NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
13 octubre 2017
Educación e ideología
La gente irritada
Muchos se quejan porque en Chile se está ideologizando la educación, reclaman por la imposición de la ideología de género en los planes de estudio y cosas por el estilo. Este es un tema que indigna mucho a los padres, especialmente en las escuelas fiscales, porque imponen cierta visión ideológica que no tiene por que ser compartida por los apoderados ni estudiantes, lo peor de todo es que estas escuelas "gratis" funcionan con plata de los impuestos, de allí es de donde viene la plata.
El gobierno es prestado, no tiene dueños
En el fondo, se produce la impresión que el grupo político que ocupa transitoriamente el gobierno, está abusando de su facultad ejecutiva para imponer sus propios intereses (detrás de cualquier ideología hay un conjunto de intereses de ciertos grupos) financiándose con la plata de todos, incluso los que no comparten esos intereses.
El mismo malestar ocurre cuando el gobierno, que entrega subvenciones a los colegios particulares, dice estar facultado para disponer en detalle como se gastan esas subvenciones, puesto que son "recursos públicos, de todos los chilenos". Es cierto que es deber del gobierno vigilar que esa plata no se la roben los sostenedores y su gente, incluidas las corporaciones municipales de educación, pero solo hasta allí llega su facultad fiscalizadora, todo lo demás debe ser decidido exclusivamente por la comunidad educativa, formada los apoderados, estudiantes, sostenedor, profesores y funcionarios.
La pretensión del ejecutivo de usar la plata de los impuestos para financiar escuelas, obligándolas a ejecutar proyectos y planes de estudio afines con sus intereses ideológicos, es una forma encubierta de malversar los fondos públicos, porque los están usando para los fines y agendas propias de los políticos que tienen el poder de manera accidental, típicamente para colocar sus ideas en los alumnos y así poder eternizarse en el gobierno. Las agendas progresistas y conservadoras son dos buenos ejemplos de esto.
La pretendida legitimidad
El truco que invocan siempre los políticos es decir que como "representantes de la voluntad popular" tienen todo el derecho de promover sus valores con recursos del estado, que para eso los eligieron. Eso es un abuso, jamás han recibido ese mandato porque son solo representantes, por un corto número de años y su poder se limita a administrar el aparato estatal, no a servirse de él para fines propios
Lo más absurdo de todo, es que los gobiernos en Chile cambian cada cuatro años, así es que en cada período existe el riesgo de un giro "valórico" ordenado por el ministro de turno, con la consecuencia de tener un sigzageo constante de marchas y contramarchas en cuanto a los valores que pretenden enseñar.
La educación es ideológica desde siempre
La verdad es que la educación siempre ha sido ideológica, partiendo por el respeto a los símbolos patrios, cierta versión de la historia y otra serie de valores que son ampliamente aceptados, es inevitable que la educación tenga ese componente ideológico. Por lo demás no tiene nada de malo que las escuelas refuercen valores que los apoderados consideran que vale la pena enseñar. A mi por ejemplo, me parece perfecto que para mi hijo, le enseñen amor a la patria y su ciudad, respeto y cortesía, integridad, humildad, esfuerzo y competencia, etc. Pero esos son los valores que yo considero importantes, no tienen por que ser compartidos por otros, tengo incluso valores que muy pocos compartirían, por ejemplo considero legítimo el consumo de cualquier droga, pero dudo que una escuela que enseñe eso tenga muchos alumnos.
Libertad, mis amigos
Por eso la libertad de enseñanza es fundamental en casi todo el mundo, ningún gobierno de turno tiene el derecho de imponer sus valores particulares y todos los apoderados tienen derecho a elegir el proyecto educativo que mejor represente sus propios valores: los progresistas mandarán a sus hijos a colegios progresistas, los católicos, evangélicos, conservadores, artistas, empresarios, etc. harán otro tanto. Como yo lo veo, la educación particular subvencionada con mínimas restricciones en cuanto a proyecto educativo, es la única que puede garantizar una libertad de enseñanza auténtica.
El problema de los incentivos
Adam Smith se dio cuenta de estos problemas de la educación estatal y también escribió sobre el problema fundamental de los incentivos perversos que existen cuando la educación la provee el estado, hace años escribí la entrada Adam Smith y la Educación Pública, donde comentaba algunas de sus ideas, a medida que han pasado los años estos problemas han ido creciendo en todo el mundo y la educación estatal ha terminado capturada por los sindicatos de profesores y funcionarios, con un daño grave para los intereses de los estudiantes.
La "ideología de género" no es para tanto
El problema de la imposición de ideologías en las escuelas yo no lo veo tan grave, aunque uno puede enfurecerse con el abuso de confianza del gobierno, la verdad es que la educación formal normalmente es un completo fiasco como formadora de valores. En la Alemania de Hitler, China de Mao, URSS, que han tenido los regímenes más brutales de adoctrinamiento, apenas ha entrado la libertad los supuestos "hombres nuevos" se han dado vuelta la chaqueta sin ningún problema.
La foto que encabeza esta entrada es de los niños pioneros comunistas en Cuba, les apuesto un riñón que los que juran todos los lunes su lealtad al Partido Comunista no moverán un dedo cuando este se derrumbe, al contrario, estarán felices. los peores herejes estudiaron en colegios católicos y los comunistas más furiosos vienen de los colegios conservadores y exclusivos, así es que no hay que preocuparse mucho por la influencia valórica de la educación formal, lo normal es que resulte contraproducente.
El verdadero peligro
El peligro enorme de la educación estatal no es la ideología sino su inutilidad. Las escuelas estatales están capturadas por décadas de los sindicatos de profesores y federaciones de estudiantes donde los jovencitos con fingida "vocación de servicio público" las usan para sus propios intereses, ese es el verdadero drama. De todos los candidatos a presidente que tenemos, solo José Antonio Kast ha mencionado el verdadero problema: que la educación es inútil y una estafa, no sirve para nada. Piñera no se atreve a decirlo y menos se atreverá a enfrentar este problema, porque como ya vimos le tiene terror pánico a las huelgas y protestas. Para que hablar de los demás candidatos.
Las escuelas del estado deben desaparecer
La educación estatal debe desaparecer, solo convienen a los políticos y a los sindicatos de profesores. Como dice Kast, son una estafa, un robo escandaloso a nuestros impuestos. Tarde o temprano toda la educación deberá ser particular subvencionada, porque solo así puede existir competencia y espíritu de superación, además es la única manera de garantizar la libertad de enseñanza que permita a los distintos grupos educar según sus propios valores. Todo esto indigna a los progresistas y a los sindicatos de profesores, pero no tienen ningún derecho a imponer su basura a la gente, como trató de hacer Bachelet, creo que a medida que se vean los problemas de la última Reforma Educacional, más dispuesta estará la gente a la educación particular subvencionada. Y al final -a largo plazo- es la gente la que manda, al menos mientras mantengamos a los pandilleros alejados del poder.
Conversando sobre el futuro de la educación
Hace un par de días bajamos al centro a pie con el Tomás Jr. Como el camino es largo nos fuimos conversando de educación para no aburrirnos, después me quedé pensando "esto lo voy a poner en el blog". ¿Alguien recuerda como era ir a clases en la escuela primaria? Yo algo me acuerdo, 30 o 40 rapaces en una sala deprimente, todo el ambiente fuera de control: algunos conversando, otros jugando con el celular, me imagino, muy pocos tratando de entender las explicaciones del profesor que -a gritos- intenta explicar -por ejemplo- los misterios de la división con lápiz y papel -"¿para qué profe, si existen las calculadoras?" -"No pregunte tonteras niño, imagine que está perdido en la selva y tiene que dividir 5687 entre 450"- eso es, actualizado, como yo lo recuerdo, claro que sin celulares ni calculadoras. El que vio la película Amarcord de Fellini sabe a que me refiero, esa escena en clases no se me olvidó nunca más.
Conversábamos que en Chile hay como dos millones de estudiantes de enseñanza básica, un cálculo grosero de un profesor por cada cuarenta alumnos da cincuenta mil profesores. ¡Cincuenta mil sueldos todos los meses durante décadas! ¿Y para qué? Para estar gritando inútilmente en una sala para tratar cosas tan inútiles como dividir, encontrar los factores primos, la versión de turno de la historia de Chile o cualquier otra cosa inútil que se les olvidará a la media hora de haberla escuchado. Todo eso se podría enseñar online con un profesor para 500 alumnos, o para los 2 millones, con unos profesores-tutores que monitorearan y evaluaran sus progresos.
