30 marzo 2013

El costo de la oportunidad perdida


El costo de oportunidad consiste en que cuando elegimos una entre varias alternativas disponibles, tenemos un costo por haber desechado todas las demás. Un ejemplo típico es cuando decidimos estudiar durante muchos años, por ejemplo para obtener un doctorado, perdemos la oportunidad de trabajar, de adquirir experiencia, relaciones y dinero producto de ese trabajo.

La decisión de Bill Gates abandonar la universidad en 1975 ha sido poco comentada pero es un ejemplo muy bueno del concepto de costo de oportunidad. Gates era hijo de un famoso abogado y una profesora universitaria, por lo que la presión por terminar la universidad y obtener un título no debe haber sido poca, pero como menciona en su biografía "Durante mi primer año, instituí una política deliberada de saltarme la mayoría de las clases para después estudiar febrilmente al final del curso",  ¿Y qué hacía durante su tiempo libre? "Llené mis horas de ocio con una buena cantidad de póquer". 

 Bill Gates es tal vez el visionario más exitoso de nuestra época y su fortuna la debe a haber visto cosas que están frente a las narices de todos pero que nadie se da cuenta. Se dan muchos ejemplos de esta extraordinaria habilidad (compartida por los fundadores de Google, de Amazon y unos pocos billonarios más) pero -en mi opinión- ninguno es tan claro como la decisión de abandonar los estudios en plena adolescencia. Eso se llama tener claro el costo de oportunidad y saber evaluar las situaciones.

Un tonto podría pensar que estoy recomendando a todos los muchachos a que dejen los estudios y manden al diablo la universidad. Claro que no estúpido, a menos que tengas la claridad de Bill Gates (y la oportunidad que tuvo y supo reconocer en su momento) mejor sigue estudiando como chino. Eso es entender el costo de oportunidad: ser capaz de identificar la situación en que podemos maximizar nuestra ganancia.

Las personas cometen grandes errores al evaluar el costo de oportunidad y eso aparece en un paper del curso de Dan Ariely llamado Opportunity Cost Neglect (omisión del costo de oportunidad) de Frederic, Novensky, Wang, Dhar y Nowlis. En el artículo dicen en resumen que los que toman una decisión (consumidores en este caso) consideran los costos de oportunidad de una manera muy superficial y deciden más bien en base a criterios más claros pero que entregan menor información (como por ejemplo escoger lo que a primera vista parece más barato, sin hacer demasiado análisis).

No solo las personas enfrentan costos de oportunidad, también los países. Y los votantes, que en democracia son quienes toman decisiones, eligen basados en los criterios más básicos. De la misma manera en que hay muchísimos más pobres que ricos, también hay muchos más idiotas que personas con capacidad de analizar y pensar criticamente -que coincidencia ¿no?- y bueno, si la cosa es un hombre un voto siempre estaremos sujetos a lo que determinen los pobres y los tontos, categorías que normalmente se confunden, salvo pocas exepciones ambos tienden a ser la misma cosa.

Por eso los gobiernos, que representan a los votantes y sus preferencias, normalmente no toman en cuenta los costos de oportunidad. Y así es como tenemos a Bolivia, país riquísimo en minerales con una minúscula inversión en minería en un momento en que los precios están por las nubes. Esta oportunidad va a desaparecer en el futuro y sus piedras -que tanto les enorgullece defender- no van a valer nada cuando finalmente permitan invertir "pasó la vieja" nomás.

El gobierno de Piñera tuvo una oportunidad única de consolidar las reformas estructurales, necesarias para convertir a Chile en un país desarrollado, más libre y sobre todo más estable. Para legitimar los principios que nos transformaron de una república "en vias del socialismo" (1973) en un país próspero y libre (1989) tenía todo, menos los pantalones. La oportunidad estaba frente a sus narices: extraordinarios términos de intercambio, boom minero, gente más honesta en los equipos, sin la necesidad de rapiñar. Tuvo todo en sus manos y no lo supo aprovechar por mediocre. Por eso creo que el y sus amigos se deben ir para la casa para nunca más volver. Que vuelvan los ladrones nomás, hay que agudizar las contradicciones compañeros.

En estos casos, cuando vienen elecciones y las tropas deben alinearse me doy cuenta de la suerte que tengo de no estar en ningún sector político. Esto que me da la libertad de decirle ladrón al ladrón y mediocre al mediocre sin miedo a perder un trabajo generosamente remunerado. ¿Me gustaría ganar los US$ 5.000 que reciben (de entrada) todos los meses los directores y otros nombramientos políticos? ¿Me gustaría tener auto con chofer y combustible gratis, viajar a todas partes y poder comprar lo que se me antoje? ¡Claro que me gustaría! pero no al costo de ser un maldito chupa-medias. Ese costo de oportunidad no lo pago ni muerto. Déjenme pobretón nomás, ya me las arreglaré solo para ganarme la vida honradamwente.

38 comentarios:

  1. Si, si claro. Chile era super "prospero y libre" en el 89. Andate a la ducha! :D

    MV

    ResponderBorrar
  2. "¿Me gustaría ganar los US$ 5.000 que reciben (de entrada) todos los meses los directores y otros nombramientos políticos? ¿Me gustaría tener auto con chofer y combustible gratis, viajar a todas partes y poder comprar lo que se me antoje? ¡Claro que me gustaría! pero no al costo de ser un maldito chupa-medias."

    Hubieras estudiado. Un profesor titular de una buena universidad gringa gana facil $10,000, y hasta $20,000 si es superexitoso. Viajes? tipico es un par a europa y otro par al asia por año. Sin contar los viajes nacionales y la vacaciones: el caribe, por sel. Y no hay que chuparle las medias a nadie. Pero tienes que sacar un PhD bueno.
    En chile un profesor titular de la casa de bello pude sacar los 10,000 por mes si se esmera. Y sin lamer, sin hacer chanchullos, haciendo investigacion, esos si.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, tengo muchos amigos que son profesores titulares y ganan 10.000 dólares (algunos más) acá mismo y lo último que me gsutaría hacer es trabajar en eso. No me expandiré para no ofender a nadie jaja.

    ResponderBorrar
  4. Aunque pensándolo bien se me ocurre uno que si vale la pena, pero como pasa en todas las cosas, es uno en un millón ;)

    ResponderBorrar
  5. Decidí no persistir en la universidad porque ya me había casado y la familia crecía mucho.

    Me tuve que dedicar a los negocios, que nunca ha sido lo mío, con éxito relativo pero suficiente para cumplir la tarea de llevarlos a grandes con educación, salud y recursos culturales y espirituales suficientes para enfrentar la vida.

    Cosas que ahora todos hacen mucho mejor que yo.

    Ese fue mi costo de oportunidad y no me arrepiento, porque, de forma que no esperaba, ahora sí puedo hacer lo que me gusta.

    Buen artículo, Tomás. Tiene más de lo que se puede leer.

    ResponderBorrar
  6. Los más interesante es cuando tomas los costos de manera consciente, sabes que por conseguir una cosa vas a perder otra, y te das cuenta de lo que estás ganando y lo que estás perdiendo.

    Así como hay personas que jamás aprenden de los errores y los racionalizan, otros son incapaces de darse cuenta que los costos de oportunidad son inevitables y fruto de nuestras decisiones, cierran los ojos a la existencia de esos costos y le echan la culpa a un tercero: la sociedad, el gobierno o los ricos son los hombres de paja más comunes.

    Hay mucha otra gente que dejó la universidad, pero a diferencia de la manera como lo pones tu (como una decisión propia, con costos y beneficios) se victimizan y se quejan contra la sociedad o lo que sea porque "no los dejaron" hacer lo que soñaban.

    Esa es la mentalidad de los estúpidos, porque, aunque se queden roncos llorando, a nadie le va a importar que el mundo haya sido injusto con ellos. Bueno, a algunos "le importa" y se juntan para fundar un partido político y llorar juntos, los más vivos se hacen dirigentes y se manducan al resto de los giles.

    Todo por no entender lo que es el costo de oportunidad.

