Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

 

Luego del gran fracaso del Primer Plan Quinquenal y la retirada estratégica de Lenin, aceptando que la abolición del dinero, el mercado y las mercaderías no era factible en las condiciones que enfrentaban, la economía en la Unión Sovietica quedó en una mezcla de planificación de las grandes industrias y mercado de precios para los bienes de consumo corrientes, especialmente los agrícolas.

Esto produjo un gran problema porque los bienes industriales producidos con planificación estatal tenían precios altísimos mientras que los bienes agrícolas que se vendían a precio de mercado alcanzaban precios muy bajos, esto porque el estado ponía los precios de los bienes industriales y a la vez era el principal comprador de la producción agricola, con su enorme poder de mercado vendía caro y compraba barato. Esto llevó a que la agricultura fuese insostenible, porque los productores necesitaban tractores, camiones y otros bienes industriales para trabajar.

La respuesta a este problema, llamado "la crisis de las tijeras" por las curvas divergentes de producción industrial y agrícola, fue lo que llamaron la "racionalización" de la economía, que en el fondo consistía en establecer controles de precios para los productos agrícolas e industriales. entonces se vio algo que hemos visto muchas veces desde entonces: las cosas comenzaron a escasear y apareció el mercado negro.

Así, en la "nueva economía" la explotación de recursos naturales y la gran industria permanecieron en manos del gobierno, así como los créditos, transporte, comercio exterior y los bienes raíces. Para terminar con el estancmiento se permitieron las empresas privadas en pequeña industria, bajo supervisión de los soviets y en la agricultura. El mercado fue intervenido fuertemente con subsidios y controles de precios.

Se produjo entonces una situación de competencia entre las empresas estatales y públicas, estas últimas eran vistas como un mal necesario y temporal en el camino al socialismo, pero mostraban mejores resultados y el gobierno comenzó a poner restricciones y exigencias hasta que el sistema hizo crisis. En una sucesión de marchas y contramarchas las pequeñas y medianas industrias volvieron a ser nacionalizadas lo que distorsionó aún más los precios provocando la escases aguda de bienes industriales. Ese fue el panorama económico hasta la muerte de Lenin en 1924 a los 53 años.

5 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

No opino mayormente, porque me imagino que esto es por entregas. Estoy muy curioso para saber cómo hizo Stalin para hacer avanzar las cosas luego ( bueno, básicamente fue asesinando gente, ya lo se, pero quiero los detalles)

8 de diciembre de 2014, 21:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo tampoco llego todavía a Stalin, lo iré contando a medida que avance ¡con velocidad geológica jaja!

Saludos Ulschmidt

8 de diciembre de 2014, 21:45

 
Blogger Ale said...

Hola,
¿Cuál es la diferencia entre una empresa estatal y una pública?
Existe un video en Youtube excelente donde se explica todo, lo que sucedió en la URSS en los distintos ámbitos de la sociedad, cultura, religión, la economía, la propaganda, etc. Muy interesante, trataré de encontrarlo.

9 de diciembre de 2014, 03:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ale, la diferencia principal es quien controla las decisiones, lo que está ligado a la estructura de propiedad de la empresa. En una empresa privada controlan los accionistas mayoritarios o sus representantes de confianza (directores) en una empresa pública controlan funcionarios nombrados por el gobierno para tales efectos.

9 de diciembre de 2014, 09:30

 
Blogger Ale said...

Entonces las empresas estatales son lo mismo que empresas públicas? O me equivoco? Entorndomla difrencia con la privada mi estimado Tomás. Lee el último párrafo de tu columna.

9 de diciembre de 2014, 15:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas