09 septiembre 2019

Historia de la social democracia 1: nacimiento del socialismo


Después de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30, empezó a tomar fuerza política en Europa la Social Democracia, un movimiento ideológico de gran crecimiento hasta finales del Siglo 20. Este auge se vio impulsado luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando desde los círculos políticos e intelectuales de Estados Unidos apareció la idea que podía ser "la tercera vía" contra el resurgimiento del fascismo y que ayudaría a contener el totalitarismo comunista.

Mi opinión es que después de unos años de oro, vino una mutación al progresismo, la decadencia y probablemente le siga la muerte, como ha sido el ciclo histórico de casi todas las ideas políticas dominantes. Esa es la historia que quiero contarles en unas pocas entradas. Sin más trámites, empiezo ahora mismo, aquí voy con la primera:

Nacimiento del Socialismo
La social democracia es una de las corrientes de pensamiento originadas a partir del socialismo, una idea amplia de la que surgieron varias otras ideologías. Entre las principales variantes además de la Social Democracia estuvieron el Partido de los Jacobinos en Francia, los Fabianos en Inglaterra, los Marxistas en Alemania e Inglaterra, los fascistas en Italia, los Nazis en Alemania y los Comunistas en la Unión Soviética y varios otros países. Creo que esas fueron más o menos las principales ramas que se desprendieron de la idea socialista original.

Entonces, para entender la Social Democracia conviene dar un vistazo al nacimiento del Socialismo, que es de donde partió todo esto. El Socialismo se identifica con "la izquierda", que era el lado donde se sentaban los "sans culottes" jacobinos y otros revolucionarios en la Asamblea Constituyente de París.

Saint-Simon
Uno de los primeros socialistas fue el conde Henri de Saint-Simon, que andaba por lo 30 años cuando estalló la Revolución Francesa, la verdad es que su influencia empezó a crecer solo después de su muerte en 1825 porque en vida pasó muchas miserias. Las ideas de Saint-Simon se formaron en base a la Ilustración, los Enciclopedistas y a la gran Guerra entre Románticos y Clásicos que sacudió el Siglo 18.

Romanticismo
La cosmovisión del Romanticismo y la exagerada fe en la razón son las principales bases de las ideas socialistas. La Ilustración suponía que el hombre había llegado a entender el mecanismo de la naturaleza, a partir de las ideas de Newton era solo cuestión de tiempo para que no hubiesen más misterios. El Romanticismo representaba la rebelión contra el orden, la pureza y el equilibrio representados por el ideal clásico, la vuelta a lo primitivo porque consideraban a la sociedad como la gran corruptora del buen salvaje, como escribió Rosseau, otro de los teóricos del socialismo temprano.

Saint-Simon contrató como secretario al filósofo positivita Auguste Comte, que representaba muy bien ese racionalismo ciego, arrogante y sordo característico de la ilustración: todo es mecánico y el hombre estaba muy cerca de explicar todo el mecanismo del universo, para eso estaban la termodinámica y las Leyes de Newton. Eso explica por qué los socialistas explican todo en términos de "el progreso de la humanidad", "la evolución de la conciencia humana" y otras fantasías simplificadoras por el estilo. En este mismo Templo del Ocio escribí años atrás brevemente sobre Saint-Simon y sus seguidores.

Como no es nuestro tema el socialismo en general, sino cuales de sus bases se traspasaron a la Social Democracia, no voy a escribir esto en detalle ni de las muchas bifurcaciones ideológicas que tuvo la idea, más bien trataré de explorar que era lo esencial del socialismo y que se traspasó a todas sus ramas.

Lo esencial del socialismo
¿Cual ha sido la esencia del socialismo? Yo creo que algo fundamental que cruza todas las ideas socialistas es su centro con la riqueza material de las personas, por algo Marx llamó a su teoría "materialismo histórico", todos los ideólogos socialistas parten de esta idea común que es más o menos así: la felicidad o infelicidad de las personas está determinada principalmente por la cantidad de riqueza que poseen, o de cuanta es su participación en la riqueza total de su entorno, dicho en forma más sencilla, los ricos son felices y los pobres infelices, la mejor manera de expandir la felicidad es distribuyendo la riqueza material del modo lo más parejo posible.

Incluso han llegado a identificar la pobreza con la falta de dignidad, hablan de un "nivel de vida indigno", lo curioso de esta idea es que -contrario sensu- de ser así no habría nadie con más dignidad que los millonarios, sin embargo ningún socialista piensa así. A todos los socialistas antiguos y modernos los cruza la misma idea: Backunim, Rosseau, Sain-Simon, Bloch, Fourier, Lefebvre, hasta los actuales, a todos los cruza la misma idea: los hombres deberían ser más o menos iguales en la riqueza material.

Qué dijo Rosseau
La igualdad es la idea base del socialismo en todas sus vertientes, pero una igualdad muy especial, que se centra en la posesión de riquezas. Por eso todo lo reducen a la riqueza: los que no la tienen son indignos y los que la tienen son miserables porque no la comparten. Este discurso de Rousseau es ilustrativo:

El primer hombre a quien, cercando un terreno, se le ocurrió decir "esto es mío" y halló gentes bastante simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos; cuántas miserias y horrores habría evitado al género humano aquel que, arrancando las estacas de la cerca o cubriendo el foso hubiese gritado a sus semejantes: “¡Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y la tierra de nadie!”

El socialismo surge de una idea apocalíptica
No hay que olvidarse que cuando nace el Socialismo, todavía se pensaba que en unos cien años más no iba a existir alimento suficiente para todos, que los ricos s iban a hacer cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres, hasta llegar a la condición de esclavos, trabajando solo para satisfacer sus necesidades mas básicas. Eso lo pensaban todos, desde Malthus y Adam Smith hasta Karl Marx.

En fin, lo interesante aquí es que el socialismo nace de la Ilustración Francesa y del romanticismo, se justifica a si mismo con ideas de "la razón" y un supuesto "progreso de la humanidad" dictaminado por los iluminados, en Chile moderno el socialismo apareció con los Anarquistas, Comunistas, Socialistas y Radicales, más otros grupúsculos. Todos ellos heredaron las ideas de los pipiolos afrancesados, "la pandilla" de revoltosos que venía desde los años de la Independencia.

Esos son, más o menos los antecedentes, en las próximas entradas veremos como aparece aquí y como encaja la Social Democracia.

11 comentarios:

  1. Me permitiria agregar otra caracteristica de base del socialismo, es la creencia ( verdadera o como mera manipulacion), que los bienes son colectivos, desde el extremo anarco que dice toda propiedad es un robo, pasando a solo los medios de produccion de los maxistas, hasta a la, mas tenue, hipoteca social de la propiedad de socialdemocratas y socialcristianos.

    ResponderBorrar
  2. Un pensador del Renacimiento, cuyo nombre no recuerdo fue el que primero hablo de dignidad del hombre. La dignidad no se refiere a si eres más feliz con más riqueza.

    El presidente Roosevelt admiraba las politicas de Mussulini. De hecho, los campamentos de verano que se mostraba en las películas de antaño son una copia del modelo nazi y fascista.

    Los socialista creen el hombre abstracto y no les gusta el hombre de carne y hueso como diría humano. De ahí que no hagan cargo de nada, cuando sus políticas son desastrosas: la UP, el genocidio del Sename, entre otros.

    La DC chilena y la venezolana siempre ha sido socialista y de izquierda, aunque ellos digan que no son socialistas ni izquierdas. Les encante la sinrazón y las galimatías.

    ResponderBorrar
  3. Si Wilson, en todas las vertientes socialistas hablan de "el rol social de la propiedad" que no es otra cosa que decir que el propietario final de todo es el gobierno (a quien ellos identifican con "la sociedad), no las personas. Claro que eso es parte de la esencia de su pensamiento:"la felicidad y dignidad de las personas depende de su riqueza material".

    JAvier, es obvio -al menos para mi- que ni la felicidad ni la dignidad no tienen la más mínima relación con la riqueza material. De ser así un billonario con un doloroso cáncer sería más feliz que un pobre en prfecto estado de salud, y un estafador o asaltante de bancos enriquecido sería más digno que un tipo pobre y honrado. Son cosas más o menos elementales, pero están fuera del alcance del pensamiento socialista.

    F.D.R. fue uno de los social demócrata más exitosos,lo mismo la Democracia Cristiana que igual tuvo sus fugaces años de gloria en los sesentas

    ResponderBorrar
  4. Ufff.....a propósito de la DC y sus fugaces estrellas, los hermanitos FRei y el chantita de Jorge Pizarro le han caido con todo el barro de la sinvergunzura y estafa.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. El socialismo, al menos en Chile (pero supongo que no es tan distinto en otras partes), apela a sentimientos atávicos: la envidia y el resentimiento. "Ese otro tiene más que yo no porque sea mejor, sino porque nació con más y mejores condiciones / es miembro de una elite que conspira contra el resto / es capaz de corromper a quienes gobiernan / etc, y eso hay que corregirlo".
    También está el pensamiento tipo "esa gente tiene tanto que, con un poco que les quiten, resolverían todos nuestros problemas". De ahí que la masa esté casi siempre a favor de las alzas de impuestos y crecimiento del Estado, pensando que va a afectar sólo (o más) a "los ricos", que ciertamente nunca son ellos mismos, aunque vivan igual que "ellos": tienen una habilidad especial para aparecer siempre como víctimas.
    En fin...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó la entrada, aunque no estoy muy de acuerdo con su opinión sobre la ilustración. los valores de la ilustración son los valores del liberalismo clásico de los padres fundadores, que los conservadores pro-libre mercado como Thatcher y Reagan quieren conservar, y que el posmodernismo y los alt-right quieren destruir. Si no me cree fijese en esta columna donde el posmoderno Claudio Palavecino dice que el liberalismo clásico esta obsoleto:

    https://fppchile.org/es/posmoliberalismo/

    Y la respuesta de unos libertarios:

    https://www.celchile.org/post/posmoliberalismo-una-propuesta-para-infantes

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, puras joyitas jaja

    Triministro, si claro, esas son las tácticas, hay muchas y una muy importante es la explotación del sentimiento de envidia, pero creo que la idea fundamental del socialismo es esa identificación de la vida buena y la dignidad con la riqueza material y el diagnóstico que el problema social fundamental es la desigual distribución de la riqueza.

    Alice Cooper, hay un problema que yo veo en mucha gente que forma sus ideas a partir de que se han enamorado de ciertas teorías o libros que han leído. Muchos que adhieren al "liberalismo", sin darse cuenta tienen ideas profundamente social demócratas. Lo que pasa es que si tu formas tus ideas por lo que has leído y porue el autor xx te ha convencido tal vez puedes hablar muy bonito pero al final pierdes la capacidad de tner ideas propias y pensamiento crítico.

    Ni Jefferson, ni Ben Frnklin, ni Adam Smith, fueron tan perfectos como muchos sobacos ilustrados dicen y recitan, ellos también tenían motón de sesgos y errores, nadieN es perfecto y cuando leemos a esos intocables es fundamental hacerlo con la mente abierta y siempre contrastando lo que dicen con lo que nosotros conocemos, creo que es la única forma.

    La influencia de la Revolución Francesa en la Revolución Americana fue principalmente retórica y por el lado del romanticismo. La democracia Americana le debe muy poco a la Ilustración Francesa y menos a la Revolución, aparte del marques de Lafayette que se subió al carro de la victoria y le hizo buena prensa a las colonias en el continente.

    Yo creo que en general el aporte de la Ilustración Francesa fue petulante y dañino en varios casos, mucho más aporte hizo Federico el Grande, Carlos III o Catalina la Grande (¡la princesa rusa, mi ídola de juventud!)

    Leer a Montisqueu (o como se escriba), Voltaire o Rosseau es una lata, son tipos totalmente rancios, prefiero mil veces entretenerme con ingleses como Stuart Mill, Hobbes o el gran Bentham, mucho más prácticos e inteligentes, por lejos. La verdad los ilustrados me parecen uno pelmazos, aunque de todo se puede sacar cosas interesantes, para mi no son entetenidos en absoluto

    ResponderBorrar
  8. P.D. Muy interesantes las ideas de Claudio Palavecino, como siempre

    ResponderBorrar
  9. Decir que el nazismo viene del socialismo es decir que la noche es como el dia,el socialsmo lucho y lucha por mejorar la vida de todos,el socialismo es igualdad ,entre todas las personas,todas tienen derecho a vivir,trabajar,educar ,sanar y avanzar,el nazismo es todo lo contrario,es desigualdad,la raza aria es la suprema y todas las demás tienen que trabajar para ellos,parte comp esclavos y los que no pueden trabajar por ser ancianos,enfermos o descapitados,a las camaras de gases,Sres,que había antes del socialismo,pobresa,esclavitud,los niños trabajaban desde los 6 años,la verdad es dura,tambien los socialistas hicieron grandes errores ,pero que quieren Uds,regrezar a 16 horas de tabajo,los ricos viven muy bien,la clase media vive al dia y los pobres que la gran mayoría de ellos se debe a que no recibierob,educacion,no tienen casa,no tienen presente ni futuro,dejensedepensar en lo bueno que era los tiemposde los reyes,de los millonaris,miren la verdad,vean cuanta gente muer de hambre,devido al salario de miseria,la derecha pertenece en forma histórica a las clases altas,sin importarleslo que pasa al lado de ellos,la solución es la que dio Pedro Aguire Cerda ,Goberrnar es educar,dar trabajo,dar salud,dar condiciones que el pobre pase aser clase media,que la clase media pueda vivir con respeto,por ultimo,como viven los ancianos que no tienen una renta grande,o pension,han ecuchado cuanta gente muere de frio,de hambre,en guerras,todo esto no es cuensicuencia de hace 200 años,mucho antes que apareció el socialismo,esa era la realida,desde Israel Pedro

    ResponderBorrar
  10. Pedro, perdona que te lo diga francamente, pero lo que dices es una total ignorancia, muestra ingenuidad y desconocimiento completo de lo que estás hablando. " lucho y lucha por mejorar la vida de todos,el socialismo es igualdad ,entre todas las personas,todas tienen derecho a vivir, trabajar, educar, sanar y avanzar,". No me voy a gastar comentando la cantidad de lugares comunes y superficialidad que hay en esa sola frase, perfectamente la pudo decir Hitler, Stalin o Kim Jon Um porque es solo PROPAGANDA BARATA, no tiene ninguna idea ni fundamento detrás.

    No hay gobierno que no se atribuya eso, partiendo por los peores sátrapas y no hay gobierno tampoco que no atribyta "todo lo contrario" a sus adversarios.

    Cuando hables de política tienes que usar ideas, principios, fundamentos históricos y experiencia real, no cuentos, idealizaciones ni propaganda. Hitler a todo esto era campeón para usar esa clase de propaganda "En los discursos de Hitler el dictador populista apelaba constantemente a la unidad e igualdad del volk (pueblo) y colocaba siempre el énfasis en la gemeinschaft o comunidad"

    LA ideología nazi, tal como el fascismo eran dos clases de socialismo sin duda, en el sentido que aspiraban a una igualdad en la distribución de la riqueza y despreciaban el derecho de propiedad privada de los individuos en beneficio de la propiedad social. Eso es la esencia de todo socialismo.

    Tu has hecho tus ideas en base a eslogan de propaganda así es que difícilmente te podré convencer ni puedo discutirte nada porque me contestarás con algún slogan como "gobernar es educar" cuando la verdad es que no hizo nada notable por la educación en su corto mandato, el reformador más grande que ha tenido la educación en Chile fue Manuel Montt Torres, presidente portaliano.

    Si quieres saber la historia de Pedro Aguirre Cerda, más allá de la propaganda, lee esta entrada
    https://bradanovic.blogspot.com/2015/03/la-republica-socialista-de-chile-9-los.html

    ResponderBorrar
  11. A todo esto, aprovecho de comentar que Israel es un país profundamente social demócrata desde su nacimiento y parece ser la única parte donde la social democracia no está en decadencia sino todo lo contrario ¿Por qué ocurre esto? Yo supongo que esto se debe a que Israel vive en un estado de guerra permanente con sus vecinos y cuando un país está en guerra la mejor organización posible es la socialista, por eso por ejemplo, el auge de f.D. Roosevelt durante la 2ª Guerra Mundial

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"