11 marzo 2013

El poder de las ideas estúpidas


¡Partimos! finalmente me decidí a pasar de la táctica a la práctica y hacer un curso online, más que nada para ir practicando a ver como se hace. Para empezar lo hice yo mismo antes de hacerlo con profesores porque quiero ver todos los posibles problemas que se pueden presentar, prefiero tenerlos yo mismo primero para llegar bien preparado a la hora de hacer un curso en serio, así es que estoy pasando mi viejísimo curso de Visual Basic Para Aplicaciones, que lo hice por primera vez en 1999, que se publicó en La Web del Programador de España y en E-Magister durante años y tuvo muchos alumnos, pese a que estaba bastante mal hecho. Creo que en video será mucho más fácil aprender, no hay como perderse.

Esta es la clase 1, pero debería haber hecho (tendré que hacer) una clase 0 explicando que es el VBA y para que puede servir, mostrando algunos programas reales para que los potenciales alumnos se den cuenta si es o no lo que necesitan aprender. La longevidad y vigencia del Visual Basic es increíble, según recuerdo yo lo aprendí casi desde que apareció, en 1993 conocí la versión para DOS y en 1995, cuando apareció la famosa versión 4 yo ya lo manejaba bien.

Visual Basic es todavía un estandar para los sistemas pequeños y medianos, aunque ha estado vetado desde siempre en nuestras universidades. Es increíble la estupidez de nuestros profesores que por fanatismo cayeron ciegamente en la programación orientada a objeto. Muchos ingenieros informáticos -la mayoría- tuvieron que aprender Visual Basic de manera autodidacta y en algunos casos es lo único que han usado en toda su vida profesional.

Visual Basic para Aplicaciones nunca tuvo la popularidad del Visual Basic compilado (la última versión fue la 6.0 en 2005) pero su utilidad es mayor y resulta mucho más potente al usar a los programas de Office como intérpretes. Gracias a eso es probablemente el lenguaje más portable que existe considerando que casi en cada computador del mundo hay alguna versión del Office, es un lenguaje que tiene para muchos años más gracias a la política de compatibilidad hacia atrás que ha sido característica de Microsoft y que es uno de los secretos de su éxito. Todo eso tendría que explicarlo, ya veré comolo hago, definitivamente soy muy torpe hablando.

¿Anteojos de sol para perros? ¿a quien se le ocurriría tan estúpida idea? Bueno, por si no lo sabe la industria de lentes de sol para perros es un gran negocio y la empresa Doggles, fashionable lens for dogs, vende sobre 3 millones de dólares al año. El creador de Angry Birds confirmó una ganancia de 106 millones de dólares el 2011 (si, Angry Birds, ese juego que consiste en no hacer nada aparte de lanzarle pajaritos a los cerdos).

Sara Blakely tuvo la estúpida idea de fabricar panties sin la parte del pie y absolutamente nadie quería apoyarla, cuenta en su biografía que cuando iba a exponer su idea a los abogados en busca de fondos estos creían que era una broma de la cámara indiscreta o algo por el estilo. Bueno, se convirtió en la billonaria más joven transform,ado su capital inicial de US$ 5.000 en US$ 1.000.000.000 gracias a su estúpida idea.

Está lleno de ejemplos por el estilo: Western Union rechazó el teléfono porque no le encontró ninguna utilidad práctica, algunos banqueros no quisieron apoyar a Henry Ford pensando que el caballo estaba allí para quedarse y el automovil sería una novedad pasajera y etc. etc. ¿Eran tontos o miopes los que rechazaron estas ideas por encontrarlas estúpidas? De ninguna manera, era gente inteligente, informada y muy bien preparada. Y las ideas eran realmente estúpidas, incluido el teléfono y el automovil, solo que tuvieron éxito pese a las grandes probabilidades de fracasar.

.A Walt Disney su empleador le dijo que no tenía imaginación ni buenas ideas. Thomas Edison escuchó que sus profesores decían que no valía la pena tenerlo en la escuela porque era un tonto, a Elvis Presley, después de solo una actuación lo echaron del famoso programa country Grand Ole Opry, diciéndole que no llegaría a ninguna parte y que mejor volviera a manejar camiones. Todos ellos eran considerados una especie de chiflados, eran demasiado originales y para la opinión respetable sus ideas eran estúpidas.

Todo esto sale en el libro de Richie Norton The Power of Starting Something Stupid y -al reves de lo que cree la gente común- ni el automóvil ni el teléfono fueron inventos geniales, Disney y Edison tampoco fueron genios, simplemente tuvieron éxito. Han habido inventos mejores que el teléfono que nunca tuvieron éxito, también hay tipos con más talento que Disney que nunca llegaron a nada. Por eso el éxito no es gran cosa y nadie es un genio ex-ante, los genios son todos ex-post.

Todo esto lo escribo en el improbable caso que me vaya bien con los malditos cursos online, si empiezo a dármelas de visionario guarden esta entrada para restregármela en la cara. No existen los visionarios, solo los suertudos.