    ResponderBorrar
  7. Ese ninguneo sistematico a la academia suena un poco a resentimiento. Tambien eso de hablar todo el rato de estupidos, tontos o giles suena a complejo de inferioridad.

    ResponderBorrar
  8. Sin duda "dime lo que careces y te diré de que te jactas" yo tengo claro que nunca he sido muy brillante que digamos.

    No es muy distinto a los pobres diablos que se abanican ostentando que tienen este o aquel docttorado y que se cuelgan del prestigio de las instituciones siendo ellos mismos tontos y mediocres.

    Como ves así es este perro mundo, cada cual se defiende con las uñas que tiene nomás, y sobre todo NADIEN es perfecto :P

    ResponderBorrar
  9. En todo caso esa manía mía de tratar a medio mundo de estúpidos puede ser un adorno retórico para acentuar algunas imágenes, nada más, tal como algunos tratan de "facho" a medio mundo como si eso tuviera algún sentido. Creo que es importante darse cuenta de la diferencia entre retórica y sustancia, por si alguien no lo había notado lo digo ahora, explicitamente.

    ResponderBorrar
  10. "No es muy distinto a los pobres diablos que se abanican ostentando que tienen este o aquel docttorado y que se cuelgan del prestigio de las instituciones siendo ellos mismos tontos y mediocres. "
    Yo he conocido caleta de PhDs del MIT, Stanford, etc. Hasta el momento ninguno me parecio tonto o mediocre. Desagradables, autistas, aweonados, muchos; pero tonto, niguno.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, no es un tema que me interese así es que no entraré en detalles, creo que sería una discusión irrelevante y no quiero decir algunas cosas que pienso y debo callarme solo por meterme en una pelea de egos. Tienes tu opinión y yo la mía, eso me parece OK y lo dejo hasta ahí nomás.

    ResponderBorrar
  12. En fin, pasando a otro tema...

    Un costo de la derecha de no portarse como derecha en economía va a ser perder las elecciones.

    El costo de la derecha de confundir derecha con fanaticos religiosos es no tener aborto, que permitiria exterminar a los menos aptos en 18 años. Y gastar una cacharrada de plata en mantener bocas inutiles en los proximos años. En vez de tanto plan social... un buen plan de aborto, esterilizacion y estamos.

    ResponderBorrar
  13. Jaja "Nervio el esterilizador", oye, en lugar del rayo de la muerte podríai inventar el rayo esterilizador ¡sería más útil! total, se puede matar la gente a palos pero esterilizarlos a la distancia sería más tela

    ResponderBorrar
  14. una buena patada en las pelotas...

    80% de los delincuentes habituales son hijos de delincuentes habituales.

    Ni idea si es genes o enseñanza, pero la solucion esta a la mano... cortenle las pelotas.

    :D

    ResponderBorrar
  15. Anonimo, en su primer comentario dice: "Haciendo investigacion". Jajajajajaja. Que investigan, anonimo?.

    En Chile no se hace investigacion, se hacen papers y publicaciones sobre temas que estan en cualquier biblioteca de USA o Alemania (o en alguna chilena). Es una estafa.

    ResponderBorrar
  16. Ha don maximo, no generalice. Yo desarrolle un convertidor que no estaba hecho en ninguna parte, pedi que se instalara una empresa grande en chile, aca poniamos la gente... solo me ofrecieron trabajo. Y no es la primera cosa que diseño que es "nueva". El pecado de las universidades chilenas es querer el paper y no el producto. Si la universidad estuviera orientada a desarrollar productos que se puedan vender. Otro gallo cantaba.

    ResponderBorrar
  17. Lo que pasa Maximo es que en Chile se desarrolla tecnología pero fuera de las universidades. Eso pasa todos los días, una de las innovaciones más importantes fue la modificación de los sistemas de riego por goteo que hicieron campesinos peruanos en los ochentas, lo que revolucionó la agricultura en el desierto. En la minería y otros campos hay hartos ejemplos de eso.

    ResponderBorrar
  18. Nervio, si estuvieras trabajando en la empresa y te conocieran seguro que instalan tu cconvertidor, pero las empresas tienen una negra experiencia con las cosas que hacen las universidades, por la razón que tu dices y otras cuantas

    ResponderBorrar
  19. En chile la investigacion en biologia da para publicar papers en Science, PNAS y otras revistas importantes. Generalmente el valor e importancia de la investigacion se correlaciona con el impacto de la revista. Por ejemplo, la estructura del DNA fue publicada en Nature. Hay grupos chilenos que compiten con exito por fondos del NIH gringo.

    ResponderBorrar
  20. Si, hay buena investigación también en física teórica, matemáticas y otras cosas que no requieren mucha plata. Claro que es poquísima y a nivel mundial es casi anecdótica. A muchos buenos investigadores los echan a perder rapidito en Chile. el sistema no es nada amigable con la investigación "real" a pesar que en la retórica la mayoría de las universidades se jactan de ella.

    ResponderBorrar
  21. No hablo de empresas chilenas, sino de empresas gringas. Alla la investigacion funciona de otra manera. Los weones ponen plata en los laboratorios y nadie se horroriza de que las ues investiguen lo que el que pone la plata necesita.

    En mi doctorado diseñe un arreglo de rectificadores con un control simple, que les permitia conectar varios y operarlos como uno solo. Esa solución la diseñe porque tenia pocos recursos (eso ahora es cuento viejo pero el 2006 era nuevo). Los tipos de rockwell vieron la presentación y estaban interesados, pero la oferta de ellos era contratarme para armar los equipos y quedarme cerca de donde vive el viejo justo pero no correcto. Me ofrecieron el puesto el 2006, en canada, insistieron en marzo y agosto del 2007. No querian escuchar nada de instalarse en Chile. Asi que no llegamos a acuerdo. Volviendo a chilekistan el tema "se lo regale a la humanidad". Si no la UdeC no me pasaba el grado.

    Desde hace dos años me asocie con un colega que trabaja en el rubro metalmecanico, y estamos construyendo nuestros propios equipos a pedido,Esto en paralelo con las clases. En general podemos hacer fuentes de poder para cromadoras, hornos electricos, hornos de inducción. Y tenemos un convenio con una empresa china que puede hacer los bichos en serie. Si resulta, voy a darme el gustito de tener tecnologia chilensis. si no, no sera la primera cosa que intento. (como ser campesino, buscar oro, tener una revista) y que me deja "grandes experiencias" y una deuda. :D

    ResponderBorrar
  22. hay ciertas areas de la biologia donde la tradicion chilena es reconocida y respetada mundialmente.
    En asuntos ingenieriles tal vez no brille, pero en biologia-biomedicina, mas bien-la ciencia chilena tiene un impacto desproporcionado al tamaño del pais.

    ResponderBorrar
  23. "Ni idea si es genes o enseñanza, pero la solucion esta a la mano... cortenle las pelotas."

    bien sicopata el libertario, este

    ResponderBorrar
  24. Una cosa es que brillen los papers, que hay 8 profesionales de primer nivel al menos en diseño de accionamientos, ingenieria electrica (no soy yo, mi indice H es bien penquita). el tema es que en Chile no construimos. Tenemos la mitad de nuestros cerebros repartidos por el mundo generando riqueza a siemens, abb, rockwell, general electric. En fin...

    Los ingenieros que trabajan en industria en Chile estan sobrecalificados. Pues su mision es integrar o mantener tecnología existente. No desarrollarla.

    no digo que hagamos automoviles. PEro si tenemos un porcentaje alto de las mineras en chile, con problemas particulares... porque no desarrollar la solucion aca.


    Salud.

    ResponderBorrar
  25. libertario tu abuela. Si pudiera seria dictador.

    ResponderBorrar
  26. Ah Nervio, piensa de la que te salvaste, imagínate vivir cerca del viejo idiota ese!!!

    Me acordé de CSP y me fui a dar una vuelta, lo primero que me encuentro fue un post de un desgenerado que no quiero nombrar diciendo que tiene mucho "T******", me retiré asqueado e indignado. La crisis moral, ya nada es como antes.

