24 julio 2012

Historia de Internet


Ahora que terminó el curso de criptografía, comencé otro que se llama Internet History, Technology and Security que es mucho más liviano pero también muy entretenido. El instructor es un viejo conocido para mí: Dr. Chuck, Charles Severance a quien solía leer en la revista de la Computer Society, cuando tenía plata para pagar las cuotas de la IEEE, es muy entretenido y parece que está algo loco, es un placer seguir sus clases.

La historia de Internet parte cuando los rusos ponen en órbita al Sputnik 1 y John Kennedy, muy alarmado, crea DARPA (Defense Advances Research Projects Agency) dedicada a desarrollar proyectos avanzados para las fuerzas armadas de USA. No hay que olvidar que en los primeros años la opinión popular temía que los rusos pusieran una bomba atómica en órbita y cosas así. DARPA financió el desarrollo de los supercomputadores que eran carísimos y todos querían usarlos, entonces financió también propuestas para tener acceso remoto y luego para conectarlos entre si.

Y los computadores partieron mucho antes, en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes usaron por primera vez la guerra relámpago, y se desplazaban tan rápido que tuvieron que recurrir a la radio para enviar las órdenes al frente. Como iban por radio, esas órdenes se enviaban encriptadas y desde el principio se vió la necesidad de interceptar y descifrarlas.

Entonces Churchill dio el pase para que un grupo multi disciplinario se juntara a trabajar en Bletchley Park sin restricciones de presupuesto. Se juntaron los más grandes matemáticos de la época con tipos prácticos y un pequeño ejército de mujeres operadoras. Entre los matemáticos estaban Alan Turing y los polacos que descifraron los primeros códigos de la máquina "Enigma", que usaban los alemanes. Entre la gente práctica estaba Tommy Flowers, un joven ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba en la oficina de correos y que diseñó y construyó uno de los primeros computadores prácticos que existieron: el Collosus. La historia de Bletchley Park da para una buena película, allí es donde se crearon los primeros computadores electrónicos.

Después de ganar la guerra, muchos matemáticos que habían trabajado en proyectos secretos y no los conocía nadie, empezaron a pensar como encontrar aplicaciones prácticas a los computadores y estas se desarrollaron en gran parte gracias a la rivalidad dentre USA y la URSS. La carrera por las bombas atómicas y la carera espacial fueron los incentivos para que siguieran los proyectos secretos.

A partir de los cincuentas los matemáticos y físicos se convirtieron en pequeñas celebridades, ya no eran los tipos de bata blanca que no los conocía nadie sino que aparecían en las portadas de las revistas. Muchos se pusieron arrogantes, vanidosos y algunos fueron realmente locos como John F. Nash, el que inspiró la película "Una mente maravillosa".

Los sesentas, cuando se desarrolló el transistor, fueron los años de los supercomputadores que se conectaban por líneas telefónicas dedicadas y modem acústicos. Como las conexiones de esos años eran de cobre con conmutación electro-mecánica resultaba carísimo tener una línea dedicada de larga distancia. Entonces surgió la primera motivación para bajar los costos, con el descubrimiento que mientras más "saltos" hacía una conexión (es decir mientras más puntos intermedios), más barata resultaba porque el costo se compartía entre varios. Ese fue el primer principio de la -ahora famosa- economía de redes: mientras más se conecten es más barato.

Internet como la conocemos ahora, fue inventada por dos personas: Vincent Cerf que ideó el protocolo TCP/IP para mandar los mensajes cortados en "paquetes" por rutas al azar en lugar de enviarlos completos por rutas calculadas como óptimas. El otro fue Tim Berners-Lee que inventó el lenguaje HTML y por lo tanto la web que conocemos hoy.

El TCP/IP y la Web son de los pocos inventos que no surgieron de una situación de guerra o amenaza entre países, sino del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que construye y opera aceleradores de partículas en Suiza. Todos los demás desarrollos fundamentales fueron financiados con fondos militares en una situación de amenaza para la seguridad nacional.

Y entre los archivos me encontré con el mismísimo paper original de Vincent Cerf, donde propone el hypertexto como herramienta para almacenar e intercambiar documentos científicos. Lo pueden leer aquí .

En fin, es una gran historia. Recién ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de haber aprendido un poco de inglés, que me permite seguir estos cursos, a veces uno ni se da cuenta de la suerte que tiene.

3 comentarios:

  1. Que buenas historias, algunas las conocia pero ya no me las acordaba. Ahora que todo es por el lucro recuerdo que muchos inventos modernos lo fueron por razones bizarras, principalmente bélicas.
    No hay campo que no afectasen. El primer modelo computacional de simulación hidrológica fue el "modelo del Meking", algo que los yankees montaron para entender un río del cual no tenían estádísticas clásicas. Por eso se animaron a modelizar matemáticamente todo el asunto. Pero el desarrollo más delirante de la Guerra Fría fue la Teoría de Juegos y la Investigación Operativa en general.

    ResponderBorrar
  2. La guerra y el miedo siempre han sido combustibles de primera para desarrollar el ingenio. Cuando estamos en guerra y es invierno quemamos el piano (si es que tenemos) para pasar el frio, las prioridades cambian completamente.

    En alguna parte leí como los aristócratas rusos, durante la primera guerra mundial, iban al campo a cambiar sus joyas por refugio, huevos, leche y verduras.

    De no haber sido por las guerras mundiales y la carrera espacial hoy no tendríamos aviación, computadores, Internet. Tampoco tendríamos pantalones con velcro en la bragueta!

    Eso solo por mencionar las cosas importantes ;D. Ah y claro, la programación lineal y la dinámica creo que aparecieron para solucionar problemas logísticos durante la guerra fría.

    Sin mencionar los drones que se han inventado a partir de las guerras en Medio Oriente.

    ResponderBorrar
  3. los automatismos ! Todo lo que se ensayó para tener bombas guiadas, por ejemplo (empezando por los kamikazes, claro). Un cierto inglés excéntrico propuso enseñarle a las palomas a picar sobre una foto de barco, después ponerlas en la punta de una bomba con una ventana al frente, conectarle el pico con hilos y que guiara la bomba hacia buques enemigos picoteando sobre el vidrio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"