19 marzo 2016

Sábados históricos: El Correjimiento de Arica 1

Para atenuar los efectos de la resaca del día de San Patricio, me puse a leer el interesantísimo libro El Corregimiento de Arica escrito por Vicente Dagnino en el año 1905, a eso he estado dedicado los dos últimos días, entretenidísimo conociendo como era nuestro querido pueblucho durante la colonia española. En ese libro encuentro la que puede ser la fotografía más antigua del Volcán Tacora que existe, hecha probablemente a finales de los años 1800.

Dagnino me cayó bien desde el principio, porque parte reclamando contra los que en esos años ya falseaban la historia con fábulas e interpretaciones afines a su sentimiento anti español. Han pasado 111 años y las cosas no han cambiado mucho, todavía hay charlatanes que desde la sociología se dedican a disfrazar sus opiniones y preferencias políticas de "conocimiento científico", pienso por ejemplo en Salazar y gente por el estilo, que al lado de Francisco Encina -con todo lo que se le pueda criticar- nunca le han llegado ni a los talones.

Para mi gusto un buen historiador recolecta historias, anécdotas, información cruda y las expone tratando de darles sentido, pero siempre separa sus opiniones de los hechos recogidos directamente de las fuentes. Lo carateristico de un buen historiador es que separa  claramente la información de las opiniones. Muchos sociólogos pasados a historiadores, como el nombrado, parten por una conclusión a priori, funcional a cierta ideología y van disfrazando la información haciéndola aparecer como "procesos históricos", la aplicación de conceptos de la Teoría General de Sistemas para darle barniz científico a sus cuentos es una de las formas más chantas y venenosas de engañar a los lectores desprevenidos. Los procesos son inventos, fábulas, entelequias muy convenientes para justificr una tesis a priori que conviene o gusta al historiador.

Aunque Tacna fue durante la Colonia un lugar mucho más agradable, confortable y lindo que Arica, nunca fue considerado una ciudad de importancia, debido a su casi nula importancia económica. Tacna, mucho mejor que Arica como lugar, nunca fue fundada por los españoles, en cambio Arica si lo fue y el Rey le confirió escudo y título de "Muy Noble y Leal" ¿Por qué esta diferencia? Simplemente porque Arica era el puerto de embarque del mineral más rico en la historia de la humanidad: Potosí. Escribe Dagnino: "la tarea, sobre ofrecer interés ala comarca, ilustra un capítulo importante de la historia de América, ya que en las balanzas de la Caja Real de Arica se pesó todo el metal blanco que produjo el fabuloso Potosí".

Arica tuvo importancia mundial por Potosi, era la puerta de entrada a la riquísima mina. Dagnino escribe contra la leyenda negra que en esos años ya crecía sobre los españoles y que decía -falsamente- que habían llegado a depredar y matar. La verdad es que el Gobierno Colonial Español fue mucho más humanitario que el de cualquier otra colonia europea, en particular que Inglaterra, Francia o Bélgica. No solo fue más benigno sino que culturalemente muy superior:

"Leyendo las «Memorias de los Virreyes» habrían encontrado que la Universidad de San Marcos de Lima, con los privilejios i preeminencias de la de Salamanca, i con cátedras de filosofia i derecho, data de .1551; que esos altos funcionarios le dedicaron siempre un capítulo de dichos documentos; que desde la época del Virrei Esquilache (1620) se trató de fundar cátedras de medicina, lo que consiguió el Virrei Duque de la Palata en 1680, alegando que «no era crédito de la Universidad que se perdiese esa facultad, ni la república podía conservarse sin ella, cuya falta seesperimentaba ya, en perjuicio de la salud pública»; que el Virrei Santistéban fundó la cátedra de matemáticas"

Comparen por ejemplo con Harvard, Princeton o Yale que fueron fundadas años después y con muchas menos pretensiones. Harvard, la más antigua de Estados Unidos fue fundada casi 100 años después, en 1637 como una vulgar escuela para clérigos, no fue sino hasta 1869 a 1909, con la llegada de Charles William Elliot a la rectoría, que se convirtió en una universidad de prestigio, antes era un simple colegio de pastores.

San Marcos es más antigua y tuvo mejores medios en sus inicios pero hoy, su prestigio está a años luz de Harvard ¿la razón? Probablemente -es mi teoría al menos- se debe a que San Marcos fue siempre una universidad pública dependiente de la Corona Española, mientras que Harvard fue y es privada, tal como Princeton, Yale, Stanford y cualquier otra de las universidades top del mundo. Pero ya estoy divagando, volvamos un poco a la historia, copio a continuación algo que me pareció entretenido:

Historia del (posible) primer español en Arica

"En 1533, Francisco Pizarro mandó que le cortasen las orejas a uno de sus soldados, Calvo de Barrientos, acusado de robo en Jauja. El infeliz resolvió ocultar su vergüenza en lejanas tierras. Al efecto, se empeñó con Atahualpa, preso a la sazón, para que «le enviase a alguna parte de su reino, la mas remota,i donde no hubiese cristianos. El Rei le envió mui recomendado á los Gobernadores de la mas retirada i escondida parte de su reino, que era Chile. Dióle el Rei su borla por pasaporte i como provisión Real, i mandóle llevar en andas con una india que sacó consigo, de quien se había aficionado, i ordenó apretadamente que por todo el camino, hasta ponerle en Chile, por casi quinientas leguas, le agasajasen i sirviesen, hasta ponerle donde estaban los majores caciques, Tangolonco i Michimalonco i sus gobernadores.»

Bien atendido i mejor acompañado, alejóse, pues, Barrientos con rumbo al sur, inconsciente tal vez de que en la historia iba a figurar, aunque sin orejas, como el primer español que se avanzaba por estas latitudes. ¿Pasó Barrientos por Tacna i Arica? Cuál escojió de los dos caminos qua los Incas construyeron hacia Chile, el de la sierra o el de la costa?—Los cronistas no dejan constancia de ello; pero mientras (que el primero, aunque mui frió, parecía mas aproiado para un ejército, por la provisión de agua no interrumpida, el de la costa convenía mas, sin duda, a viajeros en corto número, que fácilmente podían trasportar el agua para bebida de valle a valle. I luego, aquello de viajar en andas, como Barrientos, es mas para llanos que para serranías.

No pone, pues, mucho de su cosecha el cronista que haga optar a Barrientos por el camino de la costa, parejo i socorrido, i creamos, en consecuencia, sin que sea dogma de fé, que el primer español, o fracción de español, que pisó tierra tacneña fué el sevillano Calvo de Barrientos.

Refocilado en la ranchería del cacique Quea, i renovada su provisión de agua, carne de llamo i maiz tostado, completaría sus víveres con el congrio i el sollo secos de los indíjenas de Arica, para seguir su peregrinación hasta el valle de Aconcagua. Dejémosle ahí, tratado a cuerpo de rei por los caciques i curacas comarcanos, sembrando entre ellos la cizaña, enseñando a su huésped el arte de la guerra, i refiriéndole los cambios trascendentales operados por las fuerzas de Pizarro en el Perú".

 El libro está lleno de hazañas por el estilo. Los que hemos ido manejando por tierra entre Arica y Santiago apensa podemos imaginar como habrá sido ese viaje a pie y en caballos y mulas. Dagnino los resume muy bien en este conciso párrafo:

"Los conquistadores españoles hasta entonces hablan estimado corriente lo difícil i difícil lo insuperable; pero la empresa temeraria de Almagro, asombrosamente histórica i de ayer, resulta, cambiados los nombres, una leyenda de los tiempos heroicos".

 En fin, cuando veo a los payasos disfrazados de mapuches o aimaras chivateando contra el "genocidio español" me gusta pensar que pasaría si se pudiera resucitar a uno solo de esos conquistadores. Pagaría por ver la paliza que le daría a todos esos ridículos, ignorantes, que hablan con toda soltura sin conocer la historia. La conquista de América fue una de las mayores hazañas en la historia de la humanidad.

11 comentarios:

  1. ...al " gonza "(como lo llamaron los nativos) en el valle de Tacna le regalaron panecillos de algarrobo(en Arica quedan algunos viejitos que recuerdan el jugo de algarrobo que tomaban antiguamente) en la tierra de Ariaka se le obsequio pescado seco para su viaje... el "gonza " sirvió como guía de Almagro, cuando la expedición regresaba al Perú, una noche desapareció.... aproximadamente 3 años después aparecieron en las costas de Arica unas carabelas que apoyaban a la expedición de Almagro.... estas carabelas llevaban a bordo unos guías nativos que le indicaron a los españoles que cuando avistaran un rió junto a un monte blanco, comenzaba " chili ", probablemente ese monte blanco era el " morro de arica " y el rió el axapa o azapa.... El valle de azapa o el valle de "la yerba buena " donde los españoles encontraron un rabano colozal...

    ResponderBorrar
  2. aún considerando la guerra biológica que inesperadamente represento el pack de virus y bacterias que los europeos traían y frente a los que ninguna defensa tenía el organismo indígena, aún así, la conquista fue ejecutada en pocas décadas por unos cientos de hombres desparramados en un supercontinente, tomando cuando menos dos imperios nativos - el azteca y el Inca - y docenas de otras naciones. Hay que rendirse a la evidencia de que tuvo mucho más de una conquista cultural que militar o sanguinaria y que probablemente no hubieses ocurrido si miles y miles de locales no se hubieran unido rápidamente a los españoles como al bando ganador y el partido más conveniente. Algunas lenguas indígenas se extendieron mucho más de lo que antes se hablaban: el quechua fue lengua franca mucho más al sur y mucho más al centro del Cono Sur; el guaraní se consolidó en una amplia área. Esas son claras señales de que se celebraron grandes y tácitas alianzas entre ciertos grupos humanos y los recién llegados, desde un primer momento.