    ResponderBorrar
  27. no hay moral tr*****s de mierda nomas

    ResponderBorrar
  28. Nervio y Tomás. Que en Chile se desarrolla tecnología fuera de las universidades es cierto, la mayor demostración de eso son las lagunas cristalinas construidas con un sistema de purificación de agua que hoy está patentado en todo el mundo e hizo millonario al dueño de la empresa.

    Las empresas privadas en general NO trabajan con las universidades chilenas porque saben que la “investigación” tiene como único fin conseguir fondos concursables y asuntos como el Fondecyt para complementar sueldos. Le creo a Nervio que inventó algo, pero eso será el 1% de las investigaciones.

    En países como España, Portugal y otros “estados de bienestar” a los que los politicos chilenos quieren imitar, el I+D y cosas como esas han sido un hoyo negro de repartijas y arreglines que no han conducido a nada.

    Pregunta para el que sepa: ¿Cuántas patentes que sirvan para hacer algo útil patentan las universidades chilenas al año?. Me refiero a que sirva para hacer y venderlo como las lagunas cristalinas. Una variedad de tomate, un medicamento, etc. El que sepa que nos sorprenda con la respuesta.

    ResponderBorrar
  29. Ni idea. Además, la politica de patentamiento a veces es demasiado leonina.

    la UdeC pedia hace unos 10 años el 90% de la patente que desarrollara uno de sus profesores... con ese incentivo... quien mierda va a patentar.

    Yo no pondria como ejemplo europa. Sino usa y canada. 0 tabu de que las empresas pongan plata en laboratorios y que las ues trabajen resolviendole los problemas.

    En chile, el incentivo el el paper isi. 10 palos para la u. dos al año y un academico paga parte de su salario.

    A mi me gustaria que sin asco, las universidades trabajaran resolviendo los problemas de la mineria, las salmoneras etc.

    Pero no va a pasar. no al menos en un tiempo razonable.

    Petentes con uso comercial conozco una sola, la de Weichmann y Vidal

    http://www.somosbarrick.com/zaldivar/2010/12/optibar-nueva-barra-intercelda-fue-implementada-en-planta-sx-ew/

    esop, mejora la eficiencia un 5% que es hartaaaaa plata.

    ResponderBorrar
  30. Lo de las patentes de las universidades lo estuve averiguando después que coloqué una entrada acá mismo sobre eso y gente que conocía el asunto me alumbró bastante, iba a escribir una segunda entrada sobre eso pero la flojera fue más fuerte.

    Resulta que muchas invenciones es inútil patentarlas, el sistema de propiedad industrial atraviesa por una crisis bastante fuerte debido a la facilidad que existe hoy para copiar la mayoría de las tecnologías y defender una patente no vale la pena a menos que se trate de un invento que genere billones de dólares. El sistema de patentes lo usa principalmente la gran industria que tiene ejército de abogados dedicados a defender los derechos y no simpre pueden.

    Esa vez me mencionaron un estudio que mostraba que la mayor parte de las patentes otorgadas no valían la pena el gasto en obtenerlas, por eso muchos prefieren métodos alternativos como el secreto industrial por ejemplo. Es difícil y caro obtener y defender patentes.

    Sobre la creación de tecnología en las universidades chilenas es una utopía, por algo que mencionó Nervio de pasada: existe una aversión enorme a que las universidades hagan negocio o a que los profesores ganen plata haciendo algo productivo. Eso viene de la ideología de las universidades napoleónicas que se mantiene en todas las U estatales con pretensión de ser "templos del saber" donde los sabios generan investigación, docencia y extención como un faro que esparce su luz por el país.

    Claro que todo esto no pasa de ser una pretensiosa ilusión nomás, pero en el fondo uno de sus efectos es que en las universidades la investigación es en un 90% un pretexto para echarse plata facil al bolsillo (del gobierno obviamente). Esto no pasa solo en Chile sino en todo el mundo, en "Los Viajes de Gullivier" de Swift se describen estas universidades y sus "sabios" de manera muy divertida y exacta.

    En suma, las patentes solo le sirven a Monsanto, Dupont y empresas así... y a veces ni a ellos.

    ResponderBorrar
  31. Tomas. Otra prueba mas de que la "investigacion" chilensis es absurda. O es un chanchullo, o es mejor copiarle a otros.