Pero los cincuenta mil profesores se ganan la vida gritando cosas inútiles, llenando toneladas de papeles y simulando que les interesa que sus alumnos aprendan algo útil para la vida, algo así como sacar un puntaje alto para la prueba de selección universitaria, sacar un título también inútil y después buscar como diablos ganarse la vida.
Si hay algo que anda muy, muy, muy mal es la educación y el mejor interés de los niños no le importa a nadie, excepto a los padres que pueden pagar buenos colegios particulares, porque los fiscales son una completa estafa: deforman en lugar de formar. Pero eso a nadie le importa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
A proposito de la educacion particular subvencionada me acorde que se cagaron a los de la SIP (sociedad de instruccion primaria) los cuales se vendieron por dinero al gobierno. Aqui tienen los resultados de dormir con niños.
ResponderBorrarhttp://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=406118
Al final muchos que fueron astutos y no aceptaron la gratuidad la hicieron de oro pues no quedaron a merced de las platas fiscales ni el gobierno de turno.
Una pena porque el aporte de la Sociedad de Instrucción Primaria es enorme. Yo estudié en la Escuela Claudio Matte.
ResponderBorrarPerdón, en la Rafael Sanhueza Lizardi... el alzeimer
ResponderBorrarSegun la wiki son 180 mil profesores, (yo me quede con la cifra de 130, quiza los demas son jubilados), de ellos 70 mil sindicalizados, estatales y chillones como cerdo en la batea.
ResponderBorrarDudo que se pueda hacer algo significativo, de Tatan ni pensarlo, y muy dificil de los siguientes gobiernos, ni de derecha ni de izquierda. Lo natural era que los apoderados siguieran huyendo del sistema estatal minimizandolo; esa es la razon de fondo de eliminar la educacion subvencionada y "bajarlos de los patines". La izquierda, o sus mentores extranjeros, captaron muy correctamente que perderian el control si no revolucionaban el sistema. De paso los pendex seran una nueva generacion perdida, o se las arreglan por si mismos o seran cesantes no ilustrados.
Impresionante. Yo creo que la solución será automática, en la medida que se vayan dando cuenta de la inutilidad de la educación, las personas irán sacando a sus hijos de los malos colegios, la oferta online está a la vuelta de la esquina, hoy ya se puede con exámenes libres, no hay ningún impedimento legal
ResponderBorrarYendo nomás al punto de la "transmisión de ideología" que el Estado organiza en la educación básica: siempre hubo alguna y siempre estuvo ahí, como el culto a la Patria y a sus héroes, etc.. Que así sea no significa que cada grupo de interés intente "colonizar" el manual escolar para adoctrinar a las nuevas generaciones.
ResponderBorrarEl viejo texto de historia, cuando aún yo iba al secundario, venía con detalles hasta mas o menos el primer siglo independiente y luego daba risa porque en cuatro páginas resumían la Historia reciente. Los golpes, el peronismo, etc..
Pero no estaba mal el criterio: hacer una breve sinopsis sin ponerse a detallar los acontecimientos recientes que eran aún motivo de polémica . Al volver la democracia hubo una redacción mucho más densa de lo reciente, por ejemplo de la guerra sucia de los 70, con buenos y malos bien remarcados. No se qué pretendían, si en cada casa el estudiante vive con una familia que le da su versión de los hechos cercanos.
Aunque los ex-Montoneros que formaron en el gobierno de los Kirchner pretendieron contar otra historia, y manejaron el ministerio público 12 años, no consiguieron cambiar la opinión general. El argentino promedio cree que los guerrilleros eran una calamidad y que los militares se excedieron al reprimirlos, sobre todo al final, y que extendieron la represión a gente que no actuaba armada. Punto. Siguen pensando eso.
Pero sobre todo con las redes, el internet, etc... El monopolio escolar-estatal para contarte la Historia se fue al caño. Es una pretensión ilusa. Ulschmidt
Creo que, en el largo plazo, ocurrirá lo que dices, pero en el corto...