16 comentarios:

  1. Copiado, cuando seas famos y andes pontificando de tu genialidad por las redes, te voy a recordar este psot. jajajajajaja.
    Buena suerte con los cursos online

    ResponderBorrar
  2. A propósito de VB, no sabía que fuera tan antiguo que en 1969 ya hiciste un curso escrito de él.

    ResponderBorrar
  3. 1999! es que yo soy SECO para las fechas jaja. Así como voy seré más famoso por borracho que por programador.

    ResponderBorrar
  4. Una de mis páginas preferidas en la red es el anti portafolio" de Bessemer Ventures Capital:

    Una amiga del colegio de Cowan arrendaba su garage a Sergey y Larry durante su primer año. En 1999 y 2000 ella trató de presentarles a Cowan a estos "dos estudiantes de Stanford, realmente listos, que están escribiendo un motor de búsqueda de Internet". En el momento más importante en la historia del anti-portafolio de Bessemer, Cowan le preguntó "¿cómo puedo hacer para salir de esta casa sin pasar por tu garage?"

    ResponderBorrar
  5. En Visual .NET puedes programar todo lo estructurado que quieras. Y también todo lo Orientado a Objetos que quieras.
    Además las versiones express las puedes bajar gratis y tambien una versión express o de prueba de Sql Server.

    http://go.microsoft.com/?linkid=9816769

    http://www.microsoft.com/betaexperience/pd/SQL2012EvalCTA/enus/default.aspx

    ResponderBorrar
  6. "No existen los visionarios, solo los suertudos." dijo el tipo con mala suerte

    "No existen los suertudos" dijo el visionario.

    Mecanismo de defensa del yo, se llamaba la pelicula

    ResponderBorrar
  7. Genial el video y el curso, siguiendo atentamente y esperando los nuevos capitulos!
    Se agradece.

    ResponderBorrar
  8. Genial el caso de la mina que convirtio 5000 dolares en un billon...y lo mejor de todo es que cuenta su historia paso a paso para que miles de emprendores sigan sus pasos....imaginense tuvieramos unos 2-3 emprendedores chilenos de la misma talla el pais estaria forrado...eso.

    ResponderBorrar
  9. Javier, yo creo que aunque es meritoria la idea de unificar todo bajo una misma framework, el hecho de haber portado Visual Basic a .net no agregó nada de valor, al contrario, requiere de muchos más recursos a cambio de nada.

    Las aplicaciones pequeñas y medianas no requieren para nada del modelo de objetos ni de gran parte del yaba-daba asociado a eso, al contrario, creo que es un estorbo que no aporta nada y que obliga a hacer varios sacrificios, especialmente con los sistemas legados. Por algo todavía en los bancos y financieras se usa bastante el COBOL que en teoría debió desaparecer hace años y es más confiable que muchas aplicaciones desarrolladas bajo el modelo de objetos.

    Si bien es cierto con .NET se puede programar orientado a objeto, para la mayoría de las aplicaciones comerciales sencillas no existe ninguna ventaja con esto y si existe la desventaja que se pierde compatibilidad hacia atrás, que es muy importante.

    Creo que el gran éxito de la integración de Visual Basic con motores de base de datos (como SQL Server por ejemplo, como reconoció el propio Linus Tovards cuando dijo que el VB había aportado más al desarrollo de la computación que toda la programación orientada a objetos) fue también parte de su decadencia, que lo llevó a "parecerse" a otros lenguajes, creando el desperfilado .NET

    Conste que no estoy contra la OOP, lo que digo que en muchas aplicaciones pequeñas es innecesaria y hasta puede ser perjudicial cuando se cambia a este modelo. El paso de código desde VB 6.0 a VB .NET no es trivial y eso tuvo consecuencias que debieron tener en cuenta al agrupar todos los lenguajes bajo la misma framework .NET

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, en el próximo video termino la aplicación, verás que el VBA es más fácil que la tabla del 5.

    EDO no sirve de nada que millones sigan los pasos, esas no son cosas replicables. Todos los días aparecen miles de ideas similares, millones, algunas mucho mejores que pasan sin pena ni gloria simplemente porque no prenden en el mercado. En emprendimiento no hay ejemplos ni recetas del áxito.

    ResponderBorrar
  11. excelente, buen vídeo y ritmo... que coursera.

    ResponderBorrar
  12. Falta muuuuuuuuuchhhoooo
    -Tengo que aprender a hablar/modular
    -No titubear (ritmo, ritmo)
    -Mejorar la edición en lo que se pueda
    -Los contenidos creo que van bien

    ResponderBorrar
  13. Puedes dar una mirada a Illasaron.com
    Ahi Jesus Conde lleva anhos dictando cursos on line. Los puedes usar como referencia.

    ResponderBorrar
  14. Lo estuve viendo, muy buena ¡cualquier cantidad de cursos!

    ResponderBorrar
  15. Oye Bradanovic, esta cuestión me come los comentarios!

    ResponderBorrar
  16. jaja es que trabajai con spammers pues!!!! tu IP está en la lista de spam de Google ;D

    Igual, a mi me llega la notificación por correo, le pongo "no es spam" y listo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"