    ResponderBorrar
  32. Yo creo que hay mucho que se puede investigar, pero las universidades en Chile no son un buen lugar para hacerlo, primero porque las estatales tienen un concepto adverso a la universidad-negocio y segundo porque a las privadas no les interesa, porque les interesa mucho más hacer bien la docencia.

    Hay investigaciones de nicho como la de biología que decía el anónimo, de física, matemáticas, lo poco bueno que se produce en esos campos sirve como un paraguas para alimentar a un ejército de profesores altamente improductivos, tanto como docentes y como investigadores. Esos viven del fraude académico publicando en revistas de bajo impacto y sacando doctorados express.

    Como no existe ningún control de calidad en las ues públicas (ningún control de nada en verdad) se produce eso de un 10% de productivos en sus nichos (generalmente tipos idealistas apasionados por lo que hacen) y 90% de parásitos que es lo común en Chile.

    ResponderBorrar
  33. El unico control de calidad es que te compren tu idea. Como la del link que les mande.

    :D

    en todo caso es de los pocos casos cercanos que conozco donde se paso directamente del laboratorio a una gran empresa. La mayoria de las ideas muere en un paper.

    ResponderBorrar
  34. "La mayoria de las ideas muere en un paper."
    a veces tardan en fructificar. La estructura de ADN y el codigo genetico se cacharon en los 50. La explosion de la biologia molecular -con transgenicos y todo-ocurrio en los 90s. El impacto de la biologia molecular en medicina y agricultura es casi incalculable. Y en parte gracias a malgastar las platas fiscales en zanganos con PhD entrenidos en recortar cartoncitos.

    ResponderBorrar
  35. Estoy hablando de la realidad chilena mi estimado. Asi que mantenga el contexto, sino se lo van a comer con papas en su charla de grado.

    A nivel mundial, paises desarrollados viven de sus cientificos. Los doctores no solo estan en las universidades sino que en los departamentos de desarrollo de las empresas. Y el desarrollo de los teoricos es un bien preciado. Hoy mismo Chile necesita ciencia basica y necesita aplicaciones practicas. en cualquier pais civilizado el 80% de la investigacion es practica, y aca hace falta los que desarrollen vacunas para personas y salmones.

    En chile aun no estamos en la etapa donde las empresas trabajen codo a codo con las universidades. Y no por falta de talento. simplemente, hay una predisposicion a no creer en lo nacional de parte de viejos gerentes que hacen agua con "expertos" alemanes. Y un pajerismo supino de parte de un grupo no menor de academicos viejos que investigan lo que les publican, no lo que sirve.

    Asi que cuando vuelva, si vuelve a Chile, haga su parte.

    ResponderBorrar
  36. Ta mal hecha la cita, fuera del contexto general del parrafo. Un uno :D

    Los paises desarrollados generan buena parte de su pib a partir del conocimiento. Los doctores alli no estan en las ues, sino en la industria. Y a mi no me cuentan cuentos. Ninguno de mis colegas con PHD canacas es profesor. Estan repartidos de la nasa a hidroquebec.

    En chile eso aún no pasa. Uno por los prejuicios de la manga de viejos que se las chupa con mayo a *expertos* extranjeros que a veces no son expertos y otra por la tontera de un grupo no menor de academicos naconales que investigan lo que les van a publicar los gringos. no lo que puede ser util a la industria nacional.

    Un pais civilizado necesita investigacion, pero parecido al equilibrio de pareto. 20% de teoria y 80% de ciencia aplicada. Vacunas para salmones, vacunas para gente, mejora de procesos para la mineria... etc.

    Si eso se da en chile, perfecto.

    Y usted mi estimado, cuando vuelva a chile, si vuelve tiene que hacer su parte.

    ResponderBorrar
  37. "Ta mal hecha la cita, fuera del contexto general del parrafo. Un uno :D"
    Poner unos. Eso era tipico del profe ahi nomas que se las daba de "estricto" con el que no dominaba la "materia".

    ResponderBorrar
  38. como decia el gran filosofo penquista "guaton trompeta"

    llevate la gallina por luca :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"