Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Poco trabajo y buena plata

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tiempo atrás un amigo metido en política me dijo "oye Tomás, ahora que se van a elegir los consejeros regionales ¿por que no te postulas? Tu has hecho proyectos FNDR desde la prehistoria y conoces el sistema mucho mejor que la mayoría. Además se trabaja poco y la plata es buena". Me pareció ridícula la idea hasta que llegó a lo de poco trabajo y buena plata, me dije a mi mismo "Hum tal vez el servicio público sea mi verdadera vocación después de todo".

Primero que nada tenía que ver si era cierto eso de que había buena plata. No tuve que buscar mucho y pude hacer un ranking de lo que han cobrado los CORES entre enero-noviembre. Me encontré que los consejeros no tienen sueldo sino "dieta" que les pagan según su asistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias, viajes dentro y fuera del país. Los ingresos mensuales promedio entre enero y octubre del 2012 se muestran en el gráfico y van desde modestos $ 693.694 de  don Samuel Diaz Silva hasta millonarios $ 2,255.430 de don Andrés Peralta Martinic. ¿Por que tanta diferencia? Los viáticos por viaje: parece que viajar es la mano porque en viajes al extranjero aparecen viáticos de más de US$ 12.000. La lista completa la pueden ver aquí.

La función de los consejeros regionales es fundamentalmente votar en los proyectos de inversión, lo que les daría un poder de decisión sobre estas platas, no tengo la cifra exacta pero el presupuesto anual de inversiones debe ser alrededor de 36 millones de dólares, corríjanme si me equivoco.

Uno de los puntos que más se discute es que estos consejeros son nombrados por los concejales municipales, que sin ningún pudor han colocado a sus hijos, esposas, jefes de campaña, etc. con lo que el consejo -con unas pocas excepciones- queda normalmente configurado por hijitos de su papá, amas de casa, activistas, etc. que solo tienen en común su ignorancia y la cercanía a los concejales. Como solución a la baja calificación profesional y humana, se ha propuesto que los CORES sean electos en votación popular.

Dudo que eso arregle las cosas. No hay que olvidarse que en elección popular hemos colocado a estafadores, traficantes de drogas, en el mejor de los casos incapaces. toda clase de truculentos como autoridades ¿por que esto habría de cambiar en las elecciones de los CORES?. No sería extraño que en el futuro veamos a nuestro querido Gargamel playero destinando los millones regionales, ganas no le faltan, solo es cuestión que logre comprar los votos suficientes.

Las decisiones de inversión son asuntos difíciles, se necesita conocimiento y olfato para diferenciar las cuchufletas de las buenas inversiones. Tampoco se hacen estudios y las evaluaciones técnico-económicas tienen cada vez menos importancia. Los proyectos se ordenan en una lista de prioridades confeccionada por el intendente y los caciques políticos, estas listas se ordenan según el poder de presión de los beneficiarios. Es así de sencillo.

Yo conozco muy bien el sistema porque hice proyectos FNDR a principios de los 90, cuando recién se estaba implementando el Banco Integrado de Proyectos. Todo se fue al diablo a mediados del gobierno de Frei y llegó a una corrupción extrema durante Lagos cuando se estableció de facto el sistema que aún se usa, donde los criterios "políticos" anulan cualquier estudio técnico económico. No mucho tiempo atrás escuché el comentario de un funcionario del gobierno regional, que decía que a un colega lo tenían "congelado" porque no cooperaba lo suficiente para empujar los proyectos recomendados por el intendente. Ha pasado el tiempo, cambió el gobierno pero algunas cosas siguen igual.

Para ser CORE se requiere tener la espina dorsal de gelatina. Si es de gobierno apoyar todos los proyectos que ordene el intendente, sin decir ni pio. Si es de oposición apoyar todo lo que le ordene el partido o la gente a las que debe lealtad. Cuando los COREs se elijan será mucho peor, porque se van a convertir en Santa Claus regionales, distribuyendo coimas y prebendas con plata del presupuesto, tendremos a una manganada de aspirantes al congreso haciendo campaña todo el año con la plata del presupuesto regional, será mucho peor que ahora.

Aunque la plata es buena, el trabajo poco, y se puede conseguir buena plata adicional viajando todo el año definitivamente no sirvo. Mejor me busco otra forma de ganarme el caviar de cada día porque yo no tengo el perfil para eso. Sin contar que para que alguien vote por mí tendría que estar loco, después que he prometido que si me eligen para lo que sea me robaré hasta el gato.

Marcelo Brunet escribió una columna muy celebrada sobre los 100 años del Partido Comunista, aunque yo no estoy muy de acuerdo. Conocí comunistas muy valiosos en los años setenta, obreros estudiosos, con mucho orgullo de clase y moderados, yo diría que hubo comunistas hasta los setentas que fueron un valioso aporte a la política chilena: Alejandro Lipschutz o Volodia Teitelboim por poner  dos ejemplos.

Hubo otros más hipócritas y acomodaticios como Corvalan, Millas, Gladys Marin y comunistas de cartón, como Pablo Neruda . Todos compartieron el pecado de rendir pleitesía a sus hermanos mayores que los alimentaban puntualmente desde la URSS, China o Cuba, pero no todos fueron feroces totalitarios como los pintan.

A partir de 1973 el partido comunista desapareció, los tipos que hay ahora son una camarilla de hipócritas que usurparon el nombre, a mi modo de ver no valen nada y nunca tendrán apoyo popular. Lo peor es ver como se corrompen a una edad cada vez más temprana. En cualquier caso la columna de Brunet sacó chispas y eso es bueno.

16 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

De los comunistas recuerdo dos cosas: en la esquina de 25 de Mayo y Crespo, ciudad de Santa Fe, cuando yo era estudiante universitario en plena dictadura, el gran cartel rojo con el martillo y la hoz amarillos sobre una esquina derruída, la sede del partido comunista local. Durante todo el período militar jamás fue tocado - a juzgar por el estado del edificio tampoco se reunían allí, quizás el régimen les dejó la sede con la esperanza de que hicieran un mitin y se les cayera el techo encima.
Luego Rusia invadió Afganistán, USA proclamó un embargo de granos contra Ruisa y nuestra Junta Militar dijo que seguirían vendiendo trigo a Ruisa - la cual, gracias al comunismo, tenía déficit alimentario pese a contar con la mítica Ucrania en su haber de suelos fértiles - por tanto nuestros comunistas recibieron la orden de justificar al régimen y así lo hicieron o por lo menos no lo hostigaron. Todo un delirante ejercicio de disciplina partidaria.

14 de diciembre de 2012, 21:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En el fondo todo se reducía a plata y matonaje. Los que apoyaron a Lenin, Stalin, Mao, castro y los demás simplemente se vendían barato repartiéndose viajes, becas y premios literarios con la excusa que defendían a los pobres. Lo otro era el matonaje porque el que se atrevía a rebelarse contra los hermanos mayores se convertía en un paria y había una eficiente maquinaria para desacreditarlo.

Lo único que les funciona a los comunistas son las actuaciones cobardes y en patota. En todo lo demás fracasaron.

14 de diciembre de 2012, 21:41

 
Anonymous Anónimo said...

el partido comunista y volodia, que no tienen asco en secuestrar y cambiar la identidad de un niño. quienes despreciaban a los pueblos originarios de chile. quienes despreciaban a los homosexuales. y así la lista puede crecer y crecer.

15 de diciembre de 2012, 09:04

 
Anonymous Anónimo said...

Libertad para decir tonteras anticomunistas.....
Filosofos de Readers Digest
Ingenieros con mencion en leseras cuadradas.

15 de diciembre de 2012, 13:29

 
Blogger Ulschmidt said...

Qué bueno el Readers Digest! cómo se lo extraña !

15 de diciembre de 2012, 13:46

 
Anonymous Anónimo said...

El Readers Digest....ni pa'l water. Prefiero enfrascarme en la lista de ingredientes del shampoo, mas interesante y mas complejo

15 de diciembre de 2012, 16:12

 
Blogger César Flores Huallpa said...

¡Reader`s Digest o muerte, VENCEREMOS!

15 de diciembre de 2012, 18:50

 
Blogger Nervio said...

si, er reader digest viejo era una de mis lecturas favoritas!!!!

15 de diciembre de 2012, 23:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Gran revista, su época de oro fue hasta 1970, no hubo buen escritor que no publicara alli: Steinbeck; Durand; Gardner; Collins y Lapierre, fue la voz de su época

16 de diciembre de 2012, 05:31

 
Anonymous Anónimo said...

Entre las "secciones" del RD destacaban las viñetas de humorismo mililitar. Ya saben, el humorismo militar es al humor como la musica militar.....

16 de diciembre de 2012, 12:18

 
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente yo no alcance a conocer el Reader´s Digest, pero a falta de el tenemos Bradanovic´s Digest!

16 de diciembre de 2012, 12:43

 
Anonymous Anónimo said...

A proposito del titulo de la entrada "Poco trabajo y buena plata": ¡que bellas palabras!

16 de diciembre de 2012, 12:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La idea del Digest (digesto, digerido) era presentar lo fundamental de los mejores artículos, por ejemplo en "Sección de libros" se condensaban gruesos libros en solo 30 o 40 páginas, el largo promedio de una condensación eran 3 o 4 páginas, lo que obligaba a sacar todos los adornos y retórica de los artículos originales sin perder las ideas fundamentales. Era la biblioteca de los flojos, una idea extraordinaria.

Yo he copiado ideas del Readers, de manera inconsciente. Las entradas que dicen "para dummies" tratan de presentar un tema muy amplio en unos pocos párrafos. También he tratado de hacer a veces "mi personaje inolvidable", "citas citables" (como poco trabajo y buena plata jaja); la risa remedio infalible; gajes del oficio y otras.

Me falta solo un reverendo Norman vincent Peale o un Billy
Graham, que eran casi colaboradores de planta. También recuerdo a Stewart Alsop y el GRAN Art Buchald
http://www.bradanovic.cl/perfecto.htm

16 de diciembre de 2012, 12:54

 
Anonymous Anónimo said...

Marido perfecto. La foto esta genial!.
A las mujeres les cuesta convencerse de que los hombres somos perfectos y que no tenemos defectos, solo pequeños detallitos no mas. jaja.

16 de diciembre de 2012, 13:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

http://bradanovic.blogspot.com/2011/01/malditos-trolls.html

16 de diciembre de 2012, 14:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, somos pocos, muy poquitos los maridos perfectos! jajaja

16 de diciembre de 2012, 14:03

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas