29 abril 2012

Autogestión y minería

Estaba donde doña Alicia, a la entrada de la ESUN tomando una bebida con Fernando Cabrales, cuando un señor que va pasando se acerca y me pregunta "oiga ¿usted es Tomás Bradanovic?" -Ah la micro celebrity- pensé "claro, dígame nomás". Entonces me pasó un CD y me dijo "a ver que le parece, mándeme un mail" y se fué.

Pasaron varios días y no encontraba el aparato para los CD hasta que anoche lo encontre y vi esta presentación del Equipo de respuesta de emergencia comunitaria del Comité Vecinal Waña Q´awa (la tuve que acortar porque estaba muy larga, si alguien quiere la versión completa me la pide).

Me pareció extraordinario como los vecinos se han organizado para cuando venga el terremoto, lo mejor de todo es que se trata de una iniciativa por su propia cuenta, que ha logrado involucrar a casi todos los vecinos del sector, sin necesidad de costosos diagnósticos, millonarias charlas de inducción, ni nada de eso que hace caros e inútiles los programas del estado.

Creo que es un gran ejemplo de autogestión que se debería imitar y difundir en todos los barrios de Arica. Ahora están peleando para comprar un contenedor y otros implementos básicos para mejorar el plan, ojala que todo les resulte muy bien, me parece un esfuerzo extraordinario y muy útil.

Después de visitar Patache me di cuenta del alto valor agregado que tiene la industria minera. Los genios de la concertación decían que la minería extractiva era una actividad primaria, que no agregaba mucho valor y solo agotaba recursos no renovables, que nunca seríamos un país desarrollado por ese camino porque el crecimiento en base a la explotación de recursos naturales había tocado techo.

Que tontos, que ignorantes, parece que jamás fueron a una explotación minera, y si estuvieron en una no fueron capaces de entender nada. La minería está llena de mitos y si bien en el siglo XIX pudo ser una industria de fuerza bruta, hoy es una de las más complejas y tecnologizadas que existen.

Sobre el agotamiento tampoco tienen idea: el problema no es la escasez de los minerales sino la falta de capital para explotarlos, en los años 70 se producían 700 mil toneladas de cobre en Chile y se hablaba de limitar la producción por temor a lo que pasaría cuando "las minas se agoten", han pasado más de 40 años y en lugar de agotarse Chuquicamata sigue produciendo y en conjunto Chile se acerca a los 6 millones de toneladas al año, en unos años más estaremos produciendo 10 veces más cobre que en los setentas.

¿Que habría pasado si hubiésemos hecho caso a los charlatanes que decían que hay que ponerse a diseñar computadores y naves espaciales con subsidio del estado? Es cosa de mirar a los países que se perdieron la oportunidad y están llenos de recursos inexplotados: los pobres sentados sobre un cerro de oro.

Otro mito es que se trate de recursos no renovables: todos los metales son recursos renovables ¿no han visto nunca los almacenes de chatarra y las fundiciones?. El "sentido común" también se equivoca cuando dicen que la abundancia de un mineral hace bajar la demanda y el precio, muchas veces pasa lo contrario, cuanto más abundante es un mineral más aplicaciones se encuentran y sube su demanda. Ejemplos de esto son el cobre y la sal, entre muchos otros.

La gran minería es una industria tan tecnológica y compleja como la fabricación de circuitos integrados, probablemente mucho más y no está sujeta a las consecuencias de la Ley de Moore sobre la baja de precios en el tiempo. Así es que al diablo con los gurues y vamos explotando el cobre.

El cobre ya es mejor inversión que el oro y la plata, sube de precio con más rapidez y no está sujeto a las restricciones de los metales preciosos. A juntar cobre entonces y que vivan las mineras.

6 comentarios:

  1. Bueno, acá también los progresistas tienen la misma actitud con la ganadería y la agricultura. Y como no vale la pena aprender nada de ellas, pues no saben nada del tema, o lo último que leyeron fue un panfleto de hace cincuenta años contra las oligarquías vacunas. Mientras tanto pasó de todo, como aplicación de ingeniería molecular o genética de alto vuelo, mecánica fina, sofware específico, etc... Lo que no descubrieron aún es que - como en la minería - producir el mismo commoditie para un mundo que necesita cada vez más y más de eso lo vuelve una actividad tecnológica de primer orden, y necesitada de cada vez mayor inversión y ciencia. Los rindes por hectárea se cuatriplicaron en unas décadas y ellos siguen pensando que es "extractivo puro", sacar y llevar con la pala. En cambio los australianos o neozelandeses no desarrollaron complejos acerca de extraer carbón o criar o ovejas, y, zas! hace rato estan en pleno primer mundo. Son unos ignorantes estos australianos, les deberíamos mandar alguno de nuestros genios progresistas para que les informen que por esa vía se llega a la pobreza.

    ResponderBorrar
  2. Eso es justamente Ulschmidt, una combinación de ignorancia con ideología. Las tecnologías blandas como el software y todo lo que se protege por patentes y propiedad intelectual son esencialmente copiables, mientras que los recursos naturales requieren inversiones mucho más grandes que raen su propia inercia. Chile en los setentas producía casi la misma cantidad de cobre que Zambia, hoy produce como 5 veces más gracias a que en los ochentas facilitaron la entrada de capital para explotar.

    La agricultura y ganadería es lo mismo, son industrias cada vez más sofisticadas que necesitan inversiones grandes y facilidades para que los que tienen capital lo arriesgen. El capital es igual de importante que los recursos mismos y si no tiene seguridad jurídica y la posibilidad de sacar las utilidades nunca van a invertir.

    Todos esos sueños de enormes empresas del estado son solo sueños, el estado no tiene -al final del día- otra plata que la que puede esquilmar a los propios ciudadanos. Sin contar que a la primera se lo roban todo, como vimos acá en Arica.

    El camino del desarrollo pasa por la explotación acelerada de los recursos naturales para convertir la riqueza material en mejor capital humano, ese es el camino que han seguido todos los países prósperos, no se conoce otro.

    ResponderBorrar
  3. Si algun día chile se industrializa, va a ser de la mano de la mineria, y los cultivos de animales marinos.


    En los rubros de servicios a estos monstruos...

    robots para mineria... camiones para mineria... vacunas para salmones... nuevas cepas de peces...


    y lo que mas me gusta..

    todo necesita fuentes de poder

    jojojojo

    ResponderBorrar
  4. Sin mencionar que para el Rayo de la Muerte del Dr. Nervio se necesita un montón de energía :D

    Cierto, el verdadero desarrollo tecnológico debe estar donde tenemos nuestras ventajas comparativas, en el caso de Chile minería, granjas de peces.

    Adam Smith escribió que en Escocia podrían plantar viñedos y con invernaderos y grandes cuidados tal vez podrían hacer vino, pero nunca se compararía al de la borgoña en Francia, en cambio el wisky se les daba de lo más bien ¿por que no vender whisky a los franceses e importarles vino? Es el mismo caso, igualito.

    ResponderBorrar
  5. oye como eres tan simpatico ???
    genial tu blog y tu imagineria de compartir tod con todos !!!

    ResponderBorrar
  6. jaja es que cuando chico me alimentaron con simpatilina. No te creas que en persona soy más pesado que un tren a pedales ¡chas gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"