16 diciembre 2012

Bye Bye 2012!


No nos habíamos juntado en todo el año, parece que los muchachos se asustaron con tantos amigos muertos, uno tras otro, y pensaron que había que cuidarse. Menos mal que -gracias a una invitación de Tito Torres a Los Aleros- volvieron por el camino del bien y nos pusimos de acuerdo para despedir el año como Dios manda. Nos juntamos en la parcela del pueblo con Viera; Cheché; Zamorano; el arquituerto Marco con Oscar, un colega de Lima; don Feña; yo y McDonnell. Con McDonnell llevamos 12 cervezas cada uno para que no fuésemos a pasar sed. los demás llevaron botellas de vino, pisco sour, etc. Como la parcela es un reducto marxista se aplicó el principio  de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

Comimos y tomamos como cosacos. McDonnell se emocionó y a cada rato me pedía que le dijera a los demás que ese era uno de los mejores días de su vida, pese a que no entendía una palabra de lo que estábamos hablando. Costillar ahumado; lomo vetado; puré rústico; ensalada chilena y arroz con aceitunas. Todo muy rico para despedir este año que para mi fue extraordinario. Uno de los mejores que recuerdo en cuanto a resultados aunque pasé más susto que un pavo en víspera de acción de gracias. No pain, no gain. Las fotos se pueden ver aquí.

Hace tiempo que quería subir a Internet algunos de los últimos trabajos que ha publicado Tito, finalmente me mandó cinco artículos y una tesis que la alumna no pudo terminar y finalmente la terminó  el profesor. Está en borrador pero es interesantísima porque explica muchas cosas casi desde cero o al menos desde un nivel que es accesible para simples mortales. Otros artículos se refieren al estudio de las ondas sísmicas, a una batería solar de grafeno, en fin. Espero irlo completando con el tiempo. El blog se llama Arica Chiral y pueden verlo aquí.

Atención parientes, es increíble como ha ido creciendo el sitio de la familia con el aporte de cientos de parientes, muchos de los cuales no conozco pero han ido agregando fotografías e información, el sitio ha alcanzado un tamaño enorme, gracias a algunos software que encontré por ahí pude traspasarlo completo a My Heritage que ofrece muchos más servicios incluyendo un informe genealógico completo que en mi caso tiene más de 8.000 páginas. Invito a todos los parientes a que visiten el nuevo sitio de My Heritage donde es mucho más fácil agregar información y fotos. La cantidad de fotos ya es enorme.

Siempre he pensado que es una ridiculez "enorgullecerse" de los ancestros, eso es puro esnobismo. Pero la combinación de Internet y la información de familias muestra algunas de las características más interesantes de la economía de redes.  Con este sitio de familiares es primera vez en los muchos años que llevo en Internet que he podido provocar un efecto de "bola de nieve", al menos a nivel familiar.

Un dato curioso es que el pariente más antiguo en mi libro se llama Ariamiro, es mi 31avo abuelo que nació en 507 y murió en 537. Tengo la línea completa de las 31 generaciones pero pensé que en algún lado debería poder retroceder un poco más y no me equivocaba. Gracias a Internet encontré un estudio de la familia argentina Saavedra y allí está Ariamiro, y también su papá Alarico y su abuelo Teodorico (años 454-526). Sería el pariente más antiguo que se conoce y con don Teo se termina la historia:

Ylduara o Aldara, Señora del Castillo de Arias. Hija legítima de Ylduara Lúcida y de Melenado Arias, Señor del Castillo de Arias y de Deza; hijo de Ariamiro, Señor del Castillo de Arias de Anaia; hijo éste de Alarico II y Teodegonda, hija natural de Teodorico, Rey de los Ostrogodos. Ariamiro casó con Arceriunda, Señora de Deza; hija de Teodora y Severiano, duque de Cartagena; hijo éste de Teodorico, Rey de los Ostrogodos. 