    ResponderBorrar
  3. Mark, la historia de Calvo de Barrientos es fascinante. Luego que le cortan las orejas se arregló los bigotes con Atahualpa (que ya estaba preso) y se consiguió un salvoconducto de él, por eso lo trataron a cuerpo de rey donde iba. Al parecer, por lo que cuenta Dagnino, habría trabajado como una especie de espía a favor de los caciques locales y después apareció ayudando a Almagro, se movía en todas partes parece. Es raro que esas historias tan buenas casi no las conozcamos!

    Ulschmidt, claro, el fenómeno del mestizaje masivo que se dió con la conquista es algo totalmente propio de los españoles. Desde el comienzo hicieron alianzas y un puñado de españoles iban con miles de indios amigos contra incas y otros imperios dominantes. ME acuerdo de la película "Fitzcarraldo" donde recrean parte de las incursiones en la Amazonia. Los puros viajes ya eran una hazaña extraordinaria.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno y fresco el comentario, gracias Tomás. Por mi parte aporto lo que he visto de los paises coloniales y sus consecuencias. España hizo lo suyo y que ya conocemos. Inglaterra dejó bastante libertad a sus colonias, las que se establecieron muy pocos años después de ser los nativos arrasados por la nación iroquesa, que bajó del ahora Canadá "como plaga de langostas hasta casi Florida". Por eso la aniquilación de los nativos se conoce después y más al oesta, con USA ya formada. Francia y Holanda, por estar en climas tórridos, lo único que hicieron fué traer negros. Pero Portugal hizo algo muy bueno, colonizó con familias, no con soldados, logrando esa maravillosa sociedad que se encuentra al conocer Brasil.

    ResponderBorrar
  5. Hola Gastón, bueno, Barasil es un buen ejemplo de sociedad divertida y vividora pero nunca han hecho mucho honor a su lema "orden y progreso" :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Estas son las cosas que debieran enseñar en los colegios y no esas parrafadas de mierda entregadas por profesores mediocres y rancios, ideologizados por Gajardo y sus secuaces!

    Tu blog debería estar en la malla curricular de los liceos y colegios. entregas jugosos y sabrosos antecedentes historicos de los cuales ni yo conocía!


    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Así es José, se enseña la historia manipulada por los sociolocos, por eso no le interesa a nadie. Siendo un asunto tan interesante y entretenido solo se enseña manipulación política con la esperanza de "concientizar", pero es inútil, a los muchachos les entra por un oído y les sale por el otro las tonteras que les enseñan, afortunadamente

    ResponderBorrar
  8. Gastón Fernandez Iglesias: Brasil es un Universo en sí mismo, y le digo que incluyó no pocos soldados en su conquista. El "bandeirante" - un héroe similar al cowboy para los brasileros, una peste para sus vecinos hispanos los paraguayos o argentinos - eran mercenarios que se convocaban por financistas privados para cazar esclavos entre los guaraníes del Paraguay y aledaños. El patrón clavaba una "bandeira" en una plaza en Sao Paulo y estos facinerosos se convocaban a enlistarse, cual piratas de tierra. Los jesuitas debieron mudar sus misiones del Guayra a las Misiones argentinas para huir de ellos. Al fin, con la ayuda de unos arcabuceros que vinieron de Lima (probablemente via Arica) y los caciques guaraníes y la administración sagaz de los jesuitas, derrotaron a la bandeira en Mbororé. una batalla fluvial en 1640.
    Los portugueses iniciaron el transporte de esclavos africanos a gran escala después de eso, sustituyendo esclavos indígenas por negros.
    Pero también es cierto, como cuenta Azara, que para entrar a provincias nuevas exigían que el portugués se casara con mujer indígena o mestiza: premiaban la fusión racial, como una forma de expansionismo. Y también fueron muy abiertos a la migración europea.

    ResponderBorrar
  9. En Brasil tienen en su imaginario que los portugueses eran pacíficos y los españoles más aguerridos. El "país" de Rio Grande du Sul y alrededores es lo mejor que produjo Brasil. Allí sí que se puede ver "Orden y Progreso". En el anterior comentario de Trump dejé su música.

    ResponderBorrar
  10. En realidad, creo que es acertada esa expresión. En 5 siglos hubo intentos portugueses y luego brasileros de expansión, muchos, pero rápidamente cambiaron a negociaciones. Si uno tiene en cuenta la fabulosa demografía brasilera frente e los escasos paraguayos, uruguayos y argentinos que les ofrecieron resistencia, es así.
    Rio Grande do Sur fue el terreno de montón de disputas, pero luego de 1860 fue el lugar donde más llegó la migración europea, que cambió el perfil del Estado. Es uno de los más progresistas de la República Federativa.

    ResponderBorrar
  11. ....los españoles durante toda la época colonial mantuvieron una linea de frontera con los mapuches(parlamento de Quilin 1641, sera el único, pueblo originario de América del sur que al tener contacto con los españoles por siglos, mantuvo su independencia y una continuidad histórica a través del tiempo, sus ancianos mantuvieron el conocimiento de la tribu... muchos pueblos de América fueron dominados o desaparecieron y su historia se corto, hoy solo se encuentran vestigios y su historia se especula....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"