12 marzo 2013

De nuevo con los monos



Siempre me he jactado que mi casa tiene la mejor vista de Arica, pero mi compadre Oscarini me está haciendo la pelea, esto lo tomé desde la ventana del departamento en el Orotambo el otro día que nos juntamos: todo muy bien como siempre menos mi pulso, ni con unas cubas libres conseguí afirmarlo.

De nuevo ando con los monos, ese sentimiento de malestar contra todo que me viene de vez en cuando. Antes tomaba el auto y me iba a dar una vuelta a la playa pero ahora que ando sin auto esa ya no es opción. Ni siquiera tengo la alternativa de emborracharme porque el otro día se me pasaron un poco las cubas libres y me sentí tan asquerosamente mal que creo se me quitarán las ganas de tomar durante un tiempo, solo espero que sea corto, confío que mi buen amigo McDonnell me llevará nuevamente hacia el virtuoso camino, ahora que se acerca San Patricio, espero que no haya acabado todo el Marker´s Mark que se trajo de Florida..

Este miércoles iré a Codpa, no viajo a ese valle desde el año 1969, cuando era un muchachito de 14 años ¿como estará ahora? Iremos en el bus La Paloma que es una de las curiosidades de Arica sobre la que nunca he escrito. Desde hace muchos años una familia del altiplano hace los recorridos de buses por cada uno de los pueblos del altiplano de Arica. Empezaron con unos buses viejos y hoy tienen modernos pullmann, pero la familia sigue atendiendo en su casa.

Hoy cuando fuimos estaban todos almorzando, es lo más divertido porque uno entra al living-comedor de la casa y después le abren por el lado en una minúscula oficina. Nunca he visto un negocio más casero que ese, trabaja toda la familia aunque ganan montones de plata. En Putre tiene la Residencial y el Resaturant La Paloma además de otro hostal. Los chofers, auxiliares parece que son todos familiares o amigos de la familia, es una de las empresas más raras que he conocido. La Paloma es un gran ejemplo de empresa aimara de los que que conozco, el otro son los hermanos Gómez Calizaya.

Espero llevar la cámara y filmar algo del viaje para ir aprendiendo y mostrarles un poco como es el desierto. No será muy artística ni muy cuidada la cosa pero sirve para que se hagan una idea de como son las cosas por el norte y ese pequeño valle donde han llegado hasta monjes budistas. Además los pasajes de La Paloma son ridículamente baratos: US$ 6 para el Valle de Codpa US$ 8 para Putre, creo que esos buses son el secreto mejor guardado de los viajes al altiplano y la precordillera: buenos y baratísimos.

Estoy releyendo el librito "Tarapacá, tierra de gloria, sangre, caliche y chusca" de Sergio Moreno Saravia, que más que nada tiene una compilación de partes de guerra seleccionados de la campaña de Tarapacá, donde se describe la huída de Hilarión Daza en Camarones. Pensar que la fanfarronería de ese tipo inició la guerra y en el momento decisivo no fue capaz de pelear.

En fin, ando de mal humor así es que no voy a seguir escribiendo, me enojé, hasta mañana cuando se me pasen los monos.

12 comentarios:

  1. Ojalá que se te pasen luego, ya que cuando andas "inspirado" los post te sale más entretenidos. Buen día.

    ResponderBorrar
  2. Aclaro, noes que sea malo, es que es muy corto.

    ResponderBorrar
  3. jaja, la verdad es que no ando con ganas de hacer nada y se nota! es la qímica depresiva, la malhumorina me ataca.

    ResponderBorrar
  4. No tiene casi nada que ver con el posteo, pero a propósito de la empresa familiar y sus empleados-parientes-amigos, me acordé que una vez llegó a mi trabajo un vendedor de un empresa más o menos grande acá en el sur, y conversando me contaba que el dueño era de San Carlos y que la mayoría de los trabajadores eran de allá, amigos de infancia o parientes. A los que no tenían dedos para el piano, no los tenía trabajando, pero los ayudaba de otra manera. Al tipo le fué bien en los negocios, pero nunca se olvidó de sus orígenes

    ResponderBorrar
  5. Hola Pablo, las empresas aimaras por acá son muy familiares y como yo soy también medio plumifero, espero seguir esa tradición de poner a trabajar a familia y amigos en la misma cosa.

    Curiosamente los aimaras fuera de la familia y dentro de su comunidad tienen unas rivalidades enormes, no son muy solidarios que digamos. La estructura de empresa por estos lados es muy especial y hay gran poder económico entre los aimaras, tal vez sea algo que se da en todos los lugares pequeños como dices, donde todos son medio familiares.

    ResponderBorrar
  6. ... hablando de orígenes, parece que el departamento esta construido sobre la franja verde costera el "oasis de Ariaka"... en el vídeo se puede apreciar restos de esta franja verde listos para ser cementados o asfaltado... es la mayor destrucción de una riqueza ambiental en este desierto... (podría seguir firmando la franja verde y la lucha de la vegetación nativa por sobrevivir entre el cemento y el asfalto. ¡¡generaciones se lo agradecerian!!... partía a metros del morro, bajos del chinchorro y se extendía asta la desembocadura del rió) Lluta...

    ResponderBorrar
  7. Renato Aguirre Bianchi12 marzo, 2013 15:13

    Pues si tú o tus seguidores quieren saber más de Codpa (no dejo de hacerle propaganda a mis aportes), visita esta página y las que siguen: http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00005b.htm.

    Y en cuanto al peculiar Daza, hay un brevísimo comentario y algunas fotos del lugar desde donde abandonó a sus aliados en la sección "Taltape y sus petroglifos" en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00010b.htm.

    Y en cuanto a la hoy pervertida identidad aymara, tengo harto más material que ofrecer, pero no quiero aburrirlos. Quien lo desee me lo pide no más...

    P.S. Para honrar a la extraordinaria etnia no contaminada por lo occidentental y aunque fueran ágrafos, hay que respetarlos linguísticamente. No son ni aimaras ni aimarás sino que "Aymaras", por respeto a su pasado, así como Méjico no existe: sólo existe "México". Son palabras al margen de las reglas gramaticales actuales que debemos respetar en honor a sus peculiares pasados. "Occidentarlas" contribuye a olvidar lo que alguna vez fueron y que no debemos olvidar, en bien de ellos para que no sigan pervirtiendo a su peculiar identidad.

    ResponderBorrar
  8. Buena la vista de tu amigo; a la par del riesgo que corre si un tsunami - como el que amenaza Arica desde hace más de un siglo - llegara a suceder. Quédate con tu vista "arribita del cerro" no más.

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  9. Mark, hay vegas parecidas en muchos lugares de boca de río, McDonnell que vivía en Santa Mónica y otro amigo americano que anda por acá me han dicho que Arica es idéntica a Malibu en los 50s-60s, antes del boom inmobiliario y todo eso, en ese terreno hay muchos ojos de agua.

    Todos esos terrenos hacia el norte son de una sucesión y cuando yo pituteaba en tribunales me encontré con un reo que me dijo que el era dueño de todo eso. me dió mucha risa hasta que me enteré que era verdad y este amigo es delincuente habitual, no diré el nombre "para no dañar a los inocentes" pero es cierto.

    Bueno, una parte también es de la sociedad del hipódromo, pero la mejor parte y la más grande es de la sucesión.

    Esas vegas se crean por ojos de agua dulce que salen por todos lados al borde de la playa (o sea que ALejandro PAvez no anda nada perdido con su teoría de los ríos subterráneos que corren por las fracturas).

    Doctor, he leído las visitas a Codpa en Arica a Caballo, es increíble que en tantos años no haya ido teniéndola al lado, en fin, ahora enmendaré eso. Otra cosa que tengo pendiete es ir a Belen para San Santiago, a ver si alguno de los santos me invita un traguito en su casa como cuando fuí hace muchos años.

    A las culturas ancestrales yo no les tengo mucho respeto que digamos, aunque en el caso de los aymaras si les tengo gran simpatía por obvias razones familiares y de buenas amistades. Hay algunos que respeto mucho y otros que son hijos de su grandísima madre, como en todas partes. Más que nada me simpatizan, yo empatizo bastante con esos impenetrables narizones con sus cosas buenas y sus miserias.

    Juan y 1/2 doña Eliana Yanulaque, que es dueña del edificio del lado (Skorpios) una vez me dijo que le encantaría enfrentar el tsunami desde el piso 18 de su edificio, dice que es el lugar más seguro de Arica en caso de mega-terremoto y uno de los pocos que no duda que quedaría en pie. Pero bueno, ese es el edificio del lado, del Orotambo no estoy tan seguro.





    ResponderBorrar
  10. Jajaja; ya la quiero ver con esa festiva actitud cuando vea el tamaño de la ola que se predice llegará alguna vez.

    Déjenme cerruquito no más; no hay mejor paisaje que el que se ve desde la distante seguridad del propio hogar, por penca que sea.

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  11. ojo que en La Paloma han trasladado hasta Putre a personajes Top, como Brian May, el guitarrista de Queen, quien vino a ver el eclipse solar:

    http://img136.imageshack.us/img136/1699/brianmaympmsj9.jpg

    ResponderBorrar
  12. Sergio, las laderas del Morro, donde está mi casa ni se mueven para los temblores, pura roca y sal amortiguan muy bien los golpes, no se que tan buenos puedan ser los cimientos de un edificio en la playa pero concuerdo en que debe ser mucho más seguro el cerro donde estoy yo, ademán no me haría maldita gracia estar frente a frente con la ola.

    Pequeñin, ¡son rockeros! jaja es una de las empresas más raras que he conocido, ayer subí un par de fotos de su Cuartel General.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"