Teodorico nació en Panonia una región de Hungría ¡o sea que soy gitano por todos lados!. Todo calza pollo, por eso la casa rodante y los autos viejos.

10 comentarios:

  1. Uuuu se me hizo agua la boca.
    Tomás ¿Cuál es esa técnica de amarrar la carne? ¿Que carne era?

    ResponderBorrar
  2. El corte es un lomo vetado completo, simplemente se hace un rollo y se amarra con pitilla para que todo el jugo quede dentro, luego se envuelve en papel aluminio. Después se corta en medallones y ¡a comer!.

    ResponderBorrar
  3. Mire los parientes argentinos que le salieron. Hernando Arias de Saavedra participó de la conquista de Chile - cruzó la cordillera y fundó Mendoza y San Juan - y otro Hernández de Saavedra o Hernandarias fue el primer gobernador criollo de Buenos Aires (prohibió el mate un tiempo por considerarlo bebida de vagos, pero no tuvo suerte)
    Claro ya son un pariente un poco lejanos pero todo viene de su abuelo Teodoro

    ResponderBorrar
  4. ... de hecho de niño me llevaron a var a Hernandarias en un paseo escolar Estaba un poco muerto ya, enterrado en la base de una iglesia en Cayastá o Santa Fe La Vieja junto a su mujer Jerónima. En la excavación supieron que era él porque su cabeza y la de su esposa apuntan en dirección opuesta al altar - el resto de los enterrados allí eran sacerdotes y sus testas apuntaban al altar.
    No quiero darle malos augurios pero cuando yo lo ví era completamente calvo.

    ResponderBorrar
  5. REDIABLOS!!! la maldición me persigue, puros cabeza de rodilla en toda mi familia y yo cada día más pelado. Que interesante lo de Saavedra, tengo varios familiares argentinos de esa época. Y si el tipo trató de prohibir el mate no debe haber sido de los trigos muy limpios que digamos, que verguenza!

    ResponderBorrar
  6. Es interesante, digamos, que la sangre de unos ostrogodos del 450 - un reino ya extinto, además - haya seguido boyando por la latinidad de forma tal que siguen por ahí, en el sur de Europa, unos cuantos siglos, y después algunos se mudan a Sudamérica y vuelven a estar relativamente cerca y sus historias se entrecruzan. Uno diría que unos genes dispersos hace 1500 años en un punto determinado del Globo deberían ya estar completamente esparcidos por el mundo o cuando menos en todo Occidente.
    Leí un libro de un genetista hace un tiempo y el tipo, a la vez que agradecía todo lo que puede derivarse del estudio genético actual, y aún de los estudios de las lenguas, anunciaba el fin de todos esos rastros en poco tiempo. Dada la tasa de mezcla de los humanos actuales, las migraciones, los modernos medios de transporte, la eliminación de la sociedad de castas, etc.... todo ser volverá un mix inexplicable en un par de siglos.

    ResponderBorrar
  7. y aprovecho para reiterar que ese corte de carne de la foto es inexplicable para mí.
    Las vacas chilenas son diferentes a las argentinas o bien sus carniceros cortan distinto que los nuestros. Seguramente es lo primero.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que estamos mezcladísimos desde hace siglos y por eso duramos más años, como los perros sin raza mientras más mezcla más resistentes. La mayoría de las familias españolas antiguas (o sea las que están documentadas) si se va lo suficientemente lejos aparece un árabe, alguien de Transilvania o alguien así.

    Sobre el corte de la carne Ulschmidt, creo que es un poco de las dos cosas. Recuerdo unos amigos argentinos que tuvieron gran éxito en la parrilla acá en los ochentas iban y cortaban ellos mismos la carne. También puede que las vacas nos ean iguales.

    ResponderBorrar
  9. Aca hay una explicacion de los cortes chilenos.

    http://eatingchile.blogspot.com/2009/12/eating-chilean-beef.html

    ResponderBorrar
  10. ¡Excelente aporte! colocaré el link en "chilean slang made easy"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"