10 septiembre 2019

Historia de la social democracia:Inglaterra y Alemania



Socialismo y autoritarismo
No es mi intención hacer un artículo académico, histórico ni nada de eso, sino una especie de crónica, un relato breve para entender mejor el desarrollo y naturaleza de esta ideología que ha sido tan importante en la época que nos ha tocado vivir. Por eso me voy a saltar varias partes de la historia hasta llegar a fines del Siglo 19, que es cuando los social demócratas realmente se empiezan a hacer notar. Pero antes un pequeño salto hacia atrás: Hayek escribió en "Camino de Servidumbre" que el socialismo había nacido como una reacción a los excesos de la Revolución Francesa

"Lo extraordinario es que el mismo socialismo que no sólo se consideró primeramente como el ataque más grave contra la libertad, sino que comenzó por ser abiertamente una reacción contra el liberalismo de la Revolución Francesa, ganó la aceptación general bajo la bandera de la libertad.

(...) Rara vez se recuerda ahora que el socialismo fue, en sus comienzos, francamente autoritario.
Los escritores franceses que construyeron los fundamentos del socialismo moderno sabían, sin lugar a dudas, que sus ideas sólo podían llevarse a la práctica mediante un fuerte Gobierno dictatorial".

Los Fabianos en Inglaterra
Volvamos ahora a fines del Siglo 19. En 1884 se constituye la Sociedad Fabiana en Inglaterra, un movimiento gradualista para llegar al socialismo sin revolución, que tuvo prominentes intelectuales como los escritores Gorge Bernard Shaw y H.G. Wells. Aunque compartían los ideales igualitarios, estaban espantados del totalitarismo hacia el que se movían todos los socialismos revolucionarios  de la época, su idea era implantar las ideas socialistas gradualmente, evitando los grandes conflictos y corrupción que crea una revolución. Su idea era desgastar al sistema liberal con reformas graduales y populares, principalmente las de "seguridad social" y los "derechos del trabajador".

Los Fabianos ingleses duraron poco en el tiempo. En los años 30 ya estaban en franca decadencia pero su influencia política fue grande, ellos fueron la semilla del Partido Laborista Británico, que existe hasta hoy y dieron sustento teórico a muchas leyes de seguridad social que existen hasta el día de hoy.

El SPD Alemán
En Alemania, por esos mismos años nacía el Partido Social Demócrata Alemán, SPD, que existe hasta el día de hoy aunque ha pasado por violentos altibajos. A principios del Siglo 20 existía una enorme grieta en el Socialismo, entre los partidos revolucionarios (Comunistas, Fascistas, Nazi) que buscaban la apropiación del poder por medio de la fuerza y el cambio violento de las estructuras económicas y, por otro lado, los partidos de Social Democracia, también llamados "revisionistas", porque ponían en duda a la revolución como medio eficiente para implantar el socialismo.


Solcialistas alemanes en elecciones
Leo el prefacio de Engels al libro "La Lucha de Clases en Francia" de Karl Marx, donde coloca los votos obtenidos por el Partido Social Demócrata Alemán en sucesivas elecciones:
1871: 102.000
1874: 352.000
1877: 472.000
1881: 312.000 (ley contra el socialismo)
1884: 550.000
1887: 763.000
1890: 1.427.000 ( deroga la ley contra el socialismo)

Hasta 1900 en el Partido Social Demócrata Alemán convivían las dos corrientes: revolucionarios y revisionistas y el propio Engels ve las ventajas de participar en la democracia, aunque sea solo por un asunto táctico, y vemos como defiende esta estrategia revisionista de los Social Demócratas:

Pero (participar en la política) nos ha dado mucho más. Con la agitación electoral, nos ha suministrado un medio único para entrar en contacto con las masas del pueblo allí donde están todavía lejos de nosotros, para obligar a todos los partidos a defender ante el pueblo, frente a nuestros ataques, sus ideas y sus actos; y, además, abrió a nuestros representantes en el parlamento una tribuna desde lo alto de la cual pueden hablar a sus adversarios en la cámara y a las masas fuera de ella con una autoridad y una libertad muy distintas de las que se tienen en la prensa y en los mítines.

¿Para qué les sirvió al Gobierno y a la burguesía su ley contra los socialistas, si las campañas de agitación electoral y los discursos socialistas en el parlamento constantemente abrían brechas en ella?

La democracia como herramienta para llegar al poder 
En estos párrafos Engels muestra que la Social Democracia es vista por los revolucionarios como un valioso recurso táctico, aunque no siempre se llevaron bien las dos corrientes. En poco tiempo, tanto Marx, como Mussolini, Hitler y Lenin pasaron a considerar a la Social Democracia como su enemigo más peligroso, porque competía con ellos por ls preferencias del proletariado.

Por es en cuanto pudieron los borraron a sangre y fuego, los Social Demócratas fueron las primeras víctimas de los revolucionarios cuando llegaron al poder y se aprovecharon de algo que tenían en común en todos los países: habían muchísimos trabajadores judíos entre los militantes de la Social Democracia, los asesinaron en masa aprovechando la histeria antijudía que tuvieron todos los socialistas revolucionarios.

Revisionistas y revolucionarios
Eduard Bernstein fue uno de los principales teóricos de la corriente revisionista (es decir contra los revolucionarios) y escribió que el socialismo se podía imponer por evolución en lugar de revolución.  La mayoría del PSD era de centro y sostenía que había que sostener la retórica y los objetivos revolucionarios pero actuando dentro de la democracia por razones tácticas y de conveniencia. Esta idea volvería a tomar importancia en la Social Democracia contemporánea.

Para fines del Siglo 19 hubo una breve oleada republicana y democrática en Europa, el canciller Bismark, desde Prusia articuló la unificación de Alemania que antes eran varias ciudades-estado, y aunque era muy conservador y antiparlamentario no pudo contener la exigencia popular y tuvo que permitir el sufragio universal así como el parlamento. Estuvo 19 años en el poder enfrentando primero a los católicos y luego a la Social Democracia, y para contener el avance socialista instauró por primera vez en el mundo las leyes sociales: jornada de trabajo fijada por ley, seguro contra accidentes y sobre todo el sistema de pensiones entre otras cosas.

Alemania pierde la Primera Guerra
Todo esto no detuvo al socialismo, todo lo contrario, como escribió Engels la participación en política le dio alas, mientras los revisionistas ganaban elecciones los revolucionarios iban ganado la calle, hasta que en 1914 Alenania se involucra en la Primera Guerra Mundial, que resultó en una derrota desastrosa pero a la larga sería un impulso decisivo para los socialistas revolucionarios.

Luego de la derrota, Alemania quedó humillada y en la ruina, entonces a los Social Demócratas les tocó hacerse cargo del país en lo que se conoce como "República de Weimar", entre 1918 y 1933. Fue un período horrible políticamente, con sucesión de golpes de estado militares, derechistas, intentos de los socialistas revolucionarios y la peor inflación que había conocido el mundo hasta entonces.

Hitler canciller
En 1933 Hitler, líder del Partido Nacional Socialista Alemán es nombrado canciller. Aunque los nazis eran minoría en el parlamento, no les costó mucho hacerse del poder total después que el Reichstg fue incendiado, cosa que los nazis aprovecharon para asesinar a comunistas y social demócratas. El principal lugarteniente de Hitler era Hermann Goering, que se reunió secretamente con los capitanes de la industria alemana prometiéndoles que las próximas elecciones "serían las últimas en por lo menos los próximos 100 años"

Así fue como la Social Democracia alemana fue borrada del mapa entre 1933 y 1945 que fue el período en que el socialismo revolucionario de los nazis estuvo gobernando.

Efectos de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial produjo enormes beneficios al socialismo revolucionario. De manera parecida a Alemania y en condiciones económicas y sociales muy parecidas luego de haber sido derrotados en la guerra, el Imperio Ruso fue derrocado en 1917, se instaló un gobierno provisional donde los bolcheviques también eran minoría, pero igualmente arrebataron el poder a los social demócratas mencheviques y Vladimir Ulianov (Lenin) llegó al poder para intentar poner en práctica el programa marxista.

Por su parte en Italia, en 1921, el Partido Nacional Fascista, también socialista revolucionario toma el gobierno con su líder Benito Mussolini. Estos trs gobiernos significaron un triunfo enorme del socialismo revolucionario en el mundo y la extinción temporal de la Social Democracia en gran parte de Europa. 

8 comentarios:

  1. Bien bueno el resumen. Lo compartiré!

    En tu ultimo párrafo me quepa una duda, si el faciscmo es claramente socialista ¿por qué los zurdos nos tachan de fachos, a los de derecha?

    ResponderBorrar
  2. Esas son cuestiones retóricas sin ninguna importancia, cuando hablamos de historia e ideologías tanto el fascismo como el nazismo son dos formas del socialismo revolucionario, así se definen y todo su actuar político es el característico del socialismo: materialistas, colectivistas, etc.

    ¿De donde viene esa idea que el fascismo y nazismo no son socialistas? De que tanto Mussolini como Hitler se aliaron con grandes capitalistas para llegar al poder y los usaron como operadores de sus políticas keynesianas. Pero eso fueron cuestiones tácticas, ni Nussolini ni Hitler jamás defrendieron la propiedad privada como un derecho básico de todos, pero si de sus socios y amigos, tal como los comunistas. En Corea del Norte, por ejemplo, hay billonarios y eso no quiere decir que no sean socialistas. Para que hablar de China.

    ResponderBorrar
  3. eso mismo pensé yo. En todo caso, es propio de los zurdos reflejar sus taras en los demás ¿o me equivoco?

    ResponderBorrar
  4. En todo caso Lenin y/o Stalin tambien uso a Ford y cia....para desarrollar la industria pesada y automovilistica...

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Los fascismo que, efectivamente, se llamaban "socialista" o "social" en algún punto de su origen al menos, tenían una idea de "burguesía nacional" a la cual se le sugería un capitalismo también "nacional y popular" con objetivos compatibles con los del Estado y el Pueblo.
    Ejemplo: aunque fuera mejor hacer autos para ricos, se sugería un "Volkswagen", un auto del pueblo, barato y efectivo que pudiera ser comprado por un obrero alemán promedio. Una idea que habían tomado de Ford. Entonces los buenos burgueses le daban con el gusto al gobierno nazi y de paso hacían unos pesos.
    Era una época especial: había terror con el comunismo, y los fascistas eran un mal muy menor para los burgueses. Pero además impulsaban una economía de consumo y obras públicas que les venía muy bien a los contratistas.
    Para colmo en los años 30 falló por vez primera el capitalismo liberal, vino la Depresión, y parecía que los fascistas con su economía dirigida eran la solución. Por eso tanta admiración con Mussolini inclusive en USA o Inglaterra.

    ResponderBorrar
  6. ...uno de los lugares donde más pervivió eso fue en la Argentina peronista. Y no quiero aprovecharme de la mala prensa que tiene el peronismo afuera del país, donde medio mundo lo considera un fascismo latinoamericano sobreviviente. No fue lo mismo, pero el primer Perón se inspiró mucho en Mussolini, en cuya Italia había vivido como agregado militar. La legislación laboral del primer peronismo era un calco de la Carta dil Laboro fascista y cosas así. El argumento siempre repetido era que la sociedad organizada debía saldar y salvar las diferencias entre capital y trabajo para evitar que las masas obreras cayeran en la tentación roja.
    El Estado fascistoide iba a salvar a los burgueses de su propia codicia, apurándolos a hacer algunas concesiones inevitables, y se iba a granjear la simpatía de los trabajadores antes que la prédica disolvente judeo-marxista les envenenara la mente y fuera demasiado tarde.
    Yo no viví en ese primer peronismo, era del 45, pero en casa y en otras partes había tonelada de material de lectura para hacerse una idea.
    Luego se mezcló y mutó con los izquierdistas guevaristas de los 70 - que a su vez quisieron ser peronistas porque "había que estar donde está el pueblo" - , en los 90 se aguantaron el asco de ser "neoliberales" con Menem con tal de seguir mordiendo, después fueron "socialistas del siglo XXI" con Chávez y Kirchner y ahora sabe Dios en qué mutarán. Lo que les gusta es el queso.

    ResponderBorrar
  7. Uls lo sintetiza muy bien: se trata del queso.
    La chiva basica socialista original, las cosas son del colectivo e incluso las personas se deben a el, mal oculta el interes de apoderarse del quesito en nombre del pueblo.
    La acusacion de "desviacion burocratica " de los llamados socialismos "reales" no es tal desviacion, es el objetivo de la elite desde el inicio.

    ResponderBorrar
  8. Jose, así es la retórica política, todos los políticos hacen eso, claro es que en la mayoría de los de izquierda es mucho más evidente, ni tratan de disimularlo.

    Marcelo, cuando el socialismo revolucionario pasa a capitalismo de estado, ya no tiene impedimentos para hacerse amigo de capitalistas, de hecho los propios jerarcas del gobierno se convierten en capitalistas sin abandonar su programa socialista para el resto de la sociedad. Eso pasaba en la URSS, Alemania y pasa ahora mismo en China y Corea del Norte.

    Ulschmidt, Wilson es muy interesante lo que mencionas del peronismo, creo que tiene un poco que ver con la diferencia entre la retórica y la realpolitik que hacen los gobiernos. Es cierto que el peronismo (una especie de proto fasismo) y los demás fascismos se veían como una forma viable de detener al comunismo pero eso no quiere decir que fueran ontrarios ¡para nada! ambos eran socialismos revolucionarios y su rivalidad no se basaba en que fuesen proyectos opuestos sino que eran como perros peleando por un mismo hueso.

    Es lo mismo que pasaba entre la Social Democracia y el Comunismo: eran enemigos a muerte, no porque tuviesen ideas opuestas sino porque competían por la misma clientela, por eso uno tenía que desaparecer.

    Sobre el enriquecimiento personal de los jerarcas, yo supongo que al principio todo revolucionario parte con grandes ideles y las mejores intenciones, pero una vez que tiene las llaves de la caja de fondos y la chequera fiscal en el bolsillo es cuestión de minutos que se corrompa.

    Luego las generaciones que vienen ya están corrompidas desde el principio. Por eso todos los sistemas de gobierno -como decían los griegos- se corrompen y van cambiando de manera cíclica. Igual que los seres vivos pasan por la niñez, adolescencia adultez, vejez y muerte.

    Yo creo que la Social Democracia pasa ahora mismo por la etapa de la vejez cercana a la muerte. Yo nací en 1955, en el punto de mayor auge, y tal vez tenga tiempo para verla morir antes de estirar la pata. Es increíble.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"