ResponderBorrarTambién es cierto que la disponibilidad de información vía internet hace que los profesores no puedan engrupirte tanto como antes y que la educación formal cada vez tenga menos sentido. Pero ahí hay un supuesto fuerte: que a los alumnos les interesa ir tras ese conocimiento.
Si bien es cierto que en el sistema formal tampoco tienen mucho interés, sí están obligados a aprenderse lo que les enseñan, y es ahí donde el diablo tiene la oportunidad de meter su cola. Supongo que no es casual que el tradicionalmente pequeño grupo de termocéfalos que pretendía estatizar la educación, con todos sus derivados, súbitamente se haya convertido en la opinión mayoritaria. Y, aunque las malas reformas de Bachelet II estén ayudando a revertir eso, aún falta mucho, papá Pitufo.
Sobre la ideología de género, ni hablar. Para muestra, un pequeño ejemplo: mi señora trabaja en una gran empresa minera, donde el ambiente es muy machista. Le han comentado sobre cómo debe comportarse, cómo vestirse (y cómo no), hasta cómo saludar, entre otros muchos cahuines y pelambres. Pero adivina de qué grupo viene todo eso... bien dicen que "machismo" se escribe con "m" de "mujer"...
Saludos,
El triministro.
Una cosa es la formación académica, otra es la educacion (formación valórica) que es propia de los padres y que han descuidado y delegado en los colegios su enseñanza.
ResponderBorrarLa formacion académica, impartida en los colegios, debería considerarse como un "kit base" de elementos necesarios para que el educando pueda partir en esto del aprendizaje académico. La formación valórica es un deber inalienable de los padres, y en eso hay que ser majadero.
Sobre el "engaño" es un hecho que incluso la educacion superior es un engaño con titulos que ni siquiera valen el papel en el que se imprimen, no representa que la persona se preparó y el aprendizaje aparte de caro, es lento y tedioso, con ramos que no juntan ni pegan. ¿cuantas de esas carreras tienen menos campo que una vaca en una parcela de santiago centro? ¿que hay de la formacion profesional? ¿la sobrepoblacion de profesionales? uff... la lista es larga.
Internet la lleva, coursera rules!!
Es cierto que el machismo viene principalmente de las mujeres, pero a mi me parece muy bien. Algún día se terminará toda esta estupidez de la igualdad y volveremos a los buenos viejos tiempos.
ResponderBorrarSi no fuera porque lo que como y la bencina del auto se paga con lo que gana mi mujer, sería el primero en salir con un cartel "LAS MUJERES A LA COCINA... YA!!!
Creo que la organización patriarcal típica es la que nos distinguió de los monos y los neardentales, la división del trabajo no debiera ser rota por tontas ideas igualitarias. Claro que no es precisamente lo que más me conviene jaja
José, yo creo que los cambios pueden ser mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente se imagina, cuando existen los incentivos económicos las cosas pueden cambiar de un día para otro, por eso la educación por Internet puede producir -como dices- cambios muy violentos. Las máquinas de escribir desaparecieron en menos de 5 años... nuestra educación formal actual se parece mucho a una máquina de escribir
ResponderBorrarEs un hecho. cuando llegué a trabajar al hospital donde llevo 18 años de servicio, todavia en las oficinas se usaban maquinas de escribir. la más "tecnologica" era una olivetti que tenia una pantalla de cristal liquido como el de las calculadoras. en 2 años ya habían desaparecido.
ResponderBorrarRenovarse o morir es la consigna.
A propósito de igualdad de genero, los inútiles de la Onemi y su agenda.
ResponderBorrarAhora los mensajes son: todos y todas....
http://cronicachile.cl/2017/10/12/chilecorrupcion/terremotos-y-terremotas-criticas-y-burlas-genera-enfoque-de-genero-de-la-onemi-en-mensajes-de-alerta/
Marcelo
Pd. Porque será , que sospecho quien fue el monitor de esos talleres pertenece algún partido político, que estaba cesante y se gano sus milloncitos
Sin duda, estos payasos defenderán hasta el amargo final sus privilegiados trabajos fiscales, no les importa hacer el ridículo con tal de pasar por caja cada fin de mes
ResponderBorrar