para ser aburridos!

    ResponderBorrar
  5. Me has traído grandes recuerdos. Yo hice el curso de dibujo de Moderns Schools en 1977, casi lo terminé, pero la realidad era que no tenía talento para el dibujo. Aunque el curso era muy bueno y por ahí debe estar circulando por la web. La oficina de Modern Schools en Lima sí era muy bonita y quedaba en la calle Camaná, en el centro. Yo vivía en provincias en ese tiempo (muy peligrosamente, según puedes comprender por el año) y el curso tenía que ser necesariamente a distancia, Pero cuando venía a Lima, de vacaciones, me encantaba ir a la oficina a entregar mis trabajos y conversar con los trabajadores, era toda una aventura. Otra aventura era el comprar los cheques en el Banco de la Nación e ir al correo a depositarlos y la tensa espera de que llegue la siguiente lección. Lindas épocas pre internet.

    ResponderBorrar
  6. ¡También hiciste el curso, somos millones! Sabes que -al menos como yo la recuerdo, la educación por correspondencia era de una calidad muy superior al actual e-learning. Tenían una mejor promoción y estaban constantemente motivando al alumno, debe ser por el sistema de cobro que debían cobrar todos los meses así es que la desmotivación era el cáncer para ellos.

    En los años 50, cuando la educación en USA estaba muchomás desregulada habían muchas carreras universitarias por correspondencia y se titularon muchos abogados y similares, creo que el sistema funcionaba bastante bien, lo curioso es que el e-learning nunca ha logrado subir cursos de buena calidad.

    ResponderBorrar
  7. Tomas

    Soy chileno, pero vivo en Barcelona y casualmente le comente a un colega de trabajo de la existencia de Charles Atlas. Para mi sorpresa, no lo conocia.
    Entonces dije, le buscare algo y vine a dar a tu blog.
    Yo tambien hice las primerass lecciones del curso de Continental School, creo que pague como 6-8 lecciones, fue cuando me di cuenta que no tenia las habilidades.
    Me he entretenido con tus aventuras. Tu casa, la casa rodante,los zapatos, etc.
    Con respecto a la educacion a distancia, hoy lo tenemos todo, solo hay que vestirlo de una manera adecuada para no perder la motivacion y adquirir el habito de estudio en casa por si solo.

    Hoy se te ocurre algo, vas a google y en un rato tienes casi todo lo que necesitas. Cuando teniamos 15-20 años la informacion era inaccesible.
    Recuerdo haber ido a la biblioteca de Santiago, buscar en los catalogos mas de media hora, luego pedir el libro, esperar 20-30 min que te lo trajeran, para despues darte cuenta que te servia pero no como tu te lo imaginabas. Saldo considerando las micros, 4-5 horas de tiempo, 1-2 horas de material que tenias que copiar a mano, porque no habian fotocopias, hoy hacemos copy-paste- scanneamos y digitalizamos y con informacion muy buena.
    El tema aqui es el "habito de estudiar y aprender", si lo cambias, estas al otro lado.

    Volvere a visitarte de vez en cuando
    Saludos
    Raul

    ResponderBorrar
  8. Juesto estaba pensando en eso Raúl, si uno estudiaba con todas esas dificultades ¿como no van a estudiar ahora que es todo más fácil?

    También creo que es solo un asunto de cambio de hábitos y motivación. Creo que la educacion a distancia es el futuro, tiene muchísimas ventajas sobre la presencial. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  9. LES TENGO GRANDES NOTICIAS!!
    Modern Continental es lo que estaban buscando.
    Visen nuestro club gratuito en donde encontraran todos los cursos de Modern Schools y Continental Schools que los lectores nos van acercando.
    Estamos haciendo un gran club internacional y ya tenemos muchísimas cosas conseguidas.
    Contamos con el apoyo de ex alumnos y profesores.
    Espero verlos ahí y que me envíen sus comentarios.
    Nuestra página es:
    www.facebook.com/ModernContinental
    Saludos!! Los esperamos!

    ResponderBorrar
  10. Es muy cierto me arrop+o la nostalgia, fue uno de mis sueños de niñez, el curso de Continental Schools,fue un sacrificio de parte de mis padres,recuerdo como cada leccion mensual recibida era alegria compartida con mis padres, bueno aun cuando hoy se que solo aprendi la constancia, disciplina,menos dibujo, reconosco que gracias ha este curso puedo de nuevo ir a mi niñez y saber que somos muchos que estamos unidos solidarios en los recuerdos y vivencias gracias a este anticuado pero querido curso.

    ResponderBorrar
  11. Hola, yo tengo el curso de dibujo heredado por mi padre, lo tengo de referencia pues , al igual que el, sueño con dibujar bien y al igual que ustedes el tambien tuvo que dejarlo en el olvido luego de 15 lecciones, pero no por desmotivacion sino porque con los años llegaron otras prioridades como matrimonio, hija, el trabajo en turnos rotativos, etc por eso, cada vez que ve un dibujo mio es condescendiente y me dice esta bonito hija...y pone una cara como si despertara un recuerdo dormido...bueno, ahora tengo que batallar con el papel que se empieza a poner viejo y feo..buscare como preservarlo...saludos!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"