29 septiembre 2014

El significado del concepto "educación"



Me asombra la elocuencia de don Adanto, bien pasados los setenta el hombre está bastante claro y creo que será una fuente excelente para nuestra investigación sobre lo que fue el ferrocarril más alto del mundo.

La conservación del "patrimonio" -como lo llaman hoy siuticamente a las cosas viejas- no es tan simple como parece. Escuchando a don Adanto y a Bernardino, a cada rato les sale el deseo de tener electricidad y otras amenidades del mundo moderno, con que se podrían equipar universalmente y a bajo costo muchos de los poblados del altiplano. Lo tradicional es alumbrarse con velas, pero cuando llega la noche nadie despreciaría tener la casa bien iluminada con leds, una cosa es el discurso costumbrista y otra estar viviendo allá.

Los niños -hay niños porque yo mismo vi uno por ahi- crecen sin acceso a Internet, eso equivale a tener los ojos vendados para el 80% del conocimiento, entretención y las posibilidades de comunicación disponibles hoy. Pienso en las escuelas rurales con uno a tres alumnos a un costo enorme en infraestructura, en fin, me imagino que no todos los profesores son flojos y mediocres, pero no se me ocurre una forma más ineficiente de educar a los niños de esas comunidades que con una escuela rural ¡póngan Internet a todos! estoy seguro que les hará mucho más provecho.

Lo peor de lo peor, es que probablemente esos niños en pequeños poblados tienen conectividad, Internet y todo eso, pero no tienen quien les muestre como funciona. En lugar de eso, muchas veces es un profesor mediocre, flojo y aburrido, que les "enseña" con el soporífero "enlaces" u otro proyecto similar hecho por y para conveniencia de los profesores.

¿Para que existen las escuelas rurales? si las escuelas urbanas son un desastre,imaginen las rurales donde el profesor hace más o menos lo que se le antoja. Si el enfoque tradicional de ocho años de educación primaria y cuatro más de secundaria es inútil en las ciudades ¡como será en los lugares aislados!. Yo viví en zonas rurales y creo que no hay mejor lugar para aprender por si mismos que el campo, donde llueve durante semanas, no hay nada que hacer y las únicas alternativas son embrutecerse con alcohol o pasar el tiempo de cualquier manera.

Mi enviciamiento con los libros empezó cuando yo vivía en Ancud y pasaba horas sin nada que hacer, entonces fui consumiendo metódicamente toda la excelente biblioteca del liceo, libro por libro, creo que nunca en mi vida volví a leer tanto ni a aprender tantas cosas. La gente en zonas rurales y remotas, especialmente los niños, son riquísimos en tiempo y mientras muchos se embrutecen, otros se dedican a pensar, no tendrán educación formal pero son intelectualmente lúcidos y tienen una rica vida interior.

Solo pienso en la maravilla que sería que los pocos niños que viven en Tacora, Alcérreca, Belen y tantos otros lugares remotos, tuvieran la oportunidad de tener su propio notebook con conexión a Internet y que estudiaran lo que les interese o lo que les de la gana. Mientras para las escuelas urbanas se gastan millones de dólares en comprar pizarras interactivas (que a nadie le interesa usar) y miles de notebook que al final se los terminan robando entre profesores y alumnos ¿como a nadie se le ha ocurrido llevar tecnología a los niños del altiplano?.

Si yo fuera presidente del mundo, cerraría mañana mismo todas las escuelas rurales, que cuestan una fortuna y son más inútiles que cenicero de moto. Luego las reemplazaría por conectividad y computadores para que los niños estudien sin salir de su propia casa ¿estudien? que digo, que exploren simplemente lo que les interese. Comentaba esto con unos amigos y me dijeron que estaba loco, que los niños se iban a enviciar con videojuegos en lugar de estudiar ¿y que con eso? el estudio debería ser voluntario, el que quiera pasar todo el día jugando dará lo mismo si va a la escuela o no, aunque vaya no aprenderá nada, porque nadie aprende lo que no le interesa.

Trabajando en la universidad, bueno, la palabra "trabajo" puede que sea estirar un poco el concepto, la cosa es que estando en la universidad he conocido a tantos doctores de pacotilla que con suerte saben leer su email, que estudiaron el año del rey perico y están completamente caducos en lo profesional e intelectual. Entonces los escucho pavonearse hablando con gran seguridad sobre lo que no tienen la menor idea, mientras una revolución ocurre frente a sus narices y son incapaces de darse cuenta. La cosa es que escuchando al viejito de Tacora y los viejos de la universidad, me entra la duda sobre el verdadero significado del concepto de "educación".

9 comentarios:

  1. De lo poco y nada que he sabido de las escuelas rurales, aparte de que algunas tienen un acceso de los mil demonios, imparten una educación muy precaria y sólo unos pocos logran surgir de ahí. Me acuerdo que hace mucho tiempo en la tele mostraron a no sé si era un cuarto medio de una escuela rural y con cueva sabían cual era la capital de Chile.
    Sobre tener días enteros para sólo jugar, eso es hermoso y mejor así, pues llega un rato donde uno se cansa y decide hacer otras cosas y considerando tanto la presión social como la presión interna de preocuparse por el futuro de uno mismo, uno termina metiéndose en cosas más "educativas".

    ResponderBorrar
  2. Creo que las comunidade rurales y aisladas MAS Internet son el mejor ambiente para que los que tengan curiosidad puedan desarrollarla, ojalá que los "expertos" se espabilen porque hay un potencial enorme en eso.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda, les daría un acercamiento a un mundo del que a lo sumo han oído hablar.

    ResponderBorrar
  4. Acá hay tres o cuatro escuelas rurales alrededor de donde vivo. No superan 15 alumnos de matrícula, dan clases todos juntos bajo una misma maestra.
    Mi madre fue a una de ellas, pero eran otros tiempos. Vivía más gente en el campo y el transporte era a caballo.
    Ahora podrían colectar todos los niños en una combie y transportarlos a la escuela del pueblo - mas subsidio para que tengan internet en cada casa, esa es muy buena idea - y vuala !
    Pero no lo hacen. El principal opositor es el sindicato de maestros, que tiene unos valiosos puestos ahí, sueldos que se dejarían de cobrar. La educación es mala y en cuento pueden enviarlos al pueblo los padres lo hacen así.

    ResponderBorrar
  5. ¡Ah Ulschmidt, los malditos intereses creados! no se me ocurre mejor manera de educar a los niños rurales que mediante el uso general de Internet y notebooks, creo que sería genial. Más unos monitores que vayan durante un par de semanas a enseñarles a usarlo y que den ayuda online.

    Además ponría a gente como don Adanto a enseñarles asuntos tradicionales, historia local, conocimientos prácticos y cosas así para que no pierdan su apego al terruño.

    Todo eso cuando yo sea presidente del mundo, por mientras, paciencia señor, paciencia!

    ResponderBorrar
  6. para ese tipo de comunidades te cierran los numeros para un sistema de generador diesel integrado con parque fotovoltaico y/o calderita de biomasa

    mas ampolletitas led

    y me parece que fondos hay en el gobiernou

    ResponderBorrar
  7. ¡Claro que si! en lugar de hacer estúpidas plantas solares de potencia deberían usar las ERNC enlo que realmente sirven, como son las comunidades rurales pequeñas y aisladas. Hay plata pero para llegar a ella hay que pasar por una selva de burrocratas y coimeros ¡tiempos aquellos cuando se detectaba una necesidad y se solucionaba con honradez y buena fe! desde 1990 todo eso se fue al diablo.

    ResponderBorrar
  8. Y si buscamos el fondo y presentamos el proyecto.

    dale una vuelta

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"