15 septiembre 2012

La Carta Magna y la Carta de los Bosques

A los ingleses, no a los griegos, le debemos la democracia. Estaba leyendo el entretenido ensayo de Noam Chomsky Destroying the commons: how the Magna Carta became a minor carta. Como casi todo lo que escribe Chomsky es muy tonto pero usa un formato erudito que lo hace entretenido para leer y sacar datos.

La Carta Magna original, documento fundacional de la democracia, no se conserva porque fue comida por las ratas, según contaba William Blackstone, el jurista que publicó la versión que todavía existe.

No fue un documento salido de grandes intelectuales -como ocurrió en la nefasta revolución francesa- sino que del descontento de los aristócratas contra el rey Juan Sin Tierra, que venía derrotado de Francia y para recuperarse colocó altos impuestos a la nobleza. Parece increible que después de cientos de años todavía no aprendan que no hay que exprimir a los ricos con impuestos. O tal vez aprendieron porque hoy exprimen a los pobres y les hacen creer que le están sacando a los ricos.

La Carta Magna tuvo grandes consecuencias para la humanidad porque instaló las ideas que hoy son aceptadas en la mayoría de los países del mundo. La primera es que la soberanía ya no la tiene el Rey ni siquiera Dios sino que la soberanía está en las leyes. Claro que esto fue solo teoría durante muchos años. Cuando el líder del parlamento Henry Vane hizo un discurso denunciando que no se respetaba la Carta, el Rey ordenó una fanfarria de trompetas para asegurarse que el escandaloso discurso no fuera escuchado por la chusma. Desde luego Vane fue decapitado poco tiempo después.

Dice Chomsky que fue Roger Williams el primero en establecer una sociedad libre en Rhode Island, USA, al separar la iglesia del estado, cosa que hoy se considera natural pero herética en esos tiempos. Otro concepto fundamental inspirado por la Carta fue el acta de Habeas Corpus en 1679, que aseguraba que nadie podía ser encarcelado sin estar sometido a una acusación y juicio formal. Con eso el Rey perdió su privilegio de mandar a las mazmorras a sus enemigos sin dar explicaciones a nadie.

La compañera de la Carta Magna fue la Carta de los Bosques, que ponía limitaciones a la apropiación privada de espacios comunes, esta acta por su escaso sentido de la realidad nunca tuvo el éxito dela Carta Magna y en la práctica nunca ha mostrado beneficios importantes las pocas veces que se ha tratado de aplicar, en las cooperativas agrícolas y de aguas por ejemplo.

Los comunes son lo que nosotros llamamos los bienes públicos y la razón por la que nunca ha sido práctico que existan la dió un inglés aficionado a las matemáticas hace siglos, pero la expuso claramente Garret Hardyn no hace muchos años en su famoso artículo "La tragedia de los comunes" que en breve dice que lo que es "de todos" termina con la ruina todos, porque se usa irracionalmente.

Ningún bien que tenga valor económico debería ser común, porque los precios se distorsionan y el uso se convierte en abuso. Es un gran error creer que el estado es una entelequia casi divina, dedicada a maximizar bien común y por sobre los intereses personales. El estado, al final del día es el gobierno, no son lo mismo para efectos jurídicos pero si para todos los efectos prácticos por la sencilla razón de que los jefes y funcionarios del gobierno tienen la llave de la caja de fondos. El dueño de la flauta dice que música se va a tocar.

El estado entonces es una camarilla de personas que se las arreglaron para llegar al poder de manera más o menos honesta y más o menos representativa. Lo normal es que en ambos casos es menos. Y ellos son los que finalmente "administran" los bienes comunes, o sea son los dueños para todos los efectos prácticos. ¿Por que razón podríamos suponer que pondrán el bien común por sobre sus propios intereses y los de sus amigos? Si así lo hicieran serían unos estúpidos y si creemos que así lo harán entonces nosotros somos los idiotas.

Mucho mejor entonces es que no existan bienes comunes, que todo tenga dueño y precio fijado por la libre oferta y demanda, excepto las cosas que por ser muy abundantes (como el agua en algunos lugares) o imposibles de apropiar (como el aire que respiramos) simplemente se usen sin medida ni restricciones.

¿Y quien cuida entonces del deterioro de la naturaleza? Nadie en mi mundo ideal, pero si alguien se siente personalmente afectado porque otra persona o empresa le echa humo o le contamina el agua, creo que eso debería, primero que nada demostrar el perjuicio y luego demandar en tribunales. Creo que debería ser un asunto técnico que jamás se debería resolver políticamente.

Pero vaya uno a convencer a los malditos colectivistas que creen que el estado es un ente divino de infinita sabiduría, no hay como. Ni siquiera la evidencia de todos los días sobre la incapacidad y abusos del estado les basta. No hay como.

10 comentarios:

  1. curioso el profesor del instituto La Polar. Dice que Chomsky escribe tonteras simplemente porque no se ajustan a los proverbios de san Hayek.
    Por la misma, puedo declarar que san Hayek es tonto porque no me gustan sus proverbios.

    ResponderBorrar
  2. si el aire limpio se declara "derecho de propiedad" entonces perfecto, podemos demandar al que nos lo ensucia por el monto que gasto extra en remedios. Pero para eso hay que tener jueces con miedo al pueblo y no al tio que lo puso en el cargo.

    Yo ahce rato que creo que si no se eligen los jeuces, al menos cada dos años hay que tener elecciones revocatorias, un plesbicito...

    quiere que el juez que lo juzga continue... si o no...

    si la respuesta es NO. Que pesque sus huevadas y se dedique al ejercicio privado por 5 años.


    No creo que podamos impedir que al poder judicial entren los hijos, primos, nietos, amantes de los jueces viejos...


    pero como ven cosas delicadas, al menos debemos tener el derecho a darle una patada en el culo a los más pencas.

    ResponderBorrar
  3. Nervio, el concepto de propiedad es complicado. Solo hay propiedad cuando alguien puede apropiarse de una cosa, es decir tenerla para si y hacer lo que quiera con ella. En el caso del aire es imposible apropiarse de el, es algo que ni siquiera los gobiernos pueden apropiarse.

    La contaminación va más bien por el lado de los daños y perjuicios causados a terceros, esos daños tendrían que ser claros y bien acreditados, no principios generales, moralistas, etc.

    Sobre los jueces elegidos es espada de doble filo, en otros países ocurre y los jueces pasan a ser políticos, con todos los problemas que ya conocemos ;)

    ResponderBorrar
  4. por eso pienso que no esta bien mi primera idea de elecciones, pero si de plesbicitos revocatorios.

    Si no puedo evitar que un juez ponga a su hijo pastel, el que no le va a ir bien en el ejercicio privado. Que al menos podamos echarlos por prevaricadores.

    ResponderBorrar
  5. Si, revocatorias no sería mala idea igual para los políticos: revocatoria a mitad de mandato como en Perú. Otra es que toda esta gente debería tener mandatoslimitados en el tiempo. No puede ser una carrera en la que se pasen toda una vida.

    ResponderBorrar
  6. una limitación a dos o tres cargos de eleccion popular... en la vida.

    Eso seria bueno, la otra que el servel se modernice, que a los 18 vayas a buscar tu login y pw... puedas cambiar de domicilio hasta tres meses antes de la elección, de pertido... afiliandote y desafiliandote online... a los candidatos... dando o no apoyo sin notario... y un largo etc.

    ResponderBorrar
  7. Yo reclamo, a los ¨¨ dueños del agua ¨¨, que el agua que nos venden es un agua contaminada, es un agua dura, que beberla en demasía, podría causarnos artritis, producirnos una piedra en los riñones o mandarnos a unas de esas ¨¨ casas de diálisis ¨¨ negocio muy floreciente por estos lados…. También reclamo a esta democracia que en esta región debemos pagar dos IVA por el agua:
    1- por el agua de la empresa de agua potable.
    2- por los bidones de agua de osmosis… aunque recomiendan por ahí agua destilada, para cuerpos ya carreteados… …donde están mis pastillas…

    ResponderBorrar
  8. Sin embargo alguna Carta de los Bosques deberá funcionar porque la Humanidad se enfrenta al tema de los recursos y el medioambiente. No es algo que pueda recurrir a experiencia previa porque nunca antes tuvimos el poder real de alterar el ambiente a escala global, pero ahora sí podemos como especie tecnológica predominante.

    ResponderBorrar
  9. Mark, Ulschmidt. El agua potable en Chile es un excelente ejemplo para demostrar por que la "Carta de Bosques" no sirve.

    El tratamiento y distribución del agua potable es un monopolio natural, no es factible tener varias redes de cañerías en la ciudad compitiendo entre si y por eso es un negocio fuertemente controlado por el estado en todos sus aspectos.

    Por eso no hay propiedad sino una "concesión" a una empresa para uisar las redes de agua potable y alcantarillado, los precios son fijados por el estado y el estado puede en cualquier momento quitar la concesión si no se cumple con un buen producto.

    Pero en la realidad vemos que se falsean los estudios tarifarios, que el gobierno de turno ablanda las normas de calidad al punto de tenernos a todos -en Arica por ejemplo- enfermos de los riñones.

    Es una buena muestra de como el Acta de Bosques no garantiza una solución a los problemas medioambientales.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo..., cric...cric... Anda a trolear a CiperChile u otro sitio de ese precio. Acá ya no te pescan. Das pena.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"