20 octubre 2014

Arica Nativa y mis clases de historia


Que buena foto, la robé del Facebook del Festival de Cine Arica Nativa y corresponde a la clausura del festival anoche, sale la Pilar y don Ian Thomson -haciendo de socialités locales- y conversando con Cristian Heinsen, el big boss del festival y de la Fundación Altiplano, yo estoy tapado detrás de la calva de Rafo León, el gran escritor y periodista peruano que también fue jurado del festival.

Este es el noveno año y creo que finalmente despegó el festival, yo fui a la clausura del año pasado y parecía que después de tanto tiempo ya había empezado esa decadencia y modorra tan característica de Arica, pero no contaban con el entusiasmo de Cristian y su señora que volvieron a la carga renovados y este año la rompieron. Las tres películas que fui a ver fueron a teatro lleno de gente muy entusiasmada, en verdad me alegro que estén matando el chuncho en una ciudad donde nada funciona a la larga. Mis felicitaciones para toda la Fundación Altiplano, a Cristian y señora que son unos dínamos. Ya lo he dicho y lo repito, creo que son los únicos a los que las cosas les resultan en Lazyland.

Ya estoy terminando el curso Global History from 1300 del profesor Jeremy Adelman de la Universidad de Princeton y quería compartirles algunas ideas interesantes que he visto en esas clases.

En el año 1300 la gente vivía en villorios y la riqueza era algo casi desconocido ¿que significa ser rico? miren esta definición que está buena: "acumular recursos o activos más allá de lo necesario para sobrevivir". Creo que es una definición excelente porque describe lo esencial de la riqueza que es la acumulación, riqueza es stock, no flujo. Alguien puede tener ingresos enormes pero mientras no los acumule no es rico. En esos años, es decir en la edad media no existía la división del trabajo y la gente era autosuficiente, producian todo lo que consumían así es que eran pobres.

Esto fue cambiando con el tiempo cuando  a nivel local e internacional la gente deja de ser autosficientes comenzando a producir commodities o mercancías, -bienes para el consumo de otros- que son pagados con dinero. Luego usaban ese dinero para comprar lo que necesitaban. Las personas cada vez se especializaron más en producir mercancías.

Las primeras formas de apropiación fueron violentas, en  guerras de conquista que depredaban territorios y esclavizaban a los vencidos, pero ya hemos visto como la mano de obra esclava era muy ineficiente, los chinos ya en la dinastía de los Ming dejaron de conquistar a la fuerza y hacían alianzas, especialmente con pueblos de India que les daban tributo a cambio de una protección más o menos benévola.

El comercio ha sido el instrumento de paz más potente de la historia porque hace a las partes interdependientes, no ganamos nada aniquilando a los que comercian con nosotros, todo lo contrario, estamos obligados por nuestro propio interés a hacer alianzas. Otra consecuencia de la producción especializada para el consumo de otros fue la colonización Se termina el concepto de auto suficiencia y todos pasan a depender unos de otros por la división internacional del trabajo.

Si no producimos bienes directamente también podemos vender nuestro trabajo, así es como aparece el trabajo asalariado que hoy es casi universal y las estructuras capitalistas que tanto enfurecieron a Marx y Engels, porque esta relación de dependencia basada en el dinero en lugar de autosuficiencia, es causa natural de un enorme crecimiento de la riqueza y de la acumulación de la mayor parte en manos del mercader capitalista, la clase burguesa como los llamaba Marx.

Esta creación explosiva de riqueza consistió en que muchas cosas que eran preciosidades solo para los reyes pasaran a convertirse en mercancías para todo el mundo, especialmente narcóticos como el té, café, azúcar, tabaco y cacao entre otros. La gente común, no solo los reyes y nobles, podían tomar té o café a diario y sentarse a conversar. Así es como nació la ilustración.

El comerciante capitalista siempre había sido menospreciado como un actor económico marginal, se consideraba al agricultor y al terrateniente mucho más importante que esos "intermediarios", hasta que comienzan a enriquecerse y tomar importancia, antes vistos como fundamentalmente improductivos, volvieron a ser los más importantes creadores de riqueza de la historia.

Entonces aparecen las compañía comerciales, adquiriendo derechos monopólicos de los monarcas para comerciar en ciertos territorios. Estos monopolios dan buenas ganancias que son en parte reinvertidas en el negocio y en otra parte se usan para comprar bonos (deuda) de los gobiernos, con la venta de estos bonos los gobiernos compran armas que les permite expandirse y defender los monopolios.

Con los años estas compañías mercantiles crecen y se enriquecen y pasan a adquirir derechos no solo de comercio monopólico sino también para crear y administrar sus propias colonias como la Compañía de las Indias Occidentales en Singapur o India, el estado se limita a cobrar rentas y asegurar el orden, todo el proceso de colonización queda privatizado. Esa alianza entre estados y compañías colonizadoras privadas fue la base del mercantilismo.

El año 1611 en Amsterdam y poco después en Londres apareció el otro invento que terminó de formar la economía tal como la conocemos hoy: la bolsa de valores. Aprovechando que en esas ciudades hubo una enorme concentración de capital -buena parte de los doblones españoles terminaba allí- se inventó fraccionar la propiedad de las compañías en acciones. Las bolsas de valores tienen la paradoja de ser uno de los sistemas más regulados del mundo bsados en la idea de la desregulación y el libre acuerdo entre partes.

Esta tensión entre regulación y desregulación sigue hasta el día de hoy con ciclos de desregulación, engaños, burbujas, crisis y vuelta a las regulaciones. Cuando el sistema financiero se empeza a regular demasiado se estanca, pero no se muere porque siempre encuentra modos informales como los mercados negros. Cuando no existe casi ninguna regulación la estafa y el engaño se hacen más fácil por lo que se producen las burbujas especulativas.

Así hemos llegado a vivir en relativa paz, no por algún supuesto progreso moral, sino por una razón mucho más prosaica: el comercio nos hace interdependientes y ser pacífico nos enriquece más que ser depredadores, la paz viene de la mano con el comercio y la burguesía, para que hablar del bienestar material, que ha crecido a tasas incalculables en los dos últimos siglos.

Pero nada es gratis. El comercio se basa en el engaño y la especulación, todos los precios se forman entre las partes que tratan de engañarse para sacar mayor provecho para si mismos, ese engaño es el motor de la economía de mercado -que es la única que merece llamarse economía- y si funciona tan bien es porque refleja la característica más poderosa de todo ser humano, reconocida así incluso por Marx y Engels: cada quien solo desea sacar la mayor ventaja posible para si mismo, luego para sus cercanos y en último lugar para los demás. Esta es la única ley económica que nunca ha tenido excepciones importantes, en toda la historia.

6 comentarios:

  1. Otra cosa que casi nadie menciona como causa principal del crecimiento de la riqueza es la invención de la doble entrada contable: la contabilidad hizo posible manejar negocios mucho más complejos que nunca. Es un tema muy entretenido.

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  2. La partida doble, la inventaron en Venecia para el renacimiento, cuando la iglesia empezó a levantar sus vetos contra la usura.Se la atribuyen a un tal Luca Pacioli y se basa en que los gastos se deben pagar con los ingresos. Ordenó mucho las cuentas pero no creo que haya sido tanto como los otros factores como la división del trabajo y el fin del "pecado de usura" que mantuvo a la humanidad en el oscurantismo por algo así como 10 siglos

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  3. La partida doble introdujo un gran concepto que es el flujo de caja, fundamental hasta el día de hoy

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  4. Cuando estuve en tercero medio, la parte más entretenida en historia para mi sorpresa, fue aprender la parte donde durante el feudalismo, los agricultores empezaron a producir muchos productos para comerciar con otros y que con la riqueza que fueron acumulando, fueron migrando a la ciudad, dando origen a la burguesía tiempo después. En realidad es entretenido aprender las transiciones de un período a otro porque no se habla mucho de los mismos.

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  5. sr. tombrad. cual es su opinion sobre
    el siguiente tweet de renzo_gilardoni?:

    "no puede haber ninguna "libertad de enseñanza" mientras exista un curriculum impuesto por el estado"

    yo le hubiese respondido: "y asi los padres serian libres de enseñar a los hijos marxismos y revisionismo historico en vez de matematicas , gil"

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  6. Bueno, a decir verdad yo no veo como podría evitarse que los padres -que así lo deseen- enseñen marxismo y revisionismo histórico en lugar de matemáticas a sus hijos.

    Así es como yo entiendo el concepto de "libertad de enseñanza" los padres tienen derecho a enseñar lo que se les antoje a sus hijos, independiente que a un tercero le parezca bien o mal. Creo que eso es algo sumamente básico y consagrado en casi todas las constituciones, incluida la nuestra.

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"Send me a postcard, drop me a line
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Will you still need me, will you still feed